Вы находитесь на странице: 1из 25

Moreno Soria Cristian Revista de revista

Odontologa Forense

La Odontologa forense constituye la segunda rea de las ciencias auxiliares que apoyan con mtodos confiables y certeros ente posibles crmenes. La Odontologa trabaja integralmente junto con otras disciplinas como: Medicina, Antropologa, Patologa, Biologa, Balstica, Derecho entre otras.

La OF avanza con el correr de los aos por la situacin social y poltica que afecta a la poblacin, como muertes violentas, masacres, atentados terroristas, la cremacin de los cuerpos sin vida, etc.

El odontlogo dentro de su labor como auxiliar de la justicia y como perito aporta sus conocimientos a las ciencias forenses en:
La identificacin dental ante y postmortem Identificacin y clasificacin de la huellas de mordida por las arcadas dentales humanas.

Definiciones
Las definiciones de la OF son muy variadas, pero destacan:
Peritaje forense que realiza el odontlogo tomando como base las evidencias que puede ofrecer el sistema estomatogntico. Rama de la Medicina legal que trata sobre la aplicacin de los conocimientos odontolgicos al servicio de la justicia.

A travs de los dientes se puede obtener informacin sobre: La edad El sexo Variaciones individuales Hbitos alimentarios Procesos patolgicos Traumas

El antroplogo J. V. Rodrguez expreso:


Los dientes hablan y cuentan la historia de la persona desaparecida que en vida form parte de un medio ambiente, un grupo social determinado y con una individualidad que lo hace nico e irrepetible.

No solo los dientes dan informacin sino estructuras del sistema estomatogntico como:
Rugas palatinas Formas de los arcos dentales Forma y surcos de los labios Patrn de mordida

Identificacin Odotologca
Se basa en la comparacin de registros antemortem con los registros postmortem y reconstructivo proporcionando al Odontlogo caractersticas suficientes para identificar a un persona.

Registros antimortem: Historias clnicas, radiografas, modelos de estudio, anlisis cefalometricos, etc. Registros postmortem: Informacin que se obtiene del cadver. Registros reconstructivos: Cadveres en avanzado estado de descomposicin o carbonizados.

El odontlogo habr de entender que en el deben coexistir un fundamento ordenado y sobrio acerca del proceso de la muerte. Bichat, a finales del siglo XVII, describe a la muerte como un proceso cronolgico que conduce a una catstrofe fisiolgica, es el cese total e irreversible de todas las funciones biologicas.

Se debe entender que la muerte no es un suceso, sino un proceso, dado que trascurre en etapas sucesivas, pues los tejidos reaccionan de manera diferente. Existen diferentes fenmenos en el proceso de la muerte

Fenmenos cadavricos inmediatos


Existen 5 fenmenos que son:
Livor mortis Rigor mortis Espasmo cadavrico Algor mortis Deshidratacin En la cavidad estomatogntica se presentan los tres primeros.

Livor mortis o livideces cadavricas:


Se produce en las superficies cutneas manchas de color rojo - violceo. Se observan en la cara, cuello y trax. Los labios se tornan plidos en inclusive con otros vicios colores.

Rigor mortis o Rigidez cadavrica:


Despus de la muerte hay una fase de relajacin muscular hasta que se instaura un lento proceso de contraccin muscular. Los msculos se contraen, estn duros y retrados. Articulacin temporo mandibular Bruxismo: El cansancio muscular hace que la rigidez sea precoz.

Espasmo cadavrico: Se manifiesta de forma instantnea, sin que tenga lugar la relajacin muscular. Se produce de forma sbita en el mismo momento de la muerte.
Solo se presenta en aquellos que hayan reflejado, en vida, algn tipo de dolor miofacial

Fenmenos cadavricos mediatos


Se distinguen 2 grupos:
Fenmenos cadavricos consecutivos a los cambios qumicos tisulares: Autolisis. Fenmenos cadavricos originados por grmenes: Putrefaccin.

Autolisis: Es el conjunto de procesos fermentativos que ocurran cuando no hay oxigeno dentro de las clulas, causado por enzimas sin participacin bacteriana.
El tejido de la pulpa dental puede sufrir autolisis, liberando la hemoglobina que se mantiene soluble. Dicha hemoglobina pasa a la dentina a travs de los tbulos dentinarios.

La dentina hace parecer al diente de color rosa.

Cambios dentarios post - mortem por trauma trmico:


Los cambios dentarios post - mortem por trauma trmico son aspectos muy importantes que se deben tener presentes a la hora de realizar un peritaje en el sistema estomatolgico

T
100C 150C 175C 215C 225C 270C 300C 400C 800C

Coloracin

Modificaciones en las estructuras


Sin modificaciones Roturas poco profundas Grieta longitudinal en incisivos y caninos Aspecto agrietado de la raz Cuello fisurado Gran fragilidad de esmalte afectado Cada espontanea del esmalte sano Estallido de coronas de dientes sanos Disminucin del volumen de races

Ligera Esmalte brillante Esmalte grisceo Manchas marrones en la raz Corona griscea y brillante Dentina carbonizada Dentina carbonizada Dentina carbonizada

Вам также может понравиться