Вы находитесь на странице: 1из 8

PILARES DE LA EDUCACION

Los pilares de la educacion


Los cuatro pilares de la educacin son una de las muchas sugerencias educativas que han sido sugeridas en este siglo XXI siempre con el fin de mejorar el entorno educativo en desarrollo en los pases que requieran el cambio educativo de acuerdo a la UNESCO, se basan en la vertiente cognoscitiva que interviene en el educando durante su proceso evolutivo en su entorno educativo, los pilares son: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los dems en todas las actividades humanas; por ltimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

Es posible manejar todos los pilares?


Quizs el proceso general de los pilares requiere verse desde un entorno ms amplio, es decir, quizs no solo del proceso educativo que llevan los educandos en su trayectoria educativa en instituciones, si no, dentro del mismo hogar, el aprender a vivir juntos se promueve mucho a nivel preescolar pero tiene un declive conforme se va evolucionando en los niveles educativos.

aprender a conocer

aprender a estar

Pilares de la educacin

aprender a hacer

se habla principalmente de cmo debemos enfocar la educacin, perdiendo el dichoso estigma de que los profesores somos formadores solo para la vida laboral.

aprender a ser

Aprender a hacer

Aprender a conocer y a hacer son trminos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formacin profesional. De la nocin de calificacin a la competencia El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de produccin industrial vuelve algo caduca la nocin de calificacin profesional, entre operarios y tcnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso tcnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de produccin.

Aprender a ser

La educacin debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido esttico , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autnomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida.

Aprender a conocer

Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los dems. Con el fin del placer de conocer.

APRENDER A ESTAR

Вам также может понравиться