Вы находитесь на странице: 1из 31

LA HUELGA

Dr. Csar Sobrino Espinoza

Dr. Csar Sobrino Espinoza

QU ENTENDEMOS POR HUELGA?

Dr. Csar Sobrino Espinoza

DEFINICIN
La Huelga es la suspensin colectiva del trabajo acordada mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacfica por los trabajadores, con abandono del centro de trabajo.

Dr. Csar Sobrino Espinoza

ALGUNAS CARACTERSTICAS
Algunas caractersticas
Es un derecho fundamental de los trabajadores, reconocido a nivel constitucional como internacionalmente El ejercicio del derecho de huelga supone haber agotado previamente la negociacin directa entre las partes respecto de la materia controvertida La paralizacin de labores solo les es permitida a los trabajadores, mas no a los empleadores

Entre otras

Dr. Csar Sobrino Espinoza

MARCO LEGAL

Dr. Csar Sobrino Espinoza

NORMATIVIDAD PRINCIPAL
Constitucin Poltica del Per

Principales normas

D. S. N 010-2003-TR - TUO del D. Leg. N 25593 Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo - D.S. N 011-92-TR

Decreto Supremo N 003-82-PCM (Sector Pblico)

Entre otras
Dr. Csar Sobrino Espinoza 6

MARCO LEGAL INTERNACIONAL


Aunque la OIT no cuenta con un Convenio especfico para el caso de la huelga, sta se encuentra amparada dentro de los alcances de la libertad sindical.

Dr. Csar Sobrino Espinoza 7

MARCO CONSTITUCIONAL

La huelga es un derecho constitucional, previsto en el Artculo 28 de la actual Constitucin Poltica del Per, que establece : el Estado reconoce los derechos de sindicacin, negociacin colectiva y huelga.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 8

CLASES DE HUELGA

Dr. Csar Sobrino Espinoza

SEGN SU MODALIDAD
Blanca (Se refiere a la forma de trabajo a ritmo lento. Los trabajadores no abandonan sus puestos, pero realizan sus labores con intensidad menor)

Con abandono del centro laboral (los trabajadores se retiran en desde el momento que comienza la paralizacin)

Rotativa (Consiste en paralizaciones consecutivas por los trabajadores de diferentes secciones del centro de trabajo con abandono de ste)

Segn su modalidad

Sin abandono del centro laboral (Los trabajadores sin abandonar sus puestos de trabajo, cesan de realizar sus tareas)

Dr. Csar Sobrino Espinoza

10

SEGN SU DURACIN

Segn su duracin

Huelga determinada (Cuando es por tiempo determinado y se fija su duracin por anticipado)

Huelga indefinida (Carece de fecha de terminacin, generalmente depende del curso de la reclamacin)
11

Dr. Csar Sobrino Espinoza

QU ENTENDEMOS POR LOCK-OUT?

Dr. Csar Sobrino Espinoza

12

QU ENTENDEMOS POR LOCK OUT?


Expresin inglesa que significa cerrar y dejar fuera. La OIT ha definido el lock out como el cierre total o parcial de uno o ms lugares de trabajo, o la obstaculizacin de la actividad normal de los empleados, por uno o ms empleadores con la intencin de forzar o resistir demandas o expresar quejas, o apoyar a otros empleadores en sus demandas o quejas.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 13

FINALIDAD
El cierre de los centros laborales puede estar dirigido contra los trabajadores, especialmente los sindicatos, para evadir o boicotear sus peticiones laborales, o contra el Estado, con el fin de forzarlos a cambiar determinada poltica pblica, o como expresin de descontento contra determinado gobierno.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 14

NO EST AMPARADO
A diferencia del derecho de huelga de los trabajadores, internacionalmente no hay ninguna norma que reconozca al paro de los empleadores como derecho. Tampoco se encuentra amparado en el Derecho Nacional.

Dr. Csar Sobrino Espinoza

15

REQUISITOS

Dr. Csar Sobrino Espinoza

16

REQUISITOS
1 2
Que tenga por objeto la defensa de los derechos e intereses socioeconmicos o profesionales de los trabajadores en ella comprendidos Que la decisin sea adoptada en la forma que expresamente determinen los estatutos y que en todo caso representen la voluntad mayoritaria de los trabajadores comprendidos en su mbito Que sea comunicada al empleador y de Autoridad de Trabajo, por lo Modificacin a la menos con cinco (5) das tiles de antelacin o con diez (10) tratndose de servicios pblicos esenciales, acompaando copia del acta de votacin Que la negociacin colectiva no haya sido sometida a arbitraje

3 4
2

Dr. Csar Sobrino Espinoza

17

PROCEDIMIENTO
Dentro de los tres (3) das tiles de recibida la comunicacin, la Autoridad de Trabajo deber pronunciarse por su improcedencia si no cumple con los requisitos de ley.

La resolucin es apelable dentro del tercer da de notificada a la parte. La resolucin de segunda instancia deber ser pronunciada dentro de los dos (2) das siguientes, bajo responsabilidad.

Dr. Csar Sobrino Espinoza

18

EFECTOS DE LA HUELGA
La huelga declarada observando lo establecido en la ley, produce los siguientes efectos: Determina la abstencin total de las actividades de los trabajadores en ella comprendidos, con excepcin del personal de direccin o de confianza y del personal que desarrolla servicios indispensables.

Suspende todos los efectos de los contratos individuales de trabajo, inclusive la obligacin de abonar la remuneracin, sin afectar la subsistencia del vnculo laboral. Impide retirar del centro de trabajo las maquinarias, materias primas u otros bienes, salvo circunstancias excepcionales con conocimiento previo de la Autoridad de Trabajo.
No afecta la acumulacin de antigedad para efectos de la compensacin por tiempo de servicios.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 19

OTRAS CARACTERSTICAS

Dr. Csar Sobrino Espinoza

20

ALGUNAS OTRAS CARACTERSTICAS


Se excepta de la suspensin de actividades a aquellas labores indispensables para la empresa cuya paralizacin ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes o impida la reanudacin inmediata de la actividad ordinaria de la empresa una vez concluida la huelga.

La huelga debe desarrollarse necesariamente en forma pacfica, sin recurrir a ningn tipo de violencia sobre personas o bienes.

Cuando lo solicite por lo menos la quinta parte de los trabajadores afectados, la continuacin de la huelga requerir de ratificacin. La consulta se sujetar a los mismos requisitos que la declaratoria de huelga.

No estn amparadas las modalidades irregulares, tales como paralizacin intempestiva, paralizacin de zonas o secciones neurlgicas de la empresa, trabajo a desgano, a ritmo lento o a reglamento, reduccin deliberada del rendimiento o cualquier paralizacin en la que los trabajadores permanezcan en el centro de trabajo y la obstruccin del ingreso al centro de trabajo.
21

Dr. Csar Sobrino Espinoza

LA HUELGA Y LOS SERVICIOS PBLICOS ESENCIALES

Dr. Csar Sobrino Espinoza

22

SERVICIOS PBLICOS DE ACUERDO AL TUO DE LA LRCT


1 2 3 4 5 Los sanitarios y de salubridad Los de limpieza y saneamiento Los de electricidad, agua y desage, gas y combustible
Modificacin de

Los de sepelio, y los de inhumaciones y necropsias Los de establecimientos penales


Dr. Csar Sobrino Espinoza 23

SERVICIOS PBLICOS DE ACUERDO AL TUO DE LA LRCT


6 Los de comunicaciones y telecomunicaciones

7
8 9 10

Los de transporte
Los de naturaleza estratgica o que se vinculen con la defensa o seguridad nacional

Los de administracin de justicia por declaracin de Modificacin de la Corte Suprema de Justicia de la Repblica
Otros que sean determinados por Ley
Dr. Csar Sobrino Espinoza 24

PRINCIPALES ASPECTOS (I)


Cuando la huelga afecte los servicios pblicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupcin total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que as lo exijan.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 25

PRINCIPALES ASPECTOS (II)


Anualmente y durante el primer trimestre, las empresas que prestan estos servicios esenciales, comunicarn a sus trabajadores u organizaciones sindicales que los representan y a la Autoridad de Trabajo, el nmero y ocupacin de los trabajadores necesarios para el mantenimiento de los servicios, los horarios y turnos que deben cumplir, as como la periodicidad en que deben producirse los respectivos reemplazos. La indicada comunicacin tiene por objeto que los trabajadores u organizacin sindical que los represente cumpla con proporcionar la nmina respectiva cuando se produzca la huelga. Los trabajadores que sin causa justificada dejen de cumplir el servicio, sern sancionados de acuerdo a Ley. Los casos de divergencia sobre el nmero y ocupacin de los trabajadores que deben figurar en la relacin sealada en este artculo, sern resueltos por la Autoridad de Trabajo.
Dr. Csar Sobrino Espinoza 26

CULMINACIN DE LA HUELGA

Dr. Csar Sobrino Espinoza

27

CUNDO SER DECLARADA ILEGAL UNA HUELGA?


Por incurrirse en alguna de las modalidades de paralizacin que ponga en peligro a las personas, la seguridad o la conservacin de los bienes, paralizacin intempestiva, trabajo a desgano, entre otras

Si se materializa no obstante haber sido declarada improcedente

Por haberse producido, con ocasin de ella, violencia sobre bienes o personas

Por no cumplir los trabajadores con lo dispuesto en relacin a los servicios pblicos esenciales

Por no ser levantada despus de notificado el laudo o resolucin definitiva que ponga trmino a la controversia

Huelga ilegal
Dr. Csar Sobrino Espinoza 28

CUNDO TERMINA UNA HUELGA?


Por acuerdo de las partes en conflicto

Por decisin de los trabajadores

Por Resolucin Suprema en el caso se prolongue excesivamente en el tiempo, comprometiendo gravemente a una empresa o sector productivo, o derive en actos de violencia, o de cualquier manera, asuma caractersticas graves por su magnitud o consecuencias

Por ser declarada ilegal

Dr. Csar Sobrino Espinoza

29

ESQUEMA DE LA HUELGA

Dr. Csar Sobrino Espinoza

30

ESQUEMA DEL PROCEDIMIENTO DE LA HUELGA

Presentacin del pliego de reclamos

Negociacin Directa

Conciliacin

HUELGA

ARBITRAJE
Dr. Csar Sobrino Espinoza

Вам также может понравиться