Вы находитесь на странице: 1из 20

Diseo para el espacio del culto y la educacin Buzo Rene Fonseca Mauricio

ASIA

El budismo est situado en Asia desde hace unos 2.500 aos. Es la 4 religin del mundo despus del Cristianismo, el Islam y el Hinduismo. Tiene diferentes escuelas, pero todas hablan de un mismo dios llamado SIDARTA GAUTAMA o tambin se le puede llamar Buda

Buda

Richard Gere

Dalai Lama

Alexandra David-neel

Caractersticas Comunes Pertenecen a la religin budista. Sus doctrinas: no violencia y paz. Tibet (Himalaya).

Profesin: predicador y maestro,


figura central del budismo. hace unos 2.500 aos.

Fecha: vivi en el norte de la india Por qu es importante?


Era hijo de un monarca. Su padre lo llev a un palacio dnde no conoca la enfermedad, la vejez, la muerte, etc.

Profesin: Lder poltico y religioso Fecha: Naci el 6 de julio de 1935.

Por qu es importante?
Con 16 aos tuvo que hacerse cargo del poder poltico en el Tibet.

Tibet es uno de los lugares mas remotos del Planeta. Es una meseta en el corazn de Asia, separada del sur de Asia por las mas altas montaas del mundo, el Himalaya. Seis cordilleras dividen la regin en valles aislados. El Tibet haba pertenecido a China desde hacia 700 aos pero la falta de comunicaciones

le haba aislado de China y del mundo.

SMBOLOS Los tankas tibetanos de gran colorido, representan en forma de mandalas o crculos, a budas y otros seres sobre naturales.
*. Tankas *. Mandalas

ARTE Arquitectura Escultura Pintura Monumentos

Mandalas hechos de arena Este tipo de mandalas se destruye una vez terminada la ceremonia. Adems de cumplir el papel de reflejar las fases del ritual, simbolizan la impermanencia, lo mismo que las arenas se mezclan y as todo lo que caracteriza la vida de los seres humanos es perecedero de excepcin del nirvana.

El Estupa, es el monumento

arquitectnico ms caracterstico del budismo. Sirve para guardar reliquias y recuerdos de Buda o de otros grandes maestros. En China y Extremo Oriente toma el nombre de Pagoda. El arte budista se plasma tambin en los monasterios y parajes naturales.

Hay tres formas principales de representar a Buda, cada una de ellas con un significado especifico:

TUMBADO

DE PIE SENTADO

Es un arte muy empleado en el budismo.

Destacan los tankas tibetanos y las pinturas monumentales en rocas que pueden tener decenas de metros.

Valle de Bamiyn Grutas en Ellora Grutas en Ajanta Conjunto histrico del Palacio de Potala

Grutas de Longmen
Grutas de Yungang Conjunto de Borobudur

En el budismo, existe una gran diversidad de ceremonias que tienen que ver con la vida cotidiana y las caractersticas culturales especificas de cada sociedad. Pincha sobre los meses de los calendarios para saber ms sobre estas fechas:

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

Qu se celebra? el comienzo del ao. Qu actos implica? baar y limpiar las estatuillas de Buda y en algunos lugares dejar a los pjaros enjaulados en libertad. Qu significado tiene? ser libres como los pjaros cuando vuelan.

Qu se celebra? se rememoran acontecimientos de la vida de Buda. Qu actos importantes se realizan? se realiza una procesin en la que se llevan las estatuas de buda coronadas de flores. Qu significado tiene? el recuerdo del dios.

Qu se celebra? el da de todos los difuntos. Qu actos implica? se suelen encender lamparitas, que representan a los muertos y que se ponen en hojas que se dejan en las orillas de los ros. Qu significado tiene? cuando la corriente las arrastra se recuerda que la vida es como una corriente siempre en movimiento y el medio de escapar es estar en esa otra corriente que lleva al Nirvana.

Qu se celebra? la fiesta de la paz mundial. Qu actos implica? se crean magnficos mandalas que sirven para la meditacin en ellos se representan las figuras de los cinco budas importantes. Qu significado tiene? est diseado para promover el desarrollo de una tica para la paz y la armona para uno mismo y para la humanidad en el conjunto.

En las sociedades budistas los ritos que marcan la vida de los individuos son: Nacimientos Ceremonias matrimoniales Momento de morir El nacimiento es la presentacin del nuevo nacido donde los monjes le otorgan la bendicin. Las ceremonias matrimoniales pueden desarrollarse en el mbito familiar y entonces los monjes se desplazan, o puede hacerse en los monasterios y son los novios y familiares los que se desplazan. El budismo otorga una gran importancia al momento de morir puesto que se estima que es una ocasin clave para alcanzar la liberacin. Los rituales budistas en este aspecto son variados.

Cundo se realiza el culto? - en las casas los cultos se suelen hacer en pequeos altares y se desarrollan durante la maana y/o la tarde.

En fechas sealadas se producen las visitas a los templos: durante los festivales, o en los denominados das de observancia(das del mes de culto religioso ms estricto)
Cmo se realiza el culto? el culto se realiza mediante prcticas de carcter individual como la meditacin y la devocin. En ocasiones, mediante actos colectivos. Los fieles se postran ante altares e imgenes. Con ofrendas, recitando mantras.

Dnde se realiza el culto? en el budismo, buscar la liberacin es la clave de la vida y es una actividad personal sobre todo pero, de todos modos, surgieron una serie de lugares de culto colectivo.

Вам также может понравиться