Вы находитесь на странице: 1из 10

ORIGEN DE LAS UNIVERSIDADES

ANTECEDENTES
En la antigedad greco latina clsica se contaba con las escuelas superiores: Escuela de Pitgoras, la Academia Platnica, el Liceo de Aristteles y la Escuela de Alejandra.

La Iglesia haba cultivado el amor por las letras y por las artes a travs de las rdenes monsticas; destacndose los monasterios benedictinos. Las prcticas monsticas eran: dedicacin al trabajo manual y a la oracin comunitaria. Asistan a educarse en los monasterios los hijos varones de la nobleza, hijos de aldeanos y artesanos que aspiraban a la vida monstica.

Carlomagno fund la Escuela Palatina de Aquisgrn, de carcter secular. Se enseaba las Escrituras, doctrinas religiosas y las artes liberales: trivium (gramtica, retrica y dialctica) y quadrivium (aritmtica, geometra, astronoma y msica) La educacin monacal se extendi por la labor de los obispos que fueron educados en monacatos. La antigua Hispania, convertida en Espaa; cay en manos del Islam, permitindole enriquecerse culturalmente: medicina, matemticas, botnica, etc.

Principales organizaciones universitarias del medievo


Situaciones conflictivas entre Iglesia y Estado dieron lugar a una nueva modalidad de abordar los estudios. Las primeras universidades propiamente dichas surgieron a finales del siglo XII, de las libres asociaciones de maestros y discpulos recibiendo privilegios de los prncipes adems de jurisdiccin propia y beneficios eclesisticos. La Universidad de Pars ncleo intelectual en el siglo XIII.

Primeras universidades:
U. de Bolonia 1119 U. de Oxford 1167 U. de Cambridge 1209 U. de Pars 1212 U. de Npoles 1224

Un total de 44 universidades se crearon hasta el 1400; 31 posean diplomas pontificios de ereccin y 21 los relativos decretos. Por lo tanto es evidente que las universidades nacieron de la Iglesia.

Los estudios tenan cuatro o cinco Facultades de acuerdo al permiso recibido por el Papa o del rey.
Facultad Menor o de Artes: Lgica, Matemticas, Gramtica y Msica Facultades Mayores: Medicina, Teologa, Derecho Cannico y Civil.

El hombre trascendiendo el saber mundano para buscar el entendimiento de la fe mediante la razn en el estudio de las ciencias sagradas y la formacin de funcionarios clericales y civiles hizo de la universidad medieval una institucin de vnculo que sent las bases culturales del humanismo, libertad y bsqueda del saber (Moreno, 2002: 5-6)

En Amrica se fundaron ms de 30 instituciones de educacin superior desde el 1538 hasta el 1812. La primera universidad fue la de Santo Domingo, erigida por el Papa Paulo III el 28 de octubre de 1538 le siguieron la universidad de San Marcos de Lima y la universidad de Mxico(1551).

Nuevas exigencias y formas en la organizacin universitaria


Desde finales del siglo XIII se observa una corriente de pensamiento que considera a las ciencias de la naturaleza como una etapa en el camino de la verdad. La suerte de la universidad se separa de los pensadores humanistas y cientficos. La bsqueda de la verdad sin la tutela de la Fe (la Iglesia Catlica) no tiene direccin ni sentido. (Newman).

Вам также может понравиться