Вы находитесь на странице: 1из 57

GENERALIDADES

Los rumiantes se ubican dentro del orden artiodctilo junto con otros herbvoros de estrategias y morfologa digestiva distintas. As como estructuralmente el estomago de los animales comprendidos en este orden pueden constar de: a) Dos o tres compartimentos .- suidae, tayassuidae e hipopotamidae. b) Tres compartimentos.- camelidae tragulidae c) Cuatro compartimentos y rumiantes (rumiantes verdaderos) cervidae giraffidae antilocapridae bovidae

De lo antes mencionado se dividen en 74 gneros y cerca de 184 especies que tienen la estrategia ruminal de digestin de forraje. El estomago de los rumiantes se divide en 4 compartimentos: Retculo Rumen Omaso Abomaso

ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO

LA CAVIDAD BUCAL La cavidad bucal se extiende desde los labios a la faringe. Su base sea esta constituida por la bveda palatina, por el processus alveolares de los huesos incisivos y del maxilar, as como la mandbula. La entrada de la cavidad bucal esta delimitada por los labios, lateralmente por los carrillos, dorsalmente por el paladar duro, ventralmente por el fondo de la cavidad bucal.

LA MUCOSA DE LA CAVIDAD BUCAL

La mucosa de la cavidad bucal se convierte , en el borde libre de los labios, en la piel y, a la salida de la cavidad, en la mucosa de revestimiento del tuvo digestivo. En las submucosa se encuentran glndulas segn su situacin se denominan; linguales, labiales, maxilares, palatinas, adems de las glndulas salivales mayores( partida, submandibular y sublingual) que vierten su producto en la cavidad bucal.
Tienen la funcin de excretar saliva

LOS LABIOS Juegan un papel muy importante en la toma de alimento y la respiracin, el labio superior y el labio inferior se unen uno al otro en las dos comisuras formando una ngulo agudo. El labio superior esta sujeto en el proceso alveolar del hueso incisivo y el inferior en la zona dental de la mandbula. Cada labio esta compuesto por la piel, la capa muscular, las glndulas y la mucosa.

LOS CARRILLOS Forman cada uno la pared lateral de la cavidad bucal, evitando que al masticar se salgan al exterior las partculas de alimentos. Se extiende desde las comisuras labiales asta el pliegue mandibular. Los carrillos se sujetan en el borde molar del hueso maxilar y en el mismo borde de la mandbula, por lo que recubren las muelas.

LA LENGUA

Es un rgano musculoso muy mvil, as como extraordinariamente blando, que acta en la toma de alimentos y la masticacin, la deglucin, la sucesin, al igual que como sentido del tacto y del gusto. Esta situada en el canal larngeo y extendida desde los dientes incisivos hasta la laringe, penetrando en parte de la faringe.

LA FARINGE

La cavidad farngea consta de una parte respiratoria y una parte digestiva. Esta cavidad esta situada aboralmente al velo del paladar, en las fosas nasales y la cavidad bucal, por una parte y la entrada al esfago y la laringe, por otra. En la cavidad farngea se entrenzan las vas respiratorias y digestivas, de tal forma que oralmente la va respiratoria se sita dorsalmente y la digestiva ventralmente.

Las paredes de la faringe son: pared craneal, pared ventral, pared oroventral, pared laringo-esofagica y paredes laterales.

ESFAGO El esfago es un largo conducto muy dilatable , en forma de tubo, el cual junto con el estomago forma el intestino anterior. Se puede diferenciar en el tres porciones , denominadas cervical, dorsal y abdominal. Es un corredor musculoso que conecta la faringe al estomago.

EL ESTOMAGO DE LOS RUMIANTES El estmago de los rumiantes tiene cuatro compartimientos: el rumen, retculo, omaso y abomaso. Colectivamente, estos rganos ocupan casi 3/4 de la cavidad abdominal, llenando virtualmente todo el lado izquierdo y extendindose significativamente en el derecho.
Realmente 3 son pre-estmagos y un verdadero

1 Retculo 2 Rumen (saco craneal) 3 Rumen (saco dorsal) 4 Rumen (saco ciego dorsal) 5 Rumen (saco ventral) 6 Rumen (saco ciego ventral)

7 Omaso 8 Abomaso 9 Orificio retculoomasal 10 Cardias 11 Pliege retculoomasal 12 Pilar craneal

13 Pilar longitudinal 14 Pilar caudal 15 Pilar coronario dorsal 16 Pilar coronario ventral

RETICULO Situado por delante del rumen al nivel de las costillas 6ta 8va en el abdomen izquierdo y en intimo contacto con el diafragma, se caracteriza por ser relativamente un pequeo saco siego con una mucosa que presenta abundantes pliegues dispuestos de romboidal parecido a los canales de un panal de abejas. Su funcin es movilizar el alimento digerido hacia el rumen o el omaso en la regulacin del alimento despus de la rumia.

EL RUMEN

Digestivo gstrico de mayor volumen, ocupa prcticamente la mitad izquierda de la cavidad abdominal al extenderse por delante a la altura de la 8va costilla, por detrs hasta la pelvis, por encima alcanza contacto con las vertebras toraco-lumbares y ventralmente llegar casi al nivel de la lnea media. El rumen consta de dos grandes sacos, dorsal y ventral, cada uno dividido fisiolgicamente en tres zonas: Anterior, media y posterior .
Su funcin es almacenar el alimento.

EL OMASO

De forma elipsoidal, situado a la derecha del plano medio a la altura de las costillas 7ma a 9na, el omaso se caracteriza por presentar una curvatura ventral pequea, posee pliegues parecidos a las hojas de un libro. Conecta el retculo-rumen con el abomaso. Su funcin es; Filtrar la ingesta por medio de capas dispuestas en forma estrecha y continua. Absorber agua, sodio, fsforo y grasas voltiles(AGV )

AGV
Los cidos grasos voltiles se forman en el rumen una vez que el bolo alimenticio llega y se descompone en l. Sin embargo, la proporcin de formacin de estos cidos grasos vara con la dieta que se les suministre a los animales: Acido graso voltil Acido propionico Acido actico Acido butirico Otros Dieta basada en fibra 20 % 60 % 15 % 5% Dieta basada en concentrado 40 % 40 % 15 % 5%

El cido propionico es capaz de convertirse en glucosa, por tal motivo es bueno en la produccin de carne pero no en la sntesis de leche (cuando los niveles de cido propionico en vacas lecheras aumentan, se pueden presentar problemas disminuyendo el % de grasa en la leche).

EL ABOMASO el estomago verdadero o abomaso, es un saco alongado de forma variable que se all en su mayor parte sobre el suelo del abdomen a la derecha del plano medio en contacto con el retculo.
SUS FUNCIONES SON:

Llevar a cabo la digestin proteica.


Secretar cidos y enzimas digestivas.

INTESTINO GRUESO
Es la parte ms estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de muchos metros 6 o 7 m. Presenta tres partes o porciones iguales: duodeno, y eyuno e leon, la cual se comunica con el ciego. Funciones : Secreta enzimas En el se completa la digestin. Absorbe agua, minerales y productos de la digestin. (glucosa, grasas.)

INTESTINO DELGADO

Sigue al intestino delgado, del cual se distinguen fcilmente por su calibre, que es muchas veces mayor, y por una serie de estrangulaciones y dilataciones o abombamientos, que le dan un aspecto especial. Se divide en tres secciones: Ciego Colon Recto Funcin: Absorcin de agua Formacin de las heces Excrecin Descomposicin de sustancias no digeridas

Recto

Es la parte del intestino que se encuentra en el bacinete plvica. Es la continuacin del colon flotante. Se le da el nombre de recto, por su disposicin en direccin recta, de adelante hacia atrs. Se termina en el ano que es abertura posterior del tubo digestivo, que lo hace comunicar con el exterior. El recto sirve como una bolsa de depsito, donde se almacenan excrementos en el intervalo de las defecaciones. Su estructura es una capa carnosa, gruesa, que es de color rosado, presenta numerosos pliegues longitudinales y transversales.

ANO
Es la abertura posterior del tubo digestivo. Est situado debajo de la cola. En su contorno se parece a la abertura de una bolsa que se cierra por medio de un nudo corredizo, formando un rodete, tanto ms saliente mientras el animal es ms joven y vigoroso.

ORGANOS ANEXOS PANCREAS HIGADO GLANDULAS SALVALES

EL PNCREAS El pncreas es un rgano anexo al aparato digestivo, de forma cuadriltera. Se halla a la derecha del plano medio. Su cara dorsal se relaciona con el hgado, rin derecho, pilares del diafragma, vena cava posterior, arterias celiacas y mesentricas La cara ventral se relaciona con la curvatura dorsal de la panza y el intestino. su funcin es segregar enzimas digestivas que pasan al intestino delgado y produce hormonas, como la insulina y el glucagn, que pasan a la sangre. Las enzimas pancreticas ayudan en la ruptura de carbohidratos, lpidos, protenas y cidos nuclicos.

EL HGADO:
Es una de las glndulas anexas del aparato digestivo. Se halla a la derecha del plano medio y presenta dos caras: Cara parietal: Que es convexa y lisa y esta relacionada con la porcin derecha del diafragma en contacto directo con las ultimas tres costillas. Cara visceral: Es muy irregular debido a las impresiones producidas por rganos contiguos.

Que funciones desempea: fabrica una serie de jugos que contribuyen a que la digestin se realice efectivamente. la sntesis de protenas plasmticas, almacena vitaminas, glucgeno, entre otros.

PAROTIDA GLANDULAS SALIVALES


SUBLINGUAL SUBMAXILAR

FUNCIONES descomponer los alimentos sustancias mas sencillas. dilucin y lubricacin del alimento lubricacin de la mucosa oral normaliza el pH
se produce por estmulos condicionados y no condicionados

en

Aprehensin de los alimentos Con este termino se indica el echo de tomar y llevar a la boca los alimentos. Los principales rganos que participan en este proceso en los rumiantes son los labios, dientes y la lengua. La importancia relativa de cada uno depende de la especie animal y del tipo de alimento que consume.

MASTICACIN Es la descomposicin mecnica del alimento en la boca. Los animales domsticos usan los dientes incisivos para obtener alimentos mediante la accin de arrancar y los dientes molares se utilizan para moler el alimento en partculas pequeas.

DEGLUCION Es el paso de alimentos de la boca, por la faringe y el esfago, al estomago, e incluye una serie coordinada de hechos en estas diferentes regiones. Comienza como un acto voluntario, pero se torna reflejo durante su ejecucin, es relativamente rpido, los movimientos de la boca y de la lengua son importantes en la deglucin.

Despus de la masticacin y la salivacin, la lengua y la boca colocan al bolo alimenticio en un punto situado en la lnea media entre la lengua y el paladar duro y que es el adecuado para la deglucin. En esta etapa el alimento esta en contacto con los receptores de la membrana de la porcin posterior de la boca y la pared posterior de la faringe.

Existen dos modelos fundamentales de motilidad que producen en el tubo digestivo: . Propulsin . Mezcla

Propulsin: los alimentos se debe propulsar por la longitud del tubo digestivo para someterse a la serie secuencial de procesos implicado en el metabolismo y la absorcin.

tambin se le llama peristaltismo, la terminologa que se le da ala mezcla de saliva, esto se da debido alas siguientes razones. -seales nerviosas.

-seales hormonales.

Mezcla: Son contracciones que se producen en el tubo digestivo y desaparecen pocos segundos despus, estos movimiento facilitan el fraccionamiento de los alimentos y el mezclado de los mismos.

Contracciones segmentarias
son un tipo comn de mezclar especialmente en el intestino delgado - los anillos de segmentacin en la contraccin cortan y mezclan la ingesta. La contraccin que alterna con la relajacin del msculo longitudinal en la pared del intestino proporcionan tambin una mezcla efectiva de su contenido.

Las bacterias pueden utilizar amoniaco o urea como fuentes de nitrgeno para producir aminocidos. Sin la conversin bacteriana, el amonaco y la urea serian intiles para los rumiantes. Sin embargo, las protenas bacterianas producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminocidos para el animal.

En los intestinos viven unos 100 billones de bacterias de centenares de especies diferentes. Esos microorganismos ayudan a convertir los alimentos en energa, a destruir toxinas, a producir determinadas vitaminas o aminocidos y a proteger al organismo frente a muchos patgenos; a cambio, el sistema digestivo les da alimento y hbitat.

Fibrobacter succinogenes * Bacteroides ruminicola Lactobacillus ruminis

Bacilo Bacilo Bacilo

(-)(+)

Succinato, acetato, 45-51 formiato Formiato, acetato 40-42 y succinato Lactosa 44-47

Celulosa Almidn Azucares

FUNCIONES SECRETORAS DEL TUBO DIGESTIVO

MOCO
El moco es una secrecin densa compuesta fundamentalmente por agua, electrolitos y una mezcla de varias glicoprotenas formadas, a su vez por varios polisacridos. Facilita el deslizamiento a lo largo del aparato digestivo y evita la excoriacin y el dao qumico del epitelio. Secretada por clulas mucosas o caliciformes.

Secrecin de saliva
Secretada por las glndulas salivales. Un bovino adulto produce por da entre 100 y 180 litros de saliva. Secrecin serosa, lquido acuoso, esencialmente desprovisto de moco Es una secrecin mucosa es abundante en mucina El pH de la saliva de 6 a 7 Contiene grandes cantidades de iones potasio y bicarbonato

Secrecin gstrica
Tiene dos tipos de glndulas oxinticas 80% y las pilricas 20% Oxinticas: secretan acido clorhdrico pepsinogeno y factor intrnseco y moco Las pilricas: producen moco y hormona gstrica

Secrecin pancretica
La secrecin exocrina pancretica se

caracteriza porque tiene un pH ~ 8. Tiene una cantidad importante de cationes, aniones; hay enzimas y protenas.

Secrecin biliar

Bilis: La principal funcin de la vescula biliar es la de concentrar, almacenar y excretar la bilis. Durante el proceso de concentracin, se reabsorben agua y electrolitos por la mucosa de la vescula. Los principales constituyentes de la bilis son colesterol, bilirrubina, y sales biliares.

Secrecin del intestinal


Las glndulas de Brunner secretan un moco alcalino para proteccin del duodeno. Las criptas de glndula epitelio secretan liquido extracelular casi puro. La funcin principal del intestino delgado consiste en absorber nutrientes. Contiene varias enzimas sacarasa, maltasa,lactasa y otras enzimas.

La Gotera Esofgica La gotera esofgica es una invaginacin a modo de canal, con dos paredes que se unen, para que la leche vaya directamente desde el esfago al abomaso, que es el estomago verdadero de los rumiantes.

Aunque las vacas son animales rumiantes, los terneros recin nacidos tienen el rumen muy poco desarrollado, siendo el abomaso la cavidad mas grande (en adultos el rumen representa el 80% del estomago de los rumiantes), de tal manera que no tiene sentido que la leche pase por el rumen antes de llegar al abomaso.

Es muy importante en los terneros lactantes. A medida que pasa el tiempo y el animal va comiendo alimentos slidos, como pasto o pienso, el rumen se va desarrollando y empiezan a crecer las poblaciones de bacterias, de tal manera que la gotera esofgica va desapareciendo progresivamente y los terneros ya son verdaderos rumiantes.

El cierre y la apertura de la gotera esofgica se realizan por estmulos nerviosos. En el caso del cierre se estimula con la visin de la madre, la succin, etc. La nueva apertura se realiza por el estimulo que se produce cuando el animal ya tiene el estomago lleno de leche y aprieta las paredes del mismo.

LA RUMIA

sta consiste en regurgitacin de material semidigerido, remasticacin (que lo desmenuza) y agregacin de saliva. La rumia corresponde a un complejo proceso. Durante sta se presenta una contraccin adicional del retculo la que precede la contraccin normal bifsica. Esta contraccin eleva el contenido reticular hasta el nivel del cardias. Este se relaja, aumentando la abertura del esfago.

Aunque los cambios de presin que ocurren durante el ciclo de mezcla en el retculo y rumen son suficientes para propulsar la digesta al esfago, existe evidencia que el animal, durante la rumia, contrae el diafragma y cierra la glotis, reduciendo de esta manera la presin intratorcica a valores por debajo de la atmosfrica, producindose as un gradiente de presiones en el esfago. Una vez aqu el bolo es llevado por movimientos antiperistlticos. hacia la boca. La fraccin lquida y particulada pequea en suspensin es redeglutida, mientras el material fibroso del bolo es remasticado. La rumia implica 26.500 movimientos mandibulares adicionales al

El proceso de la rumia tiene como efecto una intensa maceracin de los tejidos vegetales con lo que aumenta la superficie libre de exposicin a la accin microbiana. El bolo rumiado es deglutido, llega al rumen y all es remezclado con el contenido ruminal. Inmediatamente despus de la entrada de un bolo rumiado al rumen es regurgitado un segundo bolo. Dado que la regurgitacin precede al ciclo de mezcla, y la rumia es sincrnica con el mezclado ruminal, solo un bolo es rumiado por ciclo

Aunque la regurgitacin no discrimina completamente la digesta rumiada de la no rumiada, el bolo rumiado contiene poco alimento que ha sido recientemente ingerido ya que ste se agrupa principalmente en el saco dorsal del rumen, y su mezcla demora algn tiempo. En general los rumiantes gastan 5 a 10 hrs al da en rumia, divididas en 10 perodos de 0,5 a 1,0 hrs, perodos que son ms frecuentes durante la noche.

nt=safari&sa=N&rls=en&biw=1021&bih=569&tbm=isch&tbnid=huuJUsGj7xs gAM:&imgrefurl=http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/IntestinoGrueso.h tm&docid=ADGB6_TsJCpQHM&w=426&h=284&ei=SQaWTsTzNvJsQKWr73vAQ&zoom=1&iact=hc&vpx=300&vpy=202&dur=1171&hovh=18 3&hovw=275&tx=102&ty=100&page=1&tbnh=127&tbnw=191&start=0&nds p=8&ved=1t:429,r:1,s:0 &hl=es&client=safari&rls=en&biw=1021&bih=569&tbm=isch&tbnid=D2No_UEo1LVGM:&imgrefurl=http://www.butler.org/body.cfm%3Fid%3D125 %26chunkiid%3D103944&docid=ngkIEaht5J_b6M&w=390&h=254&ei=gAK WTvyiG4ijsQKA0OzvAQ&zoom=1 http://www.google.com.mx/imgres?q=intestino+delgado&start=8&num=1 0&um=1&hl=es&client=safari&rls=en&biw=1021&bih=569&tbm=isch&tbnid =vfsPrIvVm6GjIM:&imgrefurl=http://fisio4tlcv6.blogspot.com/2010/04/cara cteristicas-histologicasdel.html&docid=2vWjW3WibrFjvM&w=710&h=600&ei=ggKWTuflGqfisQLdgf nvAQ&zoom=1
http://www.google.com.mx/imgres?q=intestino+delgado&num=10&um=1

http://www.google.com.mx/imgres?q=intestino+grueso&um=1&hl=es&clie

Вам также может понравиться