Вы находитесь на странице: 1из 17

LA EMPRESA

SOMOS UN GRUPO MULTIDISCIPLINARIO CAPACITADO PARA IMPLANTAR EN LAS EMPRESAS UN PROGRAMA INNOVADOR E INTEGRAL QUE MEJORAR EL ESTADO NUTRIMENTAL Y DE SALUD DE LOS TRABAJADORES, ESTO CON EL FIN DE LOGRAR UN IMPACTO ECONMICO POSITIVO EN LAS EMPRESAS Y SOCIEDAD, AS COMO UNA MEJORA EN EL

AMBIENTE LABORAL.

H I S TO R I A
Asesores en Alimentacin & Salud es un grupo multidisciplinario que surge en el estado de Puebla, Mxico. El grupo surge como resultado de una gran preocupacin por las epidemias de obesidad y diabetes que aquejan a nuestro pas y que adems de estar cobrando un sinnmero de vidas estn llevando a la quiebra al Sistema de Salud Pblica del pas, a las empresas y a las familias Mexicanas. El grupo contempla como punto estratgico al sector empresarial, ya que existe un gran nmero de trabajadores que ingieren parte de su alimentacin en sus centros de trabajo, alimentacin que actualmente no contribuye en nada a su salud. El fomentar buenos hbitos de alimentacin en el trabajador y brindar el acceso a alimentacin saludable en sus centros de trabajo contribuir al combate contra la obesidad y la diabetes ya que no slo beneficiar al trabajador directamente, sino que beneficiar indirectamente a las familias del trabajador con lo que se apoyan las estrategias tomadas para el control de la obesidad infantil, as como el beneficio para las propias empresas al contar con trabajadores ms saludables.

JUSTIFICACIN

Mxico est sufriendo un aumento preocupante en el ndice de obesidad tanto adulta como infantil, se sabe ya que ocupa el segundo lugar en obesidad adulta con un 70% de la poblacin y el primero en obesidad infantil. La principal preocupacin por este aumento es su estrecha relacin con la diabetes tipo II, ya sea como un factor de predisposicin o como un factor detonante para que se manifieste la patologa. En Mxico la diabetes es ya una epidemia y una de las dos primeras causas de muerte en el pas. Como se sabe la diabetes es una patologa de larga evolucin, lo que condiciona a la persona a aos de incapacidad, baja productividad y altos costos en gastos mdicos, ni la propia persona ni el Sistema de Salud Pblica pueden costear tan altos costos. Esta epidemia est causando un rezago en el crecimiento econmico tanto del pas como de los hogares que impide la posibilidad de que Mxico llegue a ser un lder econmico. El gobierno est tomando medidas enfocadas a combatir la obesidad infantil, pero hay pocas o deficientes iniciativas para la poblacin adulta, es por eso que surge la inquietud de este proyecto que se enfoca en el grupo de personas laboralmente activas que al menos cubren una comida diaria en sus centros laborales . El trabajo es el lugar en el que el adulto pasa la mitad de su periodo de vigilia o cerca de un tercio de las horas del da, constituye la ubicacin ideal para llevar a la prctica toda la teora sobre la alimentacin saludable. (Food at Work).

JUSTIFICACIN

Una inadecuada alimentacin en los lugares de trabajo afecta la salud de los empleados impactando directamente sobre la productividad de la empresa, el bolsillo de los propios trabajadores y en los gastos del Sistema de Salud Pblica. Se piensa que si los niveles de obesidad junto con sus complicaciones siguen aumentando al ritmo que lo estn haciendo para el ao 2015 el Sistema de Salud Pblica se podra ver colapsado. La malnutricin, la obesidad y las enfermedades crnicas no transmisibles (HTA, DMII, AVC) son causa de empobrecimiento ya que disminuyen la productividad laboral, el desempeo del trabajador se puede ver mermado hasta en un 30 % y la productividad de la empresa hasta un 20% (segn datos OIT). No solo es tarea de los gobiernos y sindicatos preocuparse por el bienestar de los trabajadores, aqu resalta de manera importante la participacin y responsabilidad social de las empresas que al final estarn igualmente beneficiadas. Por estas razones la alimentacin en el trabajo toma una gran importancia y es preocupacin a nivel mundial. Es inminente la necesidad de buscar soluciones a la problemtica, pases como Dinamarca cuenta con programas nacionales que estn enfocados a mejorar la situacin, as lo hacen tambin Australia y Canad. Mxico no debe quedarse en un rezago en este tema, la salud del trabajador no slo da como resultado trabajadores eficientes, da como resultado ciudadanos eficientes, padres y madres de familia eficientes, la salud y el bienestar se llevar a cada lugar y actividad donde el trabajador se desempee.

MISIN
( O B J E T I V O )

La misin de la empresa es mejorar mediante un programa innovador el estado nutrimental y de salud de los trabajadores que ingieren al menos uno de sus alimentos en sus lugares de trabajo, con el fin de impactar de una forma positiva y sostenible en la salud del mismo trabajador y su familia, logrando as contribuir a la mejora de la productividad empresarial, la disminucin del ausentismo laboral y de los accidentes laborales. El programa tambin contempla el beneficiar de igual manera al Sistema de Salud Pblica, ya que con l se podr identificar a los trabajadores en riesgo de padecer diabetes, obesidad y enfermedades asociadas, as como a los trabajadores que ya las padecen. De esta manera se podrn tomar medidas preventivas y correctivas para evitar los altos costes de sta enfermedades y sus complicaciones

EMPLEADO SALUDABLE = PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.

VISIN
La empresa pretende abarcar a corto plazo el mercado de empresas que cuentan con comedor para sus trabajadores y que estn en ubicadas en el estado de Puebla. Como objetivo a mediano plazo se pretende abarcar el mercado de empresas con comedores que estn ubicadas en los estados ms prximos al estado de Puebla y que sean de importancia industrial como lo son Tlaxcala, Morelos y Estado de Mxico. Como objetivo a largo plazo se contempla el llegar a instaurar este programa en los estados de mayor importancia industrial del pas y que se encuentran lejanos al estado de Puebla, como lo son Nuevo len, Quertaro, etc.

PROGRAMA

El programa comienza con una concientizacin de los empresarios sobre la necesidad de implementar un programa que mejore la salud de sus trabajadores mediante una adecuada alimentacin, entendindose adecuada como nutritiva e inocua. El beneficio de esta mejora alcanza no slo al trabajador y su familia, sino a la misma empresa y an llegando ms lejos beneficia al sector pblico de salud. Una vez lograda la concientizacin del empresario el segundo paso consiste en realizar una evaluacin del estado nutricional y de salud general de todos los empleados de la empresa, con el fin de llevar un registro clnico de todo el personal para darle un seguimiento peridico. Teniendo los resultados de la evaluacin se identificar el ndice de obesidad y desnutricin que prevalece en la empresa, as como el nmero de trabajadores que presentan ya complicaciones como hipertensin, diabetes, hipercolesterolemia, etc. Es de suma importancia sta parte del programa ya que permite la prevencin y tratamiento oportuno de las complicaciones. Se realizar un diagnstico del ambiente laboral, instalaciones, maquinas expendedoras de alimentos, accesibilidad a agua potable, lugares de descanso de los trabajadores, reas de comedores, etc. Y se implantar un programa de inocuidad y manejo higinico de los alimentos conocido como Distintivo H, ya sea en las cocinas de la empresa o en las cocinas de los servicios de catering que estn contratados por la empresa. Con sta parte del programa se asegura la inocuidad de los alimentos para evitar intoxicaciones y enfermedades de transmisin va oral como salmonella, hepatitis A, etc.

PROGRAMA

El aseguramiento del contenido nutricional de los alimentos se realizar mediante una evaluacin por profesionales en nutricin de los mens. Esta contemplar variedad en los alimentos, contenido calrico y tamao de las porciones. Para definir los diferentes tipos de mens se considerar en todo momento la opinin de los trabajadores ofrecindoles distintas opciones saludables que cubran sus preferencias y realizando encuestas peridicas sobre el nivel de satisfaccin de los mismos. De manera conjunta se abordar la capacitacin, ya que es clave para llegar a la solucin del problema. Un cambio consiente y voluntario de hbitos alimenticios y estilos de vida ms saludables lograr que la solucin sea sostenible. El impacto no slo alcanzar al trabajador sino que sta informacin ser llevada por el mismo a sus familias teniendo un alcance mucho mayor. La capacitacin se har a travs de conferencias impartidas en los centros de trabajo sobre temas relacionados a la alimentacin y estilos de vida saludables. Un factor ms, de igual importancia, que se contemplar dentro del programa es la actividad fsica, profesionales capacitados en esta rea ensearn al trabajador ejercicios posibles de realizar en los lugares de trabajo, as como tambin promovern eventos y actividades extra laborales enfocadas a incrementar la actividad fsica del trabajador y sus familias.

PROGRAMA

Como se mencion anteriormente el programa busca tambin el beneficio de la empresa. Al inicio del programa se medir y llevar un registro de tres factores inherentes a la empresa, ndice de ausentismo, ndice de accidentes laborales y productividad. Durante toda la revisin bibliogrfica, estadstica y de campo que se realiz se observ que son estos tres factores los que se ven afectados por los problemas de obesidad y desnutricin y sus complicaciones. Se les dar un seguimiento mensual. Por ltimo se pretende tener un alcance en lo que se refiere a reduccin de gastos tanto en el sistema de salud pblica, como en el bolsillo del trabajador. Un trabajador involucrado en el programa lograr prevenir estos problemas y sus complicaciones, el trabajador que ya presente patologas podr recibir un tratamiento oportuno y evitar mayores complicaciones. Todo esto se traduce en ahorro, que para el sistema de salud pblica significa la posibilidad de distribuir el presupuesto en otras reas de importancia y para el trabajador una mejora en su la calidad de vida. Es una propuesta en la que todos los involucrados se vern beneficiados, incluso sectores aqu no mencionados, como podran ser productores de frutas y hortalizas, productores de alimentos ricos en fibras, cereales, bajos en grasa, embotelladoras de agua potable, etc.

PROGRAMA

Bsicamente el programa se vale de estas acciones y mucho esfuerzo de todos los involucrados para lograr implantarlo, sostenerlo y que se convierta en un estilo de vida y alimentacin totalmente aceptado por convencimiento propio.

El programa que se propone es integral ya que resulta de una combinacin triple que incluye una valoracin mdica, educacin alimentaria y cambios en la alimentacin. Esto permite atacar los problemas de obesidad y diabetes que son las principales epidemias de Mxico desde sus principales factores causales, tambin combate la desnutricin todava existente. El equipo responsable de implantar y dar seguimiento al programa es multidisciplinario. El alcance que tiene el programa va ms all de las personas objeto, los trabajadores, ya que posibilita la transmisin de conocimientos y nuevas costumbres adquiridas dentro del programa a los integrantes de las familias de los trabajadores. Beneficia a mltiples sectores econmicos . Al promover la ingesta de alimentos ms sanos se busca beneficiar al sector agrcola que produce frutas y verduras, sector industrial que produce alimentos integrales, bajos en grasa, bajos en sodio, bajos en azcar , embotelladoras de agua, jugos bajos en azcar, leche, etc. Por mencionar algunos. Impulsa la economa de Mxico al mejorar el estado de salud de los trabajadores, ya que esto repercute directamente en la productividad de las empresas y al mismo tiempo mejora la economa del trabajador y del sector salud ya que se incurren en menos gastos mdicos. Un punto importante de este programa es que practica y promueve la medicina preventiva, lo que significa tratamientos oportunos y prevencin de enfermedades. La solucin que se busca es sostenible en el tiempo ya que el programa reeduca al trabajador en cuanto a sus hbitos alimenticios y estilos de vida, compromete al trabajador realizar cambios voluntarios en beneficio de su salud.

VENTAJAS DEL PROGRAMA

VENTAJAS DEL PROGRAMA


Es altamente rentable en cuanto a costo-beneficio ya que requiere de muy bajos recursos econmicos para implantar el programa. Es fcil de implantar y replicable para cualquier lugar. El programa es participativo, contempla la opinin de todos los involucrados, est abierto a sugerencias lo que mejora la relacin empleador-trabajador, creando un ambiente laboral adecuado. Combate el estrs laboral mediante la creacin de espacios de recreo adecuados y la promocin de la actividad fsica. Se apega a la normatividad de varios derechos humanos como los son la salud, la seguridad alimentaria, la seguridad e higiene en el trabajo, etc. Disminuye los riesgos y accidentes laborales ya que el trabajador sano est alerta y usa eficientemente sus capacidades intelectuales y fsicas. Este programa implementa la certificacin en distintivo H ( inocuidad alimentaria) el cual tambin contribuye a establecer normas y procedimientos que evitan accidentes laborales.

A War on Diabetes, Fought at the Workplace


(Artculo publicado en The Washington Post)
Mexico is dying slowly from what is best described as a wasting disease. Diabetes, a disease that hardly existed a few generations ago, is killing over 10 percent of the population limb by limb, organ by organ. Diabetes is now the leading cause of death here. First comes the painful debilitation nerve damage across the legs and feet, amputations, incontinence from strained bladder and kidneys, blurred vision and ultimately blindness followed by the inevitable poverty from lost wages and mounting medical bills. The nation, too, is wasting away. Diabetes drains over US$15 billion annually from the struggling Mexican economy, accounting for over a third of the budget for social services. Mexican Health Secretary Jose Angel Cordova Villalobos has stated that diabetes will bankrupt Mexico this decade, as its cost doubles every five years and the death rate climbs by three percent yearly. And yet few diseases are more avoidable than diabetes. The epidemic that is griping Mexico and, for that matter, the United States is nearly entirely the result of poor nutrition: excess calories from fats, sugars and processed foods, devoid of nutrients, and an inadequate consumption of vegetables. Irony abounds in a nation that grows so many vegetables for export and that has become unhealthier as it has grown wealthier.

A War on Diabetes, Fought at the Workplace


Then there's inactivity inactivity on the part of individuals who burn far fewer calories each day compared to their grandparents, and inactivity on the part of the government, which, despite Villalobos' warnings for the past decade, has done little to curb the epidemic. Mexico is not alone. In the United States, where two-thirds of the population is overweight, diabetes cost over $150 billion in direct medical expenditures and lost productivity, making the disease as costly as all cancers combined. Mexico and the United States both need a call for a war on diabetes. A law passed by the Mexican Parliament in April 2010 is a step forward, although some of us feel this falls short of the needed leap. The law, Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, or Food Aid for Workers, provides tax deductions for employers to provide better access to healthy meals perhaps by means of a company cafeteria or nearby restaurants through the use of meal vouchers. This law stems, in part, from a project one of us led for the International Labor Organization called "Food at Work," in which we demonstrated that better worker nutrition raises productivity, lowers accident rates and absenteeism, and could reduce the incidence of chronic diseases.

A War on Diabetes, Fought at the Workplace


The new Mexican law, however, is voluntary. For this reason, our group hopes to convince employers that worker nutrition is an investment in productivity and the longterm health of the worker and the country. Specifically, we seek workplace interventions: medical evaluations to identify workers who are diabetic or pre-diabetic or at risk of other chronic diseases; educational programs on healthy cooking and eating; exercise facilities and programs; sufficient space and time for leisure; and, of course, better access to healthy foods. We urge a multidisciplinary approach, with doctors, dieticians, engineers and business managers.

Access to healthy food could be as simple as installing a kitchenette with a refrigerator and microwave oven or even working with local street vendors to provide safer and healthier street foods. Ultimately, in our efforts to teach better eating habits to adults, we combat childhood obesity.
Why a workplace solution for diabetes and chronic diseases? Most adults spend half their waking hours at work and have at least one meal, if not two or three, at or near the workplace. We have heard what we are supposed to do to lower the risk of chronic diseases that is, eat better and exercise but many of us lack that opportunity. The workplace, instead of being accommodating, is frequently a hindrance to proper nutrition. Cafeterias, if they exist, routinely offer an unhealthy and unvaried selection. Vending machines are regularly stocked with unhealthy snacks. Local, decent restaurants can be expensive or in short supply. Fast food quickly takes its toll on the body.

A War on Diabetes, Fought at the Workplace


When does one eat the recommended five to nine servings of fruits and vegetables when breakfast is a blur (typically sweet bread in Mexico) and lunch offers no refuge? Schools have long been the target for preventive medicine programs, for children. The workplace is the natural continuation for adults. Mexico is finally awakening to the reality of this war on diabetes and obesity and the positive impact the business sector can make. The United States continues to slumber, however, despite the fact that the epidemic is no less acute and access to healthful food at work is equally problematic. Christopher Wanjek & Alejandra Acua Cors Christopher Wanjek, MPH, is the author of "Food at Work: Workplace solutions for malnutrition, obesity and chronic diseases" (International Labor Organization, 2005). Alejandra Acua Cors, a medical student at Universidad Popular Autnoma del Estado de Puebla, is a food safety adviser for the Puebla City municipal government and founding member of Asesores en Alimentacin & Salud, an international and multidisciplinary group of health and business experts.

Вам также может понравиться