Вы находитесь на странице: 1из 18

MANUAL DEL SISTEMA INTEGRADO HOCHSCHILD MINING DNV

ELEMENTO 5 SELENE 2012


CBN

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


OBJETIVO: IDENTIFICAR CAUSAS INMEDIATAS, CAUSAS BSICAS Y FALTA DE CONTROL; PARA CON ELLO ESTABLECER UN PLAN DE ACCIN PARA EVITAR LA RECURRENCIA DEL MISMO.

DEFINICION DE CONCEPTOS IMPORTANTES:


Investigacin de Accidentes / Incidentes. Es un proceso sistemtico de investigacin de un acontecimiento no intencional que resulta o puede resultar en daos / prdidas a las Personas, Equipos, Materiales, Procesos y Medio Ambiente, con el propsito de determinar QUE pas, COMO pas y PORQUE pas, determinando causas inmediatas, bsicas y necesidades del sistema de gestin para evitar la recurrencia de eventos similares.

GRAVEDAD DE LOS ACCIDENTES Accidente Grave Es un accidente en el cual ha ocurrido lesin personal incapacitante temporal, incapacitante permanente, fatalidad, daos a la propiedad mayores de US$ 5 mil, perdidas en el proceso mayor a 1 da y/o dao ambiental que no puede solucionarse inmediatamente (dentro de las 24 horas).
Accidente / Incidente de Alto Potencial de Prdida Accidentes o Incidentes que cuando se evala su potencial con la Matriz IPERC son clasificados dentro de los casilleros de color ROJO, luego de evaluarlos bajo los criterios de severidad o consecuencia y probabilidad o frecuencia. SIG-ANX-DGG04-02-00, los cuales deben ser investigados.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


Accidente / Incidente de Mediano Potencial de Prdida Accidentes o Incidentes que cuando se evala su potencial con la Matriz IPERC, son clasificados dentro de los casilleros de color AMARILLO, luego de evaluarlos bajo los criterios de severidad o consecuencia y probabilidad o frecuencia. Accidente / Incidente de Bajo Potencial de Prdida Accidentes o Incidentes que cuando se evala su potencial con la Matriz IPERC, son clasificados dentro de los casilleros de color VERDE, luego de evaluarlos bajo los criterios de severidad o consecuencia y probabilidad o frecuencia. Accidentes Con Daos Materiales (ACDM) Es un acontecimiento no intencional que resulta en daos / prdidas a Equipos, Materiales, Procesos y Medio Ambiente. Incidente Un evento que puede resultar o resulta en lesin o dao no intencional. En el sentido ms amplio, incidente involucra tambin los accidentes.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


Accidentado Es un colaborador directo, permanente, temporal, de Compaa o Empresa Contratista recurrente o no recurrente, visitantes en las reas de operacin de las unidades del grupo Hochschild Mining que sufre (n) una lesin, que se encuentren afiliados de manera formal. Coordinador de la investigacin Es el supervisor responsable de la investigacin de Accidentes / Incidentes que ocurre en su rea. Equipo investigador Equipo convocado por el coordinador para la investigacin de accidentes con lesiones personales, accidentes / incidentes con alto potencial de perdida, enfermedades ocupacionales, daos materiales y emergencias; debe estar integrado siempre por la Gerencia Superior del rea de trabajo donde ocurri el accidente / incidente, un representante del rea de seguridad, los testigos del evento y aquellos que el coordinador de la investigacin considere necesarios por la naturaleza del evento.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


Revisor Es la persona responsable de la revisin del informe de investigacin, las causas bsicas y el plan de accin, cuyo cargo es el jefe inmediato superior del Coordinador de la Investigacin donde ocurri el accidente / incidente y tambin de la calidad del proceso indicado. Costo Potencial de Accidente Es aquel costo que se debe determinar de acuerdo a la evaluacin potencial de la prdida considerando el potencial de gravedad del accidente, es decir considerando la ocurrencia del peor escenario posible.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


REQUISITOS / ESPECIFICACIONES DEL ESTNDAR Cuando ocurra un accidente incapacitante , leve o con alto potencial de prdida el Gerente de Unidad emitir el flash report, va correo electrnico (5 lneas: Nombre del accidentado, fecha, lugar, ocupacin y descripcin breve del evento), adjuntando adems el registro preliminar de Accidentes / Incidentes (SIG-REG-DGG0504-00), dirigido al Gerente de Operaciones con copia a la Presidencia de la Corporacin (CEO), Vice presidencia de Operaciones (COO), Gerencia General del Pas, Gerencia Salud y Gerencia Corporativa de Seguridad, como mnimo. El informe final del evento se deber de reportar a mas tardar a las 48 horas de ocurrido el suceso enviando copia a los anteriormente nombrados.

La Gerencia Media y el Supervisor de Primera Lnea debern participar activamente como parte del equipo de investigacin en todos los accidentes e incidentes en su rea de trabajo, debido a que es responsable del personal, equipos, materiales, procesos y medio ambiente; conoce mejor a sus colaboradores y sabe como comunicarse con ellos.
El responsable del seguimiento y cumplimiento del plan de accin en los plazos establecidos ser la Gerencia Superior y/o Media del rea donde ocurri el evento.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


REQUISITOS / ESPECIFICACIONES DEL ESTNDAR El Gerente de Unidad, Gerencia Superior, Gerencia Media, Supervisores de Primera Lnea y otros que se consideren pertinentes, debern ser capacitados y entrenados adecuadamente sobre tcnicas de investigacin y anlisis de accidentes/incidentes, debiendo recibir un entrenamiento formal no menor a 4 horas de duracin, considerando los siguientes tpicos: 1.- Modelo Causalidad. 2.- Tcnicas en la Coleccin de Evidencias. 3.- Tcnicas en Anlisis Sistemtico de Causas (Accidentes/Incidentes) - (TASC) SIG-ANXDGG05-05-00.

El sistema de investigacin de accidentes/incidentes debe considerar lo siguiente:


1.- Descripcin de lo ocurrido. 2.- Evaluacin del potencial de severidad y probabilidad. 3.- Identificacin y anlisis de los actos/condicin subestndar, causas bsicas/fundamentales y falta de control. 4.- Identificacin de acciones remediables. 5.- Identificacin de costos que pueden ser reales, estimado y potenciales. 6.- Actos y condiciones subestndar. 7.- Causas bsicas/fundamentales. 8. Evaluacin potencial de severidad y probabilidad de repeticin.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


Los informes de investigacin de accidentes/incidentes; debern ser difundidos a las diferentes reas para su control, adems debe ser comunicado a la Gerencia de Unidad, quien a su vez comunicara a la Gerencia Corporativa, para reforzar la capacitacin en seguridad. Se debern difundir para todo el personal en los paneles informativos los accidentes graves y accidentes/incidentes de alto potencial de prdida luego del anlisis respectivo.

Luego de la investigacin de accidentes graves, accidentes/incidentes de alto potencial de prdida, enfermedades ocupacionales y/o dao ambiental grave o de alto potencial, se llamar a una reunin extraordinaria al Comit Central de Seguridad y Salud Ocupacional, dentro de las 48 horas de suscitado el accidentes / incidente, donde participan los Representantes de los Trabajadores.
Se implementara un sistema de verificacin trimestral de las siguientes fuentes de informacin, para determinar el total de accidentes / incidentes que no han sido investigados.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


Las reas contarn con un registro de accidentes/incidentes debidamente actualizado. El tiempo de conservacin de los archivos (informes + reportes) ser de 2 aos, mientras que archivos con mas de 2 aos de anterioridad se debern conservar en un sistema digital. Los accidentes/incidentes sern reportados diariamente en el sistema ROM por el responsable del rea de ocurrencia. El gerente S&SO informara al Comit de Seguridad y Salud Ocupacional en la reunin ordinaria mensual el estado del cumplimiento de las medidas preventivas / correctivas de los accidentes graves y con alto potencial de perdida. Se enviar el resumen diario de accidentes/incidentes de trabajo a la Alta Gerencia (Gerente Corporativo de Seguridad) para su control. Se ha implementado en las Unidades de la Organizacin la Aplicacin ROM para el reporte de accidentes e incidentes.

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


N TIPO DE CAUSA
LEYENDA 1 Desprendimiento de Rocas 2. Carga y Descarga 3. Acarreo y Transporte 4. Manipuleo de Materiales 5. Cada de Personas 6. Operacin de Maquinarias 7. Peforacin 8. Explosivos 9. Herramientas 10. Trnsito 11. Energa Elctrica 12. Temperaturas Extremas 13. Succin de mineral/desmonte 14. Personal no Autorizado 15. Falta / Falla en comunicaciones 16. Sntomas Ebriedad 17. Falsa Alarma 18. Falta de implemen. de Seguridad 19. Falta/falla de sostenimiento 20. Falta de ventilacin 21. Otros
PARTE A: Para ser llenado con letra imprenta clara y legible por el Trabajador SIG-REG-DGG05-01-03

Reporte de Incidentes, Actos y Condiciones Subestndares

Condicin Subestndar Acto Subestndar Incidente Ambiental Lugar: Fecha: Reportado por: Compaa Descripccin (Observacin): E.C. Hora:

Incidente Dao a la Propiedad N Tipo de Causa

Nivel de Riesgo ALTO

MEDIANO

BAJO Ver Menor Catastrfica

Nivel de Consecuencia (Solo para el caso de Incidente Ambiental, Anexo 2: Procedimiento de "Manejo de Incidentes Ambientales Iso 14001") Sin Impacto Moderada Insignificante Mayor

PARTE B. Para ser llenado con letra imprenta clara y legible por el Supervisor

ACCION CORRECTIVA:

Responsable de Cumplimiento: Plazo:

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

MATRIZ IPERC
Catastrfico
SEVERIDAD O CONSECUENCIA

1 2 3 4 5 A B
Muy Probable Probable

Prdida Mayor Prdida Permanente Prdida Temporal Prdida Mayor

ALTO RIESGO

Intolerable. Debe tomarse accin inmediata para eliminar / reducir substancialmente el riesgo. Si no se tiene los controles adecuados se PARALIZAN LOS TRABAJOS.

MEDIANO RIESGO

Iniciar medidas para reducir el riesgo, en un plazo de un da a una semana. Evaluar si la accin para reducir el riesgo se puede ejecutar de manera inmediata

C
Posible

D
Poco Probable

E
Practicamente Imposible

BAJO RIESGO

No se requiere accin inmediata, proceda con cuidado. Tomar accion en un plazo de una semana a maximo un mes

IPERC

PROBABILIDAD

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

SIG-REG-DGG05-04-03

REPORTE PRELIMINAR DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE ALTO POTENCIAL


DATOS DEL EVENTO ACCIDENTE INCIDENTE ACCIDENTE CDM DAO A LA PROPIEDAD DAOS AL MEDIO AMBIENTE DAOS AL PROCESO ENFERMEDAD OCUPACIONAL Lugar del accidente/Incidente: DATOS DEL INVOLUCRADO Y DEL SUPERVISOR INMEDIATO Apellido Paterno Involucrados Apellido Materno Nombres Ocupacin CIA / E.C. Fecha: Hora:

Supervisor BREVE DESCRIPCIN DEL ACCIDENTE / INCIDENTE

Acciones Inmediatas 1.2.3.4.5.SISTEMA INTEGRADO DE GESTION HOCHSCHILD MINING - DNV

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


SIG-REG-DGG05-06-03

VERIFICACION TRIMESTRAL DE FUENTES DE INFORMACION


SALA DE PRIMEROS AUXILIOS
Inspector N de salas inspeccionadas .. .. Facilitador Fecha .. Accidentes no investigados o no reportados Dao a la Dao Descripcin posible ocurrencia no Propiedad Ambiental investigada o no reportada Heridas

Desviacion Botiqun sin alcohol

Ubicacin V-17 Nv. 4530 Mariana E

Responsable V. Choque

Lesion Personal X

BRIGADAS DE EMERGENCIA
Inspector N de brigadas de emergencia .. .. Facilitador Fecha .. Accidentes no investigados o no reportados Dao a la Dao Descripcin posible ocurrencia no Propiedad Ambiental investigada o no reportada Gaseamiento

Desviacion Botella de O2 descargada

Ubicacin Brigada de Rescate M.

Responsable V. Choque

Lesion Personal X

REGISTROS DE MANTENIMIENTO
Inspector N de registros/cartillas revisados .. .. Facilitador Fecha .. Accidentes no investigados o no reportados Dao a la Dao Descripcin posible ocurrencia no Propiedad Ambiental investigada o no reportada X Sobrecarga de camioneta X Choque de equipo

Desviacion Rotura de muelles de camioneta Micas de luces rota

Ubicacin Camioneta PQV 504 Scoop #29

Responsable L. Valencia E. Rodriguez

Lesion Personal

REGISTROS DE DISPOSICION DE DESPERDICIOS


Inspector N de registros revisados .. .. Facilitador Fecha .. Accidentes no investigados o no reportados Dao a la Dao Descripcin posible ocurrencia no Propiedad Ambiental investigada o no reportada X Derrame o fuga de petroleo

Desviacion Residuos de paos absorbentes con petroleo

Ubicacin Grifo de petroleo

Responsable W. Delgado

Lesion Personal

BUZONES DE SUGERENCIA
Inspector N de buzones revisados .. .. Facilitador Fecha .. Accidentes no investigados o no reportados Dao a la Dao Descripcin posible ocurrencia no Propiedad Ambiental investigada o no reportada X Amago de incencio, Corto circuito

Sugerencia Mejorar los enchufes de las estufas se presenta corto circuito

Ubicacin Campamentos

Responsable M. Montoya

Lesion Personal

Vo Bo Gerente del Programa Seguridad


SISTEMA INTEGRADO DE GESTION HOCHSCHILD MINING - DNV

VoBo Gerente de Unidad

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


QUE HA QUE HACER CONCLUYENDO.

ITEM
Reportar incidentes

QUE HACER?

QUIEN LO HARA...?
Todo los colaboradores

CUANDO SE HARA ?
Diario

Elevar informe de las investigaciones de accidentes e incidentes a la Gerencia de Unidad Difundir los informes de investigacin de accidentes e incidentes a las diferentes reas Asistir y prestar servicio mdicos al lesionado

Gerente del Programa /Jefe de Seguridad

Cada vez que Ocurra el evento

Gerencia Superior /Jefe de rea

Cada vez que Ocurra el evento

Director del Policlnico

Cada vez que Ocurra el evento

Participar en el proceso de investigacin de los accidentes e incidentes con alto potencial Liderar las investigaciones de accidentes e incidentes de alto potencial de prdida Iniciar el proceso de investigacin en todos los accidentes e incidentes en su rea de trabajo y elevar el informe del evento a su Gerencia media y/o Superior.

Representantes de los trabajadores

Cada vez que Ocurra el evento

Gerente de Unidad

Cada vez que Ocurra el evento

Supervisor de primera lnea

Cada vez que Ocurra el evento

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES

Participar activamente como parte del equipo de investigacin en todos los accidentes e incidentes en su rea de trabajo y elevar el Informe al rea de seguridad. Asesorar en el proceso de investigacin de accidentes e incidentes

Gerencia Superior /Jefe de rea

Cada vez que Ocurra el evento

Gerente del Programa/Jefe de Seguridad

Cada vez que sea necesario

Informar al Comit sobre el cumplimiento correctivas/preventivas de los accidentes graves.

de

las

medidas

Gerente del Programa de Seguridad

Mensualmente

Presentar informe de las estadsticas de todo los incidentes y accidentes

Gerente del Programa /Jefe de Seguridad

Mensual

Verificacin trimestral de fuentes de informacin, para determinar el total de accidentes / incidentes que no han sido investigados Desarrollar la documentacin e informacin necesaria de acuerdo a las diferentes realidades Reportar en la reunin semanal el cumplimiento de las medidas correctivas/preventivas de los accidentes ocurridos en su rea

Gerente del Programa /Jefe de Seguridad

Trimestral

Coordinador Corporativo del elemento

Cada vez que sea necesario

Gerencia Superior del rea

Semanalmente

Gerencia Corporativa de Seguridad

ELEMENTO 05 INVESTIGACION DE ACCIDENTES / INCIDENTES


WHERE ARE WE GOING???

TO LEVEL EIGHT GO WITH US.

Вам также может понравиться