Вы находитесь на странице: 1из 34

Tejidos.

Tejidos
La palabra espaola tejido proviene del latn texere. Este trmino fue empleado por primera vez en el siglo XVIII por Bichat, anatomista francs que utiliz la palabra francesa tissu. Este anatomista se percat, segn las disecciones realizadas, de que existan diversas capas en el organismo, las cuales tenan diferente textura y clasific los tejidos en ms de 20 variedades. En el siglo XIX el descubrimiento del microscopio ptico permiti precisar que no haba tantos tejidos como Bichat haba descrito, sino que slo existan cuatro tejidos bsicos y que cada uno de ello tena dos o ms subtipos. Antes de pasar a describir las caractersticas de los cuatro tejidos bsicos del organismo, debemos precisar que todos los tejidos corporales estn integrados por: clulas, matriz extracelular (forme y amorfa) y lquido tisular.

Definicin de Tejido
Un tejido bsico puede definirse, como un agrupamiento de clulas con morfologa semejante, cuyos productos especializados tienen una funcin comn y su origen puede deberse a cualquiera de las tres hojas embrionarias: Ectodermo, Endodermo y Mesodermo, siendo las ms comunes las dos primeras.

Tejidos
Los tejidos se asocian entre si en proporciones variables y forman los rganos. No es raro que un solo rgano posea los cuatro tejidos bsicos. A su vez. grupos de rganos se asocian para realizar funciones comunes o complementarias, lo que da lugar a los distintos sistemas del cuerpo, como los sistemas circulatorio, digestivo, respiratorio. endocrino, urinario, reproductor y sensorial.

Generalidades de tejidos
Debemos precisar que todos los tejidos corporales estn integrados por: clulas, matriz extracelular (forme y amorfa) y lquido tisular. Los dos componentes principales de la matriz extracelular son las fibras y la sustancia fundamental amorfa. Las fibras pueden ser de tres tipos: colgenas, elsticas y reticulares y sus caractersticas estructurales, fsicas y qumicas se estudian en el captulo de tejido conjuntivo. La sustancia fundamental amorfa, como su nombre indica, no presenta ninguna estructura especial al M/O. Existe en forma de gel. Fibras Las fibras son responsables de la resistencia a la traccin y la elasticidad del tejido, en tanto que la sustancia amorfa constituye un medio de difusin de los nutrientes y de los materiales de desechos En el tejido conjuntivo se localizan tres tipos de fibras: colgenas, elsticas y reticulares, las cuales difieren en sus caractersticas, fsicas, qumicas, estructurales y tintoriales.

Clasificacin segn estructura microscpica y funcin .


Por lo que, los rasgos ms caractersticos para identificar, diferenciar y clasificar los tejidos deben extraerse del conocimiento del tipo, proporcin y distribucin de las clulas que difieren entre si por estar estructuralmente especializadas y desempear funciones particulares que dependen de las propiedades fisiolgicas del protoplasma y la estructura de la matriz extracelular, quedando clasificados, como Epitelial, Conjuntivo, Muscular y Nervioso contando adems cada uno de ellos con particularidades que los subclasifican. Ninguno de estos tejidos existe de manera independiente, sino relacionados unos con los otros para formar los rganos, definiendo a estos como un grupo anatmicamente diferenciado de tejidos de diversos tipos y orgenes, que desempean funciones especficas.

Tejidos Bsicos
Los tejidos bsicos del organismo son aquellos en los que sus clulas tienen origen, morfologa y funcin comn. El tejido epitelial se caracteriza por la cohesin de las clulas que lo integran, por lo cual presenta escasa cantidad de sustancia intercelular. Se origina a partir del ectodermo, el endodermo y el mesodermo. En cuanto a su funcin, este tejido reviste o cubre las superficies interna y externa del organismo, por tanto acta a manera de "barrera" entre el medio externo y el interno. Realiza tambin funciones de secrecin y absorcin.

El tejido conjuntivo se distingue porque sus clulas se hallan separadas por


cantidades variables de matriz extracelular. Sus clulas derivan del mesodermo. Las funciones de este tejido son de unin, sostn, relleno, almacenamiento de sustancias y de defensa.

El tejido muscular l se caracteriza principalmente por la propiedad de


contractilidad de sus clulas. Las caractersticas morfolgicas que las distinguen son la forma alargada, fibrilar y las miofibrillas presentes en su citoplasma. Las clulas musculares derivan del mesodermo. El tejido nervioso consta, como elemento caracterstico, de clulas nerviosas o neuronas, que poseen prolongaciones y tienen la propiedad de generar y conducir el impulso nervioso. Tambin posee las llamadas neuroglas, clulas implicadas en diversas funciones de soporte, nutricin y defensa muy especficas de este tipo de tejido. Su origen es ectodrmico.

Tejido Epitelial.
EI tejido epitelial forma tanto membranas que tapizan superficies como conjuntos celulares que se especializan en la secrecin de sustancias. Las membranas se Llaman epitelios de revestimiento; los conjuntos celulares, epitelios glandulares o glndulas. Las clulas del tejido epitelial suelen estar adosadas de modo tal que entre ellas no hay virtualmente ningn elemento extracelular. No obstante, en el limite con el tejido conectivo sobre el que se apoyan hay una delgada matriz extracelular Llamada lamina basal.

Ubicacin en el organismo tejido epitelial


El epitelio es el tejido formado por una o varias capas de clulas unidas entre s, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, rganos, huecos, conductos del cuerpo y la piel y que tambin forman las mucosas y las glndulas. Los epitelios tambin forman el parnquima de muchos rganos, como el hgado. Ciertos tipos de clulas epiteliales tienen vellos diminutos denominados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extraas, por ejemplo, de las vas respiratorias.

Tejido Conectivo
El tejido conectivo contiene clulas que se encuentran dispersas en medio de una abundante matriz extracelular. Existen varios tipos de tejido conectivo, que se diferencian por las clulas que poseen y por la calidad, cantidad, distribucin y propiedades de los elementos de la matriz extracelular. As, el tejido conectivo puede ser laxa, denso, mucosa, adiposo, cartilaginoso. seo, hemopoyetico y Linftico. Se incluye tambin la sangre, que es un tejido conectivo adaptado para circular por los vasos sanguneos, de ahi que su matriz extracelular sea liquida.

Tejidos
La enca (en lat. gingva) es una fibromucosa formada por tejido conectivo denso con una cubierta de epitelio escamoso queratinizado que cubre los procesos alveolares y rodea a los dientes. La enca es contigua al ligamento periodontal y, en su exterior, con los tejidos mucosos de la cavidad oral. La enca tiene por lo general un color rosa plido y al encontrase adherido a los cuellos de los dientes (epitelio de unin) e insertado con fibras colgenas (insercin conectiva) forma un sellado que protege al hueso y dems tejidos de soporte.

Pulpa dental tejido conectivo laxo


Desde el punto de vista estructural, la pulpa dental es un tejido conectivo de la variedad laxa, ricamente vascularizado e inervado. En su periferia se ubican los odontoblastos, que son clulas especializadas que se encargan de sintetizar los distintos tipos de dentina. Estas caractersticas biolgicas, sumadas al hecho de que la pulpa se encuentra totalmente rodeada por dentina mineralizada, convierten a este tejido en un tejido nico en su grupo

Tejido conectivo mucoso.


El tejido conectivo mucoso se halla en el cordn umbilical. El tejido conectivo laxo llena los espacios entre los dems tejidos, a los que sostiene. En cambia, el tejido conectivo denso confiere resistencia mecnica a las estructuras tisulares. El tejido adiposo almacena grasa. Los tejidos cartilaginoso y seo forman el esqueleto. Los tejidos hemopoyetico y linftico producen las clulas de la sangre.

Tejido Muscular
EI tejido muscular se caracteriza porque sus clulas se contraen. La contractilidad depende de una armazn macromolecular integrada por filamentos y protenas motoras del citoesquelelo. Las clulas musculares se hallan separadas del tejido conectivo por la lamina externa, que es una capa delgada de matriz extracelular que equivale a la Lamina basal de los epitelios. Sobre Ia base del ordenamiento espacial de los componentes del citoesqueleto, la forma y el tamao de las clulas y segn la contraccin de estas si se hallan gobernada o no por la voluntad, se habla de tres tipos de tejidos musculares: 1-El tejido muscular estriado voluntario. 2-El tejido muscular estriado cardiaco. 3-El tejido muscular liso.

Ubicacin en el organismo tejido muscular


El tejido muscular, es un tejido que est formado por las fibras musculares o miocitos. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y est especializado en la contraccin, lo que permite que se muevan los seres vivos

Tejido Nervioso

El tejido nervioso contiene neuronas, que son clulas especializadas para producir y transmitir seales, de modo que intervienen en procesos que regulan las actividades del organismo. Las seales se propagan rpidamente a grandes distancias a travs de una prolongacin citoplasmtica que nace del cuerpo de neuronas llamada axon. El tejido nervioso posee varios tipos de clulas accesorias, agrupadas bajo el nombre colectivo de neuroglia. Algunas estn especializadas para formar una vaina aislante en tomo de los axones, denominada mielina. EI tejido nervioso da Lugar al sistema nervioso central y al sistema nervioso perifrico. El primero se halla en el interior del crneo y de la columna vertebral, de donde salen y donde entran los axones del sistema nervioso perifrico. Este esta compuesto par ganglios y nervios. Los ganglios contienen cuerpos de neuronas, mientras que los nervios son cordones formados por axones que se dirigen a los dems tejidos del cuerpo.

Partes del Tejido Nervioso

rganos segn la distribucin de los tejidos


Los rganos tienen patrones comunes en su anatoma macroscpica por la distribucin regular de los tejidos, por lo que pueden generalizarse como: RGANOS TUBULARES, RGANOS MACIZOS Y SECCIONES CORPORALES O SISTEMAS ESQULTICOS. Esta forma de organizacin presenta caracterstica que van de lo general a lo particular, lo que ayuda a su comprensin y estudio.

rgano Tubular esfago vejiga traquea bronquios

Tambin llamados huecos o cavitarios, presentan a la inspeccin macroscpica una cavidad central delimitada por una pared que histolgicamente presenta una distribucin de tejidos del centro a la periferia, que comprende: Tejido Epitelial, Tejido Conjuntivo, Tejido Muscular y Tejido Conjuntivo, estando el Tejido Nervioso disperso entre estos componentes. El patrn ms estudiado en la generalizacin, aplicable a los rganos en las paredes, el siguiente: 1. Mucosa, Membranas o epitelios de revestimiento Tejido Conjuntivo General Laxo 2. Muscular Tejido muscular liso 3. Adventicia o Serosa Tejido Conectivo General Laxo, que en el caso de la Serosa est cubierto por un epitelio de tipo mesotelio.

rgano tubular

rgano macizo
Estos, presentan a la inspeccin macroscpica una apariencia slida, de consistencia variable, en la que resalta la asociacin entre el Tejido epitelial (Parnquima) y el Tejido Conectivo (Estroma). Definindose el primero como la parte esencial o especfica y funcional del rgano, y al segundo como la trama o armazn de tejido conjuntivo, que sirve para sostener, entre sus mallas los elementos celulares. Con los conocimientos actuales ya es evidente que los componentes estromticos pueden tambin tener algunas funciones parenquimatosas especficas de cada tipo de rgano

Lengua rgano macizo


La lengua es un rgano muscular recubierto por una mucosa muy especializada que consiste en un epitelio plano estratificado queratinizado y una lmina propia densa, continuacin de los tabiques conectivos que separan la musculatura estriada lingual. El aspecto rugoso de la mayor parte de su superficie dorsal de la Lengua regin anterior se debe a Parte mas profunda de la lengua donde la presencia de proyecciones vemos acinos serosos, clulas adiposas, tejido conectivo laxo, msculo estriado esqueltico denominadas papilas linguales, en corte transversal y longitudinal, vasos todas revestidas de epitelio sanguneos y conductos excretores escamoso estratificado y un ncleo central de tejido conectivo laxo.

rgano Macizo
El patrn mas estudiado en su identificacin es: 1. Estroma Tejido conjuntivo Cpsula Tejido Conjuntivo que rodea al rgano, llamndose a la zona engrosada por donde entran y salen estructuras vasculares y nerviosas Hilio o Zona hiliar. Tabiques o Trabculas Pared divisoria que se extiende desde la cpsula del rgano, hasta diferentes niveles de profundidad del mismo, delimitando zonas denominadas lbulos lobulillos en dependencia de su tamao, que contienen porciones del parnquima y que pueden tener una relativa independencia funcional. Red de fibras o malla reticular Distribucin en malla de elementos fibrilares de la matriz extracelular del tejido Conjuntivo. 2. Parnquima. Tejido Epitelial Agrupacin de clulas cuya disposicin es peculiar en cada rgano, por lo que lo caracterizan tanto en lo estructural como en lo funcional.

Seccin corporal o esqueltico


Este modelo, refleja la expresin de un corte transversal a cualquier nivel de las extremidades donde se observe la anatoma topogrfica de dicha zona. Desde el punto de vista histolgico, siempre se observan de la superficie corporal al centro los siguientes tejidos: Epitelial, Conjuntivo General, Conjuntivo Especial de tipo seo o cartilaginoso con el Nervioso distribuido entre ellos, identificndose macroscpicamente como: Piel Membrana epitelial de cubierta Tejido conjuntivo laxo general, tejido conjuntivo denso y tejido adiposo Msculos esquelticos . Tejido muscular estriado esqueltico Huesos largos o cartlago

Tejido seo o cartilaginoso


Es evidente, que aunque estos modelos generalicen gran parte del organismo, quedan excluidas zonas, que por sus caractersticas especiales no son aplicables, como son la mayora de los rganos de la cabeza y del cuello, no obstante al dominar los modelos anteriormente expuestos estos servirn de base para conceptuar la importante relacin existente entre la presencia de los tejidos epitelial y muscular con el tejido conectivo

Seccin corporal o esqueltico

Histologa mucosa oral


La mucosa bucal presenta especializaciones que permiten cubrir varias funciones. Aporta proteccin mecnica tanto frente a fuerzas de compresin como frente a fuerzas de cizallamiento. Proporciona una barrera frente a microorganismos, toxinas y antgenos. Tiene un papel en la defensa inmunolgica, tanto humoral como mediada por clulas. Glndulas salivales menores en la profundidad de la mucosa proporcionan la lubricacin y la amortiguacin de la acidez . Esta ricamente inervada aporta sensores para el tacto la propiocepcion el dolor y el gusto . La mucosa bucal presenta 2 capas fcilmente reconocibles .

Histologa mucosa oral


La capa externa es un epitelio escamoso estratificado que se queratinaza en algunas reas. Bajo el epitelio se encuentra la lmina propia, tejido conectivo. Una tercera capa, la submucosa, est presente slo en algunas reas y consisten un tejido conectivo ms laxo, que contiene depsitos de grasa y glndulas. Los nervios y los vasos sanguneos discurren por la lmina propia.
Epitelio

En el epitelio bucal queratinizado se reconocen varias capas con diferentes morfologa: estrato germinativo (o estrato basal), estrato espinoso (o capa de clulas espinosas),estrato granuloso (o capa granular) y estrato crneo (la capa

Histologa mucosa oral


En las zonas epiteliales no queratinizadas los estratos granuloso y crneo estn representados, respectivamente, por una capa de clulas intermedias y otra de clulas superficiales sin queratina. A diferencia de la piel, la mucosa bucal no tiene un estrato lcido (una capa clara) entre el estrato granuloso y el estrato crneo. Las diferentes capas del epitelio bucal representan uno de maduracin progresiva. Las clulas la capa ms superficial (el estrato crneo) estn sometidas a constantes cambios y son re-emplazadas desde la parte ms profunda.

Epitelio Estrato germinativo


Estrato germinativo. Esta capa nica adyacente a la lmina propia consiste en clulas cuboideas que, por ser clulas madres, dan lugar a las clulas de las restantes capas superiores del epitelio. Las clulas del estrato germinativo son las menos diferenciadas del epitelio bucal y contienen un nuclolo, mitocondrias, retculo endoplasmtico, aparato de Golgi y tonofilamentos y desmosomas, siendo todos ellos caractersticas propias de las clulas epiteliales.

Estrato espinoso, granuloso y crneo.


Estrato espinoso. Es una capa de varias clulas de espesor. Estas clulas, ovoides o redondas, presentan los primeros estadios de la maduracin: son ms anchas y redondeadas que las del estrato germinativo. La transicin desde el estrato germinativo al estrato espinoso se caracteriza por la aparicin de nuevos tipos de queratina. Estrato granuloso. Sus clulas muestran un marcado incremento de la maduracin en comparacin con las de los estratos germinativo y espinoso.

Estrato crneo. En el estrato crneo se produce el estadio final de la maduracin de las clulas epiteliales: la prdida de todos los orgnulos (incluyendo el ncleo y los grnulos queratohialinos). Adems, las clulas de este estrato quedan llenas por completo de tonofilamentos estrechamente empaquetados rodeados por una protena de la matriz, la filagrina. Esta mezcla es lo que se denomina queratina

Clulas superficiales del epitelio no queratinizado.


Las clulas epiteliales no queratinizadas de la mucosa bucal difieren de las clulas del epitelio queratinizado en que presentan tonofilamentos dispersos y menos desarrollados y carecen de grnulos queratohialinos. Tambin tienen ms orgnulos en las capas superficiales que en las clulas queratinizadas, aunque muestren una considerable reduccin en comparacin con el estrato germinativo.

Localizaciones de la mucosa oral


LABIOS ENCIA PALADAR LENGUA Y SUELO DE LA BOCA

Trabajo
Describa las caractersticas del tejido epitelial presente en cada una de las localizaciones mencionadas en el aparato estomatognatico

Вам также может понравиться