Вы находитесь на странице: 1из 46

INTERROGATORIO

Grupo tnico

Edad

Sexo

Ocupacin

Lugar de residencia

vivienda

alimentacin

Hbitos de vida

ANTECEDENTES FAMILIARES
Acumulacin de ciertas neumopatas en determinadas familias: Herencia (predisponen) Cncer broncopulmonar Asma Rinitis Taquetis Eccemas Colitis Mucomembranosa

ANTECEDENTES PATOLOGICOS
Valorar sufridas en la infancia (neumonia, bronconeumonia, tos ferina) dejan secuelas (bronquiectasias) o predisponen a sufrir otras. Ciertas enfermedades favorecen la aparicin de la tuberculosis pulmonar (diabetes, linfogranuloma de Hodgkin, etc.)

COMIENZO Y EVOLUCIN DE LA ENFERMEDAD ACTUAL


Serie de sntomas que aislados o en grupo, orientan hacia un proceso respiratorio: Dolor torcico Disnea Cianosis Tos Expectoracin Vmica Hemoptisis Fiebre Anorexia Astenia Transtornos menstruales Dolores osteoarticulares

DOLOR
Dolor somtico en 3 tipos: Local: Se circunscribe donde radica la causa y no se iradia, aumentando con la presin directa y en los intentos de movilizar la parte daada. Irradiado o transmitido: Consecuencia de irritacin de una rama o tronco nervioso, por procesos inflamatorios o toxicos o comprensivos (tumores, hernia, etc). Se proyecta a lo largo de la zona de inervacin del nervio o rama afectos.

Referido o reflejo: dolor profundo, se proyecta a distancia de la zona estimulada. Se trata de un dolorimiento sordo sentido profundamente en el cuerpo y difuso o escasamente limitado. Cuando es intenso se acompaa de: 1. Dolor sordo difuso a la palpacin profunda 2. Sensibilidad cutnea refleja con discreta hiperestesia. 3. Trastornos viscerales

Las vas de sensibilidad dolorosa de las paredes torcicas y pleura parietal pasan por las races dorsales posteriores, la regin superior del cono torcico recibe fibras del plexo cervical. La sensibilidad del rbol respiratorio es transmitida por los nervios vagos, as como por los ramos comunicantes de las cadenas simpticas paravertebrales.

El parnquima pulmonar, los bronquiolos y la pleura visceral carecen de sensibilidad dolorosa. Neumotorax o hidrotrax, tumores e inflamaciones necrosantes con destrucciones extensas no son dolorosas.

Lesin pulmonar es dolorosa: 1. Si se extiende hasta la pleura parietal o diafragmtica. 2. SI alcanza la trquea o grandes bronquios. 3. En caso de espasmo vascular sobreaadido, como embolias pulmonares. 4. A consecuencia de cambios en las relaciones de presin intrapulmonar e intrapleural, directamente o por el desplazamiento concomitante de las estructuras torcicas.

En el rbol traqueobronquial, los procesos agudos se manifiestan por una sensacin molesta de sequedad, quemazon o escozor retroesternal. La pleuritis aguda motiva un dolor brusco intenso en la regin mamaria o submamaria del lado efecto, conocido como punzada de costado.

Pleura mediastinica motiva molestias retrosternales irradiadas y dolores al cuello, no agravados por la tos ni la respiracin. Pleuritis diafragmatica: el dolor, muy agudo sobre todo al inspirar y toser, se experimenta en el limite toracoabdominal, con irradiaciones a travs del nervio frnico al cuello y hombro.

Pleuritis residuales con adherencias: son causa de molestias sordas, gravativas y de localizacin fija. Cncer primitivo de pulmon: el dolor sigue en frecuencia a los sntomas tos y expectoracin y precede a la hemoptisis. Embolias pulmonares: De tamao mediano se manifiestan por dolor casi siempre intenso y brusco y disnea progresiva.

DOLOR TORACICO DE ORIGEN MUSCOLOESQUELETICO NERVIOSO


Neuralgia intercostal: La irritacin de las races dorsales posteriores o de los nervios intercostales es motivo de un dolor vivo, urente, superficial, con exasperaciones pulstiles a lo largo del tronco afecto. Ganglioitis posterior aguda: Conocida com herpes zoster motiva dolores neuralgicos intensos acompaados de una erupcin sobre una base eritematosa de ppulas, papulovesiculas, distribuidas a lo largo del nervio intercostal afecto, sin que llegue a rebasar la linea medioesternal.

Fracturas costales: Pueden ser traumticas o causadas por violencia muscular indirecta, como la tos o estornudo. Sitio habitual de fractura es la unin de los tercios medio y anterior de las costillas V a X. Neoplasias malignas primarias o metastasicas: Se observa dolor parietal, por afectacin de las costillas, esternn o vrtebras. Sindrome de Tietze: Se caracteriza por tumefaccin dolorosa de uno o varios cartlagos. El segundo cartilago costal es el que se afecta con mas frecuencia, y a veces el tercero o el cuarto.

Sindrome de Cyrax: Producido por el deslizamiento o subluxacin del extremo anterior del noveno cartilago costal, el cual se desplaza en direccin dorsal y se coloca por detrs del octavo. Xifoidinia o xifoidalgia: Consiste en la percepcin del dolor espontaneo o a la presin sobre el cartilago xifoides hipersensible.

DISNEA
Sintoma de observacin frecuente en clinica. Disnea = respirar dificil. Se manifiesta por anomalias de los movimientos repsiratorios en frecuencia, amplitud, ritmo y duracin de las fases inspiratoria y espiratoria. 1. Primer tiempo disfrenia, el paciente tiene la impresin de no poder acabar de respirar hasta el fondo.

La disnea con respiracin lenta (bradipnea) se obseva en la estenosis de las vias aereas altas y en el asma y enfisema obstructivo broncogenos. La taquipnea o respiracion rapida suele ir acompaada de la amplitud respiratoria (respiracin superficial o corta) o de aumento (polipnea).

La respiracin superficial: (en los sujetos sanos se observa despus de grandes esfuerzos o traumas emotivos) se seala en la insuficiencia pulmonar o cardiaca.

DISNEA DE CAUSA RESPIRATORIA


Estenosis de las vias respiratorias: la causa de la disnea radica en un transtorno de la ventilacin pulmonar. La dificil llegada del aire a los alveolos motiva en ellos el descenso de la tensin parcial del O2 , con aument de la del CO2, causas a su vez de anorema e hipercapnia con insuficiente aporte de oxgeno a los tejidos para sus procesos oxidativos.

Lesiones trauqeobroncotronculares. Se observa: 1. Disnea inspiratoria 2. Respiracion ruidosa: 8gorguera y wheezing). 3. Tos 4. Expectoracin 5. Dolor

En la obstruccin de los bronquios terminales y bronquiolos, la disnea es espiratoria y de ritmo lento a expensas de la espiracin alargada, la cual se acompaa de sibilancias, a veces audible a distancia. Reduccin de la superficie alveolar: hay un transtorno de ventilacin pues el aire no llega a los alveolos por hallarse estos ocupados o colapsados.

Disminucin o prdida de la elasticidad pulmonar: Es mixta con predominio espiratorio, no ortopneica, mejorando en posicin clinosttica, por elevacin del diafragma y disminucin del volumen residual. Es de esfuerzo casi nunca de reposo. Trastornos de la permeabilidad: El bloqueo alveolocapilar disminuye el tiempo de contacto entre el aire alveolar y la sangre capilar. La disnea es primero de esfuerzo, mas tarde aparece incluso en reposos, se acompaa de cianosis.

CIANOSIS
Es centrogena y es debido a: 1. Bloqueo alveolocapilar 2. Disminucin de la tension de O2 alveolar. 3. Cuando existe un territorio pulmonar sin ventilacin y, en cambio persiste la circulacin. 4. Por conservarse la irrigacin de alveolos mal ventilados.

TOS
Es un signo inespecifico que aparece en casi todas las afecciones del aparato respiratorio. Se trata de un reflejo defensivo que tiende a estereotiparse por facilitacin y causas psiquicas. Consiste en una espiracin forzada con la glotis cerrada al principio, que despus, cuando se ha alcanzado cierto grado de presin, se abre, expulsndose el aire a gran velocidad y produciendo el ruido caracterstico.

TIPOS DE TOS
Tos seca: Caracterstica de la bronquitis catarral simple y pleuritis. Es una tos clara, a oponer a la tos perruna ronca. Tos crasa o hmeda: De timbre grave y burbujosa que se convierte en productiva cuando hay expectoracin. Tos apagada: Debil, de anciano, por parresia de la musculatura respiratoria. Tos acoplada: Propia de la tos ferina.

Tos emetizante: se atribuye a la estimulacin directa de los esputos sobre la mucosa farngea, o alcanzar el estimulo tusgeno el centro balbular del vmito. Tos contenida: Dolorosa, seca, muy breve y superficial a causa del dolor; propia de la irritacin pleural.

EXPECTORACION
Se denomina expectoracin al acto de arranca y arrojar por la boca las flemas y secresiones que se depositan en la laringue, trquea y bronquios. El producto se llama esputo ( su presencia siempre supone algun proceso anormal en el sistema broncopulmonar. El esputo es un espejo de los fenomenos bilogicos que se realizan en el interior del bronquio.

EXAMEN DE LOS ESPUTOS


Color

Viscosidad
Olor Sabor Aire incluido en los esputos

ESPUTO Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


Las caractersticas de los esputos varan en las diversas afecciones del aparato respiratorio: 1. Laringitis: el esputo es mucosos o purulento en los procesos inflamatorios con integridad del revestimiento epitelial,y mas o menos teido de sangre cuando hay una solucin de continuidad superficial o profunda

Bronquitis aguda: Primero son mucosos, fluidos y transparentes pero en seguida se tornan mucopurulentos de color amarillo verdoso espesos de fcil expulsin. Bronquitis crnica: La expectoracin puede ser muy escasa, caracterizando la bronquitis seca pero mas frecuente en la mucopurulenta, en donde el esputo, mezcla de moco y pus, es globuloso, de color amarillo o grisverdoso e inodoro

Tos ferina: Expectoracin viscosa, glerosa, como de clara de huevo, dificil de desprender de garganta y labios. Bronquiectasias: La expectoracin suele ser abundante, auqnue puede faltar, constituyendo las formas secas. Asma bronquial: esputo adherente, brillante, transparente, constituido por moco, leucocitos, polinucleares, eosinofilos.

Bronconeumonia: Expectoracin mucopurulenta con numerosos germenes y abundantes celulas bronquiales y alveolares. Neumonia: esputo viscoso y pejagoso. Al principio contiene sangre, despues del 3er dia se veuelve mas amarillo verdoso. Abceso: Expectoracin purulenta de color ceniciento abudante con numerosas flora, fibras elasticas y cristales de hematoidina.

Gangrena: Esputo gris verdoso o grisaceo, y tan fetido que incluso repugna al propio enfermo. Tumores Quiste hidatico Tuberculosis pulmonar: Edema agudo de pulmn: expectoracion muy abundante serosa de color rosado muy fluida

Congestion pasiva pulmonar: Expectoracin abundante y mucosa, a veces hematica con celulas alveolares con hemosderina en forma difusa o granular. Embolia pulmonar

VOMICA
Es la expulsin brusca y masiva por la boca de una cantidad grande de pus o liquido. Se realiza a bocanadas con violentos golpes de tos. Puede llegar a provocar sofocacin o asfixia.

HEMOPTISIS
Es la expulsin de sangre que procede de las vias repsiratorias o del pulmn. Se valoran para el diagnostico de la hemoptisis dos signos: 1. La hemorragia produce carraspeo y tos. 2. La sangre es clara, rutilante y con burbujas de espuma.

FIEBRE
Bronquitis aguda: fiebre alta, con escalofrios. Bronquitis crnica y bronquiectasias: Fiebre de secresin. Asma infeccioso broncopatico: El estado febricular o febril va a cargo de los germenes de asosiacin a productores del cuadro. Neumonia fibrinosa aguda: Fuerte escalofrio, ascensin febril es rapida. Colecciones purulentas: Fiebre de altura variables

Carcinoma broncopulmonar primitivo: fiebre es bastante constante de tipo intermitente e irregular e intensidad variada. Embolia pulmonar: fiebre continua tuberculosis pleuropulmonar

ANOREXIA
Sintoma constante en procesos plasicos, septicos, tuberculosis avanzados y fibrosis intersticial difusa.

ASTENIA
Sintoma frecuente en enfermos tuberculosos, neoplasicos, portadores de bronconeumopatias septicas y fibrosis intersticiales difusas. Se confunde con la fatiga.

TRANSTORNOS MENSTRUALES
Son a veces precoces . Se manifiestan por la auscencia de la menstruacin por su escazes, por sus escazes o por su retraso.

TRANSTORNOS NEUROLOGICOS Y OSTEOARTICULARES


Sindrome neurologicos Anomalias osteoarticulaes.

INSPECCION
La inspeccin sometica general comprende el examen de la actitud, facies, constitucin, estado de nutricin, piel y faneras

ACTITUD
Que adopta el enfermo suministra datos muy valiosos. La mayoria tienen una finalidad antilgica o buscan un alivio de la disnea. En los procesos consuntivos (tuberculosis, cancer, etc.) llama la atencin una flojedad general y un andar en cansino. En ciertos casos, la contractura muscular refleja ocasiona la contorsin homolateral del tronco con inclinacin de la cabeza hacia el lado afectado (signo de Bosco).

En ciertas neoplasias bronquiales, el enfermo puede adoptar un aspecto endocrinopatico precediendo durante meses a la identificacin del proceso maligno causal, como aspecto cushingoide, asi como cuadros hipertiroideos y ginecomastia uni o bilateral poco dolorosa y nunca galactorreica.

Вам также может понравиться