Вы находитесь на странице: 1из 19

VULCANISMO

El trmino vulcanismo se deriva de Vulcano, dios romano del fuego. Un volcn es un fenmeno geolgico en el que predomina el material en estado incandescente a elevadas temperaturas.

PARTES DE UN VOLCAN

MATERIALES VOLCANICOS
En una erupcin volcnica se arrojan al exterior materiales en estado slido, lquido y gaseoso. Materiales slidos. A estas materiales arrojados por las explosiones volcnicas se les da el nombre de piroclstico (rotos por el fuego). Por su tamao y forma se les dan los nombres siguientes:

Bombas volcnicas. Son de forma lobular o esferoide, alargados y retorcidos en sus extremos; tienen grietas profundas en la superficie.

Pavesas o lapillis (piedrecillas). Su tamao vara desde el de un chcharo hasta el de una nuez (entre 4 y 32 mm).

Cenizas volcnicas. stas tienen un tamao inferior a 4 mm. El polvo volcnico, ms fino (partculas menores de 0.25 mm), puede ser arrojado a la atmsfera y mantenerse en ella durante varios aos alternando algunos fenmenos meteorolgicos.

Tobas volcnicas. Estn constituidas por las cenizas y el polvo, compactadas y ms o menos endurecidas. Materiales lquidos. El material lquido de un volcn lo constituye la lava con una temperatura de 600 a 1,200 C. Materiales gaseosos. El vapor de agua es el gas volcnico ms comn; adems, existe en una erupcin anhdrido carbnico, anhdrido sulfuroso.

CLASIFICACION DE LOS VOLCANES


Segn su actividad los volcanes se clasifican en: Activos. Son los de erupcin casi permanente. Intermitentes. Su erupcin es peridica. Apagados. Son los que hasta el presente no han hecho nuevamente erupcin, o bien, la tuvieron pero su actividad ces por completo.

Segn su erupcin. De acuerdo con su tipo su erupcin los volcanes se clasifican en: Hawaianos. Son los volcanes que arrojan tranquilamente una lava lquida, poco espesa, caliente y muy fluida. No hay escape explosivo de gas ni efusiones de material slido.

Strombolianos. Tienen efusiones de material slido.


Vulcanianos. Arrojan lava viscosa oscura acompaadas de gases incandescentes. Peleanos. Son volcanes con explosiones muy fuertes en los que no hay efusiones de lava, tan slo abundante material slido. Este tipo se caracteriza por las nubes ardientes.

MANIFESTACIONES VOLCANICAS Existen diversas manifestaciones volcnicas, entre las que sobresalen las fumarolas, los volcanes de lodo, los gisers y las fuentes termales.

Fumarolas. Son gases expulsados por un volcn; si la fumarola tiene una temperatura entre 40 y 100C y es rica en azufre recibe el nombre de solfatara y si es rica en gastritis carbnico se lesin nombra mofeta.

Giser. Se produce al salir el vapor de agua del subsuelo. Esta manifestacin es de gran importancia pues se aprovecha para la produccin de energa elctrica.

Fuentes termales. Son manantiales de aguas calientes que contienen diversas sales minerales, son utilizadas con fines medicinales y recreativos.

VOLCAN MISTI
El Misti es un volcn al sur del Per, ubicado cerca a la ciudad de Arequipa. Esta localizado a los pies del valle del Chili a 2400 metros sobre el nivel del mar.

VOLCAN COROPUNA
El nevado Coropuna es el tercer nevado mas grande y mas alto del Per, con una altura de 6425 msnm. Es un estratovolcn.

GRACIAS

Вам также может понравиться