Вы находитесь на странице: 1из 14

Por: Estefana Cabral Sols

TEORA DE CAMPO
El modelo emplea bastante matemtica, siendo la relacin bsica la siguiente: C = f (P,A) C es la conducta de un individuo y es una funcin (f) de la situacin total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).

Variables Relevantes
Fuerza: define a la fuerza como la causa de las acciones. Al existir una necesidad, se produce una fuerza, o campo de fuerzas, con lo que se produce una actividad con valencia. Tensin: Es la diferencia entre las metas propuestas y el estado actual del individuo. Existe una presin interna de direccin definida, un estado interior de tensin que nos empuja a llevar a cabo la intencin, aunque no haya ninguna ocasin predeterminada que lo sugiera.

Necesidad: Es la que crea las tensiones motivadoras. Siempre que existe una necesidad psicolgica, existe en el individuo un estado interno de tensin. Una tensin es el estado de un sistema que trata de alterarse de manera que se vuelva igual a los estados de los sistemas que lo rodean.

Lewin afirma que se deben explicar las acciones del hombre a partir del hecho de que percibe caminos y medios particulares para descargar determinadas tensiones. Al individuo le atraen las actividades que ve como medios de liberar su tensin; para l, tienen valencia positiva, y experimenta una fuerza que lo impulsa a realizarlas. Otras actividades tienen el efecto opuesto: el individuo encuentra en ellas la posibilidad de aumentos de tensin; se dice que tienen valencia negativa y que generan fuerzas repulsivas. Toda la conducta o, por lo menos, toda conducta intencional, es motivada; la impulsan tensiones, la mueven fuerzas, la dirigen valencias, y tiene metas.

MODELO DEL CAMBIO PLANEADO


Segn Kurt Lewin, todo estado actual es el resultado de la accin de fuerzas opuestas, el "punto de equilibrio" es el resultado de estas fuerzas. Partiendo de esto, podemos entender al cambio como el paso de un punto de equilibrio a otro, en el cual las fuerzas orientadas hacia la adaptacin adecuada al medio sean las que predominen.

1. Descongelamiento Esta fase implica reducir las fuerzas que mantienen a la organizacin en su actual nivel de comportamiento.

2. Cambio o movimiento Esta etapa consiste en desplazarse hacia un nuevo estado o nuevo nivel dentro de la organizacin con respecto a patrones de comportamiento y hbitos, lo cual significa desarrollar nuevos valores, hbitos, conductas y actitudes

3. Recongelamiento En este paso se estabiliza a la organizacin en un nuevo estado de equilibrio, en el cual frecuentemente necesita el apoyo de mecnicos como la cultura las normas, las polticas y la estructura organizacionales.

Adems Lewin sostiene que estas tres fases o etapas se pueden lograr si: 1. Se determina el problema 2. Se identifica su situacin actual 3. Se identifica la meta por alcanzar 4. Se identifican las fuerzas positivas y negativas que inciden sobre l. 5. Se desarrolla una estrategia para lograr el cambio de la situacin actual dirigindolo hacia la meta.

Caractersticas de las fases

I. Descongelamiento: Todo el personal de la empresa debe participar en un proceso de desaprendizaje que cuestiona la rigidez de las conductas e introduce el liderazgo situacional como elemento clave para dirigir la energa humana hacia resultados.

II. Reingeniera: Todo el personal de la empresa debe participar en clnicas de reingeniera de procesos, lo cual implica cambio integral de la organizacin. Se deben definir metas concretas y objetivas. cuestionarse los mtodos de trabajo y elaborar planes de accin a corto y a largo plazos. Se debe desarrollar el liderazgo situacional y habilidades esenciales de los lderes que constituyen la base para fomentar una cultura de trabajo en equipo, y enfocar la energa hacia metas estratgicas.

III. Aseguramiento: Se debe implantar programas de seguimiento y control a partir de un sistema de informacin de resultados generados por los lderes y por los equipos autnomos. Adems se debe renumerar por resultados.

Gracias..

Вам также может понравиться