Вы находитесь на странице: 1из 143

UNIDAD I.

SISTEMA SEO

FUNCIONES

18% del peso corporal.


Desempea 6 funciones bsicas

SOSTN
A los tejidos blandos y provee de puntos de insercin para los tendones de la mayora de los msculos esquelticos.

PROTECCIN De lesiones a los rganos internos ms importantes.

ASISTENCIA EN EL MOVIMIENTO
La mayora de los msculos esquelticos se fijan a los huesos; cuando se contraen, traccionan de estos para producir el movimiento.

HOMEOSTASIS MINERAL
Almacena diversos minerales, especialmente calcio y fsforo, lo cual contribuye a la solidez del hueso. Los huesos liberan hacia la sangre los minerales necesarios para mantener su equilibrio (homeostasis) y distribuirlos a otras partes del organismo.

PRODUCCIN DE CLULAS SANGUNEAS


Dentro de algunos huesos, un tejido conectivo (mdula sea roja) produce glbulos rojos, blancos y plaquetas = HEMOPOYESIS. Hemo- de hima, sangre y poiesis, de poieesis, formacin.

MDULA SEA ROJA


Mdula sea roja: clulas sanguneas en desarrollo, adipocitos, fibroblastos y macrfagos dentro de un tejido de sostn (estroma) formado por fibras reticulares. En huesos en desarrollo, del feto, en algunos de adultos (pelvis, costillas, esternn, vrtebras, crneo y extremos de huesos largos de brazo y muslo).

ALMACENAMIENTO DE TRIGLICRIDOS
Mdula sea amarilla constituida principalmente por adipocitos (reserva potencial de energa qumica).

ESTRUCTURA SEA. NIVEL MACROSCPICO


epi, de epi, sobre Terminaciones proximal y distal del hueso
Capa fina de cartlago hialino. Reduce friccin y absorben impactos en articulacin.

Fina membrana que limita la cavidad medular dia- de dia, a travs de, y fisis, de phyeim, crecer) Cuerpo del hueso
Vaina dura de tejido conectivo denso, envuelve hueso en lugares donde no hay cartlago (repara y nutre) Unido al hueso mediante fibras perforantes (de Sharpey), haces de fibras colgenas que van del periostio a la matriz extracelular del hueso (matriz osteoide)

meta- de meta, despus Une a difisis con epfisis Placa epifisaria o cartlago de crecimiento (cartlago hialino) Lnea epifisaria

Espacio dentro de la difisis

HISTOLOGA DEL TEJIDO SEO


Contiene una abundante matriz extracelular (osteoide) que rodea a clulas muy separadas unas de otras.

Matriz osteoide:
25% agua 25% fibras colgenas 50% sales minerales cristalizadas. fosfato de calcio [Ca3 (PO4)2] + hidrxido de calcio [Ca (OH)2] = CRISTALES DE HIDROXIAPATITA + carbonato de calcio [CaCO3], iones de Mg2+, F-, K+, y SO42-

Glucosaminoglucano Protena

(Proteoglicano)
(glicoprotena hidroflica)

glucoprotena

Hormona peptdica

Los proteoglicanos son una gran familia de glicoprotenas formadas por un ncleo proteico al que se encuentran unidos covalentemente un tipo especial de polisacridos denominados glicosaminoglicanos (GAG).

TIPOS CELULARES DEL TEJIDO SEO.

(20-30 m), 30-50 m),

Clulas madre no especializadas que derivan del mesnquima, a lo largo Clulas formadoras de hueso, sintetizan y del endostio, porcin ms interna secretan colgeno y otros = matriz osteoide. del periostio, y conductos Inician la calcificacin. Secretan matriz intraseos que contienen vasos extracelular. No divisin celular. Sobreviven 3 sanguneos . Divisin celular. meses.

Clulas seas maduras. Principales del hueso, mantienen su metabolismo diario por intercambio de nutrientes y productos metablicos con la sangre. No divisin celular

TIPOS CELULARES DEL TEJIDO SEO.

(cara proximal)

Clulas grandes (100 m), derivadas de la fusin de muchos monocitos (glbulos blancos, aprox 50). Se agrupan en el endostio. En su cara proximal (cerca de superficie sea) su membrana plasmtica se pliega =borde dentado donde liberan enzimas lisosmicas y cido que digieren los componentes minerales y proteicos de la matriz celular subyacente. Descomposicin de la matriz osteoide = RESORCIN (50 m/da). Parte del desarrollo normal del crecimiento, mantenimiento y reparacin del hueso. Contienen fosfatasa cida tartrato resistente (TRAP), que permite la desfosforilacin de las protenas y receptores para la calcitonina. Sobreviven 2 meses.

El hueso no es completamente slido ya que tiene pequeos espacios entre sus clulas y los componentes de la matriz osteoide. Algunos espacios constituyen conductos para los vasos sanguneos que suministran nutrientes a las clulas seas. Otros espacios sirven como lugares de almacenamiento de la mdula sea roja.
Segn el tamao y la distribucin de los espacios, las regiones del hueso pueden clasificarse en: COMPACTAS (80%) y ESPONJOSAS (20%).

UNIDAD MULTICELULAR BSICA (BMU)


1-2 mm de longitud. 0.2-0.4 mm de anchura. Compuesta por osteoblastos, osteoclastos, rama capilar, rama nerviosa y tejido conectivo asociado. En los adultos se inician unos 3 a 4 millones de estas unidades cada ao, funcionando simultneamente aproximadamente 1 milln, en cada momento. Esperanza de vida: 6-9 meses y la velocidad de resorcin de 25 m/da.

Los osteoclastos se adhieren al hueso (origen), produciendo una excavacin (laguna de Howship), que penetra hacia el objetivo del hueso que va a ser reparado (progresin) y entra en reposo (terminacin). En el hueso cortical se produce un tnel, que posteriormente ser llenado (sistema haversiano), mientras que en hueso esponjoso se produce un excavado de las trabculas.

Tras la apoptosis de las clulas osteoclsticas, los osteoblastos se adhieren y cubre en rea excavada y segregan el osteoide, que posteriormente ser mineralizado.
No es claro si actan en serie (cuando terminan de actuar los osteoclastos) o en paralelo.

TEJIDO SEO COMPACTO


Pocos espacios. Componente ms slido del tejido seo.

Debajo del periostio y forma la mayor parte de las difisis de huesos largos. Proteccin y soporte y resistencia a la tensin causada por el peso y los movimientos.

TEJIDO SEO COMPACTO


alrededor de los conductos (anillos de matriz osteoide calcificada similares a los troncos de un rbol).

Entre las lminas. Contienen osteocitos


Dentro de los canculos. Delgadas prolongaciones en forma de dedos

Irradiando hacia todas direcciones. Contienen lquido extracelular

sentido longitudinal en el hueso transversos o de Volkmann vasos sanguneos, linfticos y nervios lo atraviesan desde el periostio se conectan con los de la cavidad medular, periostio y conductos centrales (haversianos).
No estn rodeados por lminas concntricas

TEJIDO SEO COMPACTO


Los ostecitos vecinos se comunican mediante uniones en hendidura.

Los canalculos conectan unas lagunas con otras y a stas con los conductos centrales , de manera que forman un intrincado sistema en miniatura de conductos interconectados a travs del hueso.
Este sistema suministra muchas vas para alimentar a los osteocitos con nutrientes y oxgeno, as como para facilitar la eliminacin de sus desechos.

LOS COMPONENTES DEL HUESO COMPACTO SE ORGANIZAN EN UNIDADES = OSTEONAS O SISTEMAS HAVERSIANOS
Se alinean en el tejido seo compacto en la misma direccin a lo largo de lneas de tensin. En la difisis son paralelas al eje mayor del hueso por lo que ofrece resistencia y evita torsiones y fracturas
Rodean al hueso justo debajo del periostio o que rodean la cavidad medular

(5-15)
Entre las osteonas dentro de las cuales hay lagunas con osteocitos y canalculos. Fragmentos de osteonas viejas que fueron parcialmente destruidas durante la reconstruccin sea o el crecimiento

Conducto central o de Havers

La organizacin de las osteonas no es esttica, sino variable a lo largo del tiempo en respuesta a las demandas fsicas que ocurren en el esqueleto.

No contiene osteonas.

HUESO ESPONJOSO

No se refiere a su textura si no a su aspecto. Lminas dispuestas en una red irregular de columnas delgadas = trabculas (pequeos rayos). Espacios entre trabculas hacen ms livianos a los huesos y pueden a veces llenarse de mdula sea roja. Constituye la mayor parte del tejido de huesos cortos, planos e irregulares, integran muchas de las epfisis de huesos largos y un borde estrecho alrededor de la cavidad medular de la difisis de estos. Tiende a localizarse donde los huesos no reciben fuertes tensiones o donde la tensin se desva en varias direcciones.

HUESO ESPONJOSO
Contienen a los osteocitos

Irradian hacia afuera desde las lagunas

Reciben sus nutrientes desde la sangre circulante que atraves las cavidades medulares

A simple vista las trabculas parecen tener una disposicin al azar sin embargo, estn precisamente orientadas a lo largo de las lnea de tensin, caracterstica que ayuda a los huesos a resistir tensiones y transferir fuerza sin quebrarse.

CARACTERSTICAS POR LAS QUE DIFIERE DEL TEJIDO COMPACTO


TEJIDO ESPONJOSO Liviano, lo cual reduce el peso total del hueso, facilitando su movimiento cuando esta traccionado por un msculo esqueltico.

Las trabculas ofrecen soporte y proteccin a la mdula sea.

IRRIGACIN E INERVACIN DE LOS HUESOS

El hueso est profundamente irrigado. Los vasos sanguneos, abundantes sobre todo en las porciones del esqueleto que contienen mdula sea roja, llegan a los huesos desde el periostio.

ARTERIAS DEL PERIOSTIO


Acompaadas por nervios, entran en la difisis a travs de numerosos conductos perforantes (de Volkmann) e irrigan el periostio y la parte externa del hueso compacto. Cerca del centro de la difisis pasa una gran ARTERIA NUTRICIA, a travs de un agujero en el hueso compacto= AGUJERO NUTRICIO. Al ingresar en la cavidad medular, esta arteria se divide en ramas proximal y distal, que suplen tanto a la parte interna del tejido seo compacto de la difisis como al tejido seo esponjoso de la mdula sea roja hasta los discos (o lneas) epifisarios.

Algunos huesos como la tibia, tienen solo una arteria nutricia; otros como el fmur tienen varias. Los extremos de los huesos largos reciben irrigacin de las arterias metafisarias y epifisarias, las cuales surgen de arterias que nutren la articulacin adyacente. Las arterias metafisarias atraviesan la metfisis de huesos largos y, junto con la arteria nutricia, irrigan surgen de arterias que nutren la articulacin adyacente. la mdula sea y el tejido seo de las metfisis. Las arterias epifisarias llegan a las epfisis, donde tambin irrigan la mdula y el tejido seo.

De huesos largos son evidentes en 3 lugares:

VENAS

1) una o dos venas nutricias acompaan a la arteria nutricia en la difisis. 2) numerosas venas epifisarias y metafisarias salen con sus respectivas arterias de las epfisis.

3) Muchas de las vnulas del periostio abandonan el periostio con sus respectivas arterias.

NERVIOS DE LOS HUESOS


Los vasos sanguneos se acompaan de nervios.
El periostio es rico en nervios sensitivos, algunos de los cuales transmiten sensacin de dolor. Estos nervios son especialmente sensibles al estiramiento o la tensin, lo cual explica el intenso dolor originado por una fractura o por un tumor seo.

FORMACIN DE HUESO. OSIFICACIN U OSTEOGNESIS

El esqueleto de un embrin humano se compone de clulas mesenquimatosas aisladas, que se modelan como huesos y constituyen los sitios en los que luego tiene lugar la osificacin. Estos huesos proporcionan el molde para este proceso, el cual comienza alrededor de las 6 semanas de desarrollo embrionario y sigue uno de los dos patrones o formas de osificacin posibles.

OSIFICACIN PRIMARIA, RETICULAR, PLEXIFORME O DE HUESO NO LAMINAR

Sntesis de matriz sea y posterior mineralizacin. En adulto solo aparece en circunstancias reparadoras o patolgica.
OSIFICACIN SECUNDARIA, DE HUESO MADURO, LAMINAR U OSTEONAL

Sucede cuando los requerimientos mecnicos aumentan por lo que el hueso primario es dbil y debe ser eliminado y sustituido por hueso nuevo.

FORMACIN DE HUESO. OSIFICACIN U OSTEOGNESIS


Los dos mtodos de la formacin del tejido seo que implica el reeplazo del tejido conectivo preexistente por hueso, no generan diferencias estructurales en el embrin maduro, sino que son simplemente procesos distintos de desarrollo seo. OSIFICACIN PRIMARIA (HUESO NO LAMINAR) OSIFICACIN INTRAMEMBRANOSA: huesos se forma directamente en el interior del mesnquima y se dispone en capas que parecen membranas.

OSIFICACIN ENDOCONDRAL: el tejido seo se forma adentro del cartlago hialino que se desarrolla a partir del mesnquima.

OSIFICACIN INTRAMEMBRANOSA (DIRECTA, DE MEMBRANA) Huesos planos del crneo y mandbula (maxilares) y porcin media de la clavcula.

Los sitios blandos del crneo del feto aumentan de consistencia cuando tiene lugar esta osificacin.

DESARROLLO DE LA OSIFICACIN CENTRAL

En el sitio donde el hueso se desarrollar (6 semana de vida intrauterina), mensajes qumicos (citocinas (protenas que activan la proliferacin) y factores de crecimiento) especficos causan la agrupacin y diferenciacin de las clulas mesenquimatosas, primero a clulas ostegenas y despus a osteoblastos. Cada sitio donde se forma este grupo de desarrollo = CENTRO DE OSIFICACIN. Fibras colgenas forman trabculas, a su alrededor se acumula substancia presea (no osena)= osteoblastos Los osteoblastos secretan luego la matriz osteoide hasta ser rodeados por sta.

(arginina-glicina-aspartato )

Glucoproteoglicano: Disacarido + protena

CALCIFICACIN

Finaliza la secrecin de matriz osteoide y las clulas, ahora llamadas OSTEOCITOS, yacen en lagunas y extienden sus prolongaciones citoplasmticas hacia canalculos irradiados en todas direcciones. Despus de algunos das, se depositan el calcio y otras sales minerales y la matriz extracelular se solidifica o calcifica.
OSEINA: Sustancia orgnica elaborada por los osteocitos. Intercelular del tejido seo, que se impregna de fosfato triclcico

FIJACIN DE SALES
Sales minerales transportadas por el torrente sanguneo, por influencia de la fosfatasa, el equilibrio sangre-calcio se rompe y las sales minerales franquean las paredes capilares, se mezclan con la linfa intersticial y van a unirse a la osena. Endurecimiento que depende de:

a) b) c)

Modificaciones del pH sanguneo Tasa de CO2 Proporciones armnicas entre fsforo y calcio, accin de la luz (vitamina D), hormonas de crecimiento (hipfisis, glndulas genitales, timo, cuerpo tiroides y paratiroides).

FORMACIN DE TRABCULAS

Cuando se forma la matriz osteoide, se convierte en trabculas que se fusionan entre s y dan origen al hueso esponjoso. Los vasos sanguneos crecen en los espacios intertrabeculares. El tejido conectivo que en las trabculas se asocia con los vasos sanguneos se diferencia en mdula sea roja.

DESARROLLO DEL PERIOSTIO

En la periferia del hueso, el mesnquima se condensa y se diferencia en periostio. Finalmente, una capa delgada de hueso compacto reeplaza las capas superficiales del hueso esponjoso, pero esta sustancia esponjosa permanece en el centro. La mayor parte del hueso recin formado se remodela (destruccin y reformado) a medida que el hueso va adoptando su forma y su tamao de adultos.

DESTRUCCIN SEA
Las trabculas osificadas son inmediatamente atacadas por un proceso de resorcin que forma los CONDUCTOS DE HAVERS o la CAVIDAD MEDULAR. Dos agentes participan en la resorcin:

1. Celular (OSTEOCLASTOS) 2. Muscular

AGENTE MUSCULAR
El aumento de la circulacin local hace desaparecer la subtancia sea (ostelisis). Se manifiesta en mayor medida en la proximidad de los focos de fractura. Los materiales calcneos necesarios para la consolidacin son tomados de los territorios seos inmediatamente adyacentes. Estos son objeto de una hipervascularizacin que da por resultado el desplazamiento de calcio desde los extremos fracturados hacia el callo en formacin.

OSIFICACIN ENDOCONDRAL (INDIRECTA, DE CARTLAGO, ENCONDRAL y PERICONDRAL) Reemplazo de cartlago por hueso. La mayora de los huesos se forman de esta manera (huesos de extremidades, columna vertebral, pelvis y base del crneo).

DESARROLLO DEL MOLDE CARTILAGINOSO

En el lugar donde el hueso se formar, las seales transmitidas por mensajes qumicos especficos determinan el agrupamiento de las clulas mesenquimatosas en la forma del futuro hueso y luego su transformacin a condroblastos. Los condroblastos secretan matriz extracelular cartilaginosa y se produce un molde de cartlago hialino. Alrededor se desarrolla una membrana: PERICONDRIO

CRECIMIENTO DEL MOLDE CARTILAGINOSO

Una vez que los condroblatos quedan inmersos en la profundidad de la matriz extracelular cartilaginosa se llaman CONDROCITOS. El molde de cartlago crece en longitud mediante divisiones celulares continuas de los condrocitos, acompaadas de la secrecin ulterior de matriz extracelular cartilaginosa= CRECIMIENTO INTERSTICIAL y llevan al aumento de la longitud.

CRECIMIENTO POR APOSICIN

El crecimiento en espesor del cartlago se debe principalmente a la incorporacin de ms matriz extracelular a la periferia del molde por parte de condroblastos nuevos que se desarrollan a partir de pericondrio.

CRECIMIENTO POR APOSICIN


A medida que el molde cartilaginoso contina creciendo, los condrocitos de la regin central se hipretrofian (aumentan de tamao) y el cartlago que rodea su matriz extracelular comienza a calcificarse.

Otros condrocitos mueren dentro del cartlago en calcificacin porque los nutrientes ya no pueden difundirse a travs de la matriz extarcelular con la velocidad adecuada. A medida que los condrocitos mueren, se forman lagunas que luego se fusionan en pequeas cavidades.

DESARROLLO DEL CRECIMIENTO PRIMARIO DE OSIFICACIN


Superficie externa - hacia adentro. Una arteria nutricia atraviesa el pericondrio el molde cartilaginoso en calcificacin a travs del agujero nutricio (parte media), y estimula a las clulas ostegenas del pericondrio a diferenciarse en osteoblastos. Cuando el pericondrio comienza a formar hueso se llama: PERIOSTIO. Cerca de la porcin del molde, los capilares del periostio crecen hacia el cartlago calcificado en desintegracin e inducen el crecimiento del CENTRO PRIMARIO DE OSIFICACIN, regin donde el tejido seo reemplaza a la mayor parte del cartlago. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz osteoide sobre los remanentes del cartlago calcificado y se forman trabculas de tejido esponjoso.

DESARROLLO DE LA CAVIDAD MEDULAR

Cuando el centro primario de osificacin crece a partir de los extremos de un hueso, los osteoclastos producen la resorcin de algunas trabculas de hueso esponjoso recientemente formadas. Esta actividad deja una cavidad en la difisis= CAVIDAD MEDULAR. La mayor parte de la pared diafisaria se reemplaza despus con hueso compacto.

DESARROLLO DE LOS CENTROS SECUNDARIOS DE OSIFICACIN


Cuando las ramas de la arteria epifisaria llegan a la difisis, se desarrollan los centros secundarios de osificacin, habitualmente cerca del momento del nacimiento. La formacin del hueso se asemeja a la de los centros primarios de osificacin. El hueso esponjoso permanece en el interior de la epfisis (aqu no se forman cavidades medulares).

Del centro epifisario hacia la superficie sea.

FORMACIN DEL CARTLAGO ARTICULAR Y LA PLACA EPIFISARIA

El cartlago hialino que cubre las epfisis se convierte en cartlago articular.


Antes de la edad adulta, el cartlago hialino permanece entre la difisis y epfisis se llama = PLACA EPIFISARIA, responsable del crecimiento en longitud de los huesos largos. La superficie articular nunca es completamente invadida por la osificacin, durante el crecimiento, cuando est reducida a un espesor de 2-3 mm, produce continuamente cartlago seriado.

CRECIMIENTO SEO. EN LONGITUD


PLACA EPIFISARIA: capa de cartlago hialino en la metfisis de un hueso en crecimiento que consta de 4 zonas.

Cartlago de conjuncin: representa el ltimo refugio de la osificacin encondral diafisaria y persiste hasta el final del crecimiento: frtil del lado de la difisis, estril del lado de la epfisis

Los osteoclastos disuelven al cartlago calcificado y luego los osteoblastos y los capilares de la difisis invaden el rea. Los osteoblastos liberan matriz osteoide en reemplazo del cartlago calcificado. Como resultado, el sector de cartlago calcificado se convierte en difisis nueva, la que se encuentra firmemente cementada al resto del hueso diafisario.

Zona final de la placa epifisaria. Pocas clulas en su espesor. Gran parte de condrocitos muertos por la calcificacin de la matriz extracelular a su alrededor.
Grandes condrocitos en maduracin, dispuestos en columnas.

Condrocitos mayores. Dispuestos como pilas de monedas, se dividen para reemplazar a aquellos que mueren en el lado diafisario de la placa epifisaria.

Cerca de la epfisis . Condrocitos pequeos y dispersos. Solo une la placa epifisaria a la epfisis

La actividad de la placa epifisaria es el nico medio por el cual la difisis puede aumentar su longitud. A medida que el hueso crece, se forman condrocitos nuevos en el lado epifisario de la placa, mientras que en el lado diafisario los viejos son reeplazados por hueso. De tal manera, el espesor de la placa epifisaria se mantiene relativamente constante, pero el hueso del lado diafisario aumenta del longitud. Alrededor de los 18 aos en mujeres y 21 en los hombres; las clulas del cartlago epifisario dejan de dividirse y todo el cartlago es reemplazado por hueso (lnea epifisaria est a 2 mm de cartlago de la lnea diafisaria, solo queda el cartlago de conjuncin) La placa epifisaria desaparece y deja una estructura sea= LNEA EPIFISARIA. La aparicin de esta lnea significa que el hueso finaliz su crecimiento en longitud. La clavcula es el ultimo hueso en dejar de crecer, si una fractura lesiona a la placa epifisaria, el hueso daado puede quedar ms corto que lo normal una vez que alcanza la estructura adulta, esto se debe a que el dao al cartlago acelera el cierre de la placa epifisaria e inhibe as el crecimiento longitudinal del hueso.

CRECIMIENTO EN ESPESOR. POR APOSICIN A diferencia del cartlago, que aumenta de espesor mediante ambos mecanismos de crecimiento, el hueso puede aumentar de espesor (dimetro) slo por crecimiento por aposicin.

En la superficie sea, las clulas del periostio se diferencian en osteoblastos, los cuales secretan fibras colgenas y otras molculas orgnicas que forman matriz osteoide. Los osteoblastos se rodean de matriz osteoide y se convierten en osteocitos. Este proceso da lugar a rebordes seos a cada lado del vaso sanguneo peristico. Los rebordes se agrandan lentamente y crean un surco para el vaso sanguneo.

Finalmente los rebordes se pliegan y fusionan y el surco se convierte en un tnel que encierra al vaso sanguneo. El antiguo periostio ahora se transforma en el endostio que tapiza al tnel.

En el endostio, los osteoblastos depositan matriz osteoide y se forman nuevas laminillas concntricas. La formacin de laminillas concntricas adicionales se produce en direccin al vaso perisitico. De esta manera, el tnel es ocupado y se forma una nueva osteona.

Mientras se forma una osteona, los osteoblastos que estn por debajo del periostio depositan nuevas laminillas externas circunferenciales y aumenta el espesor del hueso. A medida que los nuevos vasos peristicos suplementarios son rodeados por periostio, el crecimiento contina.

Mientras se deposita tejido seo nuevo en la superficie externa del hueso, el tejido seo que reviste la cavidad medular es destruido por los osteoclastos en el endostio. De este modo, la cavidad medular se agranda, al tiempo que el hueso aumenta de dimetro.

HOMEOSTASIS Y EL HUESO
Como la piel, el hueso se forma antes del nacimiento, pero despus se renueva de forma contina. REMODELACIN SEA: reemplazo permanente del hueso viejo por nuevo. Comprende:

RESORCIN SEA: remocin de minerales y fibras colgenas del hueso por los osteoclastos. DEPSITO SEO: incorporacin de minerales y fibras colgenas al hueso por los osteoblastos. La resorcin del hueso lleva a la destruccin de matriz osteoide mientras que el depsito seo conduce a la formacin de matriz.

Constantemente se remodela cerca del 5% de la masa total del hueso del organismo.
El ndice de renovacin del hueso compacto oscila alrededor de 4% por ao y se acerca al 20% en el hueso esponjoso. La remodelacin tambin se produce en distinta proporcin en las diferentes regiones del esqueleto. La porcin distal del fmur se reemplaza aprox. cada 4 meses. Por el contrario, el tejido seo en ciertas zonas de la mdula del frmur no llega a ser reemplazado por completo durante la vida de un individuo.

An despus de que los huesos alcanzan la forma y el tamao adultos, el tejido viejo se destruye en forma continua y aparece tejido nuevo en su lugar. El proceso de remodelacin tambin remueve al hueso lesionado y lo reemplaza con tejido nuevo. La remodelacin puede ser estimulada por factores como el ejercicio, sedentarismo y los cambios en la dieta.

La remodelacin tiene varios beneficios adicionales. La solidez de un hueso se relaciona con el grado de tensin que soporta, si se somete el hueso recientemente formado a cargas pesadas, tendr mayor espesor y por lo tanto ser ms slido que el hueso viejo. Es posible alterar la forma de un hueso para que brinde un soporte adecuado sobre la base de los patrones de tensin experimentados durante el proceso de remodelacin.

El tejido seo nuevo es ms resistente a las fracturas que el viejo.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y REMODELACIN DEL HUESO


El metabolismo normal del hueso (crecimiento en jvenes y remodelacin en adultos) depende de varios factores, como la ingesta adecuada de minerales y vitaminas y de las concentraciones suficientes de diversas hormonas.

MINERALES
Calcio y fsforo en grandes cantidades. Pequeas cantidades de flor, magnesio, hierro y manganeso. Estos minerales resultan indispensables tambin durante la remodelacin sea.

VITAMINAS
La vitamina C se requiere para la sntesis del colgeno (principal protena del hueso) y para la diferenciacin de los osteoblastos en osteocitos. Para la sntesis proteca son necesarias tambin las vitaminas K y B12, mientras que la vitamina A estimula la actividad de los osteoblastos.

HORMONAS
Durante la niez, las hormonas ms importantes para el crecimiento seo son los factores de crecimiento similares a la insulina (IGF), producidos por el hgado y el tejido seo. La IGF estimula a los osteoblastos, promueve la divisin celular en la placa epifisaria y en el periostio y aumenta la sntesis de las protenas necesarias para construir tejido seo nuevo. Los IGF son producidos en respuesta a la secrecin de la hormona de crecimiento (GH) por el lbulo anterior de la hipfisis. La hormona tiroides (T3 y T4) secretadas por la glndula tiroides inducen tambin el crecimiento seo mediante la estimulacin de los osteoblastos.

En la pubertad, la secrecin de las hormonas sexuales ejerce un importante efecto en el crecimiento seo. Las glndulas suprarrenales de hombres y mujeres elaboran andrgenos, y otros tejidos, como el adiposo, pueden convertir los andrgenos en estrgenos. Estas hormonas son responsables del incremento de la actividad osteoblstica y de la sntesis de matriz extracelular y del estirn brusco durante la adolescencia. Los estrgenos tambin promueven cambios seo tpicos en las mujeres como el ensanchamiento de la pelvis. La hormonas sexuales, en especial los estrgenos en hombre y mujer, cierran el crecimiento de las placas epifisarias y causan el cese de la elongacin de los huesos. El crecimiento longitudinal suele finalizar antes en las mujeres que en los hombres a causa de sus mayores niveles de estrgenos.

Durante la edad adulta, las hormonas sexuales contribuyen a la remodelacin sea mediante el retardo de la resorcin del hueso viejo y el estmulo del depsito de hueso nuevo. Un mecanismo por el cual los estrgenos disminuyen la velocidad de resorcin es promoviendo la apoptosis de los osteoclastos.

TRASTORNOS HORMONALES QUE AFECTAN LA ESTRUCTURA


La secrecin excesiva o deficiente de hormonas que regulan el crecimiento seo en condiciones normales puede llevar a una persona a tener una talla muy alta o muy baja.

La secrecin aumentada de GH durante la niez produce gigantismo. La secrecin baja de GH causa enanismo hipofisario. Como los estrgenos finalizan con el crecimiento de las placas epifisarias, los varones y mujeres que carecen de estrgenos o de receptores estrognicos crecen ms de lo normal.

LEYES DE OSIFICACIN
1)HUESOS QUE SE DESARROLLAN POR UN SOLO PUNTO DE OSIFICACIN Del centro irradian su accin hacia la periferia. Sesamoideos y la mayora de los huesos cortos (carpo y tarso) y algunos huesos planos del crneo (parietales).

2) HUESOS QUE SE DESARROLLAN POR MLTIPLES PUNTOS DE OSIFICACIN


Se distinguen 2 clases de puntos seo. 1) PRIMITIVOS O PUNTOS PRINCIPALES: aparecen pronto, se desarrollan en el centro del hueso y forman la mayor parte de ste. 2) SECUNDARIOS O COMPLEMENTARIOS: aparecen ms tarde, se localizan en la periferia, en los bordes (huesos planos) y en las extremidades (huesos largos). Puntos diafisario y epifisario en hueso largo.

3) LEYES DE SERRES. LEY DE SIMETRA


Todo hueso que ocupa la lnea media es primitivamente doble (compuesto de 2 mitades laterales), que se aproximan paulatinamente en el curso del desarrollo y acaban por confundirse en la lnea media. Frontal, maxilar inferior, esfenoides, etmoides etc. La columna es una excepcin a sta (por lo menos en su parte anterior).

3) LEYES DE SERRES. LEY DE EMINENCIA


Toda protuberancia sea se desarrolla a expensas de un punto de osificacin particular. Trocnter mayor y menor, troqun, troquiter, acromion, apfisis coracoides, etc. Algunas excepciones, apfisis mastoides, apfisis coronoides de cbito, protuberancia occipital externa, apfisis cigomtica, apfisis articulares de las vrtebras ya que por muy grandes que estn, no son ms que simples dependencias del hueso.

3) LEYES DE SERRES. LEY DE LAS CAVIDADES


Toda cavidad est formada por la reunin de varias piezas seas, dos por lo menos. Cada uno de los agujeros resulta de la conjuncin de dos o ms huesos. Cavidad glenoidea, cotiloidea, fosa pterigoidea, agujero vertebral, agujero occipital, agujero ptico etc.

Excepciones: conducto dentario inferior y conducto auditivo interno y conductos nutricios que estn labrados dentro de un solo y nico hueso.

4) FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL MODO DE EVOLUCIN DE LOS PUNTOS EPIFISARIOS DE LOS HUESOS LARGOS

a) FORMULA DE BRARD En los huesos epifisarios, aquella de los dos epfisis hacia la cual se dirige el conducto nutricio del hueso es precisamente la que se suelda primero. En el miembro superior (hmero, radio y cubito) su conducto nutricio se dirige hacia el codo por lo que la epfisis que corresponde a esta articulacin se suelda primero. En el miembro inferior (fmur, tibia y peron) su conducto nutricio huyen de la rodilla, la extremidad superior de fmur y la inferior de tibia y peron son las primeras que sueldan.

4) FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL MODO DE EVOLUCIN DE LOS PUNTOS EPIFISARIOS DE LOS HUESOS LARGOS

a) FORMULA DE BRARD

En los huesos monoepifisarios la extremidad hacia la cual se dirige el conducto nutricio es la que se desarrollo a expensas del punto de osificacin del cuerpo, sin que aparezcan puntos complementarios.
Metacarpianos, clavcula. metatarsianos, falanges y

4) FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL MODO DE EVOLUCIN DE LOS PUNTOS EPIFISARIOS DE LOS HUESOS LARGOS

b) FORMULA DE SAPPEY Los puntos epifisarios son tanto ms precoces cuanto mayor volumen estn destinados a adquirir Huesos que tienen las dos epfisis, la que ser ms voluminosa es la que se osificar primero. Excepcin: extremidad superior de cbito es ms voluminosa pero se osifica primero la inferior.

4) FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL MODO DE EVOLUCIN DE LOS PUNTOS EPIFISARIOS DE LOS HUESOS LARGOS

c) FORMULA DE PICQU

En huesos largos monopifisarios el punto de osificacin complementario aparece en aquella de las extremidades que disfruta de mayor movilidad.
Solo un punto de osificacin: Costillas, clavcula (interna), falanges, primer metacarpiano y primer metatarsiano (superior).

4) FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL MODO DE EVOLUCIN DE LOS PUNTOS EPIFISARIOS DE LOS HUESOS LARGOS

d) FORMULA DE A. JULIEN

En los huesos largos, el primer punto epifisario de los que tienen dos, y el punto epifisario de los que tienen tan slo uno, aparecen siempre en la extremidad ms importante desde el punto de vista funcional

5. FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL CRECIMIENTO DEL ESQUELETO Y A LA TALLA


GODIN clasific las leyes de desarrollo en 4 grupos: 1)LEY DE PUBERTAD a) La talla antes de la pubertad se debe principalmente al miembro inferior, despus de la pubertad al tronco. b) El proceso de alargamiento domina antes de la pubertad, el de engrosamiento durante y despus de la pubertad. c) El crecimiento es principalmente seo antes de la pubertad y predominantemente muscular despus de la misma.

5. FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL CRECIMIENTO DEL ESQUELETO Y A LA TALLA


GODIN clasific las leyes de desarrollo en 4 grupos: 2) LEYES DE LAS ALTERNANCIA

a)

El hueso largo se engruesa y se alarga alternativamente y no simultneamente. Las detenciones en el alargamiento son utilizadas para el engrosamiento.
Los perodos de actividad y de reposo que se suceden semestralmente en el crecimiento en longitud de un hueso largo, son opuestos en los dos huesos largos consecutivos de un mismo miembro.

b)

El crecimiento no evoluciona en todas las partes de un miembro al mismo tiempo, sino solamente en un segmento del mismo. Tras el crecimiento de tal segmento, el segmento siguiente se desarrolla a su vez.

5. FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL CRECIMIENTO DEL ESQUELETO Y A LA TALLA


GODIN clasific las leyes de desarrollo en 4 grupos: 3) LEY DE LAS PROPORCIONES

a) En la evolucin de las variaciones presentadas por las proporciones de longitud y de anchura del cuerpo en el curso de la ontogenia existen 3 fases: 1ra fase: de nacimiento 6 aos 2da fase: 6 aos 15 aos 3ra fase: 15 aos edad adulta

5. FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL CRECIMIENTO DEL ESQUELETO Y A LA TALLA


GODIN clasific las leyes de desarrollo en 4 grupos: 3) LEY DE LAS PROPORCIONES b) Desde el nacimiento al hombre adulto cada segmento tiene su manera propia de conducirse respecto a la talla. c) Si el crecimiento proporcional de un segmento es superior al de la estatura del cuerpo, es inferior para el segmento situado inmediatamente por debajo o por encima.

5. FRMULAS GENERALES RELATIVAS AL CRECIMIENTO DEL ESQUELETO Y A LA TALLA


GODIN clasific las leyes de desarrollo en 4 grupos: 4) LEY DE LAS ASIMETRAS a) b) Entre los rganos binarios reina una asimetra debido a la hiperfusin (hombro derecho ms bajo etc.). La evolucin de las asimetras normales de los rganos binarios y del tronco progresan a travs de la edad en sentido inverso del crecimiento, pero en el mismo sentido de la funcin.

c)

En el manidextro de la superioridad de longitud y de tamao, que est a la derecha para el miembro superior se encuentra a menudo a la izquierda para el miembro inferior, lo que determina una sobreactividad funcional cruzada.

6. DESARROLLO DE LAS TALLAS Y DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO


TALLA: longitud del cuerpo medida desde la planta de los pies al vrtice de la cabeza.
EDAD TALLA IA Y NIO

1r ao 2do ao
Hasta pubertad

20 cm 9 cm
4-6 cm 12 y 13 aos

En la pubertad la talla aumenta de 7-10 cm durante un ao o dos, luego, el aumento disminuye y la talla cesa de aumentar hacia la edad de 15 a 18 aos.

6. DESARROLLO DE LAS TALLAS Y DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO


DESARROLLO DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO Los segmentos del cuerpo crecen de un modo igual y regular.
PARTE DEL CUERPO CABEZA DESARROLLO En un ao, el nio tiene la talla 4 veces la altura de la cabeza. A los 4 aos, la talla es 4 veces mayor. A los 9 aos, la talla es 10 veces mayor. A los 15 adquiere su volumen definitivo. Parece corto en el recin nacido a causa de la relativa elevacin del esternn y de la grasa subtegumentaria. Se desarrolla ms en la pubertad. Del esternn al pubis. Muy desarrollado en el recin nacido en su segmento inferior o abdominal. En recin nacido el trax est poco desarrollado, es aplanado.

CUELLO

TRONCO

6. DESARROLLO DE LAS TALLAS Y DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO


DESARROLLO DE LAS DIFERENTES PARTES DEL CUERPO El crecimiento en altura del tronco no es paralelo al de los miembros superiores. La talla despus de la pubertad debe la mayor parte de su crecimiento al tronco, y antes de este perodo a los miembros inferiores.
PARTE DEL CUERPO MIEMBROS INFERIORES DESARROLLO En el nacimiento, cortos con relacin al tronco (20 cm). 3.5 aos = 50 cm 3 aos= dobla su longitud La pierna crece ms. Crecen con menos rapidez que los superiores. El antebrazo crece ms rpidamente.

MIEMBROS SUPERIORES

ESTRUCTURA Y REPARACIN DEL HUESO


FRACTURA: es la ruptura de un hueso. Se clasifican de acuerdo a su gravedad, la forma o posicin de la lnea de fractura, o incluso del nombre propio de quien los describi primero.

FRACTURA EXPUESTA (ABIERTA) Los extremos rotos del hueso hacen protrusin a travs de la piel.

FRACTURA SIMPLE (CERRADA) Los extremos rotos del hueso no atraviesan la piel.

FRACTURA CONMINUTA (comminutus, en pedacitos) El hueso se astilla en el lugar de impacto y entre los dos fragmentos seos principales yacen otros ms pequeos.

FRACTURA EN TALLO VERDE


Fractura parcial en la que un lado del hueso est roto y el otro lado se halla incurvado; sucede solamente en los nios, cuyos huesos no se encuentran osificados por completo y contienen ms material orgnico que inorgnico.

FRACTURA IMPACTADA Uno de los extremos del hueso fracturado se introduce forzosamente en el interior del otro.

FRACTURA DE POTT Fractura del extremo distal del peron, con compromiso importante (lesin) de la articulacin tibial distal.

FRACTURA DE COLLES Fractura del extremo distal del radio, en la que el fragmento distal se desplaza en sentido posterior.

FRACTURA POR ESTRS


El hueso se fractura sin que se advierta a simple vista. Es una serie de fisuras microscpicas en el hueso sin indicio alguno de lesin en otros tejidos.

En adultos sanos, son el resultado de la actividad fsica intensa y repetida como correr, saltar, practicar danza aerbica. Tambin en enfermedades que interrumpen el proceso normal de calcificacin sea, como la osteoporosis.
Aprox 25% se localizan en la tibia.

REPARACIN DE UN HUESO FRACTURADO. FORMACIN DEL HEMATOMA


Neutrfilos (micrfagos)

Los vasos sanguneos que atraviesan la lnea de la fractura estn rotos. A medida que la sangre se filtra por terminaciones vasculares rotas, se forma un cogulo (hematoma) alrededor del sitio de la fractura. Este hematoma fracturado se forma aprox 6-8 hrs despus de la lesin. Las clulas seas cercanas mueren por falta de irrigacin. En respuesta a la presencia de clulas seas muertas, se produce edema e inflamacin, lo cual genera ms detritos celulares. Los fagocitos (neutrfilos y macrfagos) y los osteoclastos comienzan a eliminar el tejido muerto o daado alrededor del hematoma. Este proceso puede persistir durante varias semanas.
Detritos celulares: desechos del proceso metablico celular

FORMACIN DE CALLO FIBROCARTILAGINOSO

Los fibroblastos procedentes del periostio invaden el sitio fracturado y producen fibras colgenas. Adems, las clulas peristicas se transforman en condroblastos y comienzan a producir fibrocartlago en la regin. Estos procesos conducen al desarrollo de un callo fibrocartilaginoso, masa de tejido en reparacin que consiste en fibras colgenas y cartlago que une las terminaciones rotas del hueso. FIBROBLASTOS: Sintetiza fibras y mantiene la matriz Demora alrededor de 3 semanas extracelular. Estructura en forma de entramado (estroma)

FORMACIN DEL CALLO SEO


En las reas cercanas al hueso sano bien irrigado, las clulas ostegenas se transforman en osteoblastos, los cuales comienzan a producir trabculas de hueso esponjoso. Estas trabculas unen porciones vivas y muertas de los fragmentos seos originales. Cuando el fibrocartlago se convierte en hueso esponjoso se llama: CALLO SEO. Dura de 3 a 4 meses.

REMODELACIN SEA
La fase final de la reparacin de una fractura es la remodelacin sea del callo. Los osteoclastos reabsorben gradualmente las partes muertas de los fragmentos originales de hueso roto. El hueso esponjoso situado en la periferia de la fracturase se reemplaza con hueso compacto. A veces, el proceso de reparacin es tan completo que la lnea de la fractura se vuelve indetectable pero como evidencia de una fractura consolidada, queda un rea engrosada en la superficie sea, y un hueso reparado puede ser ms fuerte que antes de sufrir la lesin.

Aunque el tejido seo tiene una irrigacin sangunea abundante, en ocasiones la curacin demora meses.

El calcio y el fsforo necesario para fortalecer y endurecer al hueso nuevo se deposita en forma gradual, y las clulas seas suelen crecer y reproducirse con lentitud.
La interrupcin temporaria de la irrigacin explica adems la demora de la curacin de los huesos gravemente lesionados.

PAPEL DEL HUESO EN LA HOMEOSTASIS DEL CALCIO


El hueso es el principal reservorio de calcio del organismo, ya que almacena el 99% del total de calcio corporal. Una forma de mantener el nivel sanguneo del calcio o calcemia es mediante el control de la velocidad de resorcin del calcio del hueso a la sangre y del pasaje del calcio de la sangre al hueso. Las clulas musculares y nerviosas dependen de un nivel estable de iones de calcio Ca2+ en el lquido extracelular para funcionar correctamente. El proceso de coagulacin sangunea tambin requiere Ca2+ . Algunas enzimas lo necesitan como cofactor.

Por lo que el nivel sanguneo plasmtico de Ca2+ se mantiene entre 9 y 11 mg/100 mL.

(CALCITONINA)

AMP cclico = + PTH

(A nivel tracto gastrointestinal)

Depsito de Ca2+ en hueso actan osteoblastos + osteoclastos = resorcin sea

II

II
Formacin de hueso

Libera Ca2+ a sangre

Pequeos cambios en la concentracin fuera de este lmite pueden ser fatales; el corazn puede detenerse (paro cardiaco) si la concentracin asciende demasiado, o puede cesar la respiracin (paro respiractorio) si su nivel disminuye excesivamente. El hueso ayuda a la homeostasis del calcio cumpliendo el papel de amortiguador: regula el nivel clcico con la liberacin de Ca2+ al plasma (mediante osteoclastos) cuando disminuye su concentracin y la absorcin de Ca2+ (mediante osteoblastos) cuando aumenta. El intercambio de calcio se regula por accin hormonal. HORMONA PARATIROIDEA (PTH) secretada por paratiroides, aumenta el nivel de calcio sanguneo. La secrecin de PTH es regulada por mecanismos de retroalimentacin negativa.

Si algn estmulo disminuye la calcemia, las clulas paratiroideas detectan este cambio por medio de sus receptores y aumenta la produccin de AMP cclico. El gen de la PTH dentro del ncleo de algunas clulas de la paratiroides detecta el aumento de intracelular de AMP cclico (aferente) consecuentemente, aumenta la velocidad de sntesis de PTH y se libera una mayor cantidad de esta hormona a la sangre (eferente).

La presencia de niveles ms altos de PTH causa un aumento del nmero y la actividad de los osteoclastos (efectores), los cuales incrementan la resorcin sea. La liberacin resultante de Ca2+ del hueso normaliza los niveles plasmticos normales de CA2+ .

La PTH acta tambin en los riones para disminuir la prdida de Ca2+ con la orina y mantenerlo en la sangre. Adems estimula la formacin de calcitriol (forma activa de vitamina D) hormona que a nivel del tracto gastrointestinal promueve la absorcin del calcio alimentario y se pasa a la sangre (eleva calcemia).

Cuando el nivel de calcio en la sangre se eleva por arriba de lo normal, las clulas parafoliculares de la glndula tiroides secretan calcitonina (CT). La CT inhibe la actividad de los osteoclastos, aumenta la velocidad de extraccin de Ca2+ de la sangre y acelera su depsito en el hueso, favoreciendo la formacin de hueso y la disminucin de la calcemia.

UNIDAD 1. SISTEMA SEO


CRECIMIENOT SEO
OSTEOGNESIS U OSIFICACIN Conjunto de fenmenos histolgicos, fisiolgicos y anatmicos que conducen a la formacin y crecimiento de los huesos hasta que stos alcanzan la morfologa y constitucin que presentan en el individuo.

HUESOS
Piezas duras y resistentes, de un color ms o menos blanco, que unidas entre s constituyen el esqueleto, sostn de todas las partes blandas del organismo.

Trabculas: espculas seas en el hueso poroso que forman una red de espacios que se intercomunican y que estn llenos de mdula sea. Clulas mesenquimatosas o embrionarias: clulas de citoplasma claro, suspendidas en una matriz gelatinosa y que poseen prolongaciones citoplasmticas que se unen entre s. Fibras colgenas: secretadas por las clulas del tejido conjuntivo como los fibroblastos, as como por otros tipos celulares. Es el componente ms abundante de la piel y de los huesos.

Sustancia fundamental: matriz traslcida que rodea a la clula, formado de macromolculas, polisacridos como los glucosaminoglicanos. Glucosaminoglicanos: largas cadenas de polisacridos no ramificadas formadas por la repeticin sucesiva de la unidad de disacridos.

Matriz sea: Sustancia fundamental del hueso, es una estructura inmersa en el tejido humano, es dura y mineralizada.

Periostio: membrana de tejido conectivo (de sostn) muy vascularizada, fibrosa y resistente, que cubre al hueso por su superficie externa excepto en lugares de insercin de ligamentos, tendones, y superficies articulares. Endostio: Membrana fina de tejido conectivo que tapiza la superficie de la cavidad medular del hueso.

Osteoblastos: clulas diferenciadas que sintetizan el colgeno y la sustancia fundamental sea, participan tambin en el proceso de mineralizacin de la matriz orgnica ya que producen vesculas de matriz. tienen dos destinos posibles: ser rodeados por la matriz sea que producen y pasan a ser osteocitos o permanecer en la superficie del tejido seo recin formado, aplanndose y constituyendo las clulas de revestimiento seo. Osteoclastos: clulas responsables de resorcin de la matriz sea, firmemente asociadas a la matriz sea. Osteocitos: clulas propias del tejido seo formado.

DESARROLLO DEL HUESO


Osificacin Intermembranosa Endocondrial Directa Indirecta o intracartilaginosa (huesos planos) (huesos largos)

Modificandose, moldendose y reestructurndose

PROCESOS REALES DE OSIFICACIN


1) Osteoblastos se diferencian de las clulas mesenquimatosas.
2) Los osteoblastos depositan la matriz que posteriormente sufrir una mineralizacin. 3) El hueso aparece inicialmente en forma de red constituida por trabculas entretejidas, el hueso esponjoso primario. 4) El hueso esponjoso primario es sustituido por secundario posteriormente eliminado para originar la mdula sea o transformado en hueso cortical primario mediante la ocupacin de los espacios entre las trabculas.

OSIFICACIN INTRAMEMBRANOSA
Proliferacin de clulas mesenquimatosas en torno a una red de capilares. Clulas mesenquimatosas presentan el aspecto de un entramado de fibras colgenas y una sustancia fundamental amorfa Proliferacin y aumento de tamao osteoblastos

Formacin de matriz sea en el tejido colgeno Depsitos de fosfato clcico Comienzo de la calcificacin Algunos osteoblastos quedan atrapados en el interior de la matriz sea en espacio llamados lagunas Osteocitos Tejido seo

Las caractersticas definitivas del tejido dependen de su localizacin dentro del hueso. reas esponjosas: la matriz sea se convierte en trabculas que se acomodan en un entramado dando origen a este tejido. Los vasos sanguneos crecen en los espacios intratabeculares y el tejido conectivo (presente en las trabculas) asociado a los vasos se diferencia en mdulas sea.

reas compactas: en la periferia del hueso, el mesnquima se condensa y diferencia en periostio, el esponjoso es reemplazado por compacto (pero no en el centro). La mayor parte del hueso se remodela (destruccin y reformado) a medida que en hueso va tomando forma y tamao de adulto. Contienen un canal vascular central (sistema haversiano).

OSIFICACIN ENDOCONDRIAL
Ncleos de osificacin: puntos iniciales de formacin sea. 1. Ncleos primarios de osificacin: porcin central del molde cartilaginoso.

2. Ncleos secundarios de osificacin: en los extremos de los moldes (epfisis).

1. DESARROLLO DEL MODELO CARTILAGINOSO


Clulas mesenquimatosas se agrupan segn la forma que tendr el futuro hueso.

Se diferencian en condroblastos, producen una matriz cartilaginosa (molde cartlago hialino).

Se desarrolla una membrana (pericondrio), alrededor del modelo cartilaginoso.

2.- CRECIMIENTO DEL MODELO CARTILAGINOSO


Longitud Los condroblastos quedan ubicados en las capas profundas de la matriz cartilaginosa= condrocitos.

El modelo cartilaginoso crece en sentido longitudinal por divisin celular continua de los condrocitos. + Crecimiento intersticial=Secrecin adicional de matriz cartilaginosa (desde dentro).

Crecimiento en espesor (grosor) del cartlago


Los condroblastos (evolucionados a partir del pericondrio) adicionan matriz a la periferia del modelo cartilaginoso=desarrollo por aposicin Al continuar el crecimiento del modelo cartilaginoso. se hipertrofian los condrocitos de la regin central (aumentan de tamao), algunas de las clulas explotan y liberan su contenido. lo que modifica el pH de la matriz extracelular= se activa la calcificacin. Algunos condrocitos del cartlago en calcificacin mueren porque la matriz ya no difunde los nutrientes con rapidez suficiente. Se forman lagunas que se fusionan para formar cavidades pequeas.

3. DESARROLLO DEL CENTRO DE OSIFICACIN PRIMARIO


La osificacin primaria principia en la superficie exterior del hueso y avanza hacia el interior. Una arteria nutricia penetra en el pericondrio y en el modelo cartilaginoso en calcificacin a travs de un agujero nutricio en la regin central. Estimula a las clulas ostegenas del pericondrio a diferenciarse en osteoblastos. Clulas que secretan, bajo el pericondrio, una lmina delgada de huso compacto=collar de matriz sea. cuando el pericondrio empieza a formar tejido seo, se le conoce como periostio.

Los capilares del periostio crecen hacia el cartlago calcificado en desintegracin induciendo el crecimiento. Luego los osteoblastos comienzan a depositar matriz sea sobre los residuos del cartlago calcificado. Con lo que se forman las trabculas del hueso esponjoso.

4. DESARROLLO DE LA CAVIDAD MEDULAR


Resorcin de algunas trabculas presentes en el tejido esponjoso (recientemente formado) por osteoclastos

Formando una cavidad en la difisis (cavidad medular) La pared diafisiaria se reemplaza con hueso compacto

5. DESARROLLO DE LOS CENTROS DE OSIFICACIN SECUNDARIOS


Se inicia en el centro de la epfisis y prosigue hacia el exterior, en direccin a la superficie externa del hueso.

Cuando las ramas de las arterias de la epfisis se aproximan a la difisis


Formacin de los centros de osificacin secundarios (cerca del nacimiento) El hueso el tejido esponjoso permanece en el interior de la epfisis (no se forma la cavidad medular).

6. FORMACIN DEL CARTLAGO ARTICULAR Y DE LA PLACA EPIFISIARIA.


El cartlago hialino que cubre las epfisis se convierte en cartlago articular. Durante la niez y la adolescencia se conserva cartlago hialino entre la difisis y las epfisis= placa epifisiaria (permite el crecimiento longitudinal de los huesos largos).

CRECIMIENTO EN LONGITUD ESTRUCTURA DE LA PLACA EPIFISARIA


Capa de cartlago hialino en la metfisis de un hueso en crecimiento. Consta de cuatro zonas:

1. ZONA DE CARTLAGO INACTIVO: cerca de la epfisis, constituida por condrocitos pequeos. Su nica funcin durante el crecimiento seo es la de unir la placa epifisaria a la epfisis.
2. ZONA DE CARTLAGO PROLIFERATIVO: condrocitos mayores, apilados, que se dividen para reemplazar a los que mueren en el lado diafisario de la placa epifisaria.

CRECIMIENTO EN LONGITUD ESTRUCTURA DE LA PLACA EPIFISARIA


3. ZONA DE CARTLAGO HIPERTRFICO: capa compuesta por grandes condrocitos en maduracin, dispuestos en columnas. 4. ZONA DE CARTLAGO CALCIFICADO: zona final, constituida por condrocitos muertos por la calcificacin de la matriz extracelular a su alrededor. Los osteoclastos disuelven al cartlago calcificado y luego los osteoblastos invaden el rea, liberan matriz sea reemplazando al cartlago calcificado convirtindose en difisis nueva.

A medida que el hueso crece, se forman condrocitos nuevos en el lado epifisario de la placa y en el lado diafisario los condrocitos viejos son reemplazados por hueso. En 18 aos mujeres y 21 hombres, la placa epifisaria se cierra. Las clulas dejan de dividirse y todo el cartlago es reemplazado por hueso. La placa desaparece y deja una estructura sea: lnea epifisaria.

CRECIMIENTO EN ESPESOR
El hueso aumenta de espesor (dimetro) por CRECIMIENTO POR APOSICIN En la superficie sea, las clulas del periostio se diferencian Osteoblastos

Secretan fibras colgenas y matriz sea


Osteoblastos rodeados de matriz sea= osteocitos

CRECIMIENTO EN ESPESOR
Rebordes seos a cada lado del vaso sanguneo del periostio Se agrandan lentamente y crean un surco (para el vaso sanguneo). Los rebordes se pliegan y fusionan Provocando que el surco se convierta en tnel (va a encerrar el vaso sanguneo) El periostio entonces se convierte en endostio (tapiza el tnel)

CRECIMIENTO EN ESPESOR
Endostio Depsito de matriz sea (a partir de osteoblastos)

Forma laminillas concntricas que ocupan el tnel (para formar una osteona)
A la vez que los osteoblastos (debajo del periostio) depositan nuevas laminillas Provocando el aumento del espesor del hueso

CRECIMIENTO EN ESPESOR
A medida que nuevos vasos del periostio son rodeados mediante los rebordes plegados y fusionados, el proceso de crecimiento continua. Mientras se deposita tejido seo nuevo en la superficie externa del hueso, el tejido seo que reviste la cavidad medular es destruido por los osteoclastos del endostio, provocando que la cavidad medular se agrande.

FACTORES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO Y LA REMODELACIN DEL HUESO


El metabolismo del hueso depende de varios factores: 1. Concentracin suficiente de ciertas hormonas 1. Ingesta adecuada de vitaminas y minerales

INFLUENCIA HORMONAL EN LA ACTIVIDAD SEA (DURANTE LA NIEZ)


FACTORES DE CRECIMIENTO SIMILARES A LA INSULINA (IGF)

Producidos en hgado y tejido seo en respuesta a la secrecin de la hormona de crecimiento (GH)


Estimula a los osteoblastos, promoviendo la divisin celular en la placa epifisaria. En el periostio aumenta la sntesis de protenas para construir tejido seo nuevo.

HORMONAS TIROIDEAS (T3 Y T4)


Secretadas por la glndula tiroides.

Estimula los osteoblastos para inducir el crecimiento seo

INFLUENCIA HORMONAL EN LA ACTIVIDAD SEA (DURANTE LA PUBERTAD)


HORMONAS SEXUALES (ESTRGENOS Y ANDRGENOS)

Responsables del incremento de la actividad osteoblstica.


Responsables de la sntesis de matriz extracelular (estirn en la adolescencia). Ensanchamiento de la pelvis (mujeres). Cierran el crecimiento de las placas epifisarias y causan el cese de la elongacin de los huesos (estrgenos).

INFLUENCIA HORMONAL EN LA ACTIVIDAD SEA (DURANTE LA EDAD ADULTA) HORMONAS SEXUALES (ESTRGENOS Y ANDRGENOS) Contribuyen a la remodelacin sea mediante el retardo de la resorcin del hueso viejo y el depsito de hueso nuevo.

FACTORES QUE MANTIENEN UNA ADECUADA CALCIFICACIN


MINERALES Grandes cantidades de calcio y fsforo. Pequeas cantidades de Flor, Mg, Fe y Mn.

VITAMINAS (vitamina C)
Se requiere para la sntesis de colgeno (protena del hueso). Se requiere para la diferenciacin de osteoblastos en osteocitos .

FACTORES QUE MANTIENEN UNA ADECUADA CALCIFICACIN


VITAMINAS K y B12 Se requiere para la sntesis de colgeno (protena del hueso). VITAMINA A Estimula la actividad de los osteoblastos.

Вам также может понравиться