Вы находитесь на странице: 1из 46

MESOPOTAMIA FUE UNA ZONA MUY CONFLICTIVA POLTICA, SOCIAL Y ARTSTICAMENTE. SU HISTORIA ES PARALELA A EGIPTO.

NO HAY UN ARTE NICO DEBIDO A LAS DISTINTAS CULTURAS QUE SE FUERON ASENTANDO EN LA ZONA.

La cultura mesopotmica se desarrolla entre dos ros, el Tigris y el Efrates. Ocupaba parte de las actuales Siria, Palestina, Iraq, Arabia Saud e Irn. Estaba delimitado al sur por el Golfo Prsico y al norte por el macizo de Armenia. Est rodeado por desierto.

ELEMENTOS REPRESENTATIVOS

Zigurats. Templo ms caracterstico de Mesopotamia. Compuesto por pisos superpuestos en forma de escalera. Es una simbolizacin de la unin cielo-tierra. Se coronaba con un templete, donde estaba la divinidad y el sumo sacerdote. Se acceda al templete por medio de rampas o escaleras centrales. Palacios: Levantados sobre terrazas. De varios patios. Dentro de un mismo palacio podan construirse uno o varios templos.

SUMERIOS
Los sumerios posean las cualidades y aptitudes necesarias para el desarrollo de la ciencia, entre las que se encontraba una curiosidad insaciable que les impulsaba a registrar en tablillas toda clase de fenmenos en los terrenos mas diversos y a recoger las especies de animales y plantas mas raras de las tierras mas lejanas.

Esta cultura esta considerada como la primera y mas antigua del mundo. Se localiza en la parte sur de Mesopotamia

Tanto la ciencia como el arte sumerio, se bas casi enteramente en bases puramente empricas, es decir, basadas en la experiencia, en las que el ensayo y error y la paciencia eran la base fundamental y la justificacin religiosa o mgica como la nica explicacin vlida.

Debido a las necesidades para el control administrativo de los templos y palacios, se dieron los primeros pasos en la Matemtica y Geometra

Con respecto a la Arquitectura solamente pudieron acoger como materias primas al barro, las caas y los juncos. Estos materiales marcaron los principios de la construccin sumeria, tratndose de edificios con grandes muros de aspecto pesado con pocas aberturas y ausencia de columnas.

De los periodos akkadio y neosumerio se dispone de muy poca informacin, debido en el primer caso a no haberse localizado todava la capital de Sargn y en el segundo a que han llegado muy pocos restos arqueolgicos.

Alcanzando los templos su mxima expresin en su versin de torres escalonadas o recientemente mejor conocidas como Zigurats, siendo uno de sus exponentes la torre escalonada de Etemenniguru, obra de Ur-Nammu, de planta rectangular y tres pisos de altura, dedicado al la diosa de la luna, Nanna y construido hacia el 2113-2096 a.c. y siendo restaurado por el rey Babilonio Nabonidus, 556-539 a.c. Es el zigurat mejor preservado de la actual Mesopotamia

Cabe destacar los pocos restos arqueolgicos que nos han llegado de los Palacios, las casas de los reyes, se sabe que fueron similares a los de los particulares, aunque con mayores proporciones y con todo tipo de lujos. Mencin especial merecen las construcciones funerarias, cuyo mayor exponente lo encontramos en el Cementerio o las Tumbas Reales de Ur, formado por unas 1850 tumbas, de las cuales 16, fueron descubiertas con gran cantidad de objectos de inigualable valor en su interior, stas fueron llamadas, las Tumbas Reales. En una de ellas, denominada Tumba del rey o Foso de la Muerte, se contabilizaron hasta 74 cadveres humanos, adems de otros de animales y riqusimos ajuares.

De la poca Dinstica Arcaica tenemos como mayor exponente las estatuas de Eshunna, localizadas en el templo de Abu, destacando las dos de mayor tamao, la del prncipe de la localidad y la de su esposa.

La escultura akkadia signific un paso adelante en la plstica sumeria, segn puede deducirse de una serie de cabezas femeninas trabajadas en piedra, de la que destaca la famosa Cabeza Broncnea de Nnive, probablemente un retrato de Naram-Sin, de gran perfeccin tcnica y buen acabado.

De la poca del Imperio de Ur destaca el relieve con el cual trabajaban mas libremente y lo aplicaban en los vasos rituales, las estelas y los cilindro-sellos. El relieve mas importante de esta etapa quizs sea el Vaso de Uruk, en donde se representa en cuatro fajas un motivo alusivo a las fiestas del ao nuevo, con la ofrenda de las primicias a Inanna.

Entre las estelas, las de mayor significacin para la Historia del arte son la Estela de la caza, la Estela de los buitres, las diferentes Estelas de Sargn y NaramSin y la Estela de Ur-Nammu.

Dentro del mundo sumerio encontramos millares de piezas de orfebrera, combinadas usualmente con piedras preciosas y semipreciosas, indicando un altsimo nivel de los joyeros sumerios. Las muestras mas significativas son las del Tesoro de Ur, localizado en Mari y sobretodo los hallados en el cementerio de Ur, evaluados en mas de 20.000 piezas, entre las que se incluan instrumentos musicales, armas, herramientas, vajillas, joyas y adornos y amuletos.

Como es lgico, la cermica sumeria fue uno de los elementos mas significativos de su civilizacin, siendo sus elementos de una gran variedad de formas y de hbil tcnica.

Con respecto a la msica podemos afirmar sin ninguna duda que la tradicin sumeria es larga y notable, estuvo muy integrada en la sociedad y fueron muchos los momentos propicios en los que se practic este arte, tales como en diversas fiestas de carcter religioso o ceremonial e incluso bodas

ACADIA

Sargon se convirti as en el primer Monarca histrico que consegua unificar toda la cuenca de Mesopotamia bajo un mismo mandato. Pese a que es probable que esta unidad fuese ms terica que real, la figura de Sargn fue un referente constante para los Monarcas de la region de Mesopotamia.

La Dinasta de Sargn de Acad fue la primera a lo largo de la historia que consigui el dominio sobre pueblos diversos culturalmente, con lo que se puede decir que constituy el primer imperio de la historia.

Los acadios -Primer imperio mesopotamia -Acadio (2 340 - 2190 a.c)-Invadieron a los sumerios Los acadios eran Nmadas de raza semita, pueblos originarios de la Pennsula Arbiga, que comienzaron a moverse hacia el Creciente Frtil coincidiendo con la prosperidad de las primeras ciudades-estado mesopotmicas.

BABILONIA

Babilonia en un antiguo reino de mesopotamia conocido originalmente como Sumer y Acad entre los ros Tigris y Eufrates al sur del actual Bagdad (Irak). Civilizacin babilnica La civilizacin babilnica, dur desde el siglo XVIII hasta el siglo VI a.c. era como la sumeria que la precedi, de carcter urbano aunque se basa en la agricultura ms que en la industria. El pas estaba compuesto unas doce ciudades, rodeadas de pueblos y aldeas.

Religin
Muchas de la creencias de los pueblos primitivos se basan en las creencias mesopotmicas. El convencimiento de que los astros, como el sol ola luna, eran seres superiores a los hombres, estos eran los dioses mayores junto con loas cinco planetas ms importantes, Marduk o Beli, Dios de Jpiter y de babilonia e Ishtar, diosa del planeta venus, que representaba la guerra y el amor y era especialmente venerada en Nnive

Arquitectura Los monumentos eran colosales y la forma de todo ellos eran uniforme y maciza, prevaliendo siempre las lneas rectas. El ladrillo caracteriz la arquitectura de babilonia entre otros, el ancho de los muros y construccin de grandes planos rectilneos.

TORRE DE BABEL

Los ladrillos estaban a menudo con brillantes azulejos de color azul, amarillo y blanco, adornados con animales u otras formas en vidriado relieve. Panel del Saln del Trono de Babilonia

La Escritura
El maravilloso arte parece ya bien avanzado, adecuado para expresar pensamientos complejos en el comercio, la pesia y la religin. Las inscripciones ms antiguas se encuentran en piedra (muy escasa en la zona de Babilonia) y datan al parecer de dos tiempos tan remotos como 3600 aos a.c. Hacia el 3200 aparece la tabla de arcilla.

Medicina, astrologa y matemticas.


El desarrollo de los conocimientos cientficos fue obra de los sacerdotes y estuvo naturalmente, muy vinculado a la religin. La astronoma fue la ciencia predilecta de los babilnicos, como consecuencia de la relacin que suponan existente entre el curso de los astros y el destino de los hombres. Ellos fueron los primeros en trazar cartas astronmicas, en establecer la distincin entre planetas y estrellas, en determinar los doce signos del zodiaco. Dividieron el ao en doce meses lunares (seis de treinta das y seis de veintinueve das)

Ciudades
La casa media era una estructura pequea, de una planta y de ladrillos de barro, compuesta de distintas habitaciones agrupadas alrededor de un patio. Por otra parte, la casa de un prospero babilonio era, probablemente una residencia de dos pisos de ladrillo con aproximadamente una docena de habitaciones, con muros interiores y exteriores. La planta interior tena una habitacin de servicio y, a veces, incluso una habitacin privada para el culto. Los muebles incluan mesas bajas, sillas con respaldo y camas con armazn de madera. La vajilla domestica estaba fabricada de arcilla, piedra, cobre y bronce y los cestos y las arcas de caa y madera.

Poltica
A la cabeza de la estructura poltica estaba el rey, monarca absoluto que ejerca el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de esto haba un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se preocupaban de la administracin local. El soberano ms ilustre de babilonia y el verdadero fundador del imperio fue Hamurabi (2067 a 2025 a.c.)

ASIRIA

Pas situado ms arriba de Babilonia, en una serie de mesetas escalonadas que atraviesa el Tigris hasta apoyarse en las montaas de Persia y Armenia.

Se sabe de l entre otras cosas que sus campaas blicas fueron numerosas, devastadoras y brutales. En el siglo VIII a. C. surge un floreciente imperio militar que dur dos siglos.

Utilizaron el caballo como arma de combate, espadas de hierro, carros de guerra, lanzas, armaduras de metal, siendo la caballera la fuerza de choque, que apoyaban la obra sanguinaria de un ejrcito rudo y poderoso, a cargo de jefes militares, que ejercan su autoridad, respetando la supremaca del rey, que adems ejerca el poder poltico y judicial y religioso. El rey tena poder absoluto, y su autoridad reconoca origen divino.

La cultura asiria se asemejaba a la babilnica en muchos aspectos, por ejemplo, la literatura asiria era prcticamente idntica a la babilnica. Las tres colecciones asirias de documentos de la corte y legales que se han encontrado son muy similares a la legislacin sumeria y babilnica; sin embargo, los castigos establecidos para los infractores de la legislacin asiria eran habitualmente ms brutales y brbaros. Las prcticas y creencias religiosas asirias eran prcticamente idnticas a las de Babilonia.

IAMASSU

Esculturas flanqueando las puertas de los palacios. Se trata de seres zoomorfos con cabeza humana. En realidad, son ms cuerpos en relieve que esculturas de bulto redondo, ya que no existe una separacin total entre la figura y la piedra, pues son bloques ptreos rectangulares de enormes dimensiones. Son colosos con cinco patas, por eso pueden contemplarse desde un punto de vista frontal y lateral. En la cabeza portan la tiara con la cornamenta, smbolo de la divinidad. Su funcin era simblica, pues custodiaban la entrada al palacio.

A diferencia de los relieves sumerios, acadios e incluso egipcios, cuyas escenas eran de carcter ms simblico y no seguan una secuencia temporal, en las imgenes asirias apenas hay lugar para el simbolismo, pues el inters se centra en mostrar, con la verosimilitud que otorga el detalle, la realidad. (intentar representar un acontecimiento preciso en un tiempo concreto. )

Arquitectura Asiria Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Est relacionada con la sumeria pero es ms desarrollada. El zigurat lleva a su mximo desarrollo. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.

Ciudad y Palacio de Korsabad Es una ciudad con muralla, torres y varias puertas de entrada. Junto al palacio estn los templos ms importantes y es donde destaca el gran zigurat de Assur. El palacio est organizado en torno a patios interiores. Tiene una sola puerta de entrada.

ESCULTURA ASIRIA

Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mrmol o alabastro yesoso. Su finalidad era bsicamente propagandstica. Pretenda realzar la figura del monarca. Por tanto, predominan las acciones blicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca. Se pretende captar el movimiento, ms visible en los animales que las personas. Los relieves son narrativos. Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)

El arte asirio alcanzo sus cotas ms importantes en los esplendidos relieves que nos muestran las caceras de Nnive (Las caceras reales tenan el carcter de autnticos combates ceremoniales, pues los animales eran soltados de su jaula en el interior de un cuadrado formado por soldados protegidos por escudos, donde el soberano mataba al len).

Los asirios se enorgullecieron de la crueldad y la opresin de sus sbditos, y usaron su arte como propaganda para asustarles a la sumisin.

Las figuras aparecen de perfil, con los hombros exageradamente anchos y musculados, las barbas y cabellos tratados en forma convencional y minuciosa. Como ser habitual en el relieve asirio, los msculos, huesos y tendones estn cuidadosamente estudiados, y acusan observacin de la anatoma y dinmica del cuerpo humano, a pesar del hieratismo de las posturas

PERSAS

El imperio persa-babilonio abarc desde Asia Menor hasta la India e incluso, incorpor a su territorio el norte de Egipto, llevando sus fronteras por el Mediterrneo hasta Cirene, ms all de Alejandra.

ESTRUCTURA SOCIAL
No clase privilegiada, una (casta sacerdotal), ya que la religin de los persas careca de sacerdotes y de templos. En el vrtice estaba el rey, seguido de su familia; en una situacin de dignidad inferior se encontraban los strapas y jefes militares; los seores locales y los funcionarios del Imperio descendan hasta niveles nfimos, segn su autoridad. La escala social ms baja la constituan los siervos y los esclavos de guerra.

RELIGIN

La religin de los medo-persas fue el Mazdesmo. Carente de culto, no precis templos ni sacerdotes, razn por la cual, no precis tampoco de centro religioso alguno desde el que ejercer su influencia. La religin predicada por el profeta Zaratustra (o Zoroastro) se fundamentaba en una simple concepcin dualista, segn la cual, dos principios o poderes divinos dominan el mundo: Ahura-Mazda (Ormuz) que representa el Bien y la Luz, y AngraMainyu (Ahrimn) que representa el Mal y la Oscuridad

Aunque el mazdesmo no permita el enterramiento de los cadveres, algunos reyes aquemnidas tuvieron sus propias tumbas o, al menos, sus monumentos funerarios En Pasagarda se conserva un pequeo y sencillo monumento que se conoce como la tumba de Ciro. Se trata de un recinto rectangular con cubierta ptrea a dos aguas e instalado sobre una base de seis escalones sin decoracin de ningn tipo

La escultura de gran formato se limito a obras en relieve y ornamentos arquitectnicos como capiteles en forma de cabeza de toro. Usaban el estilo zoomrfico, uso decorativo de motivos animales, de manera abstracta e imaginativa. Las columnas sostenan vigas de resistente madera de cedro del Lbano y no dinteles de piedra por lo que podan alcanzar mayor Altura y ser ms delgadas y espaciadas que las egipcias, los interiores estaban ms iluminados y ventilados.

La COLUMNA ser utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de prtico.

La aportacin arquitectnica ms original de los persas es el uso que hacen de la columna. Con ella crean en los palacios grandes salas de recepcin o apadanas (sala de las cien columnas), que deban resultar imponentes. La columna persa es un

compendio de elementos egipcios (base campaniforme y tramo de capitel palmiforme), griegos (fuste y tramo de capitel jnico) y mesopotmico (zapata con animal mitolgico).

En cuanto al palacio, repite el modelo asiricomesopotamico elevado sobre zcalo, con puertas monumentales protegidas por genios de toros alados con cabeza humana. Sus escaleras y salas se decoran con relieves o azulejos que muestran a su rey y a su poderoso ejrcito (la

guardia de los Inmortales).

PERSEPOLIS

Los palacios aquemnidas son una consecuencia de los palacios babilnicos y, en ltima instancia, de la arquitectura de la antigua Mesopotamia. Sus plantas responden a un rectngulo, dentro del cual se encierra un cuadrado perfecto cuya orientacin es consecuencia de la coincidencia de los puntos cardinales con los vrtices del mismo.

- A travs de grades escalinatas decoradas con relieves se acceda a salas hipstilas con decenas de columnas, recintos dedicados a las grandes recepciones.

Como en la vieja Mesopotamia, los palacios aquemnidas se elevaron sobre terrazas artificiales o plataformas, que en algn caso, como es el de Perspolis, gran parte de esta elevacin se constituy por una terraza natural. A estas plataformas se acceda a travs de una escalera de amplsimas dimensiones y de escalones de corto peralte y ancha huella, ya que por ella deba acceder la caballera.

Вам также может понравиться