Вы находитесь на странице: 1из 27

SEMINARIO DE METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN CLNICA

QFB-I2 DANIEL MORA BUENO

23 de mayo del 2012

ENCUADRE
FECHA Y HORARIO 23 de mayo 2:00 pm TEMA Introduccin a la metodologa bsica. Protocolo de investigacin. OBJETIVOS ESPECIFICOS Recordar los puntos bsicos de la metodologa de la investigacin. Establecer los requisitos y desarrollo de un protocolo. Conocer el modelo bsico de un proyecto de investigacin. Aplicar los conocimientos de sntesis y anlisis en un estudio de investigacin cientfica. Conocer los medios escritos, electrnicos y de vinculacin cientfica para la difusin de un artculo, cartel, informe, reporte clnico, ensayo, entre otros. TECNICAS DIDACTICAS Documentacin electrnica establecida por el ponente. AUXILIARES DIDACTICOS Exposicin en material visual electrnico power point. RESPONSABLE Q.F.B Daniel Mora Bueno.

24 de mayo 2:00 pm 25 de mayo 2:00 pm

Proyecto de investigacin.

Estructura de un artculo.

Informe y difusin.

BIBLIOGRAFIA Bunge M. La investigacin cientfica. Ciencias Sociales, 1975, La Habana. Carlevaro P. El protocolo de investigacin. Centro de Computacin aplicada a la Medicina. Publicacin interna, (sin fecha). Day RA. Cmo escribir y publicar trabajos cientficos. Public. Cientficas 526, OPS, 1990, Washington. Eng A. y cols. Metodologa de la Investigacin. Centro de Informacin de la Construccin, 1985, La Habana. Hernndez R, Metodologa de la investigacin, McGraw-Hill. 1997, Colombia. Polgar S. y Thomas S.A., Introduction to Research in the Health Sciences. Churchill 1989, Livingstone. Silva LC. La formulacin de problemas de investigacin en salud. Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc, 1991, 5(1):64-71

INTRODUCCION A LA METODOLOGIA BASICA


INVESTIGACIN Del latn in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito ), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento .

METODOLOGA

"Mtodo es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado (Mendieta Alatorre (1973, p. 31)

METODOS PARTICULARES DE INVESTIGACIN


INDUCTIVO-DEDUCTIVO Induccin: Es un modo de razonar que nos lleva: a) De lo particular a lo general. b) De una parte a un todo. Deduccin: Es un tipo de razonamiento que nos lleva: a) De lo general a lo particular. b) De lo complejo a lo simple.

METODOS PARTICULARES DE INVESTIGACION


ANALITICO-SINTETICO Mtodo Analtico: Este mtodo implica el anlisis (del griego anlisis, que significa descomposicin), esto es la separacin de un todo en sus partes o en sus elementos constitutivos. Se apoya en que para conocer un fenmeno es necesario descomponerlo en sus partes. Mtodo Sinttico: Implica la sntesis (del griego synthesis, que significa reunin), esto es, unin de elementos para formar un todo.

TIPOS DE INVESTIGACIN
DOCUMENTAL Se caracteriza por el empleo predominante de registros grficos y sonoros como fuentes de informacin. Generalmente se le identifica con el manejo de mensajes registrados en la forma de manuscritos e impresos, por lo que se le asocia normalmente con la investigacin archivstica y bibliogrfica.

TIPOS DE INVESTIGACIN
DE CAMPO Conjunto de actividades metdicas y tcnicas que tienen como finalidad d obtener la informacin necesaria en contacto directo con el objeto de estudio, observndolo y/o cuestionndolo

TIPOS DE INVESTIGACIN
MIXTAS Es la que combina la investigacin documental y la de campo; es la comprensin del conocimiento cientfico y la utilizacin practica de estos.

ANTEPROYECTO O PROTOCOLO DE INVESTIGACIN


PROTOCOLO El llamado protocolo o proyecto de investigacin, no es mas que el documento donde se plasman o reflejan por escrito los aspectos de la planificacin de la investigacin.

CONSEJO CIENIFICO
Evaluar los protocolos de las investigaciones y recomendando su aprobacin o modificacin.

Con la evaluacin de la calidad y la pertinencia de una investigacin a travs de su protocolo, la institucin evita posibles derroches de recursos que podran derivarse de investigaciones mal concebidas, mal diseadas o, simplemente, no necesarias.

PLAN DE TRABAJO
Es la ms importante del proceso investigativo. La investigacin, como toda tarea realizada con un fin, lograr mejores resultados en la medida que sea mejor su planificacin. Durante esta etapa deben quedar delimitados con precisin el plan de trabajo a seguir.
CURSO DE ACCIN O SEMINARIO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA
El ttulo de la investigacin debe indicar en forma precisa cul es el objeto de estudio; esto permitir colocarlo adecuadamente en ndices bibliogrficos y sistemas de recuperacin de informacin. Siempre debe ser informativo y conciso. Es deseable que el ttulo d una idea general del tema en el que se inserta el objeto de estudio.

INTRODUCCIN
En la introduccin debe quedar reflejada con claridad la naturaleza y la importancia del problema objeto de la investigacin.
Antecedentes del problema cientfico Importancia del problema cotejo bibliogrfico

OBJETIVO
Los objetivos deben exponerse con toda claridad a continuacin de la introduccin y deben guardar estrecha relacin con sta. Expresin concreta de los conocimientos que se pretenden alcanzar con la investigacin.

OBJETIVO
GENERAL ESPECIFICO
Cuando se tienen objetivos generales y objetivos especficos debe cuidarse que los segundos sean efectivamente sucedneos de los primeros.

JUSTIFICACION
Exposicin de los motivos de inters para realizar la investigacin (EL PORQU)

FUNDAMENTO
Consiste en la explicacin de la investigacin con la funcion de encontrar un nuevo conocimiento que a su vez generan preguntas e hiptesis (EL PARA QU).

MATERIAL Y METODOS
Debe describir con detalle todos los procedimientos que se pretenden utilizar para alcanzar los objetivos. Universo y muestra: La poblacin o universo esta formada por todos los elementos o sujetos que se quiere estudiar y que podran sr observados individualmente en el estudio (BIOSTADISTICA).

Los requisitos fundamentales que debe de reunir una muestra son: Debe de comprender parte del universo y no la totalidad de ste. Su tamao ser estadsticamente proporcionado a la magnitud del universo. La muestra s directamente proporcional a su fiabilidad y vendr estadsticamente determinada en tablas que existen al efecto. Debe ser representativa en cuanto a las caractersticas de la poblacin. Si hay distintos sujetos con distintas caractersticas, la muestra deber representarlos en idnticas proporciones a las de la poblacin

BIBLIOGRAFA
Las referencias bibliogrficas son parte vital y obligada del artculo cientfico pues a travs de ellas el lector podr: - Conocer con detalle los estudios precedentes. - Conocer detalles de algunas tcnicas empleadas en la recoleccin de los datos.

Bajo este nombre se incluyen todas las fuentes documentales consultadas para la elaboracin del protocolo de investigacin. Generalmente, la bibliografa que aparece en el protocolo no es la definitiva pues en el proceso de investigacin se van aadiendo nuevas fuentes. Artculos de revistas Libros Revistas electrnicas Documento oficiales. Normas

CRONOGRAMA DE ACCION
El cronograma es un esquema o grfica donde se ponen en relacin las actividades de un proyecto y el tiempo probable para su realizacin. Esto permite organizar las acciones y coordinar las actividades de una etapa determinada de acuerdo con el plan de trabajo

PRESUPUESTO-FINANCIAMIENTO
RECURSOS HUMANOS. En este apartado se especifican qu personas(investigadores, tesistas, auxiliares, secretarias, etc.) van a realizar ciertas actividades dentro del estudio. RECURSOS MATERIALES. En este inciso debern describirse las instalaciones, el equipo y los componentes necesarios para la realizacin del proyecto. Es conveniente especificar tambin el material de consumo a utilizar. ESTUDIO ECONOMICO. En este apartado se elaborar un bosquejo de los recursos financieros necesarios para llevar a cabo el proyecto, considerando tanto los recursos humanos como los materiales

ANEXOS
Los anexos o apndices constituyen la parte del artculo donde el autor expone algunos procedimientos o aspectos especficos no imprescindibles pero si convenientes para la comprensin del artculo. Suelen incluirse como apndices informacin como la siguiente: - Procedimientos matemticos, estadsticos o de laboratorio especficos que se han empleado para obtener frmulas o resultados. - Modelos de encuestas con alguna peculiaridad interesante o novedosa. - Listado de instituciones participantes en el proyecto de la investigacin que da origen al artculo.

Вам также может понравиться