Вы находитесь на странице: 1из 19

La informacin es un recurso vital de las organizaciones, que tiene que administrarse como cualquier otro activo importante de un negocio.

En la actualidad, las empresas no pueden sobrevivir o tener xito sin informacin de calidad acerca de sus operaciones internas y de su ambiente externo.

Conceptos fundamentales de los datos

1. Carcteres

2. Campos
3. Registros

4. Archivos y
5. Bases de datos

Carcter
Es el elemento ms bsico de los datos lgicos es el carcter, que consiste en un smbolo nico alfabtico, numrico o de otro tipo. Uno podra argumentar que el bit o el byte es un elemento de dato ms bsico, pero recuerde que esos trminos se refieren a los elementos de almacenamiento fsico, proporcionados por el hardware de cmputo. Desde el punto de vista de un usuario (es decir, desde un punto de vista lgico de los datos en contraposicin al punto de vista fsico o de hardware), un carcter es el elemento ms bsico de dato que puede ser observado y manipulado.

Campo
El siguiente nivel de datos es el campo, o elemento de dato. Un campo consiste en una agrupacin de caracteres relacionados. Por ejemplo, la agrupacin de los caracteres alfabticos del nombre de una persona puede formar un campo de nombre (o, por lo general, campos de primer apellido, segundo apellido y nombre) y la agrupacin de nmeros de los montos de ventas forma un campo de monto de ventas. En especfico, un campo de informacin representa un atributo (una caracterstica o cualidad) de alguna entidad (objeto, persona, lugar o evento). Por ejemplo, el salario de un empleado es un atributo que es un campo de informacin tpico utilizado para describir una entidad que es un empleado de una empresa.

Registro
Los campos relacionados de informacin se agrupan para formar un registro. Por eso, un registro representa una coleccin de atributos que describen una entidad. Un ejemplo es el registro de nmina de una persona, el cual consiste en campos de informacin que describen atributos tales como el nombre de la persona, su nmero de seguro social y el monto de su paga. Los registros de longitud fija contienen un nmero fijo de campos de informacin de longitud fija. Los registros de longitud variable contienen un nmero variable de campos y de longitudes de campo.

Archivo
Un grupo de registros relacionados es un archivo de datos, o tabla. As, un archivo de empleados contendra los registros de los empleados de una empresa. A menudo, los archivos se clasifican segn la aplicacin para la cual se utilizan principalmente, como por ejemplo, un archivo de nmina o un archivo de inventario, o por el tipo de datos que contienen, como un archivo de documento o un archivo de imgenes grficas. Los archivos tambin se clasifican segn su permanencia, por ejemplo, un archivo maestro de nmina, frente a un archivo de transaccin semanal de nmina. Un archivo de transaccin, por lo tanto, contendra registros de todas las transacciones que ocurren durante un periodo y que puede utilizarse de forma peridica para actualizar los registros permanentes contenidos en un archivo maestro. Un archivo histrico es un archivo maestro o de transacciones obsoleto retenido para propsitos de respaldo o para un almacenamiento histrico a largo plazo llamado almacenamiento de archivo.

Base de datos
Una base de datos es una coleccin integrada de elementos de datos relacionados de manera lgica. Una base de datos consolida los registros almacenados de antemano en archivos separados dentro de un grupo comn de elementos de datos, el cual proporciona informacin para muchas aplicaciones. Los datos almacenados en una base de datos son independientes de los programas de aplicacin que los utilizan, y del tipo de dispositivos de almacenamiento en los que estn almacenados.

Tipos de bases de datos

Bases de datos operativos


Almacenan datos detallados necesarios para apoyar los procesos y operaciones de negocio de una empresa. Tambin se les llama bases de datos de reas temticas (SADB, siglas del trmino Subject Area Databases), bases de datos transaccionales o bases de datos de produccin.

Bases de datos distribuidas


Muchas organizaciones reproducen y distribuyen copias o partes de bases de datos a servidores de red en una diversidad de sitios. Estas bases de datos distribuidas pueden residir en servidores de red en Internet, en intranets y extranets corporativas, o en otras redes de la empresa. Las bases de datos distribuidas pueden ser copias de bases de datos operativas o analticas, de bases de datos de hipermedios o de discusin, o cualquier otro tipo de base de datos. La reproduccin y la distribucin de las bases de datos se realizan para mejorar el desempeo de base de datos en las estaciones de trabajo de los usuarios finales. Asegurar que la informacin de las bases de datos distribuidas de una organizacin sea actualizada de manera consistente y concurrente es un desafo importante de la administracin de este tipo de bases de datos.

Bases de datos externas


El acceso a un acervo de informacin de bases de datos externas est disponible por una tarifa para servicios comerciales en lnea, y con o sin cargo desde muchas fuentes en Internet. Los sitios Web ofrecen una variedad infinita de pginas hipervinculadas de documentos multimedia en bases de datos de hipermedios para su acceso. Los datos estn disponibles en forma de estadsticas referentes a actividades econmicas y demogrficas a partir de bancos de datos estadsticos. O se pueden ver o descargar resmenes o copias completas de cientos de peridicos, revistas, cartas, documentos de investigacin y otro material publicado o peridico a partir de bases de datos bibliogrficas y de textos completos.

Bases de datos de hipermedios


El rpido crecimiento de sitios Web en Internet y de intranets y extranets corporativas ha incrementado de manera radical el uso de bases de datos de documentos de hipertexto e hipermedios. Un sitio Web almacena dicha informacin en una base de datos de hipermedios que consiste en pginas multimedia hipervinculadas (texto, grficas, imgenes fotogrficas, segmentos de video, audio, etc.), es decir, desde el punto de vista de la administracin de bases de datos, el conjunto de pginas multimedia interconectadas en un sitio Web es una base de datos de elementos interrelacionados de pginas de hipermedios, en lugar de registros de datos interrelacionados [2].

Almacenes de datos y minera de datos


Un almacn de datos guarda datos que se han extrado desde diversas bases de datos operativas, externas y de otro tipo de una organizacin. Es una fuente central de datos que han sido limpiados, transformados y catalogados, de tal manera que los administradores y otros profesionales de negocios puedan utilizarlos para la minera de datos, el procesamiento analtico en lnea y otras formas de anlisis de negocio, investigacin de mercados y apoyo a la toma de decisiones. Los almacenes de datos pueden subdividirse en mercados de datos, que contienen subconjuntos de datos del almacn y que se enfocan en aspectos especficos de una empresa, tales como un departamento o un proceso de negocio.

Minera de datos
La minera de datos es una aplicacin principal de las bases de datos de los almacenes de datos. En la minera de datos, los datos de un almacn de datos se analizan para revelar patrones y tendencias ocultos en la actividad histrica del negocio. Esto puede utilizarse para ayudar a los administradores a tomar decisiones acerca de los cambios estratgicos en las operaciones de negocio, con el fin de lograr ventajas competitivas en el mercado

Problemas del procesamiento de archivos

Redundancia de datos. Falta de integracin de datos. Dependencia de datos. Otros problema.

Mantenimiento de la base de datos


Los usuarios finales y los especialistas en informacin tambin pueden emplear varias utileras proporcionadas por un sistema de datos para el mantenimiento. Las bases de datos de una organizacin necesitan ser actualizadas de continuo para reflejar nuevas transacciones de negocio (tales como ventas realizadas, productos fabricados o inventario distribuido) y otros eventos. Otros cambios diversos tambin deben actualizarse y los datos corregirse (tales como cambios en el nombre y direccin de clientes o empleados), para asegurar la precisin de los datos en las bases de datos.

Gracias! aplausos

Вам также может понравиться