Вы находитесь на странице: 1из 22

MISIN

GERENCIA DE LOS SERVICIOS DE SALUD CURSO: PLANEAMIENTO ESTRATGICO


2010

Preguntas clave
1. Cul es la importancia de un planteamiento de misin? 2. Qu es una misin, y qu funcin tiene en el desarrollo estratgico de una empresa? 3. Cmo se elabora un planteamiento de misin?

Preguntas clave
Por qu existimos como organismo dentro de la sociedad? Cules son nuestros servicios? Quines son nuestros usuarios? Cules son nuestros valores?

Misin

Misin
Debe de responder al cmo vamos a lograr las cosas?, y cmo vamos a lograr qu? Nos comunica la ventaja competitiva, nos habla de su cultura, sus ambiciones, hasta donde queremos llegar y como vemos el futuro Es el reflejo de la estrategia de la empresa

Elementos de la misin
Explicacin de la naturaleza de la organizacin. El quehacer fundamental: cuya misin es Los productos o servicios: los servicios de .. Indicaciones de los usuarios: para los pacientes de la zona o distrito. La repercusin o beneficio social que se genera: pacientes satisfechos

Visin
Nuestros sueos en accin. Condicin futura que se desea con respecto a sus principales protagonistas: usuarios, proveedores, empleados y la comunidad a la que sirve. Una visin de futuro sin accin ser solamente un sueo Una accin sin visin de futuro carece de sentido Una visin de futuro puesta en prctica puede cambiar el mundo

Importancia
Una organizacin necesita: Propsito comn

Disposicin a servir
Comunicacin
Chester Barnard

Importancia
Propsito Comn Misin

Ofrece razn de existencia a la organizacin. Imparte direccin a los esfuerzos individuales y colectivos. Inspira y motiva al desempeo de excelencia. Diferencia y distingue la organizacin de otras.
Propicia el compromiso con las ideas y causas que persigue la organizacin.

Importancia
Propsito Comn: Misin

Imagen de xito

Visin
Principios y conviciones Valores

Principales Resultados Finales Esperados


Direcciones estratgicas

Importancia
Si se formula y utiliza correctamente, permite contestar lo siguiente: Qu no estamos haciendo que deberamos hacer?

Qu hacemos ahora que ya no deberamos hacer?


Qu hacemos ahora que deberamos continuar haciendo, pero de forma diferente?

Esquema para evaluar la efectividad institucional


Enunciado de misin
Qu dices que haces Propsitos Metas y objetivos Planes y aspiraciones

Funcionamiento institucional
Qu haces

Efectividad institucional
Qu logras
Comparar la misin y las funciones para buscar congruencias e incongruencias

Cambio y renovacin
Qu necesita ser mejorado

Qu es?
Planteamiento que expresa los propsitos fundamentales de una organizacin, departamento, unidad o programa y su compromiso social. Describe su razn de ser y sus distintivos principales. Establece los lmites de su jurisdiccin y enmarca y articula su desarrollo en forma coordinada y sistemtica.

Qu es?
La misin es un enunciado perdurable de propsito que distingue una organizacin de otras similares (Pearce, J. 1982) La declaracin de misin es un planteamiento abarcador que describe la razn de ser de la institucin y sus compromisos sociales. (NCHEMS)

Requisitos que debe cumplir un planteamiento de misin


Identificar propsitos globales que cumple el programa. Indicar en forma clara y precisa la direccin del esfuerzo institucional. Resear el legado y mandatos formales e informales. Establecer el nfasis, alcance, carcter y composicin de los servicios que ofrece.

Requisitos que debe cumplir un planteamiento de misin


Distinguir claramente la organizacin de otras similares. Dar nfasis a la exclusividad de la organizacin. Proporcionar un marco de referencia para la determinacin de metas y objetivos. Ser evaluada a la luz de los cambios ambientales externos y las capacidades organizacionales.

Cinco claves de un buen enunciado de misin


Utilizar menos de 100 palabras, foco directo Describir las funciones que se realizan Identificar a quin van dirigidas las funciones o servicios del programa Identificar qu los distingue Justificar por qu existen

Cmo se elabora?
Es parte de un proceso de reflexin estratgica:
Proceso que permite encontrar el ajuste perfecto entre la misin de la
organizacin, las fuerzas ambientales externas y los recursos internos y capacidades que la organizacin puede controlar. Bany (1985) Tomar decisiones hoy, a la luz de lo que ocurre al presente en el medio ambiente y de lo que deseamos que ocurra en el futuro. Es crear el porvenir, es anticipar el futuro de la organizacin. Batista (1990) Proceso de reflexin que permite integrar lo que la organizacin debe hacer (ambiente externo), lo que quiere hacer (valores y cultura) y lo que puede hacer (ambiente interno) en decisiones que guan el desarrollo de la institucin. Ginter (1992)

Cmo se elabora?
Pasos o actividades
Examinar el enunciado vigente sobre misin, o documentos relacionados.
Llevar a cabo un anlisis crtico de la misin vigente, a la luz de las interrogantes siguientes: Cmo describira el propsito principal de esta organizacin? Qu hacemos? A qu nos dedicamos? Qu somos como empresa?

Cmo se elabora?
Cul es el alcance, la composicin y la calidad de los servicios que la organizacin ofrece? Qu necesidades sociales llenamos y cules situaciones o problemas atendemos con nuestros servicios? Quines son los/as principales beneficiarios/as del programa? A quines servimos? Quines son nuestros/as clientes? Para quin trabajamos? Qu hacemos para reconocer, anticipar y atender las necesidades de estos grupos de inters? En qu aspectos es nuestro sistema de atencin nico, distinto, exclusivo y especial para nuestra comunidad?

Una vez redactada y aprobada


Colocarla en afiches, trpticos Escribirla al dorso de tarjetas o documentos de presentacin Incluirla en publicaciones Discutirla con nuevos miembros Aadirla en una pgina web TRANSFORMARLA EN ACCIN!

GRACIAS

Вам также может понравиться