Вы находитесь на странице: 1из 15

Formulas y Funciones en Excel

Formulas y Funciones en Excel

Una funcin es una frmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o ms valores y devuelve un resultado que aparecer directamente en la celda o ser utilizado para calcular la frmula que la contiene. La sintaxis de cualquier funcin es: nombre_funcin(argumento1;argumento2;...;argume ntoN)

Reglas a Seguir
Siguen las siguientes reglas: - Si la funcin va al comienzo de una frmula debe empezar por el signo =. - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre parntesis. No dejes espacios antes o despus de cada parntesis. - Los argumentos pueden ser valores constantes (nmero o texto), frmulas o funciones. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8)

Insertar funcin con el asistente


Una funcin como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, as nos resultar ms fcil trabajar con ellas. Si queremos introducir una funcin en una celda:

Situarse en la celda donde queremos introducir la funcin. Hacer clic en la pestaa Frmulas.

Utilizar Expresiones como argumentos de las Funciones


Excel permite que en una funcin tengamos como argumentos expresiones, por ejemplo la suma de dos celdas (A1+A3). El orden de ejecucin de la funcin ser primero resolver las expresiones y despus ejecutar la funcin sobre el resultado de las expresiones. Por ejemplo, si tenemos la siguiente funcin =Suma((A1+A3);(A2-A4)) donde:

A1 vale 1 A2 vale 5 A3 vale 2 A4 vale 3

Excel resolver primero las expresiones (A1+A3) y (A2-A4) por lo que obtendremos los valores 3 y 2 respectivamente, despus realizar la suma obteniendo as 5 como resultado.

Utilizar Funciones como argumentos de las Funciones


Excel tambin permite que una funcin se convierta en argumento de otra funcin, de esta forma podemos realizar operaciones realmente complejas en una simple celda.

Por ejemplo =MAX(SUMA(A1:A4);B3) , esta frmula consta de la combinacin de dos funciones, la suma y el valor mximo. Excel realizar primero la suma SUMA(A1:A4) y despus calcular el valor mximo entre el resultado de la suma y la celda B3.

Funciones de Fecha y Hora


Funcin

Descripcin

AHORA() Devuelve la fecha y la hora actual . AO (nm_de_serie) Devuelve el ao en formato ao. DIA (nm_de_serie) Devuelve el da del mes. DIAS360 (fecha_inicial;fecha_final;mtodo) Calcula el nmero de das entre l as dos fechas. DIASEM (nm_de_serie;tipo) Devuelve un nmero del 1 al 7. FECHA (ao;mes;da) Devuelve la fecha en formato fecha. FECHANUMERO (texto_de_fecha) Devuelve la fecha en formato de fech.a HORA (nm_de_serie) Devuelve la hora como un nmero del 0 al 23. HORANUMERO (texto_de_fecha) Convierte una hora de texto en un nmero HOY() Devuelve la fecha actual. MES(nm_de_serie) Devuelve el nmero del mes en el rango del 1 (enero) al 12 (diciembre). MINUTO (nm_de_serie) Devuelve el minuto en el rango de 0 a 59. NSHORA(hora;minuto;segundo) Convierte horas, minutos y segundos dados como nmeros. SEGUNDO(nm_de_serie) Devuelve el segundo en el rango de 0 a 59.

Practica
Abrir Excel .

Sitate en la celda A1 y pulsa sobre , selecciona la categora de fecha y hora y elige la funcin AHORA(). Pulsa el botn Aceptar. Aparece un cuadro de dilogo indicando que la funcin no tiene argumentos. Pulsa de nuevo sobre Aceptar.

Sitate en la celda B2 y escribe el da de hoy en nmero. Ej. 5 Sitate en la celda B3 y escribe el mes actual en nmero. Ej. 8 Sitate en la celda B4 y escribe el ao actual en nmero. Ej. 2010 Sitate en la celda C5 y pulsa sobre , escoge la funcin FECHA() y pulsa el botn Aceptar. Selecciona como argumentos las celdas B4 --> para ao, B3 --> para mes y B2 --> para da, pulsa Aceptar.

Practica
Vamos a calcular nuestra edad Sitate en la celda D1 y escribe tu fecha de nacimiento en formato (mes/dia/ao) En la celda E1 escribe =HOY() En la celda E2 selecciona la funcin DIAS360, como fecha inicial la celda D1 (fecha nacimiento), como fecha final E1 (el da de hoy) y en mtodo escribe Verdadero. Como resultado nos aparece los das transcurridos desde la fecha D1 y la fecha E1. Ahora en la celda F3 escribe =E2/360 para obtener los aos

Funciones de Texto

Una hoja de clculo est pensada para manejarse dentro del mundo de los nmeros, pero Excel tambin tiene un conjunto de funciones especficas para la manipulacin de texto.

Funciones de Texto
Funcin CARACTER(nmero) CODIGO(texto) Descripcin Devuelve el carcter especificado por el nmero Devuelve el cdigo ASCII del primer carcter del texto CONCATENAR(texto1;texto2;...;textoN) Devuelve una cadena de caracteres con la unin DECIMAL(nmero;decimales;no_separar_millares)Redondea un nmero pasado como parmetro DERECHA(texto;nm_de_caracteres) Devuelve el nmero de caracteres especificados ENCONTRAR(texto_buscado;dentro_del_texto;nm_inicial)Devuelve la posicin inicial del texto buscado ESPACIOS(texto) Devuelve el mismo texto pero sin espacios EXTRAE(texto;posicion_inicial;nm_caracteres)Devuelve los caracteres indicados de una cadena HALLAR(texto_buscado;dentro_del_texto;nm_inicial)Encuentra una cadena dentro de un texto IGUAL(texto1;texto2) Devuelve un valor lgico (verdadero/falso) IZQUIERDA(texto;nm_de_caracteres) Devuelve el nmero de caracteres especificados LARGO(texto) Devuelve la longitud del texto

Funciones de Texto
LIMPIAR(texto) MAYUSC(texto) MINUSC(texto) MONEDA(nmero;nm_de_decimales) NOMPROPIO(texto) Limpia el texto de caracteres no imprimibles Convierte a maysculas Convierte a minsculas Convierte a moneda Convierte a mayscula la primera letra del texto

REEMPLAZAR(texto_original;num_inicial;nm_de_caracteres;texto_nuevo) Reemplaza parte de una cadena de texto por otra REPETIR(texto;nm_de_veces) Repite el texto SUSTITUIR(texto;texto_original;texto_nuevo;nm_de_ocurrencia) Reemplaza el texto con texto nuevo T(valor) TEXTO(valor;formato) TEXTOBAHT(nmero) (Baht) VALOR(texto) Comprueba que el valor es texto Convierte un valor a texto Convierte un nmero a texto tailands Convierte un texto a nmero

Practica
Realizar el ejercicio.

Sitate en la celda A1 y pulsa sobre , selecciona la Categora Texto y elige la funcin CODIGO(), pulsa sobre Aceptar. Escribe como argumento de esa funcin la letra a y pulsa Intro. Vemos que obtenemos el cdigo 97, este es el nmero asignado a la letra a Ahora vamos a comprobar que es cierto con la funcin CARACTER(). Sitate en la celda B1 y pulsa sobre , selecciona la Categora Texto y selecciona la funcin CARACTER(). Como argumento escribe 97. Comprobamos que efectivamente nos devuelve la letra "a".

Practica

Sitate en la celda B2 y escribe "Hoy es ". Fjate en dejar los espacios en blanco. Sitate en la celda B3 y escribe " Febrero ". Fjate en dejar los espacios en blanco. En la celda B4 escribe 25 y en la celda B5 escribe 2010.

Ahora vamos a crear una frase concatenando varias celdas.


Sitate en la celda C5 y pulsa sobre , selecciona la Categora Texto Selecciona la funcin CONCATENAR() y como argumentos escribe en el primer argumento B2, en el segundo B4, como tercer argumento escribe " de", como cuarto argumento escribe B3, como quinto argumento escribe "de " y como ltimo argumento escribe B5. Para que nos indique la fecha en una sola celda la funcin debe quedar as =CONCATENAR(B2;B4;" de";B3;"de ";B5).

Practica
Vamos a utilizar ahora la Funcin NOMPROPIO() que tambin es de gran utilidad para formatear una cadena de texto. Sitate en la celda A6 y escribe "pepe" en la celda B6 escribe "gutierrez" y en la celda C6 escribe "ruiz". No escribas maysculas. Ahora en la celda D6 pulsa sobre , selecciona la categoria de Texto, selecciona la Funcin CONCATENAR() pulsa Aceptar y escoge como parmetros A6, B6 y C6. Debemos aadir los espacios para separar el nombre completo. La frmula debe quedar as =CONCATENAR(A6;" ";B6;" ";C6). Ya tenemos el nombre completo en una celda, ahora s podemos hacer uso de la Funcin NOMPROPIO().

Sitate en la celda G6 y selecciona la Funcin NOMPROPIO() y psale como parmetro la celda D6. Debemos obtener en la celda G6 Pepe Gutierrez Ruiz. Nos ha puesto las iniciales en maysculas.

Вам также может понравиться