Вы находитесь на странице: 1из 21

NOMENCLATURA DE LOS ESTEROIDES

Reglas definitivas de La IUPAC


Los esteroides se numerarn como en la frmula 1, si uno o mas de los tomos de carbono mostrados en 1 no estn presentes y se usa un nombre de esteroide, la numeracin de los restantes no se alterar

Todos los nombres connotaran una configuracion estereoquimica siempre que sea posible. El grupo metilo en la posicion 10 se proyecta al frente del plano general del sistema tetracclico (es decir, sobre el plano del papel) cuando la molcula est orientada como en la formula 1. en las frmulas se usa una lnea punteada para denotar la configuracin en la union de tomos o grupos al ncleo, es decir, el tomo o grupo se proyecta hacia atrs del plano general del sistema cclico. Una lnea continua denota la configuracin cuando el tomo o grupoest hacia el frente del plano. Cuando la configuracion en uno o ms centros es desconocida, esto ser indicado en cada caso con la letra griega (xi=) a la cual se har anteceder el nmero apropiado y en las frmulas por la lneas sinuosas ej. 3D)

3-C Llos siguientes nombres se usarn para los hidrocarburos (2) y (3)

3-D. Los nombres para esteroides no saturados o parcialmente aromticos, se derivan de los nombres de los compuestos saturados por medio de las terminaciones sistemticas que denotan no saturaci, esto es, -eno e -ino.

3.E. Los nombres de esteroides que contengan un anillo de tres miembros dentro de la estructura ciclica llevaran el prefijo ciclo con los nmeros apropiados y las designaciones estereoquimicas necesarias. El nombre generico ser cicloesteroides.

3.F. a) El nombre cardanolida se usar para el sistema completamente saturado (4) de las lactonas digitaloides en las cuales la configuracin en C-20 es la misma que en el colesterol (ver ejemplos para la Regla 5-A), es decir, como se muestra en la proyeccion de Fischer del C-20 en (4).

B) Nombres tales como card-20(22)-enolina se usarn para las lactonas naturales no saturadas de ese tipo. C) Los nombres 14,21- y 16,21epoxicardanolida se usarn para los compuestos que contengan un puente de oxgeno en 14,21- y 16,21-, respectivamente

BIOTRANSFORMACIN DE ESTEROIDES POR CATLISIS ENZIMTICA EN FASE SLIDA

USOS Y APLICACIONES

pueden incrementar el gasto cardiaco y modificar la actividad elctrica del corazn, tambin tienen efectos sobre el musculo liso y otros tejidos

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
La planta cabeza de negro (Dioscorea macrostaycha). El Dr. Marker, de una manera genial, encontr el procedimiento para producir progesterona a partir de la diosgenina que obtuvo de la raz de la planta cabeza de negro(Dioscorea macrostaycha)

APLICACIONES EN LA INDUSTRIA
Tal descubrimiento coloc a Mxico a la vanguardia de la industria hormonal. Durante los aos de la posguerra en nuestro pas se producan con mucho xito hormonas esteroidales femeninas y masculinas, las cuales eran exportadas a todo el mundo.

1951 la pldora anticonceptiva


Se aisla en el laboratorio de investigacin de Syntex los primeros cristales de noretisterona a fin de desarrollar una pldora anticonceptiva que se prob primero en Puerto Rico y en Hait En 1960, la Food and Drug Administration aprob la comercializacin de la pldora y en seguida apareci Norlutin con el compuesto de Syntex

CORTISONA
Contra Enfermedades metablicas

METODOS DE SNTESIS DE ESTEROIDES

ACCION DE LOS ESTEROIDES EN EL GANADO ACCION DE LOS ESTEROIDES Los esteroides son segregadas por las glndulas suprarrenales y gnadas debido a que estos esteroides circulan partir del momento en que alcanzan la pubertad los animales. La accin de las gnadas y las suprarrenales dependen de su integridad, cuando se proceda a la castracin tanto de macho y hembras, solo circulan en la sangre, los esteroides provenientes de las suprarrenales y como consecuencia los animales castrados acumulan grandes proporciones de tejido graso el mismo que se deposita como manto sobre el tejido muscular. Esta accin resulta favorable en los pases de clima frio respecto a la produccin de carne, pues la demanda de energa por parte del hombre fin de afrontar la accin del clima, lo hace a travs de productos consumidos. En nuestro medio la situacin es opuesta.

Вам также может понравиться