Вы находитесь на странице: 1из 6

CMO SURGE EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD?

Segn Adler, el nio nace con un potencial intrnsecamente bueno. Pero existen factores que pueden impedir el desarrollo sano del Sentimiento de Comunidad en el nio. En vez de sentirse aceptado, apreciado y querido, el nio puede llegar a tener la conviccin de que vale menos que las dems personas, que es menos querido, menos aceptado o menos fuerte. En resumen, no puede haber sentimiento de inferioridad si no hay comparacin.

FORMAS DE LOS SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD


Factores de ndole orgnica (una minusvala de rgano), debido a problemas de salud, a una disminucin psquica o discapacidad fsica. Factores de ndole psicolgica, debido a una educacin inadecuada por parte de los padres.

Adler destac tres tipos de educacin inadecuada, cada una de ellas puede llevar a un sentimiento de inferioridad a) La educacin demasiado autoritaria, en la cual el nio no llega a sentirse aceptado y apreciado. b) La educacin demasiado consentidora. c) La educacin sabroprotectora.

QU PRODUCE EL SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD?


El sentimiento de inferioridad es un sentimiento doloroso y difcil de tolerar, los humanos tienden no slo a compensarlo, sino incluso a sobrecompensarlo, por ejemplo: - El que se siente excluido quiere incluirse an a costa de excluir a los dems; - El que se siente humillado quiere vengarse, y - El que en toda su vida ha visto satisfechos todos sus caprichos, de adulto necesita esclavos a su lado para mantener su sentido de importancia y poder. Y nace el afn de superioridad, o afn de poder.
Segn Adler, la inferioridad es siempre ficticia, subjetiva y sujeta a la percepcin particular de la persona, ya que una inferioridad real de una persona no puede existir.

En las personas psquicamente sanas, las ficciones mantienen un carcter predominantemente til. En el fondo, todos los seres humanos aspiran a un ideal utpico de ltima perfeccin.

El sentimiento de inferioridad slo es experimentado en la confrontacin con el mundo. Cuando realizamos comparaciones. La inferioridad es un impulso, es un motor que nos mantiene en movimiento y que nos mueve a superarnos.

ARRIBA

La Dialctica del mundo: ABAJO


(Implica inferioridad e inseguridad) Significa debilidad.

(Implica superioridad y seguridad) Significa estar poderoso.

Y los nios con qu personaje se identifican cuando juegan? Y los adolescentes qu aspiran llegar a ser? Y el adulto qu espera del futuro?

Siempre hay un deseo de aspirar al estado de seguridad de una posicin superior


El nio mediante el GRITO y el LLANTO, y las DEMOSTRACIONES, qu logra?

ATRAER:
Gigantes Blancos, se ponen al servicio de l.

ALEJAR:
Gigantes Negros, que retroceden y dejan de ser peligrosos.

La suerte de la fea, la bonita la desea


La supercompensacin no se produce en el rgano mismo, sino en la estructura psquica. Compensar es ascender. Ejemplos: Bethoven, Eistein, Nick, Adriana Macas, etc.

DINMICA PERSONAL: Qu sentimientos de inferioridad o reas dbiles posee Ud.?

Вам также может понравиться