Вы находитесь на странице: 1из 25

TRAJO FINAL DE FILOSOFIA

PRESENTADO AL DOCENTE ROBERTO RODRIGUEZ PRESENTADO POR KELLY LABRADA JENNIFER SALAZAR

GRADO 11-4

Nacimiento e infancia de Pitgoras


Pitgoras naci en Samos de la Frontera (Grecia), un

pueblecito que separaba otros dos que no se podan ni ver, en el coseno de una familia humildemente rica (No alardeaban de su abundancia de capital). Pitgoras era la piedra angular de la familia desde que naci, pues era el ms mimado de sus hermanos y por ello, pronto comenzaron las envidias en su familia, aunque era lo normal en estos casos.

Fue a una escuela privada

catlica donde recibi actos pederastas una educacin tradicional de manos de los curas. Muy pronto se interes en preguntas tan fundamentales para el ser humano, tales como el por qu se generaban mocos en sus fosas nasales, o si se colaban por la puerta de atrs, y otras preguntas tan radicales, como de dnde viene la leche, cabron aunque esta s que logr encontrar una solucin: Vena del supermercado

PITAGORISMO
Pitgoras fue sin duda alguna

uno de los filsofos ms importantes, dentro de la propia, valga la redundancia, filosofa griega, cuyas doctrinas influyeron sobre manera en uno de nuestros protagonistas ms habituales, Platn. Nacido en la isla de Samos, aproximadamente en el ao 582 a.C., fue instruido bajo las doctrinas diversas de personajes tan importantes como Anaximandro o Tales de Mileto, entre otros

SU TESIS BSICA ES LA CONSIDERACIN DEL NMERO COMO EL CONSTITUTIVO LTIMO DE LA REALIDAD.


* A diferencia del punto de vista actual, los pitagricos estudiaron y desarrollaron las matemticas movidos por preocupaciones religiosas y filosficas, lo que les condujo a una concepcin religiosa y casi mgica de los nmeros. Su fascinacin por la aritmtica (de los nmeros enteros que eran los nicos que por entonces se conocan) les llev a considerar que el arch de todas las cosas es el nmero. Aristteles nos dice que los pitagricos tuvieron varias razones para defender esta tesis:

su dedicacin casi religiosa a la matemtica; las semejanzas que creyeron encontrar entre los seres y los nmeros; el descubrimiento de que las relaciones de las escalas musicales eran expresables en nmeros y de la existencia de proporciones matemticas entre las diferentes cuerdas vibrantes y los distintos tonos; la creencia de que los cielos eran armona y nmero.

Pitgoras y los pitagricos


Histricamente, Pitgoras

significa mucho ms que el teorema familiar en tringulos rectngulos. La filosofa de Pitgoras y su escuela ha impactado en la fibra misma de las matemticas y la fsica, incluso la tradicin occidental de la educacin liberal no importa lo que la disciplina

Inmortalidad del alma


Para los pitagricos la muerte era una necesidad que

convena al devenir (naturaleza) de la vida universal, o como un incmodo bien ante las situaciones de extrema postracin humana. Ante la pregunta, qu es lo que permanece y en donde, en Grecia y en Roma se conceba la muerte como el paso a una segunda existencia, y por tanto no como una extincin definitiva, sino como un cambio de estado que acontece a algo oculto e invencible. Vale resaltar que en Grecia haba por as decirlo una religin olmpica y una en donde se crea que despus de la muerte haba otra vida en donde se encontraba la recompensa al sufrimiento de este mundo.

Los pitagricos tenan una concepcin

de unidad de cuerpo y alma, en donde el alma despus de la muerte se separaba del cuerpo, esa separacin era la misma muerte. Despus de la muerte del individuo el alma, que es una especie de sombra fantasmagrica, peregrinaba a travs de todo, con el fin de reencarnar sucesivamente en otros cuerpos. Este es el fundamento de la palingenesia, denominada tambin metempsicosis o trasmigracin del alma. Por esta razn los pitagricos no rechazaban ningn estilo de vida, puesto que el alma poda transitar por cualquiera de ella. El alma era considerada la anttesis del cuerpo (negacin), era el lado de la perfeccin humana, lo bueno, lo puro, lo racional, y el cuerpo era todo lo que simbolizaba lo malo o lo corruptible

La Santa Tetraktys pitagrica


1. La Unidad: Lo Divino, origen de todas las cosas. El ser inmanifestado. 2.La Dada: Desdoblamiento del punto, origen de la pareja masculino-femenino. Dualismo interno de todos los seres. 3.La Trada: Los tres niveles del mundo: celeste, terrestre, infernal, y todas las trinidades. 4.El Cuaternario: los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua, y con ellos la multiplicidad del universo material.

El conjunto constituye la Dcada, la totalidad de Universo: 4: 1 + 2 + 3 + 4 = 10 = 1 + 0 = 1.

Todo es Nmero: el nmero como explicacin de la realidad


Adems los pitagricos, conceban los nmeros con un carcter pedaggico, pues como ellos no hay otros que tengan mayor capacidad explicativa. El nmero tena un sentido genrico y decisivo en la construccin del cosmos. El comienzo es lo Uno (monas), es indeterminada y de naturaleza divina, semejante al apeiron de Anaximandro. De lo uno limitado (denominado as porque no es an una dualidad numrica o completa, pues lo uno no es el uno cuantitativo, sino un gnero supremo), surge la dada indefinida (aoristos das). Pues de la unin de estos dos surge el uno y el dos numrico, es decir, de lo uno el uno y de lo uno y de la dada indefinida el dos. Por extensin surgen los dems nmeros.

Lo uno debemos entenderlo

como identidad en tanto la propiedad que tienen las cosas de ser ellas mismas, la dada debemos entenderla como las diferencias pues es en este pensamiento el que liga la identidad con la diferencia, que asume la unidad y la dualidad como los elementos de lo verdadero. Eurito sola representar los nmeros con piedrecillas, y por este procedimiento, obtenemos los nmeros cuadrados y los nmeros triangulares.

Asociacin pitagrica

Problemas que present la doctrina pitagrica en cuanto a los nmeros enteros: El problema se plante con los nmeros irracionales (raz cuadrada), pues si las cosas estuviesen compuestas por nmeros, de la divisin debera resultar nmeros exactos. Acudieron al infinitismo sustituyendo los nmeros enteros por cantidades divisibles hasta el infinito. (ataques de Zenn de aleo). Primeros 10 principios del pitagorismo 1 finito - infinito 2 par - impar. 3 uno - muchos. 4 derecho-izquierdo. 5 macho hembra. 6 reposo - movimiento. 7 derecho - torcido. 8 luz oscuridad. 9 bueno malo 10 cuadrado - oblongo.

tica con fin de purificacin y salvacin. Organizacin similar con

thyasas rficas. Se plantea una distincin entre los discpulos en tres clases: Oyentes o acsticos: o podan ver al maestro, solo escucharle a travs de una cortina. Matemticos: si podan ver al maestro y cuestionarle. Fsicos: era la categora superior, cultivaban la fsica, astronoma, matemticas, medicina y msica. No solo por su valor cientfico sino por que es un medio de purificacin moral. (gimnasia y adivinacin). El nombre del maestro era sagrado y su autoridad bastaba para dirimir cualquier disputa.

Teorema de Pitgoras
El Teorema de Pitgoras lleva este nombre porque su descubrimiento recae sobre la escuela pitagrica. Anteriormente, en Mesopotamia y el Antiguo Egipto se conocan ternas de valores que se correspondan con los lados de un tringulo rectngulo, y se utilizaban para resolver problemas referentes a los citados tringulos, tal como se indica en algunas tablillas y papiros, pero no ha perdurado ningn documento que exponga tericamente su relacin. La pirmide de Kefrn, datada en el siglo XXVI a. C., fue la primera gran pirmide que se construy basndose en el llamado tringulo sagrado egipcio, de proporciones 3-4-5.

ESCUELA PITAGORICA
*Esta escuela tenia rigurososas pruebas religiosas de admisin, por lo tano, n0 entraba cualquier persona a esta escuela.
*Algunas de las pruebas eran::: *Voto de silencio *Abstenerse de bienes

materiales *Abstenerse de goces sensibles *Clibe *Abstenerse de ciertos alimentos *Rigurosa sumisin a la autoridad

. Todos los "admitidos" y "n0 admitidos" respetaban a Pitgoras porque se deca que Apolo le daba toda la sabidura e inspiracin a este.

Esta escuela era una

"comunidad religiosa" pero tambin era una "asociacin poltica", y por esto mismo la escuela Pitagrica se fue ala ruina porque apoyaban alas clases mas altas, porque apoyaban alas clases mas altas, porque tomaron ideas aristocrticas y porque los demcratas llegaron ala presidencia; estos fueron los fact0res que acabaron o debilitaron la escuela Pitagrica

Pensamiento
Son pocas las referencias a su obra entre los antiguos, incluidas las de Platn y Aristteles, pero abundantes a partir de ellos (lo que genera muchas dudas sobre su autenticidad) y en las que se mezcla, adems, la leyenda y la realidad, o lo que podra ser tomado como una referencia real a Pitgoras o a los pitagricos (hoy sabemos, por ejemplo, que la atribucin a Pitgoras del descubrimiento del teorema que lleva su nombre no es defendible). Es difcil fijar tambin qu doctrinas pertenecen a Pitgoras y cules pudieron ser desarrolladas por sus discpulos posteriores: Alcmen o Filolao, por ejemplo.

La filosofa de Pitgoras se desarrolla en una doble vertiente: una msticoreligiosa y otra matemtico-cientfica.

El lema de la Escuela Pitagrica fue:


todo es nmero y su

emblema el pentgono estrellado o pentagrama. Conocieron los poliedros regulares a los que atribuyeron, como no poda ser de otra forma, propiedades divinas. Introdujeron los conceptos de elipse, hiprbola, ... y muchos otros que han llegado a nuestros das.

La armona pitagrica
Es el concepto armona, extrado de investigaciones matemtico-musicales, lo que va a ser el fundamento de la doctrina pitagrica.
Al descubrir y expresar aritmticamente los intervalos de la escala musical, como las razones entre los nmeros 1,2,3 y 4, descubren que existe un orden inherente y una organizacin numrica en la naturaleza del sonido.

Citas y Frases Celebres


Abandona los grandes caminos, sigue los senderos. Economizad las lgrimas de vuestros hijos, a fin de que puedan regar con ellas vuestra tumba. Educad a los nios y no ser necesario castigar a los hombres. Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida. El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos. El principio es la mitad del todo. Entre dos hombres iguales en fuerza, el ms fuerte es el que tiene la razn. No sabe hablar quien no sabe callar. No te envanezca ser amado mucho por una mujer a quien profesas ardiente amor. Resulvete a seguir la conducta ms excelente y por costumbre te deleitars con ella

Frases pitagricas:
"Honra, en primer lugar, y venera a los dioses inmortales, a cada uno de acuerdo a su rango." "Respeta luego el juramento, y reverencia a los hroes ilustres, y tambin a los genios subterrneos: cumplirs as lo que las leyes mandan." "Honra luego a tus padres y a tus parientes de sangre. Y de los dems, hazte amigo del que descuella en virtud." "Cede a las palabras gentiles y no te opongas a los actos provechosos." "No guardes rencor al amigo por una falta leve." "Comienza del comienzo y recrrelo todo, y reprchate los errores y algrate de los aciertos." "Oh padre Zeus! De cuntos males no libraras a los hombres si tan slo les hicieras ver a qu demonio obedecen!" "Si descuidas tu cuerpo para volar hasta los libres orbes del ter, sers un dios inmortal, incorruptible, ya no sujeto a la muerte." "Ten confianza, porque de una divina raza estn hechos los seres humanos."

Adulterio, vejestoriedad y muerte en Grecia


Pitgoras decidi empadronarse en Hipotenesia y vivir sus das como pastor. Sin embargo, no pudo comprar su propio rebao y tuvo que trabajar como castrador. All conoci a una mamporrera del lugar, una muchacha hipotenusa llamada Graciana de los Dolores Fuertes de Barriga. Se cas con ella y consigui su primer descubrimiento, y es que: "Al casarse con una hipotenusa y tras tener sepso con ella, a los nueve meses concibes dos catetos con la cabeza cuadrada". Este descubrimiento, impensable e inconcebible para una mente no superior a la de un chimpanc calvo, paso a la historia como el Teorema de Pitgoras. Despus de formar un familia, hizo grandes amigos, hecho que aprovecho para fundar una secta para sacar tajada y divulgar el Sudoku. Pitgoras que, como no era egocntrico, llam a su secta Los Pitagricos. Finalmente muri asesinado durante una rebelin protestante de sus discpulos a favor de la sustitucin de los Sudokus por las Sopas de Letras para no aburrirse en sus reuniones. l se opuso como el chino del tanque en la plaza de Tianamen, con iguales resultados

Bibliografa
Wikipedia.com Klipedia.com

Elrincondelvago.com
Enciclopedia Yahoo!respuestas

Вам также может понравиться