Вы находитесь на странице: 1из 45

ESTTICA DE FLUIDOS

Ing. Marcos Chambi Y.

Ing. Marcos Chambi Yana PET 245 - Operaciones Unitarias I

PRESIN ABSOLUTA Y MANOMTRICA

Al hacer clculos que involucran la presin de un fluido, generalmente, se efectan con respecto a alguna presin de referencia. Normalmente, sta es la presin atmosfrica, Patm. As, el resultado de la medicin de la presin del fluido se denomina presin manomtrica, Pman. La presin que se mide en relacin con un vaco perfecto se denomina presin absoluta, Pabs. A continuacin, aparece una ecuacin sencilla que relaciona estas dos presiones: (1) (1) Un vaco perfecto es la presin ms baja posible.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Por lo tanto, una presin absoluta siempre ser positiva. (2) Una presin manomtrica superior a la presin atmosfrica siempre es positiva. (3) Una presin manomtrica inferior a la atmosfrica es negativa, y se conoce como presin de vaco. (4) Una presin manomtrica se ha de expresar en las unidades como Pa(man) o psig. (5) La presin absoluta ha de expresarse como Pa(abs) o psia. (6) La magnitud de la presin atmosfrica vara con la ubicacin (altitud) y condiciones climticas. (7) Cerca de la superficie de la Tierra, el rango de variacin normal de la presin atmosfrica es de 95 a 105 kPa(abs), aproximadamente, o bien, de 13,8 a 15,3 psia. Al nivel del mar, la presin atmosfrica estndar es de 101,325 kPa(abs) 14,69 psia.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

DIFERENCIA DE PRESIONES
En un lquido homogneo en reposo, el cambio de presin o diferencia de presiones debido a un cambio en la elevacin, se determina mediante la ecuacin: (2) donde, es el peso especfico del lquido, y h es el cambio en la elevacin. Para mejor comprensin de la ecuacin (2), cabe aclarar que, el trmino elevacin significa la distancia vertical entre un nivel de referencia y un punto de inters que se denotar como z. Por lo tanto, un cambio de elevacin entre dos puntos se denomina h.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Algunas conclusiones que derivan de la ecuacin (2): (1) La ecuacin es vlida slo para un lquido homogneo en reposo; (2) los puntos en el mismo nivel horizontal tiene la misma presin; (3) la presin vara en forma lineal con el cambio en la elevacin o profundidad; (4) no se aplica para los gases, porque de un gas cambia con el cambio de presin. VARIACIN DE LA PRESIN CON LA ELEVACIN EN UN FLUIDO Consideremos un volumen cilndrico pequeo de fluido esttico en algn punto por debajo de la superficie.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 1. Fuerzas de la presin que actan en un plano horizontal

Figura 2. Fuerzas que actan en direccin vertical

Si consideramos las fuerzas que actan en direccin horizontal, convendremos que stas estn balanceadas alrededor de los lados del cilindro (figura 1.).
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Ahora, consideremos las fuerzas que actan en la direccin vertical (figura 2.), y teniendo en cuenta el principio del equilibrio esttico, que establece que la suma de las fuerzas en dicha direccin es igual a cero, tenemos: (3) o bien, (4) Haciendo operaciones queda: (5)

El empleo de esta ecuacin depende del tipo de fluido. Aplicando el clculo integral en la ecuacin (5), se tiene:
(6)
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

La ecuacin (6) se desarrolla de modo diferente para lquidos y para gases, debido a que es constante para los primeros, y vara con los cambios en la presin para los segundos.
Lquidos. stos se consideran como fluidos incompresibles, por lo tanto, es constante. Al efectuar el proceso de integracin, y teniendo en cuenta que, P2 P1 = P, y z1 z2 = h, obtenemos una idntica relacin a la ecuacin (2). Gases. Debido a que un gas es un fluido compresible, su cambia conforme cambia la presin. Por lo tanto, para efectuar la integracin de la ecuacin (6), ser necesario conocer la relacin existente entre el cambio en la presin y el cambio en .
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

MEDIDA DE PRESIONES Piezmetros. Para los lquidos, el dispositivo ms simple constituye el tubo piezomtrico, o simplemente, piezmetro. Este dispositivo consiste en un tubo unido a la pared del depsito o conducto, donde se encuentra el lquido, de modo que ste puede penetrar y ascender por l. Midiendo la altura que asciende el lquido en el tubo piezomtrico, podemos determinar la presin del lquido en el depsito o conducto, utilizando la relacin siguiente: (7)
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Manmetros. Unos dispositivos ms complicados para la medida de presiones en los fluidos estn constituidos por uno o ms tubos doblados que contienen uno o ms lquidos de densidades relativas diferentes. Este dispositivo se denomina manmetro.
El tipo ms simple de manmetro es el tubo en U (figura 3). En ste, uno de los extremos est conectado a la presin que se ha de medir, y el otro se deja abierto hacia la atmsfera. El tubo contiene un lquido denominado fluido manomtrico o lquido indicador, el cual es inmiscible con aqul cuya presin se desea medir. Los lquidos indicadores ms comnmente usados son el mercurio, agua y aceites ligeros coloreados.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 3. Manmetro de tubo en U


Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 4. Manmetro diferencial

En ciertos casos, lo que se desea es conocer la diferencia de presiones entre los dos extremos, en lugar de la presin en uno de ellos. Los manmetros que miden esta diferencia de presiones se denominan manmetros diferenciales (figura 4). El nivel de los lquidos ya sube o baja cuando la presin sobre uno de los extremos (o de ambos extremos) del tubo vara.

Procedimiento general de clculo para un manmetro


(1) Se empieza a partir de un extremo del manmetro y se expresa la presin del punto de inters. Si el extremo se halla abierto hacia la atmsfera, la presin es atmosfrica, y se toma como la presin atmosfrica cero.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

(2) Se suman los trminos que representan cambios en la presin en forma de h. Para ello, se procede desde el punto inicial, incluyendo cada columna de fluido por separado. (3) Cuando el movimiento de un punto a otro es hacia abajo, la presin aumenta y se suma el valor del cambio de presin. Contrariamente, cuando el movimiento de un punto al siguiente es hacia arriba, la presin disminuye y se resta su valor. (4) Este proceso contina hasta que se alcanza el otro extremo. De este modo, se consigue una expresin para la presin en ese punto extremo. Se iguala esta expresin para la presin en el punto final, lo que dar la ecuacin completa para el manmetro.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

(5) Se resuelve la ecuacin algebraica para la presin deseada en un punto dado o la diferencia de presiones entre dos puntos de inters. (6) Se introducen los datos conocidos y se realizan los clculos pertinentes.
Barmetro. El barmetro es un dispositivo utilizado para medir la presin atmosfrica. Un barmetro sencillo est constituido por un tubo transparente sumergido verticalmente por un extremo en un recipiente abierto, que contiene mercurio. La lectura directa del nivel de mercurio en el tubo proporciona la presin atmosfrica como altura de presin de mercurio.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Otros medidores de presin. Otro dispositivo usado, frecuentemente, es el medidor de presin de tubo Bourdon. La presin que se ha de medir se aplica al tubo interior aplanado, el cual tiene forma de segmento de crculo o espiral. El aumento de presin dentro del tubo hace que se estire un poco. El movimiento del extremo del tubo se transmite mediante una unin que hace girar el puntero o marcador.

Este medidor da la lectura de la presin manomtrica en forma directa.

Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

FUERZA EJERCIDA POR UN LQUIDO SOBRE PAREDES RECTANGULARES En las paredes rectangulares expuestas a una presin, sta vara desde cero en la superficie del fluido hasta una mxima en el fondo de la pared. La fuerza real se distribuye sobre toda la pared, pero, para el propsito de anlisis es deseable determinar la magnitud de la fuerza resultante, y el lugar donde acta la misma, denominado centro de presin. La figura 5., muestra la distribucin de la presin sobre un muro vertical de contencin. Ah, se nota claramente que la presin vara en forma lineal con la profundidad del fluido.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 5. Distribucin de la presin sobre una pared vertical

Las longitudes de las flechas punteadas representan la magnitud de la presin del fluido en los puntos indicados sobre el muro.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

El centro de presin est ubicado en el centroide del tringulo de distribucin de la presin a de la distancia desde el fondo de la pared ( 2/3 desde la superficie libre). En ese punto, la fuerza FR acta de modo perpendicular a la pared. Procedimiento para calcular la fuerza sobre una pared rectangular: (1) Se calcula la magnitud de la fuerza resultante FR, mediante la ecuacin (10). (2) Se localiza el centro de presin a la distancia vertical de (2/3)h, a partir de la superficie libre del fluido. (3) Finalmente, se muestra la fuerza resultante que acta en el centro de presin, de modo perpendicular a la pared.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

EMPUJE EJERCIDO POR UN LQUIDO SOBRE UNA SUPERFICIE PLANA SUMERGIDA


El ingeniero encuentra problemas relativos al proyecto de estructuras que deben resistir presiones ejercidas por los lquidos. Tales proyectos son de compuertas, vlvulas, depsitos, tuberas, etc.

El procedimiento a emplearse aqu, se ha de aplicar a problemas relacionados con reas planas, verticales o inclinadas, sumergidas completamente en el fluido, y que permitir calcular la magnitud de la fuerza resultante sobre el rea, y la ubicacin del centro de presin donde sta acta.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 6. Fuerza sobre un rea plana sumergida


Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

En la figura 6 anterior, se presentan los smbolos estndar comnmente empleados en el procedimiento.

As, FR es la fuerza resultante sobre el rea debido a la presin del fluido; el centro de presin (xP, yP) es el punto en el que se considera que acta la fuerza resultante; el centroide ( xC, yC) del rea es el punto en donde el rea estara equilibrada si fuera suspendida desde l; es el ngulo de inclinacin del rea; hC la profundidad del fluido desde la superficie libre al centroide del rea; yC es la distancia del nivel de la superficie libre del fluido al centroide del rea, medida a lo largo de inclinacin de sta; yp, la distancia del nivel de la superficie libre del fluido al centro de presin del rea; hP, la profundidad del fluido desde la superficie libre al centro de presin del rea.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Procedimiento para calcular la fuerza sobre un rea plana sumergida: (1) Se identifica el punto O en el que el ngulo de inclinacin del rea de inters intercepta el nivel de la superficie libre del fluido; (2) se localiza el centroide del rea en base a su geometra; (3) se determina hC como la distancia vertical entre el nivel de la superficie libre y el centroide del rea; (4) se determina yC como la distancia inclinada entre el nivel de la superficie libre y el centroide del rea; (5) se calcula el rea total A de la superficie plana sumergida; (6) se calcula FR mediante la ecuacin: (11) donde, es el peso especfico del fluido.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

(7) Se calcula el momento de inercia IC del rea con respecto al eje horizontal que pasa por su centroide; (8) se calcula la ubicacin del centro de presin con la relacin: (12)
(9) Se dibuja FR que acta en el centro de presin de modo perpendicular al rea; (10) se dibujan las lneas para las dimensiones yC e yP a partir de una lnea de referencia que pasa por el punto O y perpendicular al ngulo de inclinacin del rea; (11) si se desea calcular hP, entonces, (13) o bien, (14)
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

DISTRIBUCIN DE FUERZAS SOBRE UNA SUPERFICIE CURVA SUMERGIDA En los casos prcticos de ingeniera, cuando se estudia el empuje ejercido sobre superficies curvas, resulta ms conveniente considerar los componentes horizontales y verticales de la fuerza resultante. Consideremos, por ejemplo, un tanque conteniendo un lquido con su superficie abierta hacia la atmsfera (figura 7). Una parte de la pared izquierda del tanque es vertical y la porcin inferior es un segmento de cilindro.

En este caso, lo que ms interesa es la fuerza debido a la presin del fluido que acta sobre la superficie curva.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 7. Tanque con una superficie curva conteniendo un fluido esttico


Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Una forma de visualizar el sistema de fuerza total involucrada, consiste en aislar el volumen de fluido que se encuentra encima de la superficie de inters, a modo de cuerpo libre, y mostrar todas las fuerzas que actan sobre l. Aqu, la finalidad es determinar la fuerza horizontal FH y la fuerza vertical FV ejercidas sobre el fluido por la superficie curva, y la fuerza resultante FR. La lnea de accin de esta ltima est ubicada en el centro de curvatura de la superficie curva.
Componente horizontal. La componente horizontal FH de la fuerza sobre una superficie curva es igual a la fuerza normal sobre la proyeccin vertical de la superficie curva. Acta en el centro de presin del rea proyectada.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Para la superficie mostrada en la figura 7., el rea proyectada es un rectngulo.


Componente vertical. La magnitud de la componente vertical FV de la fuerza sobre una superficie curva es igual al peso del lquido W situado sobre el rea. El peso del fluido no es ms que el producto de su peso especfico por el volumen del cuerpo aislado del fluido, y ste, a su vez, es el producto de la seccin transversal del mismo por la longitud de inters. Acta en el centro de gravedad del volumen considerado.

Fuerza resultante. La fuerza total resultante FR se obtiene como la raz cuadrada de la suma de los componentes horizontal y vertical, elevado cada uno al cuadrado. Acta a un ngulo con la horizontal.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Procedimiento para calcular la fuerza sobre una superficie curva sumergida: (1) Se asla el volumen de fluido que est por encima de la superficie; (2) se calcula el peso del volumen aislado W; (3) la magnitud de FV es igual a W, y acta en la lnea del centroide de dicho volumen; (4) se dibuja una proyeccin de la superficie curva sobre un plano vertical y se determina su altura H; (5) se calcula la profundidad al centroide del rea proyectada hC, a travs de la relacin: (15)

donde, h es la profundidad de la parte superior proyectada , y H es la altura del rea proyectada.


Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

(6) Se calcula la magnitud de FH a travs de: (16) donde, b es la base o ancho de la superficie curva. (7) Se calcula la profundidad a la lnea de accin de la componente horizontal hP. Ya que, (17) En este caso,

y, adems,

Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Por lo tanto,
(18) (8) Se calcula FR mediante: (19) (9) Se calcula el ngulo de inclinacin de la fuerza resultante en relacin con la horizontal, por medio de: (20)

(10) Se muestra FR que acta sobre la superficie curva, en una direccin tal que su lnea de accin pase por el centro de curvatura de la superficie.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Fuerzas sobre una superficie curva con fluido debajo de ella. La presin en cualquier punto del fluido depende de la profundidad del fluido a ese punto desde el nivel de su superficie libre. Esta situacin es equivalente a aqulla en la que la superficie curva soporta un volumen de lquido por encima de ella, excepto por la direccin y sentido de los vectores de fuerza involucrados. Entonces, es necesario visualizar un volumen imaginario de fluido que se extienda a partir de la superficie de inters al nivel de la superficie libre. As, igual que en el caso anterior, la fuerza FH que ejerce la superficie curva sobre el fluido, es la fuerza que acta sobre la proyeccin de dicha superficie. Mientras que, la componente FV es igual al peso del volumen imaginario de fluido sobre la superficie.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Fuerzas sobre una superficie curva con fluido por encima y debajo de ella. La fuerza producida por la presin del fluido tiene una componente horizontal FH que acta sobre la proyeccin de la superficie sobre un plano vertical, y se calcula del mismo modo que en la seccin anterior. En cuanto respecta a la componente vertical, la fuerza que acta sobre la parte superior de la superficie curva apunta hacia abajo y es igual al peso del volumen de fluido que se encuentra por encima de ella. Sin embargo, tambin existe otra fuerza que acta sobre la parte inferior de la superficie que apunta hacia arriba y es igual al peso total del fluido (real o imaginario) que se encuentra sobre dicha superficie.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

La fuerza vertical neta FV se obtiene como la diferencia entre las dos fuerzas y es igual al peso del volumen semicilndrico del fluido desplazado por la superficie misma.
TRASLACIN Y ROTACIN DE MASAS FLUIDAS Cuando se acelera un fluido, de tal modo, que no haya movimiento de una capa con respecto a la adyacente, o dicho de otra manera, cuando el fluido se mueve como si fuese un slido, no existen tensiones cortantes y la variacin de la presin puede determinarse escribiendo la ecuacin del movimiento para un cuerpo libre convenientemente elegido.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Existen dos casos interesantes: una aceleracin lineal uniforme (horizontal o vertical) y una rotacin uniforme alrededor de un eje vertical. Movimiento horizontal. En un recipiente abierto que contiene un lquido sometido a una aceleracin horizontal uniforme, el lquido se dispone por s mismo de tal forma que se mueve como un slido sometido a la accin de una fuerza aceleradora. En la figura 8., se muestra un diagrama de cuerpo libre representado por un recipiente conteniendo una cierta cantidad de lquido, donde una partcula del mismo est sometida a dos tipos de fuerzas, una, la fuerza debida a la aceleracin del movimiento, y otra, la fuerza debida a la aceleracin de la gravedad.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Figura 8. Aceleracin horizontal de un lquido que se traslada

Para encontrar la variacin de la presin en una direccin vertical, se considera un cuerpo libre (prisma vertical) y se aplica la ecuacin del movimiento proyectada en direccin vertical, o sea, (21)
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Comoquiera que el movimiento es similar al de un slido, no existe ninguna tensin cortante, y las nicas fuerzas son las debidas al peso del prisma y a la presin en la base de la misma, de modo que, haciendo uso de la ecuacin (21), se obtiene la misma que (2).
Para hallar la ecuacin del movimiento proyectada en direccin horizontal, se considera un cuerpo libre horizontal y se emplea la ecuacin del movimiento proyectada en dicha direccin. Esto es, (22) La pendiente de la superficie libre del lquido expresada como tg , est dada por:
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

(23) donde, g es la aceleracin de la gravedad. Esta pendiente ser constante cuando lo sea ax, y la superficie libre del lquido adopta la forma de un plano inclinado, tal como se muestra en la figura 8. Si el recipiente se llena con el lquido y se tapa, ste no ha de necesitar un perodo preliminar antes de moverse como un slido sometido a una aceleracin. Los planos de presin constante estarn dados tambin por la ecuacin (23). La forma del recipiente carece de importancia en tanto que el fluido est junto.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Movimiento vertical. Si la aceleracin es vertical, la superficie libre permanece horizontal. La presin es constante en planos horizontales. Considerando como cuerpo libre, un cilindro circular vertical de rea A y altura h, y teniendo en cuenta sobre l, la ecuacin del movimiento dada por la relacin (22), se deduce que la presin en un punto cualquiera del lquido es:
(24)

Aqu, el signo (+), se utiliza cuando el movimiento vertical sea hacia arriba y, el signo (-), se emplea en el caso en que el movimiento sea hacia abajo.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Rotacin de masas fluidas. Cuando un lquido, contenido en un recipiente, gira alrededor de un eje vertical a velocidad angular constante, despus de un cierto intervalo de tiempo, se mueve como un slido. No existe ninguna tensin cortante en el lquido y la nica aceleracin existente tiene direccin radial y sentido hacia el eje de rotacin. La figura 9., muestra la seccin de un recipiente cilndrico abierto, parcialmente lleno de un lquido, que gira alrededor de su eje vertical con una velocidad angular constante.
La ecuacin del movimiento en direccin vertical de un cuerpo libre, demuestra que las condiciones estticas prevalecen a lo largo de una lnea vertical.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

De aqu, que la presin, en cualquier punto del lquido, est dada por la ecuacin (2).
En la proyeccin de la ecuacin del movimiento en direccin tangente a la trayectoria circular de una partcula, la aceleracin es nula y, por lo tanto, la presin no cambia a lo

Figura 9. Rotacin de un cilindro circular alrededor de su eje

largo de la trayectoria.
Ahora, consideremos la proyeccin de la ecuacin del movimiento en direccin radial u horizontal.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

El diagrama del cuerpo libre representado en la figura 9., muestra una partcula genrica A, situada a una distancia x del eje de rotacin. Las fuerzas que actan sobre esta partcula son su peso W, vertical y dirigido hacia abajo, y P normal a la superficie libre del lquido. La aceleracin de la partcula es x2, dirigida hacia el eje de rotacin, y la resultante de las fuerzas W y P acta en la misma direccin que la aceleracin. Teniendo en cuenta las ecuaciones (21) y (22), y haciendo operaciones, obtenemos: (25) siendo, la velocidad angular de la partcula.
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

La pendiente de la tangente tambin se puede expresar como:

Integrando esta ecuacin, queda finalmente: (26) Por lo tanto, la forma de la superficie libre del lquido adopta la de un paraboloide de revolucin.

Un plano que pasa por el eje de revolucin corta a la superficie libre segn una parbola. sta est dada, precisamente, por la ecuacin (26).
Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

La altura de presin o profundidad vertical puede determinarse por medio de la relacin:


(27) Por otra parte, cuando existe una superficie libre en un recipiente que est girando, el volumen que ocupa el fluido, y que est por debajo del paraboloide de revolucin, es igual al volumen inicial del fluido, o sea, al volumen cuando ste estaba en reposo. PROBLEMAS

Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

BIBLIOGRAFA - Mott, Robert L., Mecnica de Fluidos, Ed. Prentice Hall - Cengel, Yunus A. y Cimbala, John M.; Mecnica de Fluidos: Fundamentos y Aplicaciones, Ed. McGraw-Hill - Streeter, Vctor L.; Mecnica de los Fluidos, Ed. McGraw-Hill - Giles, Ranald V.; Mecnica de los Fluidos e Hidralica, Ed. McGraw-Hill - Vian Ortuo, A. y Ocn Garca, J.; Elementos de Ingeniera Qumica: Operaciones Bsicas, Ed. Aguilar - Ocon Garca, J. y Tojo Barreiro, G.; Problemas de Ingeniera Qumica, Tomo I, Ed. Aguilar

Ing. Marcos Chambi Yana - Esttica de Fluidos

Вам также может понравиться