Вы находитесь на странице: 1из 20

Principales representantes en la teora del Comportamiento en la administracin

Teora del comportamiento en la administracin

Kurt Lewin (18901947)

Herbert Alexander Simon

Douglas Mc Gregor

Rensis Likert

Chris Argyris

Abram Maslow (19081970)

Frederick Herzberg (1923-1981)

La motivacin est constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Teora de los factores de Herzberg

El enriquecimiento de cargos
Carga vertical Mayor profundidad
Atribuir responsabilida des ms elevadas

Carga horizontal Mayor amplitud

Incluir el pretrabajo

Para enriquecer el cargo, se debe reacomodar sus elementos

Incluir el trabajo posterior

Automatizar o atribuir las tareas ms sencillas a otros

organizaciones surgen por medio de la participacin personal y de la cooperacin entre las personas. Las

UNA ORGANIZACIN SOLO EXISTE CUANDO OCUPAMOS TRES CONDICIONES AL MISMO TIEMPO

a. Interaccin entre dos o mas personas b. Deseo y disposicin para las cooperativas c. Finalidad de alcanzar un objetivo comn

EFICIENCIA

Alcance de objetivos organizacionales (productividad, reduccion de costos, etc.)

EFICACIA

Alcance de objetivos individuales (salario, prestigio, seguridad personal, etc,)

Implicacin en la teora de las decisiones

EL PROCESO DE DECISION PERMITE ENFRETARSE CON SITUACIONES..

SOLUCIONAR

PROBLEMAS

Racionalidad limitada.- Al tomar decisiones se necesitara gran numero de informacin, no permite analizar y evaluar, se hacen presuposiciones. Imperfeccin de las decisiones.- No hay decisiones perfectas, unas mejores que otras, en lo que se refiere a resultados reales que producen Relatividad de las decisiones.- Existe gama de alternativas o rbol de decisin, este nivel nunca es optimo, sino nicamente satisfactorio. Jerarquizacin .- Existe una jerarqua para distinguir que es un medio y que un fin Racionalidad administrativa.- Consiste en la definicin de mtodos rutinarios para seleccionar y determinar los cursos de accin adecuados. Influencia organizacional.- Se retira de sus participantes la facultad de decidir y la sustituye un proceso de decisin propio, previamente establecido y definido como rutinario.

PROCESO DECISORIO BAJO LA OPTICA DE LA ORGANIZACION


Percepcin de la situacin

LAS ORGANIZACIONES COMO UN SISTEMA DE DECISIONES


Anlisis y definicin del problema

Definicin de los objetivos

Las personas son procesadores de informacin, creadoras de opinin y las que toman las decisiones. Cada persona participio consciente y racionalmente, escogiendo y decidiendo, entre alternativas mas o menos racionales que se presentan segn su personalidad, motivaciones y actitudes.

Bsqueda de alternativas de solucin

Evaluacin y comparacin de esas alternativas

Eleccin de la alternativa ms adecuada

EL PROCESO DE DECISION PERMITE SOLUCIONAR PROBLEMAS O ENFRENTARSE CON SITUACIONES..

Implementacin de la alternativa escogida

La decisin de participar es esencial en la teora del equilibrio organizacional, este refleja el xito de la organizacin en remunerar a sus participantes (con dinero o satisfaccin no material) y motivarlos a que sigan formando parte de la organizacin, garantizando con eso su supervivencia.

Bajo la ptica de la organizacin


Inversiones

ORGANIZACIN

Incentivos alicientes Retornos Contribuciones

PARTICIPANTE

Bajo la ptica del participante


Inversiones Contribuciones

PARTICIPANTE
Retornos Incentivos alicientes

ORGANIZACIN

El administrador no debe emitir ordenes que no podrn ser obedecidas, pues esto destruye la autoridad, la disciplina y la moral de la organizacin. Las relaciones de autoridad dependen de los motivos por los cuales las personas aceptan las decisiones y las ordenes de los superiores.

Autoridad del superior ACEPTAR NO ACEPTAR

Decisin del subordinado

Si,

Existen Existen desventajas en desventajas en cuando: aceptar aceptar

No

cuando:

Existen Existen desventajas en desventajas en aceptar aceptar

Liderazgo Transaccional
Se enfoca en recompensar personas por su apoyo al lder a las

Liderazgo Transformador
Requiere lideres conduzcan al cambio visionarios que

4 estilos de liderazgo presentados por Likert


1.- Autoritario Explorador.- Tpico de la gerencia basada en la sancin y en el miedo 2.- Autoritario benevolente.- Tpico de la gerencia basada en la jerarqua, con mayor nfasis en la zanahoria que en el ltigo. 3.- Consultivo.- Basado en la comunicacin vertical descendiente y ascendiente, con la mayora de las decisiones que vienen de la cima.

4.- Participativo.- Basado en el proceso decisorio en


grupos de trabajo que se comunican entre si por medio de individuos (hilos de conexin) que unos los componentes, a los lideres de equipos u otros que tambin hacen parte de uno o ms grupos.

1. nfasis en las personas.- Prosigue el anlisis de las organizaciones por medio de conceptos relacionados con la estructura informal, como conducta, cultura, creencias y valores, relaciones interpersonales, actitudes, deseos y expectativas de individuos y grupos. 2. El enfoque ms descriptivo y menos prescriptivo.- Se preocupa ms por explicar y describir las caractersticas de la conducta organizacional que por construir modelos y principios de aplicacin practica. 3. Profunda reformacin de en la filosofa administrativa.Muestra un nuevo concepto democrtico y humano de colaboracin y consenso y de ecualizacin del poder 4. Dimensiones bipolares de la teora del comportamiento.5. La relatividad de las teoras de la motivacin.- Las teoras de Maslow y Herzberg son relativas y no absolutas, i 6. Influencia de las ciencias del comportamiento sobre la administracin.-La teora de las organizaciones necesita de un modelo de hombre para explicar y justificar sus conceptos (sea por medio de nuevos conceptos sobre el y sus motivaciones o sobre la organizacin y sus objetivos) 7. La organizacin como un sistema de decisiones.-Lo importante de hoy es crear e innovar, es decir crear condiciones innovadoras para un futuro mejor y no nicamente corregir el presente con la solucin de sus problemas actuales. 8. Anlisis organizacional a partir del comportamiento.- Analiza la organizacin bajo el punto de vista dinmico de su conducta y se preocupa con el individuo como individuo. 9. Visin tendenciosa.- Tambin incurri en el equivoco de estandarizar sus proposiciones sin tomar en cuenta las diferencias individuales de la personalidad de las personas.

La teora del comportamiento marca la ms profunda de las ciencias de las conducta en la administracin, para muchos representa la aplicacin de la PO

Se basa en nuevas proposiciones sobre la motivacin humana Uno de los temas predilectos son estilos de administracin (la teora del X y la teora del Y) Enfatiza el proceso decisorio.
Las organizaciones se caracterizan por conflictos entre los objetivos individuales y objetivos organizacionales, esta teora presenta modelos para reducir o eliminar los aspectos negativos de los conflictos

La conducta organizacional es el tema preferido


La apreciacin critica respecto de la teora del comportamiento debe tomar en cuenta el nfasis en las personas, el enfoque mas descriptivo y menos prescriptivo

Вам также может понравиться