Вы находитесь на странице: 1из 34

Asignatura: Construccin II

Carrera: Tcnico en construccin Profesora: Viviana Prez Santibez

Unidad I
Marco Reglamentario

Etapas de un Proyecto

Antecedentes Tcnicos de Un proyecto


Trmites Para terminar Un proyecto

Marco Reglamentario
Marco Reglamentario

Leyes

Ordenanzas

Normas

LGUC Medio ambiente Viv. Econmicas Otras

OGUC

ASTM AASHTO DIN

Marco Reglamentario
Reglamentaciones: Leyes, ordenanzas, reglamentos, Normas y especificaciones.
1. Leyes: En Chile, las leyes son establecidas por decreto supremo y su cumplimiento es obligatorio, las principales referidas a la construccin son:

Marco Reglamentario
1.1 Ley General de Urbanismo y construccin: DFL 458, MINVU Contiene un enfoque global del proceso de urbanizacin y construccin. Contiene 5 Ttulos; Ttulo I: Se establece los niveles de accin, los deberes y compromisos de los funcionarios y profesionales que participan en algn proyecto de planificacin urbana, urbanizacin y construccin, y las sanciones que se aplicarn en caso de infraccin a la ley. Ver Ley General de Urbanismo y Construccin

Marco Reglamentario
Ttulo I Captulo III Art. 16, 17 y 18
Artculo 16.- Toda obra sometida a las disposiciones de la presente ley deber ser proyectada y ejecutada por profesionales legalmente autorizados para ello, de acuerdo a las normas que seale la Ordenanza General. Artculo 17.- Para los efectos de la presente ley, son arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles, las personas que se encuentran legalmente habilitadas para ejercer dichas profesiones, quienes sern responsables por sus acciones u omisiones en el mbito de sus respectivas competencias. La intervencin de estos profesionales en una construccin requerir acreditar que cuentan con patente vigente en la comuna de su residencia o trabajo habitual. Artculo 18.- El propietario primer vendedor de una construccin ser responsable por todos los daos y perjuicios que provengan de fallas o defectos en ella, sea durante su ejecucin o despus de terminada, sin perjuicio de su derecho a repetir en contra de quienes sean responsables de las fallas o defectos de construccin que hayan dado origen a los daos y perjuicios. En el caso de que la construccin no sea transferida, esta responsabilidad recaer en el propietario del inmueble respecto de terceros que sufran daos o perjuicios como consecuencia de las fallas o defectos de aqulla.

Marco Reglamentario
Las acciones para hacer efectivas las responsabilidades a que se refiere este artculo prescribirn en los plazos que se sealan a continuacin:
1. En el plazo de diez aos, en el caso de fallas o defectos que afecten a la estructura soportante del inmueble. 2. En el plazo de cinco aos, cuando se trate de fallas o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones. 3. En el plazo de tres aos, si hubiesen fallas o defectos que afecten a elementos de terminaciones o de acabado de las obras.

Marco Reglamentario
Ttulo II: Se encuentran aspectos legales de temas como la planificacin urbana; los lmites urbanos, el uso del suelo urbano, la subdivisin y urbanizacin del suelo, la renovacin urbana y las expropiaciones.

Artculo 28.- La planificacin urbana se efectuar en cuatro niveles de accin.

Planificacin Urbana Nacional

Planificacin Urbana Regional

Planificacin Urbana Intercomunal

Planificacin Urbana Comunal

El Plan Regulador es un instrumento constituido por un conjunto de normas sobre adecuadas condiciones de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y de comodidad en la relacin funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, equipamiento y esparcimiento.

Marco Reglamentario
Ttulo II
De los lmites urbanos
Artculo 52.- Se entender por lmite urbano, para los efectos de la presente ley y de la Ley Orgnica de Municipalidades, la lnea imaginaria que delimita las reas urbanas y de extensin urbana que conforman los centros poblados, diferencindolos del resto del rea comunal.

Del uso del suelo urbano


Artculo 57.- El uso del suelo urbano en las reas urbanas se regir por lo dispuesto en los Planes Reguladores, y las construcciones que se levanten en los terrenos sern concordantes con dicho propsito.

Marco Reglamentario
Ttulo II
De la Subdivisin y la Urbanizacin del Suelo Artculo 65.- El proceso de subdivisin y urbanizacin del suelo comprende tres casos: a) Subdivisin de terrenos, sin que se requiera la ejecucin de obras de urbanizacin, por ser suficientes las existentes; b) Loteos de terrenos, condicionados a la ejecucin de obras de urbanizacin, incluyendo como tales la apertura de calles y formacin de nuevos barrios o poblaciones; c) Urbanizacin de loteos existentes, cuyas obras de infraestructura sanitaria y energtica y de pavimentacin no fueron realizadas oportunamente.

Marco Reglamentario
Ttulo III: Esta relacionado con la construccin propiamente tal, se encuentran las normas de diseo y todo lo relativo a la ejecucin de obras de urbanizacin y edificacin, as como las inspecciones y recepciones.

Marco Reglamentario
Ttulo III
Del diseo de obras de urbanizacin y edificacin Artculo 105.- El diseo de las obras de urbanizacin y edificacin deber cumplir con los Standard que establezca la Ordenanza General en lo relativo a: a) Trazados viales urbanos; b) reas verdes y equipamiento; c) Lneas de edificacin, rasantes, alturas, salientes, cierros, etc.; d) Dimensionamiento mnimo de los espacios, segn su uso especfico (habitacin, comercio, oficina, escolar, asistencial, circulacin, etc.); e) Condiciones de estabilidad y asismicidad; f) Condiciones de incombustibilidad; g) Condiciones de salubridad, iluminacin y ventilacin, y h) Dotacin de servicios sanitarios y energticos, y otras materias que seale la Ordenanza General

Marco Reglamentario
Ttulo IV: Trata exclusivamente de las viviendas econmicas.
Artculo 162.- Son "viviendas econmicas" las que tienen una superficie edificada no superior a 140 metros cuadrados por unidad de vivienda y renan los requisitos, caractersticas y condiciones que se determinan en el decreto con fuerza de ley N 2, de 1959, en la presente ley y En el Reglamento Especial de Viviendas Econmicas.

Ttulo V: Aparecen las derogaciones y substituciones que establecen la vigencia de esta ley.

Marco Reglamentario
1.2 Ley de medio ambiente (N19.300) Regula el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin, la proteccin del medio ambiente, la preservacin de la naturaleza y la conservacin del patrimonio ambiental. 1.3 Ley para construccin de vivienda econmica (DFL -2 1959)

Desarrollo el concepto de vivienda econmica como aquella que tiene una superficie mxima de 140 m y que simultneamente no excede de 17.5 m edificado por cama.

Marco Reglamentario
1.4 Otras Leyes relacionadas

Ley sobre contrato de trabajo y proteccin de los trabajadores. (N 183.72) Ley de concesiones. Ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales Cdigo Civil.

Marco Reglamentario
2. Ordenanzas
2.1 Ordenanza General de Urbanismo y Construccin (OGUC)
Es el cuerpo reglamentario que complementa a la Ley general y contiene las normas fundamentales sobre:

Procedimientos administrativos para obtener permisos de edificacin. Diseo arquitectnico para los distintos tipos de edificios segn su uso. Estabilidad de las construcciones. Subdivisin del suelo, urbanizacin y formacin de nuevas poblaciones. Obligatoriedad de cumplimiento de normas de utilidad pblica en relacin a instalaciones de edificios, entre otras. Ver Ordenanza

Marco Reglamentario
Definiciones:
Acera: parte de una va destinada principalmente para circulacin de peatones, separada de la circulacin de vehculos. Ampliacin: aumentos de superficie edificada que se construyen con posterioridad a la recepcin definitiva de las obras. Antejardn: rea entre la lnea oficial y la lnea de edificacin, regulada en el instrumento de planificacin territorial. Bandejn: superficie libre entre las calzadas, que forma parte de la va a la que pertenece. Calle: va vehicular de cualquier tipo que comunica con otras vas y que comprende tanto las calzadas como las aceras entre dos propiedades privadas o dos espacios de uso pblico o entre una propiedad privada y un espacio de uso pblico. Calle ciega: la que tiene acceso solamente a una va. Calzada: parte de una va destinada al trnsito de vehculos. Cuadra: costado de una manzana medido entre lneas oficiales de vas vehiculares continuas. Fachada: cualquiera de los paramentos exteriores de un edificio.

Marco Reglamentario
Definiciones:
Inspector tcnico: profesional competente, independiente del constructor, que fiscaliza que las obras se ejecuten conforme a las normas de construccin que le sean aplicables y al permiso de construccin aprobado. Se entender tambin como tal, la persona jurdica en cuyo objeto social est comprendido el servicio de fiscalizacin de obras y que para estos efectos acte a travs de un profesional competente. Tratndose de construcciones que ejecuta el Estado, por cuenta propia o de terceros, podr el inspector fiscal desempearse como inspector tcnico. Libro de Obras: documento con pginas numeradas que forma parte del expediente oficial de la obra y que se mantiene en sta durante su desarrollo, en el cual se consignan las instrucciones y observaciones a la obra formuladas por los profesionales competentes, los instaladores autorizados, el inspector tcnico, el revisor independiente cuando corresponda, y los inspectores de la Direccin de Obras Municipales o de los Organismos que autorizan las instalaciones. Lnea de edificacin: la sealada en el instrumento de planificacin territorial, a partir de la cual se podr levantar la edificacin en un predio. Lnea oficial: la indicada en el plano del instrumento de planificacin territorial, como deslinde entre propiedades particulares y bienes de uso pblico o entre bienes de uso pblico. Loteo de terrenos: proceso de divisin del suelo, cualquiera sea el nmero de predios resultantes, cuyo proyecto contempla la apertura de nuevas vas pblicas, y su correspondiente urbanizacin.

Marco Reglamentario
Definiciones:
Mansarda: espacio habitable bajo los planos inclinados de la techumbre de una edificacin. Mediana: isla continua, realzada altimtricamente mediante soleras, que separa flujos vehiculares. Muro cortafuego: el que cumple con la resistencia al fuego requerida segn el caso, de acuerdo con el artculo 4.3.3. de esta Ordenanza Muro de separacin: el que divide un predio o un edificio de un mismo dueo. Muro divisorio: el que separa dos propiedades distintas. Muro exterior: el que limita exteriormente un edificio. Muro medianero: el que pertenece en comn a los dueos de dos predios colindantes. Ochavo: chafln que se aplica a un edificio o cierro situado en la esquina de vas de circulacin vehicular o peatonal y que en los predios de esquinas rectangulares se constituye como servidumbre de vista Pasaje: va destinada al trnsito peatonal con circulacin eventual de vehculos, con salida a otras vas o espacios de uso pblico, y edificada a uno o ambos Costados Rasante: recta imaginaria que, mediante un determinado ngulo de inclinacin, define la envolvente terica dentro de la cual puede desarrollarse un proyecto de edificacin Vereda: parte pavimentada de la acera.

Marco Reglamentario
3. Normas
Son un conjunto de actividades que se documentan para establecer un orden, para beneficios de la comunidad, optimizando el uso de recursos, satisfaciendo las exigencias funcionales y de seguridad, establece niveles de calidad. Las normas en Chile son dictadas por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN), No es obligatorio su cumplimiento, Excepto si es nombrada en una ley u ordenanza. Normas extranjeras: ASTM, AASHTO (Averiguar sobre estas normas, prxima clase)

Etapas de un Proyecto
1.
2. 3. 4.

5.
6. 7. 8.

9.
10. 11. 12.

Existencia de una necesidad. Anlisis. Identificacin de soluciones Estudios de factibilidad Evaluacin Financiamiento Diseo Licitacin Construccin. Puesta en marcha Operacin y mantenimiento. Abandono.

Profesionales que intervienen en un Proyecto


Dueo Mandante

Diseadores

Administrador

I.T.O.

Jefe prevencin de riesgo Jefe de Of. Tcnica Jefe de terreno Jefe de Calidad

Jefe de bodega

Administrativo

Supervisor

Capataces

Antecedentes Tcnicos de un Proyecto


1.

Estudio de terreno.
Ubicacin del terreno Condiciones propias Condiciones reglamentarias Lneas de edificacin, rasantes y tipos de edificacin Condiciones de servicio Evaluacin de impacto ambiental

Antecedentes Tcnicos de un Proyecto


2.

Diseo arquitectnico
Programa Anteproyecto Proyecto arquitectnico

Planos de Planta Arquitectura Elevaciones Arquitectura Cortes Arquitectura Detalles Arquitectura Escantilln de arquitectura

Antecedentes Tcnicos de un Proyecto


3. Diseo Estructural Estimacin de las solicitaciones Estructuracin Diseo de los elementos estructurales Redaccin de EETT
4. Diseo de Instalaciones. Sanitarias pblicas y domiciliarias Alumbrado y fuerza Gas Climatizacin, Extraccin. Comunicacin ( voz y dato ) Otros

Antecedentes Tcnicos de un Proyecto


5. Documentos complementarios. Especificaciones de arquitectura Especificaciones tcnicas Bases Administrativas Presupuesto y Programacin.
6. Constructabilidad Encargada de analizar los proyectos y analizar el proceso constructivo considerando todos los elementos que en este interfieren para optimizar su ejecucin y resultado.

Tramites para terminar un Proyecto


Solicitud de Informaciones Previas Certificado de Informaciones Previas

Solicitud de Permiso de Edificacin

Anteproyecto de obra de edificacin Certificado de Informaciones Previas Planos (Plantas arquitectura, ubicacin, empz..) Clculo derecho municipales

Tramites para terminar un Proyecto


Certificado permiso de edificacin

Solicitud de recepcin definitiva

Certificado de recepcin definitiva

Tramites para terminar un Proyecto


Solicitud de recepcin definitiva Certificado de recepcin definitiva

Para solicitar la recepcin definitiva, La obra debe estar totalmente terminada, es decir, no deben existir faenas en su interior.

Tramites para terminar un Proyecto


Junto a la solicitud de recepcin definitiva de la obra se acompaar el legajo de antecedentes que comprende el expediente completo del proyecto construido, en que se encuentren incluidos la totalidad de las modificaciones y los certificados de recepcin de las instalaciones contempladas en las especificaciones tcnicas aprobadas, segn se indica a continuacin:

Tramites para terminar un Proyecto

Informe del constructor o de la empresa o profesional distinto del constructor, segn corresponda, en que se detallen las medidas de gestin y de control de calidad adoptadas durante la obra y la certificacin de su cumplimiento. En dicho informe deben incluirse las exigencias sealadas en el artculo 5.8.3. del Ttulo 5 de la OGUC. Informe del Inspector Tcnico de Obras, si corresponde, que seale que las obras se ejecutaron conforme a las normas de construccin aplicables al permiso aprobado. Informe de arquitecto que certifique que las obras se han ejecutado conforme al permiso aprobado, incluidas sus modificaciones. Informe del Revisor Independiente ms certificado vigente de inscripcin del Revisor Independiente, cuando proceda. Libro de Obras

Tramites para terminar un Proyecto

Certificado de dotacin de agua potable y alcantarillado, emitido por la Empresa de Servicios Sanitarios que corresponda o por la autoridad sanitaria, segn proceda.
Documentos a que se refieren los artculos 5.9.2. y 5.9.3. , segn se trate de instalaciones elctricas interiores o instalaciones interiores de gas, respectivamente, cuando proceda. Aviso de instalacin y planos correspondientes a las redes y elementos de telecomunicaciones, cuando proceda.

Declaracin de instalaciones elctricas de ascensores y montacargas inscrita por el instalador autorizado en la SEC, la cual registrar la inscripcin. Certificado del fabricante o instalador de ascensores indicando que la instalacin est conforme a las normas vigentes, dirigido a la Direccin de Obras Municipales respectiva.

Tramites para terminar un Proyecto

Declaracin de instalaciones de calefaccin, central de agua caliente y aire acondicionado, emitida por el instalador, cuando proceda. Certificados de ensayos de los hormigones empleados en la obra Declaracin en el sentido de si ha habido o no cambios en el proyecto aprobado. Si los hubiere habido, debern adjuntarse los documentos actualizados en los que incidan tales cambios. Si las modificaciones inciden en el proyecto de clculo estructural, debern adjuntarse, debidamente modificados, los documentos a que se refiere el artculo 5.1.7. Tratndose de proyectos de clculo estructural que deben someterse a revisin conforme al artculo 5.1.25., estos documentos debern estar visados por el Revisor de Proyecto de Clculo Estructural. Certificado que seale la reposicin de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio publico que enfrenta al predio

Tramites para terminar un Proyecto


El Director de Obras Municipales, para cursar la recepcin definitiva, deber verificar la reposicin de los pavimentos y obras de ornato existentes con anterioridad al otorgamiento del permiso, en el espacio pblico que enfrenta el predio. Cuando el proyecto aprobado incluya la ejecucin de obras de urbanizacin, debern agregarse a los antecedentes exigidos en el inciso primero de este artculo, los certificados de ejecucin de cada una de dichas obras emitidos por los servicios correspondientes.

Вам также может понравиться