Вы находитесь на странице: 1из 21

EVALUACIN DE LAS D.A.

PREVALENCIA E INCIDENCIA
PLANO PEDAGGICO: LECTURA ESCRITURA CALCULO
July Casanova Aquino.
Mtra. En Integracin Educativa

Dificultades del Aprendizaje

(IDEA) define un problema del aprendizaje especfico como"un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer calculaciones matemticas, incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesin cerebral, problemas mnimos en el funcionamiento del cerebro, dislexia, y afasia del desarrollo."
HEWARD, WILLIAM L. Nios Excepcionales. Una introduccin a la Educacin Especial. 5 Ed. Prentice Hall. Madrid. 2000.

Dificultades de Aprendizaje

Se engloban en la denominacin de sujetos afectados por dificultades del aprendizaje todos aquellos escolares que, sin tener una inteligencia inferior a la media, discapacidad, falta de motivacin, dficit sensorial o pertenencia a minoras tnicas o culturales, presentan resultados curriculares inferiores a la media, siendo destacado su retraso y dificultad en alguno de los aprendizajes instrumentales: lectura, escritura o clculo. Se cree que esto se debe a trastornos en el sistema nervioso central. Las dificultades en el aprendizaje pueden ser temporales o permanentes. El trmino dificultades del aprendizaje fue propuesto por primera vez por Samuel Kirk. Segn el DSM-IV, para diagnosticar a un nio dentro del mbito de las dificultades del aprendizaje ha que existir una discrepancia entre su nivel de inteligencia y sus resultados acadmicos.

Un alumno presenta DA al:


-Tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos; -cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo; -no comprender lo que lee; - tener dificultades con deletrear palabras; -tener una letra desordenada o tomar el lpiz torpemente; -luchar para expresar sus ideas por escrito; -aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado; -tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeas diferencias entre las palabras; -tener dificultades en comprender bromas, historietas cmicas ilustradas, y sarcasmo; -tener dificultades en seguir instrucciones; -pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar; -tener problemas en organizar lo que l o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar.

Otras Caractersticas:

El (o la ) estudiante Puede Tambin: -no seguir las reglas sociales de la conversacin, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha; -confundir los smbolos matemticos y leer mal los nmeros; -no poder repetir un cuento en orden (lo que ocurri primero, segundo, tercero); - no saber dnde comenzar una tarea o cmo seguir desde all. Si el nio tiene problemas inesperados al aprender a leer, escribir, escuchar, hablar, o estudiar matemticas, entonces los maestros y los padres pueden investigar ms. Es posible que el nio tenga que ser evaluado para ver si tiene un problema del aprendizaje.

Trastorno de la Lectura

Se le conoce histricamente como dislexia aunque ha recibido otras denominaciones como trastorno especfico de la lectura, ceguera para las palabras, agnosia verbal y estrefosimbolia. Son bastantes los aspectos de las habilidades neurocognitivas que conforman el fenmeno de la lectura que pueden estar alterados: dificultades en la integracin audiovisual fontica, dificultades en la discriminacin de los fonemas, dificultades en la secuenciacin de las palabras etc.. En definitiva esta disparidad de dificultades nos dice que el trastorno en la lectura no obedece a una causa unitaria para todos los casos y que, posiblemente, tras el hecho real de la dificultad en el aprendizaje de la lectura, lo que existan es una gran variedad de explicaciones neurocognitivas o dificultades de procesamiento.

DISLEXIA

Dislexia: Retraso especfico de la lectura La dislexia, o retraso especfico de la lectura, se caracteriza porque el nio presenta alteraciones en la precisin, velocidad o comprensin en la lectura. Se considera que la dificultad radica en los problemas que el nio tiene en decodificar las palabras escritas por lo que no consiguen identificar las palabras ni las oraciones vindose afectada gravemente la comprensin del texto que leen. Lo ms frecuente es que el nio que presenta un retraso especfico de la lectura tambin tenga dificultades a la hora de realizar clculos matemticos y con la escritura. Es decir, puede tener asociado problemas de disgrafa y/o discalculia.

DIAGNOSTICAR:

Los nios pequeos pueden ser evaluados para el proceso fonolgico, las capacidades de lenguaje receptivo y expresivo y para la capacidad para hacer asociaciones de sonido/smbolo. Las pruebas de lectura deben incluir las evaluaciones siguientes: decodificacin de una sola palabra real o sin sentido, lectura oral y silenciosa en contexto (evaluar velocidad, fluidez, comprensin y exactitud), comprensin de la lectura, prueba de ortografa al dictado, expresin escrita: escritura de frases as como de historias y ensayos, letra manuscrita,

DIAGNOSTICAR:

Aspectos clnicos para el Dx de dislexia en nios mayores de 7 aos:


Dificultad para descodificar palabras aisladas. Dificultades ms importantes para leer no-palabras o palabras raras. Lectura con errores y muy laboriosa. Lectura lenta. Dificultades ortogrficas. Problemas sutiles en el lenguaje Dificultad para nombrar figuras. Mal rendimiento en los test fonolgicos. Historia de dificultades en la lecto-escritura Lectura correcta pero no automtica Lentitud en la lectura Penalizacin en los test de eleccin mltiple

Trastorno de la Expresin Escrita


Suele expresarse con alguno o varios de los siguientes dficits: problemas del deletreo, dificultades con el aprendizaje de la gramtica, la sintaxis, con la organizacin de la expresin escrita y correccin ortogrfica. En este caso tambin lo encontraremos frecuentemente asociado con problemas del lenguaje oral y escrito, as como con dificultades especficas para el clculo y de coordinacin motora. Es frecuente la presentacin de signos neurolgicos menores.

DISORTOGRAFIA/DISGRAFIA

Son dos tipos fundamentales de Trastornos de la escritura: Disortografa: El nio tiene serias dificultades a la hora de respetar la estructuracin gramatical del lenguaje, es decir, en sus escritos se observan faltas de ortografa en palabras que son familiares, omisiones o cambios en artculos y acentos. En los casos ms graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusin entre ellas. Estas alteraciones suelen estar asociadas a problemas de dislexia. Disgrafa: los textos escritos que realiza en nio pueden resultar indescifrables. El nio con disgrafa suele adoptar posturas poco convencionales para la escritura, la sujecin del bolgrafo no la realiza de forma correcta y falla en la velocidad y presin de la escritura. Adems, su letra puede ser excesivamente grande o pequea, el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiado y normalmente se detectan enlaces errneos entre palabras.

DIAGNOSTICAR:

Para diagnosticar, las tcnicas son: Dictado Copia fiel de un texto Copia de un texto con otro tipo de letra ( pasar de imprenta a cursiva) Elaborar redacciones libres. Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego corregir y realizar la clasificacin de errores.

EJEMPLOS:

Dado que hablamos de un dficit en el aprendizaje escolar de la escritura y debido al curso acadmico en el que los nios suelen haber adquirido ya un adecuado aprendizaje de esta habilidad, los Trastornos de la Escritura no suelen diagnosticarse antes de los 7 aos.

LA MANOS LIMPIA o LAS MANOS LIMPIAS o LAS CANASTAS SE ROMPIERON o LA CANASTA SE ROMPIERON
o

Trastorno del Clculo

Es un trastorno que envuelve a una gran variedad de habilidades neurocognitivas relacionadas con el clculo y el razonamiento matemtico: dificultades con la percepcin de los problemas que implican tanto a los conceptos como a las operaciones de clculo con ellos, problemas relacionados con la atencin que implican la comisin de errores tanto en el copiado como en el desarrollo problemas relacionados con la expresin lingstica con frecuentes errores en la trascripcin de los smbolos.

DISCALCULIA

La discalculia, acalculia o dificultades en el aprendizaje de las matemticas (DAM) es una dificultad de aprendizaje especfica en matemticas. La discalculia puede ser causada por un dficit de percepcin visual o problemas en cuanto a la orientacin secuencial. El trmino discalculia se refiere especficamente a la incapacidad de realizar operaciones de matemticas o aritmticas. A las personas quienes la padecen se llaman se mencionan como "Discalclico". Es una discapacidad relativamente poco conocida. De hecho, se considera una variacin de la dislexia. Quien padece discalculia por lo general tiene un cociente intelectual normal o superior, pero manifiesta problemas con las matemticas, seas y direcciones, etc.

DIAGNOSTICAR:

Ante la sospecha de una discalculia observada en el trabajo diario escrito y oral del nio, o ante reiterados fracasos en las evaluaciones de matemticas, se debe realizar un sondeo de dificultades numricas en forma individual con el nio.
Se puede administrar: Dictados de nmeros Copiados de nmeros Clculos no estructurados mediante juegos o grficos Situaciones problemticas ldicas Estas actividades apuntan a diferenciar el tipo de error cometido: Grafico - Numrico Del calculo Del razonamiento

EJEMPLOS:

El alumno va a presentar una serie de errores y dificultades que van a ser la clave para detectar el trastorno. Estos signos consisten en: Confusin entre los signos aritmticos ( + por ) Errores en las operaciones aritmticas Fallos en el razonamiento de la solucin de problemas matemticos Dificultades para la realizacin de clculo mental Escritura incorrecta de los nmeros Errores en la identificacin de los smbolos numricos Confusiones entre nmeros con una forma (el 6 por el 9) o sonido semejante, (el seis por el siete) Inversiones numricas (69 por 96 107 por 701...) Fallos en la seriacin numrica como la repeticin de nmeros (en vez de 1,2,3,4,5... 1,2,2,3,4,5,5,5...) o la omisin de stos (1,3,4,5,7,8...)

GENERALIZAR:

Normalmente, el nio que sufre un trastorno de habilidades matemticas suele presentar otras alteraciones del aprendizaje como la disgrafa o la dislexia, es decir, puede aparecer asociado al trastorno dificultades en su escritura y lectura. Sin la adecuada intervencin, el nio o nia con discalculia puede arrastrar a lo largo de su escolarizacin serias dificultades aritmticas que pueden provocar su fracaso, o incluso, abandono escolar.

Tratamiento Psicopedaggico

De esta forma los objetivos de la intervencin psicopedaggica son los siguientes: Trabajo con los profesores que se ocupan del nio. Intervencin especfica y especializada sobre los dficits en el procesamiento de las funciones neurocognitivas. Intervencin educativa : tutoras especficas, clases de apoyo y de reducido nmero de alumnos, intervencin pedaggica, intervencin psicolgica que establezca un plan de refuerzo conductual que minimice las consecuencias psicopatolgicas.

Pginas para trabajar:

http://aulavirtual.inaeba.edu.mx/ejercicios_practicos/p aginas/ejercicios_prim_mate.html http://miayudante.upn.mx/ http://www.ed.gov/Family/RWN/Jugando/jugando.html http://cajamagica.net/index.htm http://www.salonhogar.com/ http://www.xtec.net/~jgenover/complec.htm http://www.pacoelchato.com/ http://www.zacbrowser.com/

Bibliografa:

Castaedo, Celedonio. Bases Psicopedaggicas de la Educacin Especial Ed. CCS. Madrid, 1997. Heward, William L. Nios Excepcionales. Una introduccin a la Educacin Especial 5 Ed. Prentice Hall. Madrid, 2000. Snchez E. Pedro y cols. Compendio de Educacin Especial Manual Moderno, Mxico, 2000.

Вам также может понравиться