Вы находитесь на странице: 1из 16

Tcnico en Enfermera Anatoma y Fisiologa

El Sistema Renal
Integrantes: Katherine Mansilla Elsa Barra Claudia Carcamo Alexandra Hernndez

El Rion
Los riones son rganos en forma de frjol y cada uno tiene el tamao aproximado de una mano cerrada. Estn localizados en la parte media de la espalda, inmediatamente debajo de la caja torcica.

Funcin del Rion

Regulacion del agua y electrolitos Excrecin de productos metablicos Excrecin de sustancias qumicas exgenas Regulacion presion arterial Regulacin de la eritropoyesis Activacin de la vitamina D Gluconeognesis

Partes del Rion

Corteza

Esta compuesto por:


Nefrona Arteria

Pelvis Renal

Vena

Medula Urter

Funciones de las partes del rion

NEFRONA: La nefrona es la unidad estructural y funcional bsica del rion, responsable de la purificacin de la sangre. Su funcin principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como orina. Est situada principalmente en la corteza renal. PELVIS RENAL: La pelvis renal es la parte dilatada proximal del urter en el rin. Tiene una forma parecida a la de un embudo. La funcin principal de la pelvis renal es actuar como embudo para la orina que fluye al urter. Su obstruccin puede dar lugar a diversas infecciones urinarias. MEDULA RENAL: Parte interna del rin. La mdula contiene las asas de Henle, los tbulos colectores y los vasa recta. URETER: Conducto que lleva la orina desde los riones a la vejiga urinaria.

VENA RENAL: Una vena es un vaso sanguneo que lleva la sangre hasta el corazn. Por tanto, la vena renal lleva la sangre "limpia" desde el rin hasta el corazn. ARTERIA RENAL: Vaso sanguneo que transporta la sangre procedente del corazn. Por tanto, la arteria renal lleva la sangre desde el corazn hasta el rin. CORTEZA RENAL: Parte externa del rin. La corteza contiene las partes y funciones del rin. Parte externa del rin de color rojo Pardusca y fcilmente distinguible al corte de la parte interna o medular. Forma un arco de tejido situado justo bajo la cpsula renal. De ella surgen proyecciones que se sitan entre las unidades individuales de la mdula y se llaman columnas de Bertin. Contiene todos los glomrulos, los tbulos proximales y distales, recibe el 90% del flujo sanguneo renal y su principal funcin es la filtracin, la reabsorcin activa y la secrecin.

La Nefrona

GLOMERULO : FILTRACION DE LIQUIDOS Y SUS CONSTITUYENTES CRISTALOIDES DESDE EL PLASMA AL TUBULO. TUBULO PROXIMAL : PAPEL IMPORTANTE EN LOS MECANISMOS DE CONCENTRACION Y DILUCION DE LA ORINA. REABSORCION DE AGUA, Na, Cl, HCO3 , AA, GLUCOSA, K Y SOLUTOS FILTRADOS.

ASA DE HENLE: EL LIQUIDO QUE ABANDONA EL TUBULO PROXIMAL, RICO EN NaCl Y APROXIMADAMENTE ISOTONICO, SE REDUCE EN VOLUMEN Y SE TRANSFORMA EN UN LIQUIDO HIPOTONICO EN EL CUAL EL SOLUTO PRINCIPAL OSMOTICAMENTE ACTIVO ES LA UREA.

TUBULO CONTORNEADO DISTAL TUBULO COLECTOR.

-REABSORCION DE H2O, Na Y Cl DEPENDIENTE DE LA CARGA. -SECRECION DE K Y PROTONES H. -TRANSFORMACION DEL LIQUIDO TUBULAR EN ORINA.

Formacin de la orina

Filtracin glomerular: es un proceso fsico (transporte pasivo) en que las sustancias disueltas en la sangre (glomrulo) pasan por la capsula de bowman; las cuales aumentan la capacidad filtracin.

Reabsorcin tubular: en este proceso se absorben los elementos que necesarios para el organismo De la cantidad filtrada por el glomrulo, se recuperara desde la sangre, casi toda la totalidad del agua, gran parte de los iones, todos los aminocidos y glucosa, la recuperacin de los solutos desde los tbulos pasan hacia los capilares mediante el transporte activo se recuperaran todos los aminocidos y glucosa que han sido filtrado por el tubulo contorneado proximal

Secrecin tubular: consiste en el paso desde los capilares peri tubulares hacia la luz de los tbulos es importante para la eliminacin del potasio, que se eliminan mediante transporte activo a nivel de los tbulos distal y colector, requiriendo la presencia de aldoterona, tambin la urea es eliminada a nivel del asa de henle.

Caractersticas de la Orina

En los seres humanos la orina normal suele ser un lquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da.

Composicion de la Orina
Cualquiera sea la cantidad excretada de orina su composicin siempre va hacer la misma. 1.Sales Disueltas(1,5) -Fosfato -Carbonato -Cloruro 2.Urea(2,5)
3. Acido rico(0,05) 4.Pigmentos -Urocromo Urbilina

Gracias por su Atencin

Вам также может понравиться