Вы находитесь на странице: 1из 23

INTEGRANTES: FIORELA VARGAS SALAZAR JHUREMA GRANADOS SANTIVAEZ LIZBETH ROMERO GUTIERREZ

engloba

todas las sustancias que de alguna forma influyen en los procesos mentales, induciendo cambios de comportamiento, en sentido estimulante o sedante. En sentido ms estricto y ms prctico, se indican con este trmino los frmacos utilizados en la terapia de los trastornos psquicos.

I. LOS PSICOLPTICOS: Disminuyen el tono Psquico


Son

medicamentos que tienen como propiedad esencial calmar algunos sntomas o algunos aspectos de la actividad mental

HIPNOTICOS

Los hipnticos son frmacos que se utilizan cuando hay dificultades en el dormir que provocan un malestar o que interfieren con las actividades de la persona. Los trastornos de los sueos son

una de las causas ms frecuentes por las que consultan los pacientes a los mdicos clnicos y los hipnticos son una de las medicaciones que ms se prescriben

BARBITRICOS

Los

barbitricos son frmacos hipnosedantes y con propiedades anticonvulsivantes utilizados para el manejo del insomnio nervioso severo, algunas formas de epilepsias, ciertos cuadros convulsivos y determinados trastornos psicolgicos.

Mecanismo

de Accin Los barbitricos tienen efecto depresor del sistema nervioso central que es dependiente de la dosis. Actan unindose al receptor GABAA facilitando la neurotransmisin inhibidora. Se dividen de acuerdo a su vida media en:
Barbitricos de vida media larga Barbital Mefobarbital Metarbital Fenobarbital Primidona

Barbitricos de vida media corta Alobarbital Butalbital Ciclobarbital Heptabarbital Hexobarbital Pentobarbital Secobarbital Tiopental

ANSIOLITICOS

La

ansiedad se puede definir como un sentimiento de miedo, temor, aprensin e incertidumbre sin causa justificada. Cuando se acompaa de sntomas vegetativos como sudor, temblor, taquicardia, etc. recibe el nombre de angustia. Los ansiolticos son psicofrmacos capaces de controlar la ansiedad.

Benzodiazepinas

Estos frmacos son los ms utilizados actualmente como hipnticos. Presentan un bajo riesgo de letalidad en sobredosis y efectos adversos leves en dosis habituales.
tenemos que tener en cuenta su velocidad de absorcin en el organismo, lo que nos habla de su rapidez de accin, y su modo de distribuirse y de eliminarse, lo que indica su duracin de accin. La cintica de las dosis de estos frmacos en el uso como hipnticos, se asemeja a la que presentan las dosis nicas, siempre que no se produzcan fenmenos de acumulacin de una dosis tras la otra.

La

buspirona En un ansioltico puro, sin apenas efectos hipnticos o tranquilizantes. Sin embargo sus efectos tardan de 2 a 3 semanas en aparecer y en general es menos eficaz que las benzodiacepinas

NEUROLPTICOS:

Bromperidol:

Se indica para alucinaciones, delirios interpretativos, trastornos de conducta seniles, como antihemticos. Nombres comerciales: Bromodol, Erodium.

Haloperidol: Se indica para psicosis agudas y crnicas, esquizofrenia, trastorno bipolar, mana, psicosis esteroide. Nombres comerciales: Haloperidol, Halopidol, Limerix, Haloperidol decanoato.

Droperidol:

Es cuatro veces ms potente que el Holoperidol. Pero no se usa habitualmente como antipsictico. , sino que es de uso hospitalario (por ejemplo como preanestesia). Nombre comercial: Innovan.

Pimazida

Se indica en psicosis crnicas y como droga de mantenimiento de pacientes psicticos estabilizados. Nombre comercial: Orap 24.

Clorpromazina Indicado para psicosis agudas y crnicas, trastornos severos del comportamiento, excitacin psicomotriz, crisis manacas del trastorno bipolar, hipo indeseable. Nombre comercial: Ampliactil.

Levomepromazina Se indica para excitacin psicomotriz, esquizofrenia crnica rebelde, esquizofrenias con alucinaciones interpretativas. Nombre comercial: Nozinan.

Trifluorperazina Indicada en estados de tensin nerviosa, ansiedad, angustia. Se contraindica en estados delirantes. Provoca un efecto extrapiramidal importante (relacionado con la va motriz, por ejemplo temblores), por eso suele ser necesario asociar este psicofrmaco a un antiparkinsoniano. Nombres comerciales: Stelazine, Stelapar (Stelazine asociada a un IMAO).

Tioridazina

Se indica para ansiedad, sndrome de agitacin. Tiene pocos efectos extrapiramidales. Nombre comercial: Meleril. (Se la suele asociar con Stelazine para determinadas psicosis).
Pipotiazina

Indicada en brotes psiquiatricos graves. Nombre comercial: Piportil

ESTABILIZADORES DEL ESTADO DEL NIMO

SALES DE LITIO Las sales de litio, particularmente el carbonato de litio (Li2CO3) y el citrato de litio, se emplean en el tratamiento de la mana y la depresin bipolar, as como en otras psicopatologas. Es un estabilizador del estado de nimo. Es el nico frmaco antimanaco.

Sus mecanismos de accin son varios: Bloquea la liberacin de dopamina -bloquea la hipersensibilidad de los receptores dopaminrgicos-; Bloquea resultados en la neurona posinptica bloquea la reutilizacin de grupos fosfatos del trifosfato inositol que activa la liberacin de calcio Reemplaza el sodio en el canal sinptico por ser ms pequeo y el potencial de accin se hace ms lento, haciendo que el paciente se calme.

CIDO

VALPROICO Es un medicamento de amplio espectro ya que acta en diversos canales del sistema nervioso central. Se usa en el tratamiento de la epilepsia y del trastorno bipolar. Su nombre IUPAC es cido 2-propilpentanoico

CARBAMAZEPINA Se usa sola o en combinacin con otros medicamentos, para controlar determinados tipos de convulsiones. Tambin se usa para tratar la neuralgia del trigmino (una afeccin que provoca dolor del nervio facial). Las cpsulas de liberacin prolongada de carbamazepina se utilizan para tratar episodios de mana (estado de nimo anormalmente excitado o irritable, y frentico) o episodios mixtos (sntoma de mana y depresin que se producen al mismo tiempo) en pacientes con trastorno bipolar I (trastorno manaco-depresivo; una enfermedad que ocasiona episodios de depresin, episodios de mana y otros estados de nimo anormales).

ANTIDEPRESIVOS

Los

frmacos antidepresivos se utilizan en el tratamiento de todas las formas de depresin, aunque en general responden mejor a las depresiones endgenas. En los estados depresivos suele haber una baja concentracin de neurotransmisores en las sinapsis neuronales, especialmente noradrenalina y serotonina. Los frmacos antidepresivos tienden a elevar la concentracin de neurotransmisores en las sinapsis.

POLICCLICOS

O TRICCLICOS Los antidepresivos policclicos son el grupo farmacolgico ms utilizado en los intentos de suicidio y, por lo tanto, con el que se observa mayor nmero de muertes en los pacientes expuestos a sobredosis.

IMAO

Durante el tratamiento no se deben comer quesos, bananas ni chocolates. Reversibles: Moclofemida. Nombre comercial: Aurolix. Irreversibles: Tranillipromida Nombre comercial: Pernate

ISRS

o IRSS

Los inhibidores selectivos de la recaptacin de la serotonina o inhibidores selectivos de la recaptura de la serotonina (ISRS) son una clase de antidepresivos utilizados en el tratamiento de la depresin, trastornos de ansiedad y algunos trastornos de la personalidad

NASSA

Los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) constituyen la categora teraputica a la que pertenece cierto grupo de frmacos antidepresivos y que actan bloqueando la accin de la enzima monoaminooxidasa
PSICOSIMULANTES
ANFETAMNICOS NO ANFETAMNICOS

Вам также может понравиться