Вы находитесь на странице: 1из 121

Expone: Bachiller Dinia Murillo Murillo 2011

LOS CONTRATOS
... La manifestacin o el acuerdo de dos o ms voluntades que buscan la consecucin de un mismo logro y que califica como acto bilateral o plurilateral.

CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS:


Implica la concurrencia de dos o ms personas,

concurrencia de dos o ms voluntades, donde se establecen obligaciones para ambas partes, en cuyo caso se le conoce como bilateral, o que nazca la obligacin para una de las partes, en cuyo caso de llamar unilateral, ejemplo el depsito civil.

- Contratos Gratuitos y Onerosos:


Es Gratuito cuando produce utilidad para una de las

partes, y como consecuencia la otra parte debe soportar esa consecuencia.

Contrato Oneroso
Oneroso son aquellos cuando existe una utilidad para

ambos contratantes, de forma que cada uno se obliga en beneficio de su contraparte. El Contrato Internacional es de tipo oneroso, independientemente del que se trate.

Contratos Conmutativos y Aleatorios:


Ambos de tipo oneroso, los

conmutativos las partes pueden apreciar desde el inicio, las ventajas y cargas que adquieren o soportan, mientras que en los aleatorios no existe un equilibrio esperado ni predeterminado, sino que la posicin de una o ambas partes , depende del alea, o de la suerte.

Principales y Accesorios:
- Se relaciona ms con las obligaciones

que se derivan del contrato que con el contrato mismo. Si nos vamos al concepto especfico de cada contrato, sabemos que cada uno es independiente y perfecto por s mismo, por lo que al decir que existan principales y accesorios se refiere sobre todo al hecho de que uno nace a la vida jurdica por ocasin de otro, por lo que el uno se calificara como accesorio y el otro lo calificaramos de principal.

Contratos de Colaboracin:
Se caracterizan por su

desarrollo en el tiempo, (contratos sucesivos o en tracto sucesivo) y tambin su cabal desarrollo que implican el concurso positivo y creador de las partes, supone la existencia de una relacin que no es un simple cumplimiento repetitivo, sino ms bien actuante de las partes.

Contratos Consensuales y Reales:


Consensuales, aquellos que se

perfeccionan por el simple acuerdo de las voluntades de las partes, por ejemplo la compraventa de una mercadera, con el simple acuerdo de cosa y precio.

Contratos Reales: Reales son aquellos que se


perfeccionan mediante la entrega de la cosa, siendo que aunque exista el acuerdo de las voluntades el contrato no es relevante sin la entrega de la cosa, objeto de la misma sino hasta tanto se de la entrega de la misma ejemplo el contrato de depsito.

Solemnes o Formales:
Solemnes son aquellos que se

perfeccionan por el cumplimiento y observancia o el lleno de ciertas formalidades establecidas por ley, ejemplo los que deben por ley realizarse en escritura pblica, como sucede por ejemplo en Costa Rica, con la compraventa de vehculo, la misma debe llenar ciertos requisitos como la escritura para su validez. En lo referente a la contratacin Internacional, la generalidad es obviar de alguna manera los formulismos en los contratos.

Tpicos y Atpicos:
Tpico si ha sido regulado y

reglamentado por la ley, de forma que sta lo reconoce y establece sus efectos y modalidades, ejemplo en Costa Rica el contrato de arrendamiento.

Atpicos:
Aquellos que nacen a la vida jurdica por la

libre iniciativa de las partes por la autonoma privada, tpico de las actividades que regula el Derecho Comercial Internacional, que se crean por las partes sin estar preestablecidos por la ley, especficamente en sus formalidades. Tambin en doctrina se le llama nominados a aquellos que sin estar especficamente regulados por la ley son mencionados por ella.

Relativos o Individuales yde los contratos, Colectivos: Se refiere sobre todo a los efectos
no as al nmero de las partes. Se relaciona a las partes que concurran o con terceros, los relativos son aquellos cuyos efectos derivados de su celebracin slo vinculan a quienes en ellos intervienen, o estn representados con los concurrentes.

Colectivos: son celebrados por Los Colectivos que


varias o unas partes, vinculan obligatoriamente a otras no presentes ni representadas, ejemplo los casos de representacin sindical.

Contratos de Adhesin
Los de Adhesin surgen como excepcin, las partes concurren a contratar y se encuentran con modelos o condiciones generales ya preestablecidas por su contra partes, contra los cuales no cabe ms accin que aceptarlas in integrum o bien descartar el contrato.

Libre libre discusin permiten una amplia Discusin: Los de


discusin de las partes y un determinado anlisis de los trminos, clusulas y consecuencias.

Contrato Internacional
La manifestacin o el acuerdo de dos o ms voluntades que buscan la consecucin de un mismo logro y que califica como acto bilateral o plurilateral, consensual, oneroso, tpico o atpico, formal o informal, de adhesin o libre discusin, principales o accesorios, de colaboracin, o individuales; celebrado entre dos sujetos como mnimo, (contratantes), que tengan sus establecimientos en Estados diferentes, y cuyas consecuencias afectan a ambos pases, o Estados.

PRINCIPIOS GENERALES DE UNIDROIT EN LA INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS


Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas

INTENCIN ANTES QUE LITERALIDAD: No puede atenerse al nombre que las partes le hayan dado a su contratacin, sino a los elementos que surgen del mismo, pues en muchas ocasiones las partes no definen bien el tipo del contrato de que se trata y si se atiene a la literalidad de los mismos, a la hora de su aplicacin sera cometer errores que podran acarrear la misma nulidad del mismo.

CONDUCTA POSTERIOR Y ANTERIOR AL CONTRATO


En la generalidad de los

contratos, los mismos no pueden verse como un hecho aislado y autnomo, sino debe interpretarse e integrarse dentro del comportamiento de las partes de manera que por su conducta, pueda conocerse en mejor forma la intencin, contenido y efectos del contrato.

BUENA FE:
Principio por el cual se parte de la

base de que todo acuerdo es celebrado de buena fe, es decir que existe entre las partes, en la celebracin del contrato una confianza recproca de las partes y las clusulas que reflejan su voluntad donde debe reafirmarse esa creencia, la buena fe se presume, contra prueba de ello.

INTERPRETACIN SISTEMTICA:
Las convenciones deben interpretarse de buena fe, teniendo cada parte la obligacin, respecto a la otra, de no actuar de tal manera que pueda perjudicarla. Interpretar en forma integrada y global, por cuanto la voluntad se expresa por el conjunto de todas, y no una sola.

INTERPRETACIN POSITIVA:
Ante la existencia de dudas en

la interpretacin, debe escogerse la clusula que determine una obligacin o produzca un efecto, partiendo de la base que los contratos se hacen para producir efectos y no por el simple hecho de hacerlo.

CLUSULAS AMBIGUAS: de Se recurre a la aplicacin de las Convencin


Viena y los Principios de Unidroit, que son una recopilacin generalizada de los Usos y Costumbres Internacionales.

SENTIDO QUE MS SE ACOMODE A LA NATURALEZA Y OBJETO DEL CONTRATO

Ante la existencia de varios

sentidos interpretativos, se debe escoger aqul que se adecue mejor a la naturaleza del contrato y al objeto del negocio jurdico que se trate.

APLICACIN FAVORABLE DE LA CLUSULA PARA QUIEN NO LA IMPUSO.

Las clusulas impuestas por una de las partes se

interpretarn en un sentido ms favorable a su contraparte, importante en los casos de contratos de adhesin, tendencia muy dada en las leyes de proteccin al consumidor.

PRINCIPIOS DE VALIDEZ Y FORMACIN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES


La existencia o validez de los contratos

suponen la presencia de ciertos elementos que se consideran esenciales. Entre ellos tenemos: capacidad, consentimiento, objeto y causa.

PRESUPUESTOS:
Dentro de los Presupuestos tenemos: 1.Subjetivos: Capacidad, legitimacin, compatibilidad. 2. Objetivos: Debe ser o tener existencia, licitud, posibilidad (material y jurdica), debe tener un valor apreciable en dinerario, determinabilidad, debe existir conforme a los intereses del ordenamiento.
Nuestro cdigo Civil dice en su artculo 627, que uno de los elementos para la validez del contrato u obligacin es que el objeto sea una cosa cierta y posible.

Artculo 3.3 inc. 1 y 2 de los Principios de Unidroit; a saber:


...No afecta la validez del contrato el mero hecho de

que al momento de su celebracin fuese imposible el cumplimiento de la obligacin.... tampoco el mero hecho de que al momento de su celebracin una de las partes no estuviere facultada para disponer de los bienes objeto del contrato...

ELEMENTOS ESENCIALES
1- Voluntad Esta debe ser autnoma, y libre, clara y manifiesta. 2- La Manifestacin de La Voluntad: De conformidad con el artculo 1008 del Cdigo Civil, la voluntad, (en el cual se habla de consentimiento), de las partes debe ser libre y claramente manifestado.

PRINCIPIOS ATINENTES A LA EJECUCIN, INEJECUCIN Y RESOLUCIN DE LOS CONTRATOS INTERNACIONALES.

PRINCIPIO DE BUENA FE
La Cmara de Comercio Internacional:

Las convenciones deben ser ejecutadas de Buena Fe , las partes 44 Unidroit, op. cit art. 3.6, Jurisprudencia de la CCI, casos 1397, 1966, 1990 de 1972. Un error en la expresin o en la transmisin de una declaracin es imputable a la persona de quien eman dicha declaracin .

Unidroit op. cit. Art. 1.7


Las partes deben actuar con buena fe y lealtad

negocial en el comercio Internacional. No pueden excluir ni restringir la aplicacin de ste deber.

PRINCIPIO DE NON ADIMPLETI CONTRACTUS una de las partes no Consistente en que cuando
ha ejecutado su obligacin, puede la otra, rehusar al cumplimiento de la suya, de tal suerte que el incumplimiento de la obligacin de una de las partes se entiende, autoriza el incumplimiento de la contrada por la otra, lo que equivale a considerar justificado ste ltimo.

La parte no podr ampararse en el incumplimiento de

la otra en la medida que el mismo haya sido causado por accin u omisin de la primera, o por cualquier otro acontecimiento por el que sta haya asumido el riesgo..

PRINCIPIO DE LA EXCESIVA ONEROSIDAD SOBREVINIENTE

( HARDSHIP)
Se refiere a contratos a largo plazo, de ejecucin peridica, continuada o diferida, en los cuales entre el momento de la estipulacin y el de la ejecucin de la prestacin, sta se hace o se torna excesivamente onerosa, tal onerosidad debe ser sobreviniente y dependiente de hechos extraordinarios.

PACTA SUNT SERVANDA


Los contratos deben cumplirse de acuerdo con lo que originalmente se convino. Es en ste aspecto que entra en juego el principio de Rebus Sic Stantibus, que significa que lo pactado puede sufrir variaciones de acuerdo con las circunstancias que ha afectado el convenio.

Qu es un contrato de compraventa internacional de mercaderas?

Es el acuerdo de voluntades celebrado entre partes domiciliadas en pases diferentes, a travs del cual se transfiere la propiedad de mercancas que sern transportadas a otro territorio, teniendo como contraprestacin el pago de un precio.

Puntos Importantes a tomar en cuenta


Medio de pago que se utilizar y cul de las partes va a

asumir lo que se denomina costos indirectos Comisiones de los intermediarios financieros. Los intereses o costos de oportunidad. Trmites aduanales, condiciones de entrega).

Cul es la importancia de contar en una exportacin con un contrato de

compraventa internacional de mercaderas?

Las partes generalmente tienen sus establecimientos en pases diferentes, las normas legales que regirn la ejecucin y cumplimiento del contrato necesariamente tendrn que ser ms complejas que las que se aplican a un contrato domstico, en donde slo habr que tomar en cuenta la legislacin nacional.

Aspectos que justifican la elaboracin de un Contrato Internacional


Traslado de mercancas: ser necesario contratar los servicios de las compaas transportistas, aseguradoras y agentes aduanales, lo que significa tener que celebrar otros tantos contratos.
Distancias que separan al comprador y al Vendedor. Disposiciones especficas en cuanto a la forma de pago y forma de envo de las mercaderas, entre otras.

Cul es la forma en que se debe celebrar un contrato de compraventa internacional de mercaderas?

El contrato puede celebrarse por escrito o de manera verbal (no recomendado) o a travs de otros medios como las transmisiones electrnicas, telfono, tlex, telegrama, etctera, y no requiere forzosamente de un documento escrito para probar su existencia.

Quin debe redactar el contrato de compraventa internacional de mercaderas?

No existe ninguna regla al respecto, es decir que

cualquiera de las partes puede proponer el contrato. Es recomendable elaborar un proyecto y proponerlo a su contraparte, una vez que se cuenten con los trminos y condiciones de la operacin.

Es necesario celebrar el contrato ante una autoridad o fedatario pblico?

No, ya que de acuerdo con la naturaleza del contrato, que es de ndole privado y tomando en cuenta que la voluntad de las partes es la ley suprema del contrato, con el simple hecho de que sea suscrito (firmado) por las partes que intervienen en l, es suficiente. En este sentido, se

puede concluir que la voluntad es la suprema ley de los contratos.

Cul es la estructura del contrato de compraventa internacional

de mercaderas?

Encabezado (Proemio): Es la parte que aparece en la

cabeza de la primera pgina del documento. En ella se anota el tipo de contrato (operacin jurdica) a celebrar (compraventa) y nombre de las partes (moral o fsica) que intervienen.

Cul es la estructura del contrato de compraventa internacional de mercaderas?


Declaraciones o Antecedentes: En esta parte se asienta en forma concisa los datos de cada una de las empresas respecto de la constitucin y representante legal, el cual debe contar con facultades suficientes para poderse obligar en nombre de su representada. Se recomienda anexar los documentos por medio de los cuales se acredite la constitucin de las empresas contratantes, as como las personas que acrediten la representacin de las mismas.

Cul es la estructura del contrato de compraventa internacional de mercaderas?


Definiciones (opcional): En esta parte se precisa el

significado que deber darse a ciertos trminos (principalmente de tipo tcnico).


Clausulado: Son todos los compromisos entre las

partes, es decir, derechos y obligaciones, entre comprador y vendedor.

Qu tipo de clusulas conforman un contrato de compraventa

internacional de mercaderas?

Clusulas Esenciales: Son las que determinan la funcin y consecuencias del contrato, sin las cuales no se generan los efectos perseguidos. En un contrato de compraventa, las clusulas esenciales se referirn al menos a la obligacin del vendedor de entregar las mercancas y del comprador de pagar el precio.

Qu tipo de clusulas conforman un contrato de compraventa internacional de mercaderas?


Clusulas Naturales: Aquellas que son consecuencia del tipo de acuerdo que se celebra y que se tienen por puestas an cuando no figuren en el cuerpo del contrato, mismas que se describen en un ordenamiento jurdico y/o en usos y costumbres de comercio internacional.

Qu tipo de clusulas conforman un contrato de compraventa internacional de mercaderas?


Clusulas Accidentales: Son todas las que acuerden las partes y no sean contempladas en la ley y/o en usos y costumbres de comercio internacional. La nica limitacin es que no vayan contra disposiciones de orden pblico o de carcter prohibitivo.

Qu aspectos principales deben ser incluidos en las clusulas de un contrato

de compraventa internacional de mercaderas?


Objeto del contrato El precio de las mercancas Forma de envo de las mercancas Momento y forma de pago Entrega de las mercancas Entrega de los documentos Certificacin del producto Responsabilidad sobre el producto Patentes y marcas Vigencia del contrato Rescisin por incumplimiento Legislacin aplicable Solucin de controversias

Cules son algunos de los aspectos que se recomienda considerar en la negociacin antes de elaborar un contrato de compraventa?

En una negociacin debe tenerse muy presente tanto el valor de produccin del bien, como lo que se denomina costos indirectos, involucrados con

las operaciones de comercio internacional.


Resulta vital definir el plazo que requiere el

vendedor para entregar el bien o servicio, una vez manifiesta la voluntad del importador.

Cules son algunos de los aspectos que se recomienda considerar en la negociacin antes de elaborar un contrato de compraventa?

El lugar de entrega del bien: en su planta, a la orilla del barco o medio de transporte internacional, en cubierta, en el muelle, en el lugar de destino, en el aeropuerto, en las bodegas del comprador, con flete prepagado, asegurada contra todo riesgo o no, cargada en los contenedores, etctera.

Cules son algunos de los aspectos que se recomienda considerar en la negociacin antes de elaborar un contrato de compraventa?

Es importante definir quin asumir estos riesgos.


Si contratar a la empresa transportista nacional por su cuenta y riesgo e incluir los costos en la cotizacin hecha para su comprador ubicado en el exterior.

Cules son algunos de los aspectos que se recomienda considerar en la negociacin antes de elaborar un contrato de compraventa?

El importador puede plantear, despus de percibir y documentar el pasivo, la posibilidad de descuento por pronto pago.

Cul es el marco normativo en un contrato de compraventa

internacional de mercaderas?

Los usos y costumbres que, por su carcter repetitivo han establecido una modalidad aceptada en la comunidad de comercio internacional. Por ejemplo INCOTERMS 2000 CCI (Cmara de Comercio Internacional).
La legislacin y jurisprudencia que hayan sido escogidas por las partes. Por ejemplo, la legislacin nacional de una de las partes.

Cul es el marco normativo en un contrato de compraventa internacional de mercaderas?


Acuerdos y convenciones de organismos internacionales o

entidades especializadas, campo en que la ONU (Organizacin de Naciones Unidas) ha tenido un papel preponderante. Por ejemplo, la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas.
La lex mercatoria que acepta el uso y costumbre como

reguladores del proceso comercial y es el origen del derecho comercial internacional. En este sentido, se encuentran los Principios UNIDROIT.

Qu son los INCOTERMS 2000 CCI?


Los INCOTERMS 2000 CCI son reglas internacionales

para la interpretacin de los trminos comerciales fijados por la Cmara de Comercio Internacional (CCI), por lo que no son leyes. La palabra INCOTERM viene de la contraccin del ingls de: IN-ternational COmmercial TERM-s.

Cul es la finalidad de los INCOTERMS 2000 CCI en el contrato

de compraventa Internacional de mercaderas?

Define claramente las obligaciones respectivas de las partes y reduce el riesgo de complicaciones legales, respecto de la entrega de las mercancas.
Eliminar los obstculos causados por la distancia entre las partes, los distintos lenguajes y las diferentes prcticas comerciales.

Cul es la finalidad de los INCOTERMS 2000 CCI en el contrato de compraventa Internacional de mercaderas?

Armonizar, con su sola mencin se incorpora en el

contrato de compraventa, y se aplican en defecto de regulacin precisa (supletorias).

Cules son los grupos en los que se dividen los INCOTERMS 2000 CCI?

Grupo E: De salida: (Ex) Ex Work Grupo F: Transporte principal libre (Free) FAS, FCA, FOB.
Grupo C: Transporte principal costeado (Cost) CFR, CPT, CIF, CIP Grupo D: De llegada (Delivery) DDP DAF, DES, DEQ.

Cul es la legislacin que se recomienda aplicar en los contratos

de compraventa internacional de mercaderas?

Es frecuente que las partes hayan sido omisas, o que, no obstante que las partes establezcan el tribunal y el derecho aplicable, prevalezca la incertidumbre sobre cul ser el foro competente y cul el derecho aplicable al fondo del asunto.

Solucin ms viable
Es la Convencin de la Naciones Unidas sobre los Contratos de Compra Venta Internacional de Mercaderas. Las partes pueden invocar esa convencin, como derecho aplicable al fondo del asunto.

Cul es el mbito de aplicacin de la Convencin de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderas?

Se aplica a las compraventas

internacionales, es decir, a las que se realicen entre personas que tengan su establecimiento en pases diferentes. No es indispensable que las partes sean de diferente nacionalidad, ni tampoco se toma en cuenta el carcter civil o mercantil de stas.

Tipos de Contratos Internacionales


Leasing
Franchising Outsoursing Factoring

DEFINICION DEL LEASING


El leasing es un contrato de financiamiento en virtud del cual una de las partes, la empresa de leasing se obliga a adquirir y luego dar en uso un bien de capital elegido, previamente por la otra parte, la empresa usuaria, a cambio del pago de un canon como contraprestacin por esta, durante un determinado plazo contractual que generalmente coincide con la vida til del bien financiado el cual puede ejercer la opcin de compra, pagando el valor residual pactado, prorrogar o firmar un nuevo contrato o, en su defecto devolver el bien.

MODALIDADES DEL LEASING

POR SU FINALIDAD: LEASING OPERATIVO O OPERATIONAL LEASE LEASING FINANCIERO

LEASING OPERATIVO O OPERATIONAL LEASE


Es una modalidad contractual de comercializacin por la

cual una empresa, generalmente fabricante o proveedora, se obliga a ceder temporalmente a una empresa arrendataria el uso de un determinado bien, a cambio de una renta peridica, como contraprestacin. Por lo general, este tipo de contratos vienen acompaados de una serie de servicios, tales como mantenimiento, reparacin, asistencia tcnica, etc.

LEASING FINANCIERO
"un contrato por el cual una de las partes empresa de leasing- se obliga a adquirir de un tercero determinado bienes que la otra parte ha elegido previamente, contra el pago de un precio mutuamente convenido, para su uso y disfrute durante cierto tiempo, que generalmente coincide con la vida econmica y fiscal del bien, y durante el cual el contrato es irrevocable, siendo todos los gastos y riesgos por cuenta del usuario, quin, al finalizar dicho perodo, podr optar por la devolucin del bien, concertar un nuevo contrato o adquirir los bienes por un valor residual preestablecido".

2.- POR LA NATURALEZA DEL BIEN:


LEASING MOBILIARIO: Es aquel contrato celebrado entre una empresa de leasing y una usuaria, en el que la primera se obliga a adquirir y luego ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por la segunda, por un plazo determinado, a cambio del pago de un canon peridico como contraprestacin y finalizado el cual la usuaria puede adquirir el bien, previo pago del valor residual pactado, celebrar un nuevo contrato o devolverlo.

LEASING MOBILIARIO:
Es aquel contrato celebrado entre una empresa de leasing y una usuaria, en el que la primera se obliga a adquirir y luego ceder el uso de un bien mueble elegido previamente por la segunda, por un plazo determinado, a cambio del pago de un canon peridico como contraprestacin y finalizado el cual la usuaria puede adquirir el bien, previo pago del valor residual pactado, celebrar un nuevo contrato o devolverlo.

LEASING INMOBILIARIO:
Es un contrato en virtud del cual una parte (el inversor

o cedente en leasing) se obliga a adquirir o construir un inmueble de conformidad con los proyectos y directivas de la otra parte (explotador o adquirente en leasing) y darlo en uso a la otra parte por un largo perodo de tiempo, mientras que el usuario se obliga a pagar al concedente una indemnizacin calculada de acuerdo al capital invertido.

3. POR SU PROMOCION:
3.1.- LEASING PROMOCIONAL DIRECTO Hablamos de leasing promocional directo porque es el Estado el que interviene directamente en el mercado, a travs de la creacin de una empresa especializada, lo que, a la postre, le permite un par de ventajas; de un lado, le permite aportar a las empresas una estructura capaz de activar conocimiento tcnicos y especializados tiles para efectuar una buena aplicacin de la inversin; del otro, le permite intervenir en aquellos sectores en los que, por el alto riesgo o por la necesidad de contar con estructuras especializadas, no se aventurara a actuar una empresa privada.
Es bueno recordar que con el leasing no se facilita dinero, sino bienes de

capital o de equipo para la produccin.

LEASING PROMOCIONAL DIRECTO


Hablamos de leasing promocional directo porque es el Estado el que

interviene directamente en el mercado, a travs de la creacin de una empresa especializada, lo que, a la postre, le permite un par de ventajas; de un lado, le permite aportar a las empresas una estructura capaz de activar conocimiento tcnicos y especializados tiles para efectuar una buena aplicacin de la inversin; del otro, le permite intervenir en aquellos sectores en los que, por el alto riesgo o por la necesidad de contar con estructuras especializadas, no se aventurara a actuar una empresa privada. capital o de equipo para la produccin.

Es bueno recordar que con el leasing no se facilita dinero, sino bienes de

LEASING PROMOCIONAL INDIRECTO


El leasing de promocin indirecto, es operado por las empresas de leasing privadas.
Es esta modalidad de leasing la incentivacin se muestra aligerando el riesgo de la empresa de leasing en la medida correspondiente a la aportacin, pero no incide sustancialmente sobre los criterios de valoracin de la aportacin, que

permanecen en los lmites acostumbrados por estas empresas.

4.- POR SU AMORTIZACION


Esta distincin, propuesta por un sector minoritario de

la doctrina toma como signo referencial el monto total de las prestaciones cumplidas por la empresa usuaria, esto es, si stas cubren o no el total de la inversin realizada por la empresa de leasing. Al respecto se puede distinguir dos situaciones, a saber:

FULL PAY OUT LEASING


A travs de esta operacin financiera la empresa de leasing, con los pagos efectuados por la empresa usuaria, como contraprestacin, cubre ntegramente la inversin efectuada en la adquisicin del bien o bienes ms, naturalmente, los gastos operativos, intereses y un beneficio por el capital empleado en ella.

NON FULL PAY OUT LEASING


En esta modalidad la empresa de leasing percibe una

suma menor al costo del bien, quedando, al final del contrato, un valor residual sin cubrir. Ante tal situacin, la empresa financiera, en calidad de propietaria, recupera el bien y puede, posteriormente, venderlo o celebrar un nuevo contrato de leasing.

FIGURAS "SUI GENERIS"


Cuando hablamos de figuras sui generis, queremos

subrayar que stas, aun cuando estn bajo la sombra del tipo contractual leasing, tienen rasgos propios que las van individualizando paulatinamente.

SALE AND LEASE BACK


El sale and lease back, es ms que una de las tantas variantes que la

originalidad y ductibilidad del leasing permite desarrollar, es un contrato en virtud del cual una empresa vende un bien de su propiedad, de naturaleza mueble o inmueble, a una empresa de leasing, la que, simultneamente, le concede en leasing el uso del mismo bien, contra el pago de un canon peridico, durante un plazo determinado, y le otorga una opcin de compra al final del contrato por un valor residual preestablecido. contractual son de carcter comercial e impositivo. La empresa financiera que compra y luego entrega en lesing el inmueble prefiere el sale and lease back antes que el prstamo hipotecario, pues obtiene mayor ganancia con los cnones que cobra que con los interese obtenidos del prstamo hipotecario.

Las razones por las cuales una empresa recurre a este esquema

LEASING INTERNACIONAL. El leasing internacional cuando los sujetos

intervinientes en la relacin contractual, es decir, el lessor, el lesse y el proveedor residen o pertenecen a ordenamientos jurdicos diversos.

LEASING INTERNACIONAL.

El "Cross border leasing", en el que se combinan elementos procedentes de tres ordenamientos jurdicos nacionales diferentes, esto es, la empresa proveedora concurre con una determinada nacionalidad, la empresa de leasing opera en un pas deferente y la usuaria utiliza el bien en un tercer pas .

LEASING INTERNACIONAL. El "Export leasing", que se caracteriza porque tanto la

empresa proveedora como la empresa de leasing residen en un mismo pas, y la empresa usuaria en otro. El "Import leasin", que se caracteriza porque la empresa de leasing y la usuaria residen en el mismo pas, en tanto que la empresa proveedora en otro.

LEASING AERONAUTICO. Genricamente se entiende como contrato de fletamento

aquel que tiene por objeto la explotacin de una aeronave o buque y consiste en proporcionar su utilizacin a persona distinta del propietario. El fletamento, pues de un lado, permite al fletante conservar el control y la direccin tcnica y nutica de la nave, y de otro, lo obliga a hacerla navegar en los trminos pactados, en tanto que el fletador puede utilizar la nave para los fines que estime convenientes, que por lo general sern de transporte, convirtindose as en porteador.

LEASING ADOSSE. El leasing adosse, que bien podra decirse que es una aplicacin del lease back a los bienes muebles, se puede describir como un contrato en virtud del cual una empresa fabricante de bienes standard vende a la empresa de leasing un lote o toda la produccin y, a continuacin, retoma de ella, a travs de leasing, los mismos bienes, los cuales puede concederlos por la firma de otro leasing (subleasing) a sus clientes.

SELF LEASING. Aquella relacin que surge cuando las empresas, tanto

de leasing, usuaria y la fabricante o proveedora, pertenecen a un mismo grupo econmico o empresarial; y, de otro lado para cuando la propia empresa fabricante o proveedora es la que acta como empresa financiera (manufacture lessor)

SAMURAI LEASING. Con la idea que las empresas japonesas ayudarn a reducir este supvit, se potenciaron las operaciones de leasing con prstamos en dlares, a bajos tipos de inters, canalizados a travs del Eximbank del Japn. Por medio de este tipo contractual, las empresas de leasing japonesas les financiaron la

renovacin de sus flotas a numerosas empresas de aviacin de todo el mundo.

LEASING PLUS. Esta operacin consiste bsicamente en la concesin de una lnea de leasing con el propsito de dar soporte financiero a los presupuestos de inversin de las empresas usuarias, incorporando adicionalmente el denominado revolving, de forma tal que las cantidades efectivamente abonadas en concepto de amortizacin se incorporan al lmite disponible, con lo cual, pues, se evita colapsar la lnea de financiamiento por su normal utilizacin.

Factoring:
Es el contrato por el cual una entidad el cliente o adherente cede a otra el cesionario (o factor) sus crditos sobre un tercero el deudor (o debitor)mediante una remuneracin." (sic).
Adems de facturas, las compaas de

financiamiento operan con otros instrumentos, como cheques, pagars y letras.

Quien las puede ejecutar?


Las operaciones de Factoring pueden ser realizadas por

compaas financieras o por entidades de crdito como son: Bancos, Corporaciones de Ahorro y Compaas de Financiamiento Comercial, Fondos de Capital.Ventajas:

Opciones del Factoraje


Adems del anticipo financiero, la compaa de factoraje puede: Asumir el riesgo crediticio Asumir el riesgo de cambio, si la factura es en moneda extranjera Realizar la gestin de cobranza Realizar el cobro efectivo del crdito y asesorar a su propia compaa aseguradora Asesorar al cliente sobre la salud financiera de los deudores

Tipos de factoraje
Factoraje sin garanta o sin recurso. El factoraje sin recurso implica

la compraventa de facturas por el 100% del valor de las mismas menos un porcentaje o diferencia de precio, sin requerir la firma de avales o garantas de ningn tipo. La empresa de factoring asume totalmente el riesgo de incobrabilidad del deudor.

Factoraje con garanta o con recurso. El factoraje con garanta o

con recurso implica la compraventa de facturas, recibiendo el cliente un anticipo financiero por una parte del valor de dichas facturas. Las empresas que desarrollan esta modalidad de factoraje no asumen el riesgo de incobrabilidad del deudor y, por ello, solicitan al cliente la firma de un vale, de un aval o de una fianza como garanta del adelanto recibido. El factoraje con recurso se asemeja a lo que comnmente se conoce como cesin de crdito en garanta.

Tipos de factoraje
Factoraje domstico. El factoraje domstico es el realizado con documentos de crdito representativos de compraventas dentro de un pas. Factoraje de exportacin. El factoraje de exportacin corresponde a la compra de documentos de crdito que documentan ventas al exterior. Habitualmente la compaa que realiza el factoraje se asegura la cobrabilidad mediante un seguro de crdito con una compaa aseguradora o con otra compaa de factoraje del pas del importador.

Tipos de factoraje
Factoraje de importacin. El factoraje de importacin es

el aseguramiento de crditos que exportadores de un pas otorgaron a importadores de otro pas. Es el complemento del factoraje de importacin y suele incluir los servicios de gestin de cobranza y transferencia de los fondos al pas del exportador. Factoraje corporativo. El factoring corporativo es la cesin global de las cuentas a cobrar de una empresa. La compaa de factoraje suele encargarse de realizar adelantos financieros a los proveedores, as como el pago de cuentas a cobrar o salarios.

Tipos de factoraje
Factoraje de crditos por ventas ya realizadas. El

factoraje de crditos por ventas ya realizadas es la forma ms habitual de factoraje. Los crditos adquiridos corresponden a mercadera o servicios ya recibidos por el comprador.
Factoraje de crditos por ventas futuras. En algunas

legislaciones se permite ceder crditos a cobrar de ventas a realizar. Esta modalidad suele ser habitual cuando existen flujos a compradores habituales o crditos a cobrar a tarjetas de crdito.

Tipos de factoraje
Factoraje al vencimiento o maturity factoring.

Conocido como factoraje de "precio madurez", constituye una operacin de servicio completo pero sin financiamiento. El factor har el anlisis de los deudores y determinar el monto del crdito aprobado, que se comprometer a pagar si el deudor no lo hace. no comunica a sus compradores que ha cedido sus crditos a favor del financista o favor. Se emplea principalmente en aquellos casos en que los compradores no miraran con buenos ojo la cesin de sus acreencias a favor de una firma extraa a la relacin habitual con su proveedor.

Factoraje sin notificacin o factoraje secreto. El cliente

Tipos de factoraje
Factoraje por intermedio o agency factoring. Es una variedad del

factoraje de exportacin y se describe como acuerdo en virtud del cual otra entidad diferente del factor efecta las cobranzas (usualmente el mismo vendedor). Esta modalidad constituye un acuerdo de servicio completo, pero no incluye la actividad de las cobranzas y solo algunas veces asume el riesgo crediticio y el seguimiento y control del mayor de ventas. monto limitado de crdito (como por ejemplo el 80% del total cedido) con la finalidad de incentivar al cliente para que cumpla con eficiencia las funciones de administracin y control del crdito que otorga.

Factoraje "no revelado". Es un factoraje en virtud del cual se ofrece un

Ventajas
Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la

obtencin de informes. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos. Simplifica la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. Saneamiento de la cartera de clientes. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. Reduce el endeudamiento de la empresa contratante. No endeudamiento: Compra en firme y sin recurso.

Inconvenientes
El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente. No es una forma de financiamiento de largo plazo. El cliente queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. El factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, importe y posibilidad de recuperacin.

Franquicia Comercial
Contrato de colaboracin empresaria, que implica

bsicamente, un modelo de colaboracin entre distintas empresas independientes, a los fines de que por medio de la accin comn de las mismas, se logre, el desarrollo de los negocios en forma ms eficaz.

CLASES. Franquicia de Servicio: Simplemente se suministra un servicio, como tcnica determinada, ej. Asesoramiento inmobiliario, enseanza, hotelera, etc. Franquicia de Distribucin: Se fija en este caso al franquiciado, los productos que tiene que vender con la aportacin de la marca, ej. Productos alimenticios, textiles, etc.-

Dichas clases estan contenidas en dos grandes categoras clasificadas como:


DE PRODUCTO Y MARCA REGISTRADA (de venta):

Cuando nicamente se limita a la distribucin y venta de productos con marca registrada. NEGOCIO LLAVE EN MANO O PAQUETE: Cuando la

franquicia consiste en la habilitacin de una unidad completa de comercializacin y explotacin. CONTENIDO ESENCIAL DEL CONTRATO DE

FRANQUICIA.

CONTENIDO ESENCIAL DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.


Debe aportar el Know How del franquiciante. Debe indicar las fuentes de suministro de los productos. Debe aportar los derechos de propiedad industrial relacionados con el objeto del contrato. Debe definir las contraprestaciones econmicas. Debe establecer el cuadro de exclusividades. Debe establecer los medios de control sobre la gestin del franquiciado.

ESTRUCTURA DEL CONTRATO DE FRANQUICIA.


Manifiestos. Establecimiento de la independencia empresarial de las partes. Ubicacin fsica de la franquicia. Duracin y condiciones de renovacin. Determinacin de la zona de exclusividad territorial Condiciones de aprovisionamientos Contenido del Saber Hacer. Confidencialidad. Clusulas de no competencia. Obligaciones financieras: Canon y royalties. Obligaciones del franquiciante. Obligaciones del franquiciado. Limitaciones de responsabilidad. Condiciones de cesin y transferencia. Trmino y resolucin del contrato.

ELEMENTOS.

Licencia de Marca: Hace a la esencia del contrato de franquicia comercial, que el franquiciante sea titular de una marca sobre un producto o servicio, ya que la clientela es atraida por el renombre y prestigio de la misma, y por supuesto que el franquiciado adems de utilizar su marca, utilice tambin sus signos y smbolos distintivos, juntamente con una serie de normas con relacin a la forma de actuar del franquiciado, en cuanto a la actividad y administracin a desarrollar.-

ELEMENTOS.

Transferencia de un know how: El franquiciante tiene la obligacin de poner en prctica al franquiciado con respecto a la conduccin, estructura y organizacin del negocio y por supuesto, este, debe seguir las instrucciones al pie de la letra, logrando una uniformidad en el producto y en la presentacin del mismo. Esto puede incluir desde la decoracin del local, cuanto el listado de proveedores y entidades financieras.-

ELEMENTOS. Regalas o Canon: Se debe establecer alguna forma de

retribucin del franquiciado al franquiciante, ya que estamos frente a un contrato oneroso, en contraprestacin a los servicios, asistencia, marca, etc. Durante la vigencia del contrato.-

ELEMENTOS. Territorio: Se trata de la delimitacin de un mbito

territorial a favor del franquiciado en donde desarrollara el contrato, el mismo puede ser elemento esencial para el xito de la operacin comercial.-

ELEMENTOS.

Asistencia del franquiciante al franquiciado: la misma puede estar condensada en un manual operativo, dependiendo el grado de los trminos del acuerdo pudiendo crearse un centro de asistencia y servicio mnimo para los franquiciados que componen la cadena, donde se brinda informacin de mercado, tcnica o simplemente de compras.-

ELEMENTOS. La no competencia y/o las posibilidades de subfranquiciar: Impidiendo por un lado de forma expresa la posibilidad de que el franquiciante realice negocios competitivos y por otro lado prohibiendo o no la posibilidad de subcontratar. Confidencialidad: Consiste el la obligacin de secreto, ya que, el franquiciado tiene acceso a informacin confidencial del franquiciante, prolongndose aun por un plazo prudencial posterior a la conclusin del contrato.-

ELEMENTOS. Plazo de duracin del Contrato: Por lo general las partes tienden a establecer un plazo lo suficientemente largo para recuperar la inversion inicial hecha por el franquiciante. En nuestro derecho y en virtud de la autonoma de la voluntad, las partes pueden rescindir sin causa y en cualquier tiempo. Lo aconsejable en definitiva, es un trmino de entre dos a cinco aos con opcin a renovarlo por iguales plazos inclusive en forma automtica.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES


Del Franquiciante: Adjudicar el derecho de explotar una unidad negocial u

operativa en franquicia.Suministrarle al franquiciado el Know-how, las tcnicas e instrucciones y el sistema para operar.Otorgarle al franquiciado exclusividad territorial o zonal.Otorgarle al franquiciado licencia para la utilizacin de nombres, marcas, emblemas, etc.Proporcionarle los manuales que contengan un detalle de los sistemas y procedimientos de operaciones de la franquicia de que se trate.-

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES


Del Franquiciado: Pagarle al franquiciante una tasa inicial por entrar a la

cadena, adquiriendo el derecho de utilizacin de la franquicia.Pagarle al franquiciante una regala peridica, calculada en funcin de la venta bruta del negocio franquiciado.Ajustarse a todas las instrucciones de comercializacin y tcnicas del franquiciante.Adquirir la licencia de utilizacin de nombre, marca, etc.Dar cumplimiento al programa de entrenamiento dictado por el franquiciante

Ventajas para el franquiciante


El franquiciado corre con los gastos de inversin. El franquiciante encuentra en esta frmula de comercio asociado gran capacidad de expansin de su negocio con una aportacin no muy elevada de capital. La expansin se produce con personal ajeno. La expansin del negocio a travs de la apertura de sucursales exigir un incremento de la plantilla de la empresa, no siempre motivada, con el consiguiente incremento de costes de personal. Creacin de una fuerte imagen de marca. Se producir un efecto multiplicador que fortalecer la presencia de la marca del franquiciante en el mercado. No ser necesario un control tan directo de la gestin.

Ventajas del Franquiciado

Garanta de independencia y de integracin en una red

comercial claramente apreciada e identificada por el pblico. Adquisicin del know-how del franquiciador y conocimiento a priori de la rentabilidad y posibilidades del negocio que se pretende acometer.

Outsourcing:

El comprador transfiere la propiedad al suplidor, es decir, no instruye al mismo en como desempear una tarea sino que se enfoca en la comunicacin de qu resultados quiere y le deja al suplidor el proceso de obtenerlos.

POR QU UTILIZAR OUTSOURCING?


Es ms econmico. Reduccin y/o control del gasto de operacin. Concentracin de los negocios y disposicin ms apropiada de los

fondos de capital debido a la reduccin o no uso de los mismos en funciones no relacionadas con al razn de ser de la compaa. del cliente al proveedor.

Acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos


Manejo ms fcil de las funciones difciles o que estn fuera de control.

Disposicin de personal altamente capacitado.


Mayor eficiencia.

Ventajas del proceso de Outsourcing:


Los costos de manufactura declinan y la inversin en planta y equipo se reduce. Permite a la empresa responder con rapidez a los cambios del entorno. Incremento en los puntos fuertes de la empresa. Ayuda a construir un valor compartido. Ayuda a redefinir la empresa. Construye una larga ventaja competitiva sostenida mediante un cambio de reglas y un mayor alcance de la organizacin.

DESVENTAJAS DEL OUTSOURCING


Estancamiento en lo referente a la innovacin por parte del suplidor

externo.

La empresa pierde contacto con las nuevas tecnologas que ofrecen

oportunidades para innovar los productos y procesos.

Al suplidor externo aprender y tener conocimiento del producto en

cuestin existe la posibilidad de que los use para empezar una industria propia y se convierta de suplidor en competidor.

El costo ahorrado con el uso de Outsourcing puede que no sea el

esperado

ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING... CLAVES PARA DESARROLLARLA DE MANERA EFECTIVA.

Definir una estrategia que gue todo el proceso.


Definir el tipo de relacin entre la compaa que

contrata y el suplidor. Permite a ambas partes familiarizarse con el personal y el estilo operativo de la otra empresa y ayuda a que el suplidor pueda satisfacer las expectativas del contratante.

Вам также может понравиться