Вы находитесь на странице: 1из 15

Se desarroll en el actual departamento de La Libertad, en los aos 900 d.C hasta el 1470 d.

C La cultura chim fue una cultura costea, estaba extendida desde La Libertad hasta Tumbes por el norte, y el valle de Chilln (Lima) por el sur. La cultura Chim se desarrollo en el

mismo territorio donde siglos antes existi la cultura Moche. Su ciudad capital, Chan Chan estaba en el departamento de La Libertad. - Limita por el norte con: Olmos (Piura) y Tumbes - Limita por el sur con: Pativilca y Carabayllo (Lima)

PERTENECE: INTERMEDIO TARDO. ANTIGEDAD: 900 d.C hasta el 1470 d. C. DESCUBIERTA: En 1902 por Federico Max Uhle. CARACTERSTICAS PRINCIPALES:
Su capital fue Chan Chan (5km. de la ciudad de Trujillo). Su idioma fue el muchic. Se les considera como los mejores orfebres Pre-Inca. Su dios principal fue Naylamp. Fueron derrotados por los Incas. Tiene su origen en la cultura Mochica ms la Cultura Lambayeque

Los chimes al inicio fueron poblados pequeos en el

valle de Moche, pero luego ejercieron supremaca entre otros pueblos y se expandieron militarmente.
Primer monarca Chim: Tacaynamo ltimo monarca Chim : Minchan Caman Organizacin social estaba conformada por:

-Cie quic: chim capac rey -Alaec : Gobernadores -Pareng: Jefe de campesinos -Yanas: Sirvientes perpetuos

Era politesta su Dios principal era

Naylamp.
El culto principal estuvo dedicado a la

Luna porque consideraban que era mas poderosa que el Sol. Sin embargo en cada poblado adems se le renda culto a otras divinidades como el mar, el sol, la tierra.
Su principal templo se llamaba Si-An

(Casa de la Luna) donde se realizaban ritos la primera noche de luna nueva.

El estado se administr en la ciudad capital Chan-

Chan, desde all se manej y organiz la produccin, el almacenamiento, la redistribucin y el consumo de bienes y productos. El pueblo se dedicaba a la pesca, a la agricultura, a tareas artesanales y al comercio. Adems practicaron la pesca en canoas (caballitos de totora), la caza, el comercio usando monedas (hachitas de bronce). Los chims igualmente destacaron por su metalurgia (trabajos en oro y plata) y sus tejidos (de algodn, lana de llama, alpaca y vicua).

ARQUITECTURA

CERMICA METALURGIA

TEXTILERA

Los gobernantes vivieron en los palacios y recintos monumentales, mientras el pueblo residi en viviendas de quincha y fuera de la arquitectura monumental. Las ciudadelas se construyeron con adobes rectangulares, cantos rodados, madera, totora, caa y paja. La decoracin de las paredes es en base a frisos modelados en relieve, y en algunos casos, pintadas. Los diseos son de figuras zoomorfas, como peces y aves, as como de figuras geomtricas Algunos ejemplos: La Ciudad de Chan-Chan huaca pintada huaca dragn la fortaleza de Paramonga Apurlec o purgatorio. Las construyeron los yanas (esclavos).

La ciudad de Chan Chan, en el Valle de

Moche, fue el ncleo ms importante de la cultura Chim. Es considerada la ciudad de barro ms grande del Mundo
Ha sido declarada por la UNESCO como

patrimonio Cultural de la Humanidad.


Sobre un rea de 14 km2 se dispersan

plazas, templos piramidales, restos de palacios, depsitos, talleres, cementerios, muros decorados con relieves de figuras geomtricas, estilizaciones

Los chimes trabajaron los metales. Elaboraron gran cantidad de objetos como vasos, cuchillos, recipientes, figuras de animales slidas o vacas, brazaletes, alfileres, coronas, etc. Los metales ms usados fueron el cobre, la plata, el oro y el estao.

Indumentaria ceremonial

Vaso Ceremonial de Oro

Tumi

Los cermicos chimes se usaron como recipientes para

uso domstico y de uso ceremonial en los entierros.


Las principales caractersticas de las vasijas chimes son:

* Material: arcilla quemada en tono plomo


* Pico tubular y recto * Asa generalmente en forma de estribo * Su forma es variada, emplearon con frecuencia el molde * Representaban personajes, escenas msticas, animales o plantas.

* Color es negro brillante -monocromo

Cermica chim que representa un pelcano


CNTARO FELINO

Pescador en un caballito de totora

Las prendas se confeccionaron de la lana de cuatro animales: el guanaco, la llama, la alpaca, y la vicua y de la planta de algodn nativo. Tena diseos de pjaro y hombres, a veces se adornaban con plumas y placas de oro y plata Los colores tradicionales eran el rojo, el blanco y el negro. Para teir sus telas usaban:
Plantas de molle y de nogal De minerales como la arcilla ferrugosa y el mordiente de aluminio De animales como la cochinilla

La vestimenta consisti en taparrabos, camisas sin mangas, pequeos ponchos, tnicas, etc. Tambin confeccionaron telas, gasas, brocados, bordados, telas pintadas, etc.

Вам также может понравиться