Вы находитесь на странице: 1из 9

MINERALOGA APLICADA

Ingeniera Metalrgica
(Cdigo 999325)

Mdulo:

Microscopa de Luz Transmitida


Prof. Osvaldo M. Rabbia, Instituto GEA, Of.102 rabbia@udec.cl

DEFINICIONES
Mineral: Compuesto o elemento qumico de origen natural, con estructura interna ordenada, que posee composicin qumica, forma cristalina y propiedades fsicas caractersticas.

Clarke: Contenido promedio de un elemento qumico en la corteza terrestre expresado en gr/t, en ppm, o en porcentaje.
2/9

Depsito Mineral: Cualquier masa de mineral de origen natural, con una extensin y grado de concentracin suficientes que permite una explotacin econmicamente rentable, sin importar su gnesis.
Deposito epigentico: es aquel que se a formado de manera posterior a la roca caja.

Deposito singentico: es aquel deposito que se ha formado al mismo tiempo que la roca en la cual se hospeda.
3/9

Mena (ore) : Corresponde a un mineral metalfero o un agregado de minerales metliferos mezclados en mayor o menor grado con ganga, de los cuales pueden extraerse con beneficio econmico uno o ms metales. Protore: Mineral metalfero primario (hipgeno), subeconmico ubicado por debajo de la zona de enriquecimiento suprgeno que por procesos poste-riores pueden aumentar su ley hasta convertirse en mena. Ganga: minerales asociados a la mena que usualmente se desechan durante el tratamiento del mineral.
4/9

Materiales industriales: el mineral en su totalidad se utiliza para uno o varios propsitos industriales. Baritina, asbesto.
Asociacin mineralgica: Un grupo de minerales que se presentan juntos en una roca, este trmino incluye los distintos tipos de minerales y su abundancia relativa. Paragnesis: Asociacin u ocurrencia caracterstica de minerales o asociaciones mineralgicas en depsitos minerales, que indica una formacin contempornea.
5/9

Solucin hidrotermal: El trmino "hidrotermal" significa simplemente "agua caliente" y no implica asociacin magmtica.

Metasomatismo: Modificacin de la qumica global de las rocas por adicin y perdida de material.
Ley mineral: la concentracin de un metal en un yacimiento se le llama ley. Esta se puede expresa en porcentaje o en partes por milln (ppm). La ley varia de un yacimiento a otro, obviamente, cuanto menor sea la ley mayor deber ser el tonelaje requerido para hacer deposito un rentable.
6/9

Ley de corte: corresponde a la ley mnima que permite la explotacin rentable de un yacimiento, este concepto es puramente econmico y no necesariamente esta marcado por un algn rasgo geolgico en particular. Si bien la ley de corte en general es definida por factores econmicos, en ocasiones tambin consideraciones polticas o estratgicas pueden definir la ley de corte. Sub producto: En algunos yacimientos estn presentes mas de un metal, y la venta de uno de ellos puede ayudar a financiar la extraccin de otro. Recuperacin: es el porcentaje de la totalidad de metal que es recuperado en el concentrado.
7/9

Metales preciosos: oro, plata, minerales del grupo del platino


Metales no ferrosos: cobre, plomo, zinc, estao (estos tambin se conocen como metales base), aluminio. Hierro y aleaciones ferrosa: hierro, manganeso, nquel, cromo, molibdeno, wolframio, vanadio, cobalto. Metales menores y no metlicos relacionados: antimonio, arsnico, berilio, bismuto, cadmio, magnesio, mercurio, REE, selenio, tantalio, telurio, titanio, zirconio, etc.
8/9

Procesos exgenos: todos aquellos que tienen lugar por encima de la superficie terrestre, como consecuencia de la interaccin entre las rocas y la atmsfera y la hidrosfera.
Procesos endgenos: todos aquellos que tienen lugar por debajo de la superficie terrestre, como consecuencia de los procesos de liberacin del calor interno del planeta, materializados en la Tectnica de Placas y procesos asociados, tales como el magmatsmo y el metamorfismo.
9/9

Вам также может понравиться