Вы находитесь на странице: 1из 8

Minera es vida

Decreto Supremo N 052-2010EM, publicado en el diario El Peruano con fecha 18 de agosto de 2010.

Gonzalo Quijandra Fernndez

Antecedentes
Decreto Supremo N 0422003EM:
(i) generar una obligacin moral para que las actividades mineras en el Per se desarrollen buscando una excelencia ambiental y social (ii) obtener informacin anual de las actividades que en dicho marco estaban realizando las empresas mineras.

Comentarios al DS 052-2010-EM
El Estado es el responsable principal del de los pueblos, la reduccin de la pobrezdesarrollo y gestor del desarrollo a y las mejoras de las condiciones de vida de todos los ciudadanos. Los titulares mineros coadyuvan con el desarrollo sustentable de las comunidades que los rodean. El DS 052-2010 da a entender que las responsabilidades del desarrollo son nicamente de la empresa, lo que estimula el nacimiento de conflictos sociales.

Comentarios al DS 052-2010-EM
Artculo 1, literal e) Empleo Local:
Los titulares mineros fomentan la contratacin de personal local. El DS 052 obliga a las empresas mineras a que tal contratacin se efecte de forma consensuada con la poblacin del rea de influencia. Esta obligacin limita el derecho constitucional a la libre contratacin. Presin por parte de las comunidades para contratar personas que no necesariamente tienen las habilidades o caractersticas requeridas para las funciones. Genera un mecanismo de discriminacin entre los pobladores nacidos en distintas regiones.

Comentarios al DS 052-2010-EM
Artculo 3, Declaracin Jurada Anual de Actividades de Desarrollo Sostenible (DJDS): No resulta adecuado que un compromiso de tal naturaleza tenga carcter de declaracin jurada, pues el artculo 78 de la Ley N28611 (Ley General del Ambiente), establece que este tipo de compromisos son de naturaleza voluntaria.

Comentarios al DS 052-2010-EM
Responsabilidad de las comunidades: As como la Norma exige una serie de compromisos a las empresas mineras, de la misma forma podra exigirse a las comunidades actuar en consecuencia, con buena fe y contribuyendo democrticamente al cumplimiento de la ley, los procedimientos de participacin ciudadana y el respeto al estado de derecho.

Comentarios finales
Posible consecuencias:
Genera expectativas infundadas Conceptos de obligacin y voluntariedad son malinterpretados No menciona las obligaciones del Estado en cuanto al desarrollo sostenible de las comunidades Es posible pensar en proyectos sostenibles en todas las etapas de los proyectos de exploracin? En casos de comunidades indgenas, primero debe darse el proceso de consulta por parte del Estado.

Вам также может понравиться