Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

120 B Equipo 1 Practica: Bebida Refrescante.

Lizeth Burgos Diana Fernanda Ortz C. Montserrat Mendoza Yoselin Gonzlez Bueno Jessica Martnez Licona

INTRODUCCI N

MARCO TEORICO La gaseosa (tambin llamada refresco, bebida carbonatada,


soda o cola; es una bebida saborizada, efervescente (carbonatada) y sin alcohol. Estas bebidas suelen consumirse fras, para ser ms refrescantes y para evitar la prdida de dixido de carbono, que le otorga la efervescencia. Comienza la fabricacin de bebidas carbonatadas en Nueva York en 1832, cuando John Matthews inventa un aparato para mezclar agua con dixido de carbono, y adems agregarle sabor. De la popularidad de la bebida nacen negocios que mezclan el agua carbonatada con sabores a eleccin, llamadas fuentes de soda. Sabores como naranja, limn, uva eran muy demandados. En aquella poca la gaseosa tambin se venda en farmacias como remedio para curar diversos males.

Objetivo:
El objetivo de esta practica, es elaborar una bebida, mediante concentraciones exactas para darle un buen sabor, preparando una determinada cantidad

Hiptesis

Si se mezclan correctamente los siguientes solutos: -cido ctrico -Azcar -Colorante (morado) -Saborizante(guayaba) -Bicarbonato de sodio -Agua. Se cree que se lograr formar una bebida refrescante, es decir, un refresco utilizando nicamente las cantidades exactas despus de haberlas calculado matemticamente.

Para la realizacin de la practica se requerirn los siguientes materiales y sustancias:


MATERIAL 3 envases de refresco de 125 mL. 2 vasos de pp. De 250 mL. 1 esptula 2 vasos de pp. De 50 mL. SUSTANCIA 300g. De Azcar Bicarbonato de sodio Colorante Natural Saborizante

1 probeta de 100 mL.


1 balanza electrnica

500 mL. De Agua Embotellada


300g. De cido ctrico.

Procedimiento:
Para elaborar 190g. De disolucin hacer clculos de concentracin para obtener los valores en gramos de cada uno de los siguientes sustancias (proporcionadas en %masa de soluto ) implcitas en la formulacin:
AZUCAR ----12% ACIDO CITRICO----3% BICARBONATO DE SODIO----2% COLORANTE---- 0.1% SABORIZANTE---- 0.1% AGUA ---- 82.8%

-Pesar por separado cada una de las sustancias en la balanza electrnica. -Adicionar al vaso de pp. de 250 mL. de las as sustancias ya pesadas en el siguiente orden (azcar, acido ctrico, colorante y el saborizante) -Despus de mezclar las sustancias agregue el agua y mezcle con un agitador. -Ya que tenga la mezcla vaciarla en el envase de plstico de 125ml y agregarle el bicarbonato de sodio, rpidamente cerrar la botella y agitar vigorosamente.

-Esperar un par de minutos y abrir la botella y probar el refresco. -Si la bebida no cumple con las expectativas de sabor deseadas tendr que realizar nuevamente una formulacin modificando los valores en gramos de cada una de las sustancias (proporcionadas en %masa de soluto ), hasta adquirir el sabor deseado del producto -Por ltimo realizar una etiqueta para cada uno de los productos la cual debe contener : Marca de la empresa, nombre del producto, ingredientes, cdigo de barras , logotipo del producto y contenido neto)

INGREDIENTES

1 BOTELLA

2 BOTELLA

3 BOTELLA

% en masa

gramos (g)

% en masa

gramos (g)

% en masa

gramos (g)

Azcar

12 %
Bicarbonato de Sodio

22.8 g.

12%

22.8 g.

12%

22.8 g.

3%
Acido Ctrico

5.7 g.

3%

5.7 g.

2.47 %

4.6 g

2%
Colorante

3.8 g.

1%

2.6 g.

1.4 %

4.6 g.

0.1%
Saborizante

0.19 g.

0.1

0.1%

0.1%

2.66 g.

0.1%
Agua

157.32 g.

0.1

0.1%

0.1%

0.19 g.

82.8%

0.19 g.

83.3%

158.27%

83.3%
g.

158.27

Observaciones
Al mezclar las distintas sustancias, se logr realizar una bebida, la cual fue necesario repetir, pes, al hacer las pruebas personalmente, el equipo not que el sabor que se esperaba, no era exactamente al que se haba llegado, por lo que se decidi modificar las cantidades de ciertas sustancias, para mejorar el sabor, y se logr crear otros dos sabores muy distintos al primero.

Conclusione s
Existen infinidad de sustancias que al combinarse pueden crear muchas Y distintas mezclas, que pueden resultar realmente interesantes, por lo Que fue fascinante realizar la practica Bebida refrescante ya que Se logr formar con las sustancias necesarias, un refresco del color y Sabor muy diferentes a lo normal, pes el color no era acorde con el sabor, Aun as el proyecto fue exitoso.

Cuestionario
Qu se forma al juntar todas las sustancias solutos y disolventes? -Una mezcla, gaseosa, o bien refresco. Cul es la sustancia que le da el sabor al refresco? -El saborizante (guayaba). Qu efecto tiene el bicarbonato de sodio en la bebida? -Le aporta el gas que debe contener el refresco. Qu tipo de clculos se tienen que realizar para obtener en gramos cada una de las sustancias? -Se deben realizar las formulas para obtener los porcentajes y gramos con la siguiente formula:
soluto %m= Masa del la disolucin x 100 Masa de

Qu efecto tiene cada una de las sustancias en esta bebida? -El colorante vuelve a la sustancia de color. -El saborizante le da el sabor segn el gusto. -El bicarbonato de sodio le aporta el gas. -El azcar lo endulza -El cido ctrico se utiliza como conservante y antioxidante. -El ingrediente principal; agua es el disolvente de la mezcla.

Bibliografa
www.slideshare.com.mx www.wikipedia.com.mx

Вам также может понравиться