Вы находитесь на странице: 1из 9

Caos y entropa:

Alumna: Karina Andrade bustos. profesor: Walter victoriano.

Introduccin:
Acontinuacin les presentare en

profundidad el tema de la teora del caos y la entropa con algunos ejemplos para que su comprensin sea mas amplia y sencilla.

Teora del caos:


En la turbulencia de un arroyo es imposible

predecir la trayectoria de una partcula de agua. Sin embargo, ese sistema es, a la vez, continuamente cambiante y siempre estable. Si tiramos una piedra al agua el sistema no se desestabilizar ya que su choque con las partculas del agua no cambia el cauce del ro, sino que el caos se adapta al cambio, pero en un sistema no catico el sistema si se desestabilizara.

Esto es una metfora de nosotros mismos ya que

somos la misma persona que hace diez aos, sin embargo hace diez aos estbamos formados por unos tomos diferentes y psicolgicamente tambin somos diferentes. Siempre hemos estado obsesionados por el control, creemos que cuantas ms tcnicas creemos, ms control tendremos sobre el mundo, pero con cada tecnologa nueva que introducimos se nos vienen encima un montn de problemas, para cada uno de los cuales hemos de inventar nueva tecnologa.

Aprender a vivir en el caos no significara

aprender a controlarlo, ni a predecirlo. Al contrario hemos de enfocar la cuestin desde el punto de vista de que nosotros tambin somos parte del caos, no nos podemos considerar como elemento aparte. Desde esa perspectiva lo que podemos hacer es vivir de la creatividad del caos, sin intentar imponernos, si conseguimos realmente formar parte del sistema el concepto de sujeto y objeto desaparecern, con lo cual el problema del control tambin.

Entropa:
En termodinmica, la entropa (simbolizada como

S) es la magnitud fsica que mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir trabajo. Es una funcin de estado de carcter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se d de forma natural. La entropa describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. La palabra entropa procede del griego () y significa evolucin o transformacin. Fue Rudolf Clausius quien le dio nombre y la desarroll durante la dcada de 1850.

Para llevar al sistema nuevamente a su estado

original hay que aplicarle un trabajo mayor que el producido por el gas, dando como resultado una transferencia de calor hacia el entorno, con un aumento de la entropa global. Como los procesos reales son siempre irreversibles, siempre aumentar la entropa. En el caso de sistemas cuyas dimensiones sean comparables a las dimensiones de las molculas, la diferencia entre calor y trabajo desaparece, y por tanto, los parmetros termodinmicos como la entropa, temperatura, etc. no tienen significado.

Esto conduce a la afirmacin de que el Segundo

Principio de la Termodinmica no es aplicable a tales microsistemas, porque realmente no son sistemas termodinmicos. Se cree que existe tambin un lmite superior de aplicacin del segundo principio, de tal modo que no se puede afirmar su cumplimiento en sistemas infinitos como el Universo, lo que pone en controversia la afirmacin de Clausius sobre la muerte trmica del Universo que para el ocurrir cuando la entropa alcance su mximo.

Conclusin:
Segn el segundo principio fundamental de la

termodinmica, todo tiende al caos. La entropa es el nombre que se le da a la cantidad de desorden de un sistema y no se mide en cantidades absolutas, sino en su incremento. Se plantea difcil decir que algo tiene una cantidad determinada de caos. Aprender a vivir en el caos no significara aprender a controlarlo, ni a predecirlo. podemos vivir de la creatividad del caos, sin intentar imponernos.

Вам также может понравиться