Вы находитесь на странице: 1из 20

Cartlago

Aline talavera Tatiana Martinez Edith Reza Yessica Romero Citlali Melchor Monica Romero

Cartlago

Densa red de fibras colgenas y elsticas incluidas firmemente en condroitinsulfato. Cartlago- puede soportar mayor estrs que el tejido conectivo laxo o denso.

CONDROGENICAS

CELULAS

CONDROBLASTOS

CONDROCITOS

COMPONENTES

MATRIZ TERRITORIAL

MATRIZ EXTRACELULAR
MATRIZ INTERTERRITORIAL

PERICONDRIO

CELULAS CONDROGENICAS
+ SE ENCUENTRAN EN EL PERICONDRIO

MESENQUIMA

C. CONDROGENICA

CONDROBLASTOS OSTEOBLASTO

CONDROBLASTOS
CELULAS EN ACTIVIDAD DE SECRECION

MESENQUIMA

CONDROBLASTOS

CONDROCITO

CONDROCITOS
CONDROBLASTO

CONDROCITO

EN ESTADO INACTIVO. CONDROBLASTO

Estructura del pericondrio


constituido por dos capas de tejido conjuntivo. La ms externa es rica en fibras colgenas y capilares, pero escasa en clulas, mientras que la capa interna presenta abundantes clulas y pocas fibras. (clulas mesenquimatosas que se diferencian en condroblastos, estos, a su vez, se diferencian progresivamente en condrocitos.)

Clulas de cartlago maduro= condrocitos

Condrocitos- aisladas o en grupos sin espacios, llamados lagunas en la matriz extracelular. Pericondrio- cubre el cartlago. Cartlago no tiene vasos sanguneos ni nervios, excepto en el pericondrio.

Tipos de cartlago

Hialino

Fibrocartlago

Elstico

Cartlago hialino
Contiene un gel elstico como matriz amorfa blanco azulada brillante Delgadas fibras de colgeno. Condrocitos de gran tamao en lagunas En su mayor parte esta rodeado de pericondrio El mas abundante en el cuerpo, brinda flexibilidad y soporte, reduce friccin y los choques. Extremos de huesos largos, extremo ant de costillas, nariz, bronquios. Es el mas dbil de los tres tipos de cartlago

Cartlago articular

Es la union de dos segmetos esqueleticos , constituda por una estructura diferente en su morfologia y caracteristicas tisulares, permitiendo movimiento entre ellos.

Clsicamente se ha considerado al cartlago como un tejido avascular, aneural y alinftico, compuesto por unas clulas

denominadas condrocitos, rodeadas por una matriz extracelular (MEC)

que ellos mismos secretan.

Estructura del cartlago.


Condrocitos
Suponen aproximadamente el 10% del peso del cartlago. Se sitan en unas lagunas dentro de la matriz extracelular, a las que se adaptan. pero tambin son capaces de des polimerizarla y eliminarla para ensanchar sus lagunas (este hecho se observa muy claramente en el proceso de osificacin endocondral).

Matriz extracelular.
Responsable de las caracteristicas mecanicas del cartilago. Y se compone de
AGUA: Permite la deformacin del cartlago. Su cantidad es mayor en superficie (80%)que en profundidad (60%). Es muy importante para la nutricin del cartlago y para la lubricacin articular.

PROTEOGLICANOS: Macromolculas complejas responsables de la resistencia a la compresin del cartlago

GLICOPROTENAS EXTRACELULARES :Tienen funciones de unin entre la matriz estracelular y los condrocitos. La ms importante, la integrina, interacciona con receptores celulares y regula la migracin, proliferacin y diferenciacin de los condrocitos.

Fibrocartlago

Condrocitos dispersos a lo largo de haces visibles de fibras colgenas situadas dentro de la matriz fibrocartilaginosa. Fibrocartlago pericondrio. carece de

Tejido mas fuerte de los tres. Se encuentra intervertebrales. en discos

Snfisis pubiana ( unin de huesos de cadera)

Meniscos

Cartlago elstico
Condrocitos- se disponen en una red entrelazada de fibras elsticas dentro de la matriz extracelular. Pericondrio Fuerza y elasticidad y mantiene la forma de ciertas estructuras. Epiglotis, pabelln auricular y trompa de Eustaquio.

Crecimiento del cartlago: crecimiento intersticial y crecimiento por aposicin.


crecimiento intersticial: Aumenta de tamao por la divisin de condrocitos preexistentes y el deposito continuo de cantidades crecientes de matriz extracelular. Secretan matriz y se alejan entre si- cartlago se expanda Durante la niez y adolescencia

Reparacin y crecimiento del cartlago

Metablico crece lentamente cuando se lesiona/ inflama, en gran parte por la falta de vascularizacin. Sustancia necesarias para la reparacin y clulas sanguneas deben difundirse o migrar hacia el cartlago.

crecimiento por aposicin. Actividad de las clulas de la capa condrogena mas interna dl pericondrio es la que produce el crecimiento.

Nutricin del tejido cartilaginoso


Hialino, elstico- los vasos sanguneos solo alcanzan el pericondrio. Llegan al pericondrio ext. Y se capilarizan sin alcanzar el pericondrio int. Desde el pericondrio externo los nutrientes difunden a travs de la matriz cartilaginosa hasta llegar a los condrocitos. Fibrocartlago nutricin por los vasos sanguneos

Envejecimiento
La sustancia fundamental calcificada, al no permitir la difusin de los nutrientes, ocasiona la muerte de las clulas inicindose en la matriz, la resorcin del tejido. La compresin e inmovilizacin de los cartlagos en posicin forzada, se ha demostrado que tambin interfiere en la nutricin de las clulas cartilaginosas - ocasionar cambios degenerativos en l.

Al envejecer: En el cartlago hay menos clulas, hay cambios regresivos, disminuye la cantidad de condromicina y aumenta la de albmina. Calcificacin: En esta se depositan grnulos pequeos de fosfato y carbonato de calcio en la matriz del cartlago, inicialmente prximo a las clulas, los que posteriormente invaden la matrizel cartlago se endurece y se torna quebradizo.

Hialinoreduccin de contenido de h2o y glucosaminoglucanosaparicin de fibras de asbesto (aglomeraciones de fibras colgenas) en la sustancia intercelular. Estas zonas pueden ser invalidas por vasos sanguneos o sufrir calcificacin.

Grupo isogenico axial y coronario.


si la mitosis se efecta en una sola direccin tenemos un grupo de condrocitos alineados (grupo isognico axial), pero si las divisiones se realizan en todos los sentidos, tenemos un grupo isognico coronario.

Bibliografa
J.Tortora y B.Derrickson, principios de anatoma y fisiologa , 2010, ed. medica panamericana. pg.. 128-132. W. Kuhnel, atlas color de citologa e histologa, 11 edicin, corregida y aumentada, ed. Panamericana. http://books.google.com.mx/books?id=0VvNlniGA4gC&pg=PA142&lpg=PA142&dq=envejeci miento+del+cartilago+hialino&source=bl&ots=XO_KkicxVJ&sig=y_AzT1_dLf4T1KfAZbwIh HnL9Vw&hl=es-419#v=onepage&q=envejecimiento%20del%20cartilago%20hialino&f=false

http://www.slideshare.net/angstgothic/capitulo-5-tejidos-conectivos-esqueleticos

https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:1X2Ujzr_IqYJ:www.sld.cu/galerias/pdf/siti os/histologia/tejidoconjuntivoseo4.pdf+envejecimiento+del+cartilago+hialino&hl=es419&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEEShc8B9B2sL_A6kfzSH5wgo0huId4CvpJDR_TYlOZau w9xq4FQUe4tz1ZldduQ9ZoOgkEBsCEXYd39gHCCpm86T3hWw_xmnc6NssHxJVa7Oqjw -bCfZJBAOdRHRvfrZba_cqFeY7&sig=AHIEtbQdwYBAAhrXlgxUWVjQz_OS474ZWA

Вам также может понравиться