Вы находитесь на странице: 1из 32

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL: NAUCALPAN

TURNO: MATUTINO
MATERIA: QUMICA I PROFESOR: OSVALDO GARCA GARCA

GRUPO: 113B

INTEGRANTES DEL EQUIPO 4:


MORALES ALVAREZ ANGELINA JOCELYN OLLOQUE JASSO JORGE DAVID DIAZ LIRA VCTOR ALEJANDRO RAMIREZ ALMAGUER
ANDREA

ELABORACIN DE UNA BANDERA (DENSIDAD)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Realizar

una mezcla donde se distingan los colores rojo, blanco y verde. La condicin es que dichos componentes se encuentren en forma lquida.

OBJETIVO
Realizar

una mezcla con tres tipos de soluciones de diferente densidad cada una de ellas para as lograr formar una bandera tricolor con los colores verde blanco y rojo.

HIPTESIS
Si

se realizan tres soluciones de diferente densidad y de tres diferentes colores todas ellas (verde, blanco y rojo) entonces al unirlas se formara una mezcla heterognea formando una bandera tricolor.

MARCO TERICO
Mezclas:

En qumica, una mezcla es un sistema material formado por dos o ms sustancias puras pero no combinadas qumicamente. En una mezcla no ocurre una reaccin qumica y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades qumicas. No obstante, algunas mezclas pueden ser reactivas, es decir, que sus componentes pueden reaccionar entre s en determinadas condiciones ambientales, como una mezcla aire-combustible en un motor de combustin interna.

Los componentes de una mezcla pueden separarse por medios fsicos como destilacin, disolucin, separacin magntica, flotacin, filtracin, decantacin o ce ntrifugacin. Si despus de mezclar algunas sustancias, stas reaccionan qumicamente, entonces no se pueden recuperar por medios fsicos, pues se han formado compuestos nuevos. Aunque no hay cambios qumicos, en una mezcla algunas propiedades fsicas, como el punto de fusin, pueden diferir respecto a la de sus componentes. Las mezclas se clasifican en homogneas y heterogneas. Los componentes de una mezcla pueden ser slidos, lquidos o gaseosos.

Disolucin:

Una disolucin tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. ejemplo comn podra ser un slido disuelto en un lquido, como la sal o el azcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

Un

Soluto: Se llama soluto a la sustancia minoritaria (aunque existen excepciones) en una disolucin. Esta sustancia se encuentra disuelta en un determinado disolvente. En lenguaje comn, tambin se le conoce como la sustancia que se disuelve, por lo que se puede encontrar en un estado de agregacin diferente al comienzo del proceso de disolucin.

Lo ms habitual es que se trate de un slido en un disolvente lquido, lo que origina una solucin lquida. Una de las caractersticas ms significativas de una disolucin suele ser su concentracin de soluto, o sea la medida de la cantidad de soluto contenida en ella.

Disolvente: Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersin de otra sustancia en esta a nivel molecular o inico. Es el medio dispersante de la disolucin. Normalmente, el disolvente establece el estado fsico de la disolucin, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolucin que est en el mismo estado fsico que la misma. Usualmente, tambin es el componente que se encuentra en mayor proporcin. Las molculas de disolvente ejercen su accin al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatacin. Solutos polares sern disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

Solucin: Una disolucin tambin llamada solucin, es una mezcla homognea a nivel molecular o inico de dos o ms sustancias, que no reaccionan entre s, cuyos componentes se encuentran en proporcin que vara entre ciertos lmites. Describe un sistema en el cual una o ms sustancias estn mezcladas o disueltas en forma homognea en otra sustancia. Solucin diluida: Una solucin diluida es aquella en las que la cantidad de soluto disuelto es muy pequea con respecto a la cantidad que el solvente pudiera disolver a una temperatura dada.

Solucin Concentrada: Una solucin concentrada es aquella con cantidades comparables de soluto con respecto a la que el solvente puede disolver. Solucin saturada: es aquella en que la cantidad de soluto es exactamente la que puede disolver el solvente a una temperatura dada. Soluciones Sobresaturadas: es aquella en las que la cantidad de soluto es mayor que la que el solvente puede disolver Solucin sobresaturada: Las soluciones saturadas son aquellas en las que el soluto (el que se disuelve) ya no se puede disolver en el solvente. Las soluciones sobresaturadas son aquellas en las que ya no se admite mas soluto, aunque, cuando esta caliente se puede disolver, pero, al enfriar el soluto se sedimenta en el fondo.

MATERIALES Y SUSTANCIAS
Material:
4 vasos de precipitado 3 jeringas de 3 mL 1 espatula 1 frasco de 10mL 1 agitador de vidrio

Sustancias:
Agua Leche Anilina verde Anilina roja Azcar

PROCEDIMIENTO
1.- Se mezclo demasiada cantidad de anilina roja, agua y azcar para formar la primera solucin que fue la de mayor densidad. 2.- Despus se mezclo leche con azcar para formar la segunda solucin siendo esta la solucin concentrada y sea la segunda capa de la mezcla.

3.- Como siguiente paso se mezclo agua y la mnima cantidad de anilina verde para que esta tuviera menos densidad que las anteriores soluciones y as se pudiera formar la tercera capa de la mezcla. 4.- Se lleno la primera jeringa de 3mL con la solucin de anilina roja agua y azcar, se vaci lentamente y resbalando por las paredes del frasco para que se formara la primera capa de la bandera.

5.- Despus se realizo el mismo procedimiento con la leche se tomaron 3mL de leche con azcar y se vaciaron lentamente y resbalando por una de las paredes del frasco para poder formara la siguiente capa de la bandera. 6.- Por ltimo de igual manera se realizo el mismo procedimiento pero ahora con la solucin de anilina verde y agua para poder formar la ultima capa y as lograr formar la bandera tricolor logrando objetivo principal

RESULTADOS
Color de la disolucin Concentracin Densidad Disolucin

ROJO BLANCO

40.4g 12.2g

.68 .14

saturada concentrada

VERDE

RESULTADOS

OBSERVACIONES
Al

agregar el colorante asignado para cada vaso de precipitado, inmediatamente la sustancia acuosa cambia de color.

Al

revolver se mira el cambio de soluto y disolvente a disoluciones.

La

disolucin roja resulto la ms saturada, ya que su concentracin y densidad es mayor que las dems.

Al

meter la leche azucarada hay que tener mucho cuidado, por ello se vio que si funciona el procedimiento siguiendo correctamente los pasos indicados.

El

color de la disolucin verde no fue como el que se esperaba, resulto uno muy claro, fallo el colorante ya que aunque la proporcin de colorante fue mucha el color sigui igual.

Finalmente

exitosamente quedo la bandera que se esperaba, con los colores de esta, y como en la imagen se ve la separacin correcta y bien definida de las disoluciones.

CONCLUSIONES
Para

que esta practica sea haya llevado acabo correctamente hay que tener mucho en cuenta las medidas de soluto (azcar, colorante) que se piden, la igual que el orden en que se agregan cuidadosamente al recipiente, las propiedad ms importante que influye es la densidad, ya que basada en esta con las disoluciones de mayor a menor densidad es como se logra que no se combinen entre ellas. Teniendo un resultado satisfactorio.

CUESTIONARIO
1.- Por qu no se mezclan las tres sustancias? R=Por su diferente densidad y concentracin 2.- Define que es una mezcla homognea R=Est conformada por una sola fase, adems sus componentes no son identificados a simple vista. 3.- Define que es una mezcla heterognea R=Est conformada por dos o ms fases, los componentes se distinguen a simple vista.

4.- Define que es una solucin diluida R= Es aquella en donde la cantidad de soluto que interviene est en mnima proporcin en un volumen determinado. 5.- Define que es una solucin concentrada R=tiene una cantidad considerable de soluto en un volumen determinado. 6.- Define que es una solucin saturada R=tienen la mayor cantidad posible de soluto para una temperatura y presin dadas. En ellas existe un equilibrio entre el soluto y el disolvente.

7.- Define que es una solucin sobresaturada R= Contiene ms soluto del que puede existir en equilibrio a una temperatura y presin dadas. Si se calienta una solucin saturada se le puede agregar ms soluto; si esta solucin es enfriada lentamente y no se le perturba, puede retener un exceso de soluto pasando a ser una solucin sobresaturada 8.- Define el concepto de densidad R=es una medida de cunto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

9.- Que sucede si agitas la mezcla y por qu? R= Se combinan las disoluciones, porque se forma una nueva y nica disolucin 10.- Se te ocurre otra observacin? R= S, la azcar (soluto) es muy importante para la medida de densidad y concentracin de las disoluciones.

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n http://www.profesorenlinea.cl/fisica/Densidad_ Concepto.htm

Вам также может понравиться