Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MEXICO.

MAESTRIA: ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE CALIDAD.


MATERIA: SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD PREMIO NACIONAL DE LA CALIDAD

El Premio Nacional de Calidad es el mximo reconocimiento a nivel nacional, que se entrega anualmente por el C. Presidente de la Repblica, a las organizaciones que se distinguen por las mejores prcticas de direccin para la competitividad, y que por ello representan un modelo a seguir.

El PNC tiene como objetivo promover y estimular la adopcin de procesos de Calidad Total, basndose en el Modelo Nacional para la Calidad Total, as como reconocer a las empresas mexicanas que se distinguen por contar con las mejores practicas de Calidad Total y proponerlas como ejemplares a seguir.

Estimular el establecimiento de procesos integrales de calidad. Promover la productividad y la calidad en productos, servicios y procesos.

Promover el uso del Modelo Nacional para la Calidad Total en las Organizaciones Mexicanas.
Difundir experiencias de organizaciones ganadoras. Fomentar las exportaciones con base en la calidad. Promover la viabilidad de las empresas. Ofrecer una herramienta til de diagnstico y mejora continua.

Recibir retroalimentacin relativa a las reas slidas y de


oportunidad de sus sistemas y procesos de calidad. Realizar una autoevaluacin de sus procesos y sistemas integrales. Compararse con organizaciones de clase mundial. Documentar procesos y sistemas, y crear un modelo de calidad. Ostentar el logotipo del PNC de forma permanente; sinnimo de

excelencia internacional.

CADA AO SE PUBLICA UNA CONVOCATORIA DONDE ALGUNOS DE LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR EL PNC SON:

SER UNA ORGANIZACIN CON ESTRUCTURA OPERATIVA Y TENER LAS FACULTADES PARA TOMAR DESICIONES ACERCA DE SU MODELO DE NEGOCIO, PLAN ESTRATEGICO. CONTAR CON UN CODIGO DE ETICA QUE ENFOQUE ACCIONES A LA PROTECCION AMBIENTAL CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS DE EVALUACION ESTIPULADAS EN LA CONVOCATORIA Y LA GUIA ANUAL DEL PNC CONTAR CON INDICADORES QUE DEMUESTREN UNA OPERACIN SUSTENTABLE A LARGO PLAZO. NO PUEDEN PARTICIPAR DEPARTAMENTOS, UNIDADES DE NEGOCIO O DE TRABAJO DE UNA ORGANIZACIN.

1. Empresa Industrial Pequea; 2. Empresa Industrial Mediana; 3. Empresa Industrial Grande; 4. Empresa de Servicios Pequea; 5. Empresa de Servicios Mediana; 6. Empresa de Servicios Grande; 7. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Bsico; 8. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Medio Superior; 9. Instituciones Educativas pblicas y privadas de Nivel Superior; 10. Gobierno; 11. Salud (empresas e instituciones pblicas y privadas del sector).

El proceso de evaluacin esta dividido en tres etapas:

Primera Etapa : Resumen Ejecutivo


La primera etapa est orientada al anlisis de los resultados de competitividad, el potencial de sustentabilidad y la forma en que se ha definido el rumbo de la organizacin para aprovechar y responder a las condiciones cambiantes de su entorno competitivo. Solicitud de inscripcin. Perfil de la empresa. Resumen ejecutivo que se documentara de acuerdo al modelo que le corresponde por el tamao de la organizacin

Segunda Etapa: Caso Organizacional


Evaluacin de la forma en que la organizacin alinea su estructura, recursos y capacidades clave para lograr una excelente ejecucin de las estrategias definidas.

Tercera Etapa: Visita de Campo. Verificacin de no sancin. Proceso de Visita de Campo.

1.- Clientes:
Se refiere a como la organizacin conoce a sus clientes y mercados, como se fortalecen las relaciones y como se evala la satisfaccin y lealtad.

2.- Liderazgo:
Como la alta direccin decide que camino toma la organizacin y el camino para alcanzar las metas, analiza tambin la forma en que se genera la cultura de trabajo deseada.

3.- Planeacin: Se refiere a la forma en que la empresa busca mejorar en su competitividad.

4.-Informacin y conocimiento: La forma en que se recopila, analiza y comunica la informacin para apoyar a las estrategias y a los procesos.

5.- Personal:
La manera en que la organizacin logra que su personal se desarrolle desde su comienzo hasta el final de su vida laborar dentro de la empresa.

6.- Procesos:
La forma como se mejoran, disean y controlan los productos, servicios y procesos.

7.- Responsabilidad social:


Forma en la que la organizacin asume responsabilidad para contribuir en el crecimiento y bienestar de la comunidad y promover una cultura de calidad.

Resultados:
El desempeo global de la organizacin, que se logro alcanzar para sus grupos de inters (Clientes, Proveedores, Mercados y Comunidad).

Agrana Fruit Mxico S.A de C.V Barcel S.A. de C.V. Planta Lerma Centro Mdico ABC Subdireccin de Generacin CFE Cristal Laminado o Templado (CLT) PGW

UMAE Hospital de Cardiologa No. 34 IMSS


KidZania Laboratorios Licon

CONCLUSIONES

Reconocimiento del Gobierno federal a las organizaciones, tanto del sector pblico como del privado, que se distinguen por tener un enfoque prctico en el desarrollo de procesos de gestin hacia la calidad y la productividad, para lograr una alta competitividad y confiabilidad de sus productos y servicios.

Вам также может понравиться