Вы находитесь на странице: 1из 17

Los siete pecados capitales del profesor

El profesor cuchilla
Alude al profesor que no perdona ningn

error a un estudiante. Se complace poniendo malas calificaciones. Es excesivamente exigente Los humilla y los hace sentir poca cosa. Inspira a sus alumnos temor.

El buen profesor en cambio.


Debe ser amable, benvolo y comprensivo. Cualquiera puede equivocarse. Estimular cuando acierta. Felicitarlo por sus logros.

Hacer que se sienta feliz

aprendiendo.

El profesor libro
Es el que recita el libro de texto.
Escribe en la pizarra todos sus contenidos

dndoles la espalda a sus alumnos sin mirar a nadie. Es fro y serio. Se mantiene distante. No se preocupa que sus estudiantes aprendan. Siempre esta concentrado en sus problemas.

El buen profesor en cambio


Tiene un sentido muy agudo, para captar si

el auditorio le esta poniendo atencin. El profesor hace preguntas, animar la clase y sorprender a los alumnos con sus comentarios. Sabe contextualizar las cosas que explica. Conoce las conexiones de los datos con otras cosas.

El profesor madre
Es un profesor muy condescendiente que no

exige grandes esfuerzos a sus alumnos. Suele perdonar los errores aunque sean muy grandes. Tiene una actitud de pereza y usa la ley del mnimo esfuerzo. Es fcil pasar su ramo, no exige asistencia. Demuestra actitudes de irresponsabilidad ya que no prepara sus clases, no entrega notas.

El buen profesor en cambio


El exige no permite que el alumno se

aburra, ni se desmotive. Cuando el profesor crea un ambiente estimulante y desafiante, el alumno se esfuerza por lograr los objetivos, valorando as sus esfuerzos por alcanzarlos.

El profesor pavo real


Es aquel que se pavonea de sus

conocimientos e inteligencia frente a sus alumnos. A este profesor se le hace difcil exponer las cosas de la manera mas sencilla posible. Se ufana de sus explicaciones, pero sus alumnos estn confundidos, se desmotivan y no aprenden.

El buen profesor en cambio


Realiza una clase no para lucirse, sino para

ensear las cosas de la manera ms sencilla posible. Da oportunidad a sus alumnos que demuestren lo que saben. Siempre esta dispuesto a aprender.

El profesor neblina
Sus explicaciones son tan confusas y tan

oscuras que los estudiantes no logran entender. Es un expositor vago e impreciso, no logra hacerse entender. Le falta preparacin. No domina los lenguajes necesarios para ejercer su labor.

El buen profesor en cambio


No pierde de vista que dar una clase es un asunto

comunicativo. Debe hablar con correccin, utilizando buena diccin y un entonacin agradable. Al escribir en la pizarra utiliza una letra apropiada, ortografa intachable. Usa lenguaje gestual, saca provecho de la expresin corporal. Usa lenguaje grfico, hace grficos, dibujos, flechas, subraya o encierra en crculos las ideas que necesita destacar, los elementos importantes.

El profesor eficiencia
Es aquel que cree que basta con ser

eficiente en la enseanza para ser gran profesor. Se trata de un pecado de omisin, la eficiencia es apenas una parte de la enseanza, no lo es todo.

El buen profesor en cambio


Es alguien que va ms all de ensear, trasmite

valores, ensea con su ejemplo. Tiene una actitud especial, con la forma de responder a sus alumnos, como prepara y desarrolla sus clases. Trasmite la pasin por el conocimiento, claridad del pensamiento, honestidad, ideales. Los alumnos lo admiran y lo reconocen como un gua, como un gran maestro. Lo imitan y lo quieren.

El profesor papeleo
Cree que ensear es pasar pruebas y

exmenes. Se limita a entrenar a sus alumnos. Lo que importa es que los estudiantes cumplan con los requerimientos del sistema educativo. Ayuda a completar un papel.

El buen profesor en cambio


Tiene claro que llenar un papel es lo menos

importante. La enseanza en innata al ser humano, es una de las formas ms nobles para trasmitir, conservar y desarrollar los tesoros del conocimiento.

Un profesor jubilado tena guardada en su

escritorio una lupa grande que de vez en cuando se la enseaba a su nieta y la dejaba que tocarla, hasta que una maana, llena de sol, llena de luz, la llam y le dijo que salieran al jardn. All enseo como se poda hacer fuego concentrando los rayos del sol en un punto candente. La nia se asombr muchsimo y cuando entendi ese sencillo milagro que estaba sucediendo, miro a su abuelo con una sonrisa, clara y bella , en la que estaba que le mostraba toda la infinita dimensin del ser humano. El profesor se sinti feliz, como siempre cuando enseo y la nia sali corriendo a buscar a sus amigos para ensearles lo que acababa d aprender

Esta hermosa maana resume lo que es la pedagoga.

Вам также может понравиться