Вы находитесь на странице: 1из 10

MODELO DE ISHIKAWA

Ing. Alejandro Csar Ayala Olivera.


Israel Gudio Mendoza.
Jos Carlos Ramos Andrade. Guillermo Castellanos Marrn.

Era un profesor japons de administracin de empresas, era verdaderamente experto en el control de calidad, cuyo aporte fue la implementacin de sistemas de calidad adecuados al valor del proceso en la empresa, el sistema de calidad de este terico inclua dos tipos: gerencial y evolutivo. Se le considera el padre del anlisis cientfico de las causas de problemas en procesos industriales, dando nombre al diagrama Ishikawa, cuyos grficos agrupan por categoras todas las causas de los problemas.

El proceso (es un diagrama de los pasos o puntos del proceso, identificados de la manera ms simplificada posible, utilizando varios cdigos necesarios para el entendimiento de ste).
1.
2. 3. 4. 5. 6. 7.

Hojas de control (implican la frecuencia utilizada en el proceso, as como las variables y los defectos que atribuyen). Histogramas (visin grfica de las variables). Anlisis Paretto (clasificacin de problemas, identificacin y resolucin). Anlisis de causa y efecto o Diagrama de Ishikawa (busca el factor principal de los problemas a analizar). Diagramas de dispersin (definicin de relaciones). Grficas de control (medicin y control de la variacin). Anlisis de Estratificacin

Algunos de los elementos clave de sus filosofas se resumen aqu:


1. 2. 3. 4. 5.

La calidad empieza con la educacin y termina con la educacin. El primer paso en la calidad es conocer lo que el cliente requiere El estado ideal del control de calidad ocurre cuando ya no es necesaria la inspeccin. Eliminar la causa raz y no los sntomas. El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y en todas las reas.

6.

7.
8. 9. 10.

11.

No confundir los medios con los objetivos. Poner la calidad en primer trmino y poner las ganancias a largo plazo. El comercio es la entrada y salida de la calidad. La gerencia superior no debe mostrar enfado cuando sus subordinados les presenten hechos. 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de anlisis y de solucin de problemas. Aquellos datos que no tengan informacin dispersa (es decir, variabilidad) son falsos.

Tambin llamado diagrama de causa-efecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pez, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en mbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el anlisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.

Para empezar, se decide qu caracterstica de calidad,

salida o efecto se quiere examinar y continuar con los siguientes pasos:


1. Hacer un diagrama en blanco. 2. Escribir de forma concisa el problema o efecto. 3. Escribir las categoras que se consideren apropiadas al problema: maquina, mano de obra, materiales, mtodos, son las ms comunes y se aplican en muchos procesos.

4. Realizar una lluvia de ideas (brainstorming) de posibles causas y relacionarlas con cada categora.

5. Preguntarse por qu? a cada causa, no ms de dos o tres veces. Por qu no se dispone de tiempo necesario?. Por qu no se dispone de tiempo para estudiar las caractersticas de cada producto?.
6. Empezar por enfocar las variaciones en las causas seleccionadas como fcil de implementar y de alto impacto.

El problema analizado puede provenir de diversos

mbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenmenos sociales, organizacin, etc. Este tipo de herramienta permite un anlisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de anlisis, que mediante tcnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado ptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solucin del mismo.

Вам также может понравиться