Вы находитесь на странице: 1из 21

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de nuestra Diversidad

TEMA : Delincuentes Informticos CURSO : Informtica Jurdica DOCENTE : Ing. Ronald Flores CICLO : III INTEGRANTES : Chilet Rosales, Karem Silva Robles , Jhoana Fernandez Quiliche, Mariana Caballero Giraldo ,Viviana BARRANCA - 2012

INTRODUCCIN
Mucho se habla de los beneficios que los medios de comunicacin y el uso de la informtica han aportado a la sociedad actual, pero el objetivo de nuestro trabajo ser analizar la otra cara de la moneda, o sea, las conductas delictivas que puede generar el gran avance tecnolgico, sobre todo en el campo de la informtica. El desarrollo tan amplio de las tecnologas informticas ofrece un aspecto negativo: ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas que se manifiestan de formas que hasta ahora no era posible imaginar. Los llamados delitos informticos no son cometidos por la computadora, sino que es el hombre quien los comete con ayuda de aquella. Entre los ltimos ataques a la red y que podemos calificar como los ms graves es el uso de la red por parte de la mafia internacional que maneja la prostitucin infantil, por el terrorismo internacional y tambin por el narcotrfico. En ese sentido, nuestro trabajo se dirige al anlisi de las posibles medidas preventivas, ya sean de carcter administrativo o penal que consideramos deben ser tomadas en cuenta para evitar que la comisin de este tipo de infracciones o delitos, alcance en Per los niveles de peligrosidad que se han dado en otros pases.

DELINCUENCIA INFORMATICA

Es todo acto o conducta ilcita e ilegal que pueda ser considerada como criminal, dirigida a alterar, socavar, destruir, o manipular, cualquier sistema informtico o alguna de sus partes componentes, que tenga como finalidad causar una lesin o poner en peligro un bien jurdico cualquiera.

DELINCUENTE INFORMTICO

Es la persona o grupo de personas que en forma asociada realizan actividades ilegales haciendo uso de las computadoras y en agravio de terceros, en forma local o a travs de Internet.

Su perfil criminolgico:
Son autnticos genios de la informtica, entran sin permiso en ordenadores y redes ajenas, husmean, rastrean y a veces, dejan sus peculiares tarjetas de visita. Los Hackers posmodernos corsarios de la red, son la ltima avanzada de la delincuencia informtica de este final de siglo.

TIPOS DE DELINCUENTES INFORMTICOS


Hackers: Es una persona muy interesada en el funcionamiento de sistemas operativos; aquel curioso que simplemente le gusta husmear por todas partes, llegar a conocer el funcionamiento de cualquier sistema informtico mejor que quines lo inventaron, no pretende producir daos. su motivacin no es la de causar daos sino de obtener personales satisfacciones y orgullos, basados principalmente en la burla de los sistemas de seguridad dispuestos.

Cracker:
Personas que se introducen en sistemas remotos con la intencin de destruir datos, denegar el servicio a usuarios legtimos, y en general a causar problemas. Cracker es aquel Hacker fascinado por su capacidad de romper sistemas y Software y que se dedica nica y exclusivamente a Crackear sistemas.

Phreaker:

Es el especialista en telefona(Cracker de telfono). Un Phreaker posee conocimientos profundos de los sistemas de telefona, tanto terrestres como mviles. En la actualidad tambin poseen conocimientos de tarjetas prepago, ya que la telefona celular las emplea habitualmente.

Lammers:
Aquellos que aprovechan el conocimiento adquirido y publicado por los expertos. Si el sitio web que intentan vulnerar los detiene, su capacidad no les permite continuar ms all. Generalmente, son despreciados por los verdaderos hackers que los miran en menos por su falta de conocimientos y herramientas propias.

Gurus:
Son los maestros y ensean a los futuros Hackers. Normalmente se trata de personas adultas, nos referimos a adultas, porque la mayora de Hackers son personas jvenes, que tienen amplia experiencia sobre los sistemas informticos o electrnicos y estn de alguna forma ah, para ensear a o sacar de cualquier duda al joven iniciativo al tema. Es como una especie de profesor que tiene a sus espaldas unas cuantas medallitas que lo identifican como el mejor de su serie.

Bucaneros:
En realidad se trata de comerciantes. Los bucaneros venden los productos crackeados como tarjetas de control de acceso de canales de pago. Por ello, los bucaneros no existen en la Red. Solo se dedican a explotar este tipo de tarjetas para canales de pago que los Hardware Crackers, crean. Suelen ser personas sin ningn tipo de conocimientos ni de electrnica ni de informtica, pero s de negocios.

Newbie:

Traduccin literal de novato. Es alguien que empieza a partir de una WEB basada en Hacking. Inicial-mente es un novato, no hace nada y aprende lentamente.

DELITOS INFORMTICOS
El delito informtico, o crimen electrnico, es el trmino genrico para aquellas operaciones ilcitas realizadas por medio de internet o que tienen como objetivo destruir y daar ordenadores, medios electrnicos y redes de Internet. Sin embargo, las categoras que definen un delito informtico son an mayores y complejas y pueden incluir delitos tradicionales como el fraude, el robo, chantaje, falsificacin y la malversacin de caudales pblicos en los cuales ordenadores y redes han sido utilizados. Con el desarrollo de la programacin y de Internet, los delitos informticos se han vuelto ms frecuentes y sofisticados.

Caractersticas de los delitos informticos:


Son conductas crimingenas de cuello blanco (white collar crimes), en tanto que slo determinado nmero de personas con ciertos conocimientos (en este caso tcnicos) pueden llegar a cometerlas. Son acciones ocupacionales, en cuanto que muchas veces se realizan cuando el sujeto se halla trabajando. Son acciones de oportunidad, en cuanto que se aprovecha una ocasin creada o altamente intensificada en el mundo de funciones y organizaciones del sistema tecnolgico y econmico. Provocan serias prdidas econmicas, ya que casi siempre producen "beneficios de ms de cinco cifras a aquellos que los realizan. Ofrecen facilidades de tiempo y espacio, ya que en milsimas de segundo y sin una necesaria presencia fsica pueden llegar a consumarse. Son muchos los casos y pocas las denuncias, y todo ello debido a la misma falta de regulacin por parte del Derecho.

Sujeto activo en los delitos informticos:


Las personas que cometen los "Delitos informticos" son aquellas que poseen ciertas caractersticas que no presentan el denominador comn de los delincuentes, esto es, los sujetos activos tienen habilidades para el manejo de los sistemas informticos y generalmente por su situacin laboral se encuentran en lugares estratgicos donde se maneja informacin de carcter sensible, o bien son hbiles en el uso de los sistemas informatizados, aun cuando, en muchos de los casos, no desarrollen actividades laborales que faciliten la comisin de este tipo de delitos.

Sujeto pasivo de los delitos informticos:


En primer trmino tenemos que distinguir que sujeto pasivo o vctima del delito es el ente sobre el cual recae la conducta de accin u omisin que realiza el sujeto activo, y en el caso de los "delitos informticos" las vctimas pueden ser individuos, instituciones crediticias, gobiernos, etctera que usan sistemas automatizados de informacin, generalmente conectados a otros.

Tipos de delitos informticos:


Acceso no autorizado: Uso ilegitimo de passwords y la entrada de un sistema informtico sin la autorizacin del propietario. Destruccin de datos: Los daos causados en la red mediante la introducin de virus, bombas lgicas, etc. Infraccin al copyright de bases de datos: Uso no autorizado de informacin almacenada en una base de datos. Interceptacin de e-mail: : Lectura de un mensaje electrnico ajeno. Estafas electrnicas: A travs de compras realizadas haciendo uso de la red. Transferencias de fondos: Engaos en la realizacin de este tipo de transacciones. Por otro lado, la red Internet permite dar soporte para la comisin de otro tipo de delitos: Espionaje: Acceso no autorizado a sistemas informticos gubernamentales y de grandes empresas e interceptacin de correos electrnicos. Terrorismo: Mensajes annimos aprovechados por grupos terroristas para remitirse consignas y planes de actuacin a nivel internacional. Narcotrfico: Transmisin de frmulas para la fabricacin de estupefacientes, para el blanqueo de dinero y para la coordinacin de entregas y recogidas.

TIPOS DE DELITOS INFORMTICOS RECONOCIDOS POR NACIONES UNIDAS


- FRAUDES COMETIDOS MEDIANTE MANIPULACIN DE COMPUTADORAS: Manipulacin de los datos de entrada. La manipulacin de programas. Manipulacin de los datos de salida. Falsificaciones informticas. - DAOS O MODIFICACIONES DE PROGRAMAS O DATOS COMPUTARIZADOS: Sabotaje informtico Virus. Gusanos. Bomba lgica o cronolgica. Acceso no autorizado a servicios y sistemas informticos. Piratas informticos o hackers. Reproduccin no autorizada de programas informticos de proteccin legal.

CONCLUSIN
Haciendo un anlisis concreto del presente trabajo de investigacin, es importante sealar que se debe de actuar de la manera ms eficaz para evitar este tipo de delitos y que no se sigan cometiendo con tanta impunidad, se debe de legislar de una manera seria y honesta, recurriendo a las diferentes personalidades que tiene el conocimiento, tanto tcnico en materia de computacin, como en lo legal (el Derecho), ya que si no se conoce de la materia, difcilmente se podrn aplicar sanciones justas a las personas que realizan este tipo de actividades de manera regular.

Вам также может понравиться