Вы находитесь на странице: 1из 11

DIDACTICAS DE LA LENGUA Y MATEMTICAS ASOCIACIN PINTOR ZULOAGA

CONTENIDOS DE LENGUAJE PRIMER CICLO Cursos: 1 y 2

CONTENIDOS DE LENGUAJE PRIMER CICLO


-LECTURA Y ESCRITURA: Vocales y consonantes; slabas directas, inversas y trabadas. -Pronunciacin , lectura e interpretacin de tildes y signos de puntuacin para dar sentido y expresividad a la lectura de un texto.

ORTOGRAFIA: Uso de maysculas, mp, mb. Letra minsculas y mayscula. GRAMATICA: Singular y plural. Concordancias. Gnero de los nombres y concordancias con los artculos. La palabra y las clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo. El verbo. Palabras derivadas, aumentativos y diminutivos. Familias de palabras. Sinnimos y antnimos. Diminutivos y aumentativos. Lectura y escritura de vocales y consonantes. ( El abecedario, orden alfabtico ).

ACTIVIDADES DE LENGUAJE PRIMER CICLO


ACTIVIDADES GENERALES: -Copia. -Dictado de frases y textos. -Lectura y memorizacin de retahlas y canciones, poemas, adivinanzas. -Manifestaciones personales sobre textos ledos. -Produccin de textos propios escritos : felicitaciones, chistes, descripcin, cartas. OTRAS ACTIVIDADES -Transformacin de oraciones afirmativas en negativas o en frases interrogativas y exclamativas. -Transformacin al plural de oraciones dadas en singular y viceversa. -Transformacin de frases, variando los determinantes de los sustantivos. -Cambios de palabras por sus sinnimos o antnimos. -Aadir en oraciones dadas de diminutivos o aumentativos. -Ordenacin de frases desordenadas. -Colocacin de verbos en frases dadas. - Reconocimiento de palabras que expresen acciones, nombres o cualidades.

CONTENIDOS DE LENGUAJE SEGUNDO CICLO Cursos: 3 y 4

CONTENIDOS DE LENGUAJE SEGUNDO CICLO


LECTURA . Localiza en un texto los protagonistas Localiza la idea principal de una historia . Localiza los detalles secundarios de una historia . Se expresa oralmente con fluidez y soltura narrando vivencias personales. Comprende el significado de las palabras segn el contexto.

EXPRESIONE ESCRITA - Producir textos escritos respetando las normas gramaticales de la lengua: uso de formas verbales adecuadas, concordancias, nexos Lectura y elaboracin de distintos tipos de textos: descriptivos, narrativos, dialogados. Elabora descripciones. Escribe cuentos Elabora cmics. Escribir una noticia Formar rimas sencillas. Utilizar en la escritura los signos de interrogacin y exclamacin. Elabora resmenes escritos localizando las ideas fundamentales.

CONTENIDOS DE LENGUAJE SEGUNDO CICLO


ORTOGRAFIA - b/v/w - c/z/q/k -h/hie/hue - g/gu/gue/j -maysculas -mp/mb - r/rr -x/s y / ll -Signos de puntuacin - Homfonas: baca-vaca, votar-botar, tuvo-tubo, cavo-cabo, hecho-echo - Separacin de palabra al final de lnea - Introduccin de uso de la coma - Iniciacin a la acentuacin de palabras agudas, llanas y esdrjulas GRAMATICA - Descomposicin silbica de palabras. Reconoce: monoslabos, bislabos, trislabos, polislabos. Identifica la slaba tnica de una palabra. Ordena palabras por rdena alfabtico e inicia el uso del diccionario. Conoce sustantivos: comunes y propios, Gnero y nmero, Individuales y colectivos Identifica en la oracin sujeto y predicado. Reconoce algunos determinantes de la oracin: artculos, demostrativos, posesivos, otros. Reconoce los pronombres personales y los adjetivos calificativos. Reconoce los verbos y los diferencia del resto de elementos gramaticales. Memoriza las preposiciones. Conoce el tiempo y conjugar los verbos : presente , pasado y futuro e infinitivo. Inicio del anlisis morfolgico . Identifica correctamente las abreviaturas ms comunes: unidad monetaria y de medida, abreviaturas del diccionario

CONTENIDOS DE LENGUAJE TERCER CICLO Cursos 5 y 6

CONTENIDOS DE LENGUAJE TERCER CICLO


LECTURA Y EXPRESION ORAL . La lectura y la escritura como fuente de informacin, placer, diversin, juego y reflexin. Ritmo, la velocidad, la entonacin y la comprensin lectora. Entonacin, pausas y ritmo.

EXPRESION ESCRITA. - La escritura como fuente de informacin, placer, diversin, juego y reflexin. - Anlisis, comentario y juicio personal de textos escrito. - Resmenes y variaciones realizados a partir de textos escritos, literarios y no literarios. -Produccin de textos escritos atendiendo a su organizacin y elaboracin esttica, experimentando las posibilidades creativas que brinda el lenguaje escrito. -Manipulacin y transformacin de textos.

CONTENIDOS DE LENGUAJE TERCER CICLO

ORTOGRAFIA:
-SIGNOS DE PUNTUACIN: parntesis, puntos suspensivos, comillas, guiones, punto y coma... -SIGNOS DE ACENTUACIN: acento, tildes -REGLAS: Mayusculas/ m ante y-ll/ p-b/ w-b-v j-gu-g/ punto, coma, dos punto. c-s-c/ puntos suspensivos r-rr/ interrogacin, exclamacin
LITERATURA -La Literatura como instrumento de transmisin y de creacin cultural y como expresin histrica y social. -La Literatura en cuanto plasmacin esttica. Verso y prosa. Textos realistas y textos fantsticos. - Caractersticas de la Literatura: temas, personajes, lenguajes, etc.. .-La biblioteca: organizacin, funcionamiento y uso. La ficha bibliogrfica.

GRAMATICA: -La oracin y el texto. -La oracin y sus partes. Diferenciacin entre oracin simple y oracin compuesta. -Rasgos y partes de las oraciones simples. -Grupo nominal y grupo verbal. -Complementos del nombre y complementos verbales. - La palabra y las clases de palabras. - El vocabulario. Sinonimia, antonimia, polisemia. Campos semnticos. - Utilizacin del diccionario para la traduccin y produccin de textos orales y escritos. . Identificacin de las lenguas que se hablan en Espaa y conocimiento de su origen. . Identificacin de las principales funciones del lenguaje. . Mensajes no verbales para realzar las posibilidades comunicativas del lenguaje verbal. - Tipos y caractersticas de los distintos mensajes (publicitarios, documentales, grficos, audiovisuales, informticos, etc.). - Formas en que se manifiestan (carteles, historietas, programas de radio y televisin, etc.).

Вам также может понравиться