Вы находитесь на странице: 1из 15

Evaluacin del Aprendizaje

Reconocimiento acadmico
Su antecedente es el examen. Prctica escolar que se puede rastrear desde el siglo XII
Slo un examen Slo lo presentan los que saldran exitosos Mostrar ante el gremio la madurez adquirida

La Calificacin
Aparece a mediados del siglo XIX Vinculada al reconocimiento de estudios que hace el Estado Nacional Los estudiantes perdieron el placer de aprender, los maestros el placer de ensear, hoy ambos trabajan por lo que va a ser considerado en la calificacin (Oxford, 1840) Se rompe la unidad metodolgica La calificacin es independiente de la situacin de enseanza

Evaluacin del Aprendizaje


A principios del siglo XX. Teora del test (pruebas objetivas) Eliminar todos los aspecto subjetivos de la calificacin Evaluacin del aprendizaje: primer disciplina que se form en el campo de la evaluacin (formalmente1943)

Evaluacin del aprendizaje qu es?


Obtencin y anlisis de informacin. Emisin de juicios en base a la apreciacin de los aprendizajes alcanzados. Reestructuracin y mejoramiento del proceso enseanza-aprendizaje (metodologas, criterios, indicadores, etc.).

DIFERENCIA ENTRE MEDIR Y EVALUAR


MEDIR: es el proceso para determinar el grado o la amplitud de alguna caracterstica asociada con un objeto o persona.
EVALUAR: es un acto de comparar una medida con un estndar y emitir un juicio basado en la comparacin.

Factores que afectan el aprendizaje de los estudiantes


Actitudes negativas y predisposicin a no aprender, factores personales. Mala capacitacin docente, falta de planeacin metodolgica (objetivos, indicadores, criterios, actividades didcticas, etc.). Infraestructura insuficiente.

Indicadores con la eficacia (toma de decisiones)


Comparativo entre objetivos y metas con logros alcanzados. Identificar puntos de mejora. Reestructuracin de actividades y puesta en prctica. Estar actualizado en investigaciones de educacin.

Conocimientos previos de los estudiantes, sus estilos de aprendizaje, sus expectativas, sus actitudes, etc.

Permite corregir y mejorar

Competencias obtenidas o logradas

AL INICIO DEL PROCESO

DURANTE EL PROCESO

AL FINAL DEL PROCESO

COMUNICACIN DE LOS RESULTADOS

En qu situacin el estudiante inicia el aprendizaje

Virtudes y carencias en el proceso de aprendizaje

Nivel de desarrollo de los aprendizajes.

Estudiantes, padres de familia y docentes

EVALUACIN DIAGNSTICA
Condiciones y posibilidades iniciales del estudiante

A. Propsito: Tomar decisiones para mejorar la eficacia, evitando procedimientos inadecuados.


B. Funcin: Comparar la realidad de los estudiantes con los objetivos y metas. C. Momento: al inicio del curso D. Instrumentos preferibles: Pruebas objetivas estructuradas E. Manejo de resultados: Informacin valiosa para quien administra y planea el curso.

EVALUACIN FORMATIVA
Averigua el logro de los objetivos de la enseanza y lo que es preciso hacer para mejorar el desempeo de los estudiantes. A. Propsito:tomar decisiones respecto a las alternativas de accin y direccin

B. Funcin:

1. Dosificar y regular el ritmo del aprendizaje. 2. Retroalimentar el aprendizaje 3.Enfatizar la importancia de los contenidos ms valiosos. 4.Dirigir el aprendizaje con procedimientos eficaces. 5. Informar a cada estudiante acerca de su particular nivel de logro. 6. Determinar la naturaleza y modalidades de los subsiguientes pasos.

EVALUACIN FORMATIVA
C. Momentos: Durante el hecho educativo, en cualquiera de los puntos crticos del proceso D. Instrumentos Preferibles: pruebas informales, exmenes prcticos, observaciones y registros del desempeo, interrogatorio, etc. E. Manejo de Resultados: Informacin para el profesor y para el estudiante, quien debe conocer no slo la calificacin de sus resultados, sino tambin el por qu de sta, sus aciertos (motivacin y afirmacin) y sus errores (correccin y repaso).

EVALUACIN SUMATIVA
Mide y juzga el aprendizaje con el fin de certificarlo, asignar calificaciones, determinar promociones, etc. A. Propsito:asignar una calificacin que refleje la proporcin de objetivos logrados en el curso

B. Funcin: Evaluacin del aprendizaje individual C. Momento: al finalizar el hecho educativo (curso completo o partes o bloques de conocimientos previamente determinados). D. Instrumentos preferibles: pruebas diversas E. Manejo de resultados: conversin de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de logro, en relacin con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.

Premisas
Para mejorar el aprendizaje hay que mejorar la enseanza, no los sistemas de evaluacin Los sistemas de evaluacin deben de estar acordes a las concepciones de enseanza que se aplicaron La calificacin responde a un arbitrario, no hay forma que sea justa y objetiva, slo puede ser racional Una sola evidencia, un solo tipo de evidencia no permite evaluar Toda forma de evaluacin tiene un grado de error

Вам также может понравиться