Вы находитесь на странице: 1из 32

POR QU ES IMPORTANTE TRATAR UN EPISODIO DEPRESIVO MAYOR ?

POR: Lorena Rioseco

POR MLTIPLES RAZONES, ENTRE LAS CUALES PODEMOS MENCIONAR LAS SIGUIENTES:

1. Dejada a su Evolucin Natural, la DEPRESIN MAYOR presenta una Fase Activa de 18 meses. 2. Existe la probabilidad cierta de llegar a presentar Depresiones Recurrentes: Episodios depresivos

en cuyo curso evolutivo se presentan cuadros depresivos repetidos a lo largo del tiempo. 3. RIESGO DE CRONICIDAD (E.depresivos cuyo patrn sintomatolgico es duradero a travs del tiempo, progresivo , incapacitante e invalidante), es decir no existe mejora duradera del cuadro,

aqu es donde creen que son los golpes de la vida que lo han hecho as, en vista a lo paulatino de la instauracin del cuadro.

4. El Riesgo de Remisin meramente Parcial , es un Riesgo Apreciable, lo que implica una MERMA DE POR VIDA A NIVEL : Cognitivo, Motivacional , Afectivo, Conductual, Energtico y de CALIDAD DE VIDA.

5. Lo Invalidante de la Sintomatologa en algunos Perodos implica: Mayor Ausentismo Laboral, Mayor tasa de Accidentabilidad (domstica, laboral,etc), Mayor nmero de Errores, y una Merma franca en la Productividad y Eficacia en todo mbito del quehacer cotidiano . 6. Conductas Parasuicidas: es toda aquella conducta que por accin u omisin revele la intencionalidad suicida.( Ej: manejar a alta velocidad, cruzar descuidadamente la calle,etc.) 7. Una Depresin MAL TRATADA O SIN TRATAMIENTO implica un Riesgo serio de Suicidio.

Se sabe que en el transcurso

del Episodio Depresivo el Riesgo de padecer Cncer y Accidentes Cardiovasculares aumenta 10 veces, adems el nmero de Consultas a Mdicos No Psiquiatras aumenta por 12.

Factores de Riesgo Suicida Y Parasuicida :

SUICIDALIDAD

Espectro que incluye, en un continuo de progresiva severidad, las ideas suicidas, los intentos suicidas y el suicidio consumado

IDEACIN SUICIDA:
Se habla de IDEACIN SUICIDA : cuando la
persona PERSISTENTEMENTE :

1.PIENSA, 2.PLANEA O, 3.DESEA COMETER SUICIDIO.


-entre el 60-70% de las personas depresivas presentan ideacin suicida -10.15%, se suicidan -TDM en 50% suicidas adultos -TDM en 76% suicidas adolescentes.

RIESGO SUICIDA Y CRISIS SUICIDA:


Riesgo suicida se refiere a un conjunto de

factores correlacionados con suicidio En cambio, el trmino Crisis Suicida alude a un perodo limitado de tiempo en que el riesgo inmediato de suicidio puede escalar rpidamente Existe mayor riesgo de una crisis suicida en quienes presentan factores de riesgo suicida Pueden establecerse signos de alerta o marcadores

La lgica Suicida : desarrollo


Para llevar a cabo un ACTO SUICIDA ,el
ejecutor desarrolla una Lgica Suicida. estudios en personas Depresivas que han sobrevivido a actos suicidas muy letales, describen su estado Psicolgico Antes de materializar el acto suicida, sealando que se encontraban bajo la Urgente Necesidad de :

a)Acabar con una vivencia insoportable de dolor

Psicolgico ( Sufrimiento) que experimentaban. b)Otro motivo comn desencadenante es la F rustracin de alguna Necesidad. c)El sufrimiento se acompaa adems de sentimientos negativos, como : la Desesperanza ( futuro), la Impotencia(incapacidad de resolver problemas) y el Desamparo (nadie le puede ya ayudar),Desesperacin, Anhedonia(incapacidad de sentir placer) d)Se presentan en un contexto de razonamiento rgido y dicotmico, que restringe su capacidad de ver alternativas a sus problemas, Humor depresivo. e)Intencionalidad mortal

Factores de riesgo Suicida :

Modelo clnico de la conducta suicida:


Se estima que el 43% de la variabilidad en la

conducta Suicida se explica por la Gentica El 57% por factores Socioambientales. La predisposicin a las conductas suicidas es independiente de los trastornos Psiquitricos Pero su etiologa se superpone a la de Trastornos Psiquitricos como Depresin, Trastornos Ansiosos, Esquizofrenia, Alcoholismo y Abuso de Sustancias, Trastornos de Personalidad.

FACTORES DE RIESGO SUICIDA:


EDAD SEXO MASCULINO COMORBILIDAD ENFERMEDADES MDICAS EVENTOS VITALES TEMPRANOS CONDUCTA SUICIDA FAMILIAR.

INTENTO SUICIDA

PREVIO / IDEAS SUICIDASESTRS VITAL BAJO APOYO SOCIAL (red de apoyo) DISFUNCIONES PSICOLGICAS PERSONALIDAD; ESTILO COGNITIVO Factores Gentico/familiares

Depresin Breve Recurrente y Conductas Suicidas:


ESTUDIOS RECIENTES

LOS PACIENTES SUFRAN EPISODIOS DEPRESIVOS DE CORTA DURACIN Y CON TENDENCIA A RECURRIR A LO LARGO DE MUCHOS AOS. -SU TASA DE RECURRENCIA (TIEMPO TRANSCURRIDO DESDE EL INICIO DE UN EPISODIO HASTA EL INICIO DEL SIGUIENTE), ES DE CARCTER VARIABLE, CON UN INTERVALO MEDIO DE 18 DAS APRXIMADAMENTE.
-TRABAJOS SUBRAYABAN LAS CARACTERSTICAS DE

LA PERSONALIDAD DE ESTOS PACIENTES Y SU ELEVADO RIESGO DE SUICIDIO.

HOY EXISTE UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA PSIQUIATRA DE LA IMPORTANCIA CLNICA DE LOS EPISODIOS DEPRESIVOS DE CORTA DURACIN, PERO DE CARCTER RECURRENTE EN LA EVOLUCIN DE ESTOS

DEPRESIN COMBINADA Y CONDUCTA SUICIDA : LA D. COMBINADA SE CARACTERIZA POR QUE VARAN EN DURACIN, SE PRESENTAN CON EPISODIOS PROLONGADOS QUE SE SUPERPONEN AL PATRN SUBYACENTE DE EPISODIOS DEPRESIVOS BREVES INTERMITENTES). -EL RIESGO DE CONDUCTA SUICIDA ES AN MAYOR EN LAS DEPRESIONES COMBINADAS, RECIENTES ESTUDIOS SEALAN QUE A LA ALTURA DE LOS 28 AOS QUIENES PRESENTAN ESTE CUADRO HAN EN UN TENIDO 30% DE ELLOS TENTATIVAS DE SUICIDIO.

Neurotransmisores relacionados directa o indirectamente con las Conductas Suicidas y Parasuicidas:

DEFICIENCIA SEROTONINRGICA Y CONDUCTAS SUICIDAS:


EXISTEN BSICAMENNTE 2 ESTUDIOS QUE APOYAN LA HIPTESIS DE LAS DIFERENTES CONDUCTAS SUICIDAS , ELLOS SON: l ESTUDIOS CEREBRALES POSTMORTEM EN SUICIDIOS CONSUMADOS.(MNIMA ACTIVIDAD SEROTONINRGICA CEREBRAL). 2. NIVELES DE SEROTONINA (5-HT): CLARA ASOCIACIN ENTRE DISMINUCIN DE LOS NIVELES DE SEROTONINA EN EL LIQUIDO CEFALORAQUIDEO Y LA VIOLENCIA DEL ACTO SUICIDA (en cuanto a la INTENSIDAD y LETALIDAD).

CUNTO TIEMPO HA DE DURAR EL TRATAMIENTO CON ANTIDEPRESIVOS?:

DEPRESIN Y ANTIDEPRESIVOS

El riesgo de no hacer nada

EN EL CASO DE ESTAR ANTE :

Segundo Episodio Depresivo, el Tratamiento


Primer Episodio Depresivo: El Tratamiento debe tener una duracin de 1 ao.

ha de tener una duracin de 2 aos. El tercero Episodio, su tratamiento ha de ser de 5 aos. Desde el Cuarto o ms Episodios Depresivos que presenta un persona a lo largo de su vida su Tratamiento con Antidepresivos ha ser de por vida.

Por Qu es tan Importante

mantener el Tratamiento Antidepresivo por el tiempo sealado, mas all de la Remisin Sintomtica de la Depresin?

Riesgo-vulnerabilidad : Recurrencia
1. El Riesgo de presentar un Episodio Depresivo Mayor 2. 3. 4. 5.
a lo largo de la vida es del 25 al 33%. Tras un Primer Episodio Depresivo, el riesgo de presentar nuevamente otro Cuadro Depresivo es del 50-60% en los prximos 5 aos . Luego de un Segundo Episodio: el Riesgo aumenta al 70-80% en los prximos 2 a 3 aos. Ante un Tercer Episodio Depresivo el Riesgo aumenta al 80-90% en el prximo ao. Frente a un Cuarto Episodio Depresivo existen varias fases activas durante todo el ao.

Por ltimo la INTERRUPCIN PRECOZ del


Tratamiento presenta un 60% de RECADA en los Prximos 4 meses.

Vulnerabilidad Biolgica:
Este Aumento de la Vulnerabilidad Biolgica, se
produce a travs del fenmeno conocido en Neurociencias como KINDLING , (o de Facilitacin o Aprendizaje Neurobiolgico ) , lo que implica que tras un Episodio Depresivo Mayor el Riesgo de uno siguiente es Mayor y cada vez por motivos ms mnimos, o de menor importancia en Razn de que las vas Neuropatolgicos han quedado Expeditas.

DE TAL MODO EL CEREBRO, EN LOS

MALOS TRATAMIENTOS, QUEDA SENSIBILIZADO PARA REACCIONAR CON DEPRESIN ANTE ESTMULOS CADA VEZ DE MENOR IMPORTANCIA O MAS SUPERFICIALES.

Es por ello fundamental realizar un buen

Tratamiento a objeto de REVERTIR la VULNERABILIDAD MOLECULAR y Evaluar la Vulnerabilidad Social, Familiar y Psicolgica.

PERO QUE SIGNIFICA UN BUEN TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA DEPRESIONES DESDE EL PUNTO DE VISTA CLINICO?

Implica el Logro de una Restitucin Ad

Integrum del Cuadro Depresin, sin dejar Depresin Residual, que predispone a las Recadas (Reaparicin de la sintomatologa de modo que vuelven a cumplir los criterios diagnsticos) y POR EL TIEMPO SUFICIENTE, mucho ms all de la Remisin Sintomtica. Tiempo que lo determina el Nmero de Episodios Previos y Otras Variables. Adems de generar un Cambio de los Esquemas Cognitivos Depresivos por otros ms Sanos y Adaptativos (T.C.C y P.N.L).

FIN

Gracias por su Asistencia y Participacin!

Вам также может понравиться