Вы находитесь на странице: 1из 54

PROSPECCIN MINERA

Considerada como la actividad de carcter minero que consiste en practicar la investigacin conducente a determinar reas de mineralizacin, mediante indicadores qumicos y fsicos, con uso de instrumentos y tcnicas de presin; puede afirmarse que es una forma de cateo tecnificado.

Para ejercitar la prospeccin, el interesado debe recabar la autorizacin correspondiente, que es de carcter personal, con derecho preferencial para que se le otorgue ulteriormente la concesin de exploracin, y finalmente, la de explotacin, de donde viene el concepto de Permiso de Prospeccin.

EL OBJETIVO DE LA PROSPECCIN es el reconocimiento general de un yacimiento mineral.

Pero esta autorizacin es slo temporal, dada su naturaleza, pues no sera justo que la persona est prospeccionando por aos o de por vida; determinada el rea de mineralizacin deber solicitar la exploracin o la explotacin.

Concluida la prospeccin, las personas naturales o personas jurdicas, pueden hacer uso del derecho preferencial que les asiste.

En la prospeccin se desarrolla una estrategia (fases estratgicas), la exploracin est caracterizada por las fases tcticas. Cada fase resulta en una evaluacin del proyecto y con la decisin de continuar o terminarlo (de la evaluacin regional a la evaluacin del depsito mineral).

Los varios tipos de decisiones se puede clasificar en decisiones:

favorables (continuacin del proyecto), inoportunas (proyecto congelado en este momento, pero posiblemente se vuelve favorable luego) desfavorables (fin del proyecto).

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN MINERA


Investigacin Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas de forma que solamente se aborda la siguiente en caso de que la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos. Aunque pueden recibir distintos nombres, en trminos generales se trata de una fase de pre-exploracin exploracin y evaluacin. un estudio de viabilidad econmica.

OBJETIVOS GENERALES
Pre-exploracin: determinar si una zona concreta, normalmente de gran extensin, presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. Esto se establece en funcin de la informacin de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geologa de la regin de estudio. contaremos con el apoyo de informacin bibliogrfica, mapas, fotos areas, imgenes de satlite, etc., aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor inters.

Exploracin: Una vez establecidas las posibilidades de la regin estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase aplicaremos las diversas tcnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo ms completo posible el trabajo, dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hiptesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado.

Evaluacin: una vez que hemos detectado una mineralizacin de inters minero, pasamos a llevar a cabo su evaluacin o valoracin econmica. A pesar de lo que pueda parecer, los datos de sta no son an concluyentes, y debe ir seguida, en caso de que la valoracin econmica sea positiva, de: un estudio de viabilidad, que contemple todos los factores geolgicos, mineros, sociales, ambientales, etc., que pueden permitir (o no) que una explotacin se lleve a cabo.

HERRAMIENTAS Y TCNICAS DE EXPLORACIN MINERA


Recopilacin de informacin: Es una de las tcnicas preliminares, de bajo coste, que puede llevarse a cabo en la propia oficina, si bien en algunos casos supone ciertos desplazamientos, para localizar la informacin en fuentes externas (bibliotecas, bases de datos).

Es recopilar toda la informacin disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (caractersticas geolgicas, volmenes de reservas esperables, caractersticas geomtricas), as como sobre la geologa de la zona de estudio y de su historial minero (tipo de explotaciones mineras que han existido, volumen de producciones, causas del cierre de las explotaciones). Toda esta informacin nos debe permitir establecer el modelo concreto de yacimiento a prospectar y las condiciones bajo las que debe llevarse a cabo el proceso de prospeccin.

En esta fase resulta muy til contar con el apoyo de mapas metalogenticos que muestren no solo la localizacin (y tipologa) de yacimientos, sino tambin las relaciones entre ellos y su entorno. En este sentido, resulta muy til la representacin grfica en stos de metalotectos o provincias metalogenticas.

TELEDETECCIN

La utilizacin de la informacin de los satlites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran inters en investigacin minera. Sigue siendo una tcnica de relativamente bajo coste (condicionado por el precio de la informacin a recabar de los organismos que controlan este tipo de informacin) y que se aplica desde oficina, aunque tambin a menudo es complementada con salidas al campo.

Existen zonas del espectro electromagntico, inapreciables para el ojo, las cuales son apreciadas por los satlites, que pueden ser recogidas y analizadas mediante sensores especfico

La Teledeteccin aprovecha precisamente estas bandas del espectro para identificar caractersticas del terreno que pueden reflejar datos de inters minero, alteraciones, presencia de determinados minerales, variaciones de temperatura, humedad

GEOLOGA
Estudio que se lleva a cabo durante las fases de pre-exploracin y exploracin, ya que su coste an suele ser bastante bajo. Tiene tambin un aspecto dual, en el sentido de que en parte puede hacerse en oficina, a partir de los datos de la recopilacin de informacin y de la teledeteccin, pero cuando necesita un cierto detalle, hay que complementarla con observaciones sobre el terreno.

Tenemos distintos tipos de reconocimiento geolgico de un rea. cartografa geolgica o elaboracin de un mapa geolgico de la misma, incluye el levantamiento estratigrfico ,conocer la sucesin de materiales estratigrficos presentes en la zona estudio tectnico , identificacin de las estructuras tectnicas, como fallas, pliegues, que afectan a los materiales de la zona estudio petrolgico , correcta identificacin de los distintos tipos de rocas hidrogeolgico ,identificacin de acuferos y de sus caracteres ms relevantes, etctera.

GEOQUMICA
anlisis de muestras de sedimentos de arroyos o de suelos o de aguas, o incluso de plantas que puedan concentrar elementos qumicos relacionados con una determinada mineralizacin. Tiene su base en que los elementos qumicos que componen la corteza tienen una distribucin general caracterstica, que aunque puede ser distinta para cada rea diferente, se caracteriza por presentar un rango de valores definido por un distribucin unimodal lognormal,

En otras palabras, la concentracin "normal" de ese elemento en las muestras de una regin aparece como una campana de gauss en un grfico semilogartmico. Sin embargo, cuando hay alguna concentracin anmala de un determinado elemento en la zona (que puede estar producida por la presencia de un yacimiento mineral de ese elemento), esta distribucin se altera, dando origen por lo general a una distribucin bimodal, que permite diferenciar las poblaciones normal (la existente en el entorno de la mineralizacin) y anmala (que se situar precisamente sobre la mineralizacin).

As, las distintas variantes de esta tcnica (geoqumica de suelos, de arroyos, biogeoqumica) analizan muestras de cada uno de estos tipos, siguiendo patrones ordenados, de forma que se consiga tener un anlisis representativo de toda una regin, con objeto de identificar la o las poblaciones anmalas que puedan existir en la misma, y diferenciarlas de posibles poblaciones anmalas que puedan ser una indicacin de la existencia de mineralizaciones.

El coste de estas tcnicas suele ser superior al de las de carcter geolgico, ya que implican un equipo de varias personas para la toma y preparacin de las muestras, y el coste de los anlisis correspondientes. Por ello, se aplican cuando la geologa ofrece ya informacin que permite sospechar con fundamento la presencia de yacimientos

GEOFSICA
Intenta localizar rocas o minerales que presenten una propiedad fsica que contraste con la de los minerales o rocas englobantes. Igual que para localizar una aguja en un pajar un imn es una herramienta de gran utilidad.

MTODOS ELCTRICOS:
Se basan en el estudio de la conductividad (o su inverso, la resistividad) del terreno, mediante dispositivos relativamente simples: un sistema de introduccin de corriente al terreno, y otro de medida de la resistividad/conductividad. Se utilizan para identificar materiales de diferentes conductividades: por ejemplo, los sulfuros suelen ser muy conductores, al igual que el grafito. Tambin se utilizan mucho para la investigacin de agua, debido a que las rocas que contienen agua se hacen algo ms conductoras que las que no la contienen, siempre y cuando el agua tenga una cierta salinidad que la haga a su vez conductora.

MTODOS ELECTROMAGNTICOS:
Tiene su base en el estudio de otras propiedades elctricas o electromagnticas del terreno. El ms utilizado es el mtodo de la Polarizacin Inducida, que consiste en mediar la cargabilidad del terreno: se introduce una corriente elctrica de alto voltaje en el terreno y al interrumpirse sta se estudia cmo queda cargado el terreno, y cmo se produce el proceso de descarga elctrica. Muy utilizado para prospeccin de sulfuros, ya que son los que presentan mayores cargabilidades. Otras tcnicas: polarizacin espontnea, mtodos magneto telricos, etc.

MTODOS MAGNTICOS:
Basados en la medida del campo magntico sobre el terreno. Este campo magntico es funcin del campo magntico terrestre, pero puede verse afectado por las rocas existentes en un punto determinado, sobre todo si existen en la misma minerales ferromagnticos, como la magnetita o la pirrotina. Estos minerales producen una alteracin del campo magntico local que es detectable mediante los denominados magnetmetros.

MTODOS GRAVIMTRICOS:
Se basan en la medida del campo gravitatorio terrestre, que al igual que en el caso anterior, puede estar modificado de sus valores normales por la presencia de rocas especficas, en este caso de densidad distinta a la normal. El gravmetro es el instrumento que se emplea para detectar estas variaciones, que por su pequea entidad y por la influencia que presentan las variaciones topogrficas requieren correcciones muy detalladas, y por tanto, tambin muy costosas. Esta tcnica ha sido utilizada con gran efectividad en la deteccin de cuerpos de sulfuros masivos en la Faja Pirtica Ibrica.

MTODOS RADIOMTRICOS:
Se basan en la deteccin de radioactividad emitida por el terreno, y se utilizan fundamentalmente para la prospeccin de yacimientos de uranio, aunque excepcionalmente se pueden utilizar como mtodo indirecto para otros elementos o rocas. Esta radioactividad emitida por el terreno se puede medir o bien sobre el propio terreno, o bien desde el aire, desde aviones o helicpteros. Los instrumentos de medida ms usuales son bsicamente de dos tipos:

Escintilmetros (tambin llamados contadores de centelleo) o contadores Geiger. No obstante, estos instrumentos solo mide radioactividad total, sin discriminar la longitud de onda de la radiacin emitida. Ms tiles son los sensores capaces de discriminar las distintas longitudes de onda, porque stas son caractersticas de cada elemento, lo que permite discriminar el elemento causante de la radioactividad.

SSMICA:

La transmisin de las ondas ssmicas por el terreno est sujeta a una serie de postulados en los que intervienen parmetros relacionados con la naturaleza de las rocas que atraviesan. De esta forma, si causamos pequeos movimientos ssmicos, mediante explosiones o cada de objetos pesados y analizamos la distribucin de las ondas ssmicas hasta puntos de medida estratgicamente situados, al igual que se hace con las ondas sonoras en las ecografas, podemos establecer conclusiones sobre la naturaleza de las rocas del subsuelo. Se diferencian dos grandes tcnicas diferentes: la ssmica de reflexin y la de refraccin, que analizan cada uno de estos aspectos de la transmisin de las ondas ssmicas. Es una de las tcnicas ms caras, por lo que solo se utiliza para investigacin de recursos de alto coste, como el petrleo.

CALICATAS

Para verificar a bajo coste las interpretaciones sobre alineaciones de posible inters minero se pueden hacer zanjas en el terreno mediante pala retroexcavadora, que permitan visualizar las rocas situadas justo debajo del suelo analizado o reconocido.

Adems, estas calicatas permitirn obtener muestras ms representativas de lo que exista en el subsuelo, aunque no hay que olvidar que por su pequea profundidad de trabajo (1-3 metros, a lo sumo) siguen sin ser comparables a lo que pueda existir por debajo del nivel de alteracin meterica, dado que, precisamente las mineralizaciones suelen favorecer la alteracin supergnica.

SONDEOS MECNICOS

Los sondeos son una herramienta vital la investigacin minera, que nos permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones, ya que esta tcnica permite obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. Su principal problema deriva de su representatividad, pues no hay que olvidar que estas muestras constituyen, en el mejor de los casos (sondeos con recuperacin de testigo continuo) un cilindro de roca de algunos centmetros de dimetro, que puede no haberse recuperado completamente (ha podido haber prdidas durante la perforacin o la extraccin), y que puede haber cortado la mineralizacin en un punto excepcionalmente pobre o excepcionalmente rico. No obstante, son la informacin ms valiosa de que se dispone sobre la mineralizacin mientras no se llegue hasta ella mediante labores mineras.

Los sondeos mecnicos son un mundo muy complejo, en el que existe toda una gama de posibilidades: mtodo de perforacin: percusin, rotacin, rotopercusin al dimetro de trabajo: desde dimetros mtricos a milimtricos rango de profundidades alcanzables : que puede llegar a ser de miles de metros en los sondeos petrolferos sistema de extraccin del material cortado: recuperacin de testigo continuo, arrastre por el agua de perforacin, o por aire comprimido. Todo ello hace que la realizacin de sondeos mecnicos sea una etapa especialmente importante dentro del proceso de investigacin minera, y requiera

INTERPRETACIN DE RESULTADOS

El proceso de exploracin minera consiste en una toma de datos continua que hay que ir interpretando sobre la marcha, de forma que cada decisin que se tome de seguir o no con las etapas siguientes est fundamentada en unos datos que apoyan o no a nuestra interpretacin preliminar.

De esta forma, cada etapa de la investigacin que desarrollamos debe ir encaminada precisamente a apoyar o desmentir las interpretaciones preliminares, mediante nuevos datos que supongan una mejora de la interpretacin, pero sin buscar sistemticamente la confirmacin a toda costa de nuestra idea: la cabezonera puede ser muy costosa para la compaa, aunque sin ella a menudo no habra investigacin minera.

En definitiva, la interpretacin de los resultados debe ser muy detallada, y debe buscar las coincidencias que supongan un apoyo a nuestras ideas, pero tambin las no coincidencias, que debe analizarse de forma especialmente cuidadosa, buscando la o las explicaciones alternativas que puedan suponer la confirmacin o el desmentido de nuestras interpretaciones, sin olvidar que al final los sondeos confirmarn o no stas de forma casi definitiva.

EXPLOTACION MINERA

La explotacin de un yacimiento minero supone la existencia de una concentracin de un mineral, elemento o roca con suficiente valor econmico como para sustentar esta explotacin minera con un beneficio industrial para la empresa. Para que esto se produzca, se ha de cumplir la ecuacin: Valor Produccin = Costes + Beneficios

El valor de la produccin se obtiene mediante la valoracin econmica del yacimiento, de acuerdo con los datos del estudio de investigacin minera, y por tanto, dependen de la naturaleza y caractersticas de la mineralizacin, que sern determinadas. De forma que para poder cumplir con esta condicin, tenemos que analizar los costes que implica la explotacin minera del yacimiento.

Este factor, el coste, depende de muchos factores. Algunos de ellos no son modificables: si el yacimiento se localiza a gran distancia de centros de transporte o de consumo, tendremos un coste de transporte a asumir (y minimizar en lo posible). Otros dependen de decisiones a tomar: por ejemplo, la decisin de abordar una explotacin a cielo abierto o subterrnea incide de forma decisiva sobre este factor de coste.

No obstante, rara vez tomamos este tipo de decisiones libremente, ya que suelen estar condicionadas por factores propios de mineralizacin: profundidad a la que se encuentra, geometra (horizontal o vertical, mayor o menor espesor).

En cualquier caso, en la toma de decisiones implicada en el diseo de una explotacin minera siempre tenemos un mayor o menor grado de libertad, que nos permite evaluar distintas alternativas, y elegir la ms adecuada para cada yacimiento, de forma que la ecuacin se cumpla, lo cual no siempre ocurre naturalmente.

GUAS DE MINERALIZACIN
Concepto: Es cualquier factor, rasgo, dato, fenmeno o condicin, antecedente o consecuente, visible (anomala, color, etc.) o medible, o bien no medible ni visible pero razonable (caracterstica temporal), susceptible de indicar, de manera directa o indirecta la posibilidad de descubrir un yacimiento o mineralizacin.

Segn una clasificacin gentica, las guas pueden ser: anteriores (metalotectos) contemporneas (singenticas) posteriores (epigenticas)

Todas ellas son referentes a la mena. Estudian las condiciones de formacin y los lugares o mbitos geolgicos del emplazamiento de un yacimiento. Tambin se les denomina controles geolgicos (si son antecedentes)

Las guas pueden ser dominios en torno al depsito (aureolas) que presenten una determinada propiedad o bien lugares favorables para su existencia, pero han de guardar cierta asociacin ya sea fsica, gentica, temporal, con la mena. Necesariamente han de ser ms fciles de buscar y descubrir que el propio depsito y sirven para delimitar reas ms favorables, reduciendo el mbito de prospeccin. Esas reas no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeas (propiedad / magnitud)

Pueden servir para toda la corteza terrestre; otros pueden tener un valor slo local o regional (particularidades de la H geolgica y la constitucin de la regin). La Metalogenia o Geologa Econmica se ocupa de estudiar las leyes de reparto de los depsitos mineralizados, la acumulacin y disposicin de las sustancias minerales. El anlisis, estudio y uso de estas leyes bajo la forma de guas es una de las principales tareas de la Investigacin de Yacimientos.

Investigacin de Yacimientos.

Se trata de una serie de criterios prcticos de investigacin, cuya aplicacin estar marcada por las circunstancias particulares de cada caso. El prospector determinar las guas ms adecuadas a utilizar -segn su eficacia y coste- y la secuencia de trabajos ms lgica segn dichos criterios.

CONCEPTO DE METALOTECTO

Etimolgicamente viene del griego (metalleion=mina, tectos= constructor).

Es una gua antecedente, un factor que favorece o condiciona la gnesis del yacimiento y su localizacin en asociacin con aqul. En la prctica, se considera cualquier propiedad anterior, simultnea o posterior a la gnesis del yacimiento que es favorable a su formacin

Metalotecto gua: Es todo dominio espacial o temporal que por su litologa, propiedades fsicas, quimismo, etc. o por su relacin con otra causa (edad, clima, etc.) pueda albergar la formacin de una concentracin mineral.

Puede ser un dominio espacial de la corteza visible, medible, geometrizable, que se establece en base a criterios geolgicos (estructurales, litolgicos o paleogeogrficos, etc.) de acuerdo con datos objetivos observados, que tienen una relacin causaefecto con la mineralizacin.

Ese dominio geogrfico tendr unas determinadas propiedades, a veces difciles de cartografiar y representar, que se establecen en base a criterios genticos.
Dichos criterios se deducen tanto de datos de laboratorio ( condiciones de estabilidad de los minerales), como de la experiencia adquirida en campo.

METALOTECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS

Metalotecto positivo es aquel que por sus caractersticas resulta favorable para que se d en l la formacin de una concentracin mineral (un sistema de fracturas para que se formen mineralizaciones filonianas. Metalotecto negativo es todo dominio que por sus caractersticas difcilmente puede presentar concentraciones minerales (margas del Permo-Trias para la fluorita asturiana, ya que resultan ser una facies de baja permeabilidad y escasa reactividad).

SUPERPOSICIN DE METALOTECTOS

A la hora de hacer prospeccin, las zonas ms prometedoras sern aquellas en las que haya ms metalotectos positivos coexistentes, ya que sern dominios de mayor inters cuando ms metalotectos se superpongan.

MAPAS PREVISORES DE MINERALIZACIONES

Se trata de mapas geolgicos en los que se realiza la representacin cartogrfica de dominios espaciales favorables para la presencia de mineralizaciones, es decir, de metalotectos especficos. Se basan en la experiencia local y general.

Ejemplos:
Rocas gneas (batolitos, rocas volcnicas, intrusiones) de grandes volmenes o dimensiones

Rocas sedimentarias de edades especficas (ciertas formaciones ferrferas sedimentarias)

METALOTECTOS MINERALGICOS
Se basan en el inters que un determinado mineral de un elemento, existente en un dominio dado puede tener como indicador de condiciones favorables para la existencia de un tipo concreto de yacimiento de ese u otro elemento

Вам также может понравиться