Вы находитесь на странице: 1из 16

UNA SANA ALIMENTACIN

UNA DIETA EQUILIBRADA Comer alimentos variados ; evitar el exceso de grasas y aceites, grasas saturadas y colesterol; comer alimentos con suficiente almidn y fibra ; evitar el exceso de azcar y sodio. UNA DIETA PARA CADA EDAD 15 aos, tienes que cambiar: La comida rpida por frutas y verduras Las copas por los refrescos light y sin alcohol Chocolate por fruta Pan con mantequilla por pan con mermelada 28 aos, debes comer: Cinco piezas de fruta y verdura Ensaladas de legumbres Alimentos ricos en hierro y calcio Desnatados 32 aos, debes: Comer verduras, frutas, protenas, hidratos y calcio Reducir grasas saturadas Dar largos paseos Planificarse para evitar el estrs. 48 aos, debes: Hacer ms ejercicio No abusar de los fritos, Tomar dos vasos de leche al da Comer cereales integrales Controlar la sal Consumir frutos secos

EJERCICIO
POR QUE DEBERIA HACER EJERCICIO ? La actividad fsica aumentada puede darle una vida ms larga y una mejora en su salud. El ejercicio ayuda a prevenir las enfermedades del corazn, y muchos otros problemas. Adems el ejercicio aumenta la fuerza, le da ms energa y puede ayudar a reducir la ansiedad y tensin. Tambin es una buena manera de cambiar el rumbo de su apetito y quemar caloras. QUE EJERCICIO DEBERIA HACER ? El ejercicio que aumenta los latidos de su corazn y mueve grupos de msculos grandes son los mejores. El caminar es muy popular y no requiere ningn equipo en especial. Otros buenos ejercicios que puede hacer son la natacin, ciclismo, correr y bailar. Subir a pie por las escaleras en vez de usar el elevador o caminar en vez de manejar son buenas maneras de aumentar el nivel de actividad en su vida.

CUANTO DEBERIA DURAR EL EJERCICIO ? Empiece haciendo ejercicios 3 o ms veces cada semana por unos 20 minutos o ms, y siga haciendo ejercicios hasta un mnimo de 30 minutos, de 4 a 6 veces por semana. Esto puede incluir varias instancias activas de poco tiempo en un da.

NO FUMAR
Fumar es un hbito que se adquiere no slo por dependencia psicolgica, sino tambin, y sobre todo, por una dependencia fsica de la nicotina. Cuando fumamos estamos introduciendo en nuestro organismo una serie de sustancias que, dicho de alguna manera, provocan en nuestro cuerpo unas sensaciones ms o menos placenteras a corto plazo, pero con unas consecuencias a medio y largo plazo muy perjudiciales para la salud. Estas sustancias requieren -una vez acostumbrado nuestro organismo a ellas- unos niveles mnimos para poder seguir disfrutando de sus efectos y evitar el sndrome de la falta de nicotina. La necesidad de esos niveles mnimos suponen una verdadera dependencia fsica.

CONSECUENCIAS

Fumar puede tener repercusiones negativas en nuestro organismo. Es una de las principales causas de muerte, adems de provocar otros muchos efectos en nosotros y en todos los que nos rodean. Por ello lo mejor que podemos hacer es dejar de fumar, para intentar seguir el ejemplo de una vida sana y saludable.

HIGIENE
Es la ciencia que trata de la conservacin y el mejoramiento de la salud del individuo y de la sociedad en general. Para mantener una higiene adecuada del cuerpo y de la mente es necesario adoptar y mantener una seria de hbitos importantes. Entre estos tenemos las siguientes recomendaciones:
-HBITOS PARA EL CUIDADO DE LOS DIENTES La higiene bucodental es el cuidado adecuado de los dientes, enca y boca para mantener la salud y prevenir las enfermedades bucales. Una buena higiene bucodental incluye cepillado tres veces al da, el uso de hilo dental y la visita peridica al odontlogo. El cepillado de los dientes es importante porque elimina la placa bacteriana. El cepillo dental debe cambiarse cada dos o tres meses al ao.

-HBITOS PARA EL CUIDADO DE LOS PIES Y LAS MANOS

Los pies juegan un papel importante en la vida de las personas, ya que les ayudan a moverse de un lugar a otro. Los buenos hbitos de limpieza y la utilizacin de calzado son los hbitos que contribuyen al cuidado y salud de los pies. Al nacer, los huesos y msculos que forman el cuerpo son blandos y flexibles. A medida que el bebe crece, sus huesos se van fortaleciendo y solo se osifican por completo cuando cumple 18 o 19 aos. Los siguientes consejos ayudan a mantener la salud de manos y pies: Mantener los canales laterales de las uas limpios de residuos. No intercambiar los instrumentos de limpieza con otras personas. Utilizar un cepillo suave para lavar las uas cada vez que se laven las manos. Acudir al podlogo (especialista en el cuidado de los pies) cada vez que se observe alguna molestia o alteracin en las uas.

-HBITOS PARA EL CUIDADO DE LOS OJOS Los ojos constituyen una de las principales vas de contacto con el mundo exterior. Su cuidado y mantenimiento son indiscutibles. Muchas de las enfermedades que atacan a los ojos pueden evitarse con hbitos adecuados. Dentro de los hbitos que ayudan a cuidar los ojos se encuentran: -La buena alimentacin -La visita peridica al oftalmlogo -El descanso adecuado -La implementacin de ciertas condiciones bsicas de seguridad que permitan trabajar sin peligro.

ESTILOS DE VIDA SALUDABLES


Los estilos de vida saludable son un estrategia global, que hace parte de una tendencia moderna de salud, bsicamente est enmarcada dentro de la prevencin de enfermedades y promocin de la salud, tal vez el momento clave o el inicio de esta tendencia fue en el ao 2004 y se genero por una declaracin de la organizacin mundial de salud, para mejorar los factores de riesgo como la alimentacin poco saludable y el sedentarismo. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar por lo cual deben ser vistos como un proceso dinmico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino tambin de acciones de naturaleza social.

Estar lo ms saludable posible, tanto mental como fsicamente, es una herramienta crucial en el manejo del estrs. Recientes estudios dicen que con slo el hecho de estar estudiando, usted est haciendo una diferencia en su salud. Cientficos e investigadores que estudian el envejecimiento reportan que, estadsticamente, ms educacin est ligada a una vida ms larga. Algunas causas potenciales para este vnculo pueden ser que la educacin ensea pensamiento de causa-y efecto, lo que le ayuda a la gente a planear y tomar mejores decisiones para su salud, y la gente educada tiende a estar mejor equipada para la gratificacin tarda, que es privarse de un placer o recompensa inmediata para conseguir luego uno ms sustancial.

Coma bien. Entre ms saludable est, ms fuerte y mejor preparado estar para soportar situaciones fuertes como trasnochadas, enfermedades y retos acadmicos. Ejerctese. El ejercicio fsico le ayudar a manejar su estrs. Duerma. Cuando tenga que trasnochar, asegrese de reponerlo durante los das siguientes. Ya que el sueo le ayudara a tener energa para enfrentar cada da. A veces usted podr usar estrategias que le permitan controlar la situacin, y manejar el estrs con el que se enfrenta. En ocasiones, el estrs le har sentirse paralizado, sin saber hacia dnde ir para salir de la situacin. En esos momentos recuerde: cualquier paso hacia un objetivo es una estrategia de manejo del estrs, porque reduce la presin.

Desarrollo Humano El desarrollo debe entenderse como un proceso de transformacin que persigue el mejoramiento de las condiciones de vida para lograr mejor calidad de vida y alcanzar mantener la dignidad de la persona humana en la sociedad. Esta transformacin exige la participacin de la poblacin. El desarrollo se inicia con la identificacin de las necesidades humanas y su objetivo final ser humanizar y dignificar al ser humano a travs de la satisfaccin de sus necesidades de expresin, creatividad, participacin, igualdad de condiciones de convivencia, y autodeterminacin entre otras. En esta forma el desarrollo est ntimamente ligado con las oportunidades de autorrealizacin de las personas como individuos o como grupos.

ESTILOS DE VIDA Desde una perspectiva integral, es necesario considerar los estilos de vida como parte de una dimensin colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideolgico. -En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivienda, alimentacin, vestido.

-En lo social, segn las formas y estructuras organizativas: tipo de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de soporte como las instituciones y asociaciones.
-En el plano ideolgico, los estilos de vida se expresan a travs de las ideas, valores y creencias que determinan las respuestas o comportamientos a los distintos sucesos de la vida. Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, econmico, poltico y cultural al cual pertenecen y deben ser acordes a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar la persona humana en la sociedad a travs de mejores condiciones de vida y de bienestar.

ALGUNOS DE ESTOS FACTORES PROTECTORES O ESTILOS DE VIDA SALUDABLES PODRAN SER:


-Objetivos de vida y plan de accin. -Mantener la autoestima, y la identidad -Mantener la autodecisin, y el deseo de aprender -Brindar afecto y mantener la integracin social y familiar -Tener satisfaccin con la vida. -Promover solidaridad, tolerancia y negociacin. -Capacidad de autocuidado. -Seguridad social en salud y control de factores de riesgo como obesidad, vida sedentaria, tabaquismo, alcoholismo, abuso de medicamentos, estrs, y algunas patologas como hipertensin y diabetes -Ocupacin de tiempo libre y disfrute del ocio -Comunicacin y participacin a nivel familiar y social -Accesibilidad a programas de bienestar, salud, educacin, culturales, recreativos, entre otros -Seguridad econmica.

EN EL TRABAJO
El trabajo es un medio donde las personas estn expuestas a diversos agentes que pueden afectar su salud e influir en el padecimiento de enfermedades infecciosas, dolencias cardiovasculares, desrdenes psicolgicos y accidentes Un lugar de trabajo sano es aquel que promueve el bienestar personal, familiar y social de sus trabajadores, a travs del fomento de estilos de vida saludables (alimentacin equilibrada, evitar el abuso del alcohol y el tabaco, ejercicio fsico regular) y dispone un ambiente laboral ergonmico que protege de riesgos fsicos y psicolgicos. As la persona puede desarrollar sus actividades de manera ms confortable Entre los agentes que pueden influir en el normal desempeo de los trabajadores estn los factores ambientales o fsicos, biolgicos, qumicos, ergonmicos y psicosociales, que intervienen en toda la expresin del individuo.

RECOMENDACIONES: CREAR UN AMBIENTE LABORAL SALUDABLE


Para crear un ambiente laboral saludable, hay que promover en los lugares de trabajo la adopcin de polticas favorables a la salud como: -Incorporar estrategias de fomento de una alimentacin saludable. -Incluir en la jornada laboral la ergonoma y actividad fsica. -Participar en el programa ambiente libre de humo de tabaco. -Creacin de programas preventivos en salud ocupacional. Ej.: estrs laboral. -Potenciar el desarrollo de actividades artsticas recreativas y sociabilidad. -Creacin de programas que favorezcan la interrelacin en el ambiente laboral como tiempo compartido y de descanso planificado.

Вам также может понравиться