Вы находитесь на странице: 1из 15

Estudio realizado por:

Rito Zerpa, Elsa Ore, Lilian Patio, Yrma A. Espinoza.

Las infecciones pulmonares causadas por protozoarios adquieren cada vez mayor inters debido a que se presentan en pacientes inmunocomprometidos entre ellos los transplantados, entre quienes usan corticoides, con SIDA, tener neoplasias, entre otros . Aunque se describen generalmente como reportes de caso, su presentacin es cada vez ms frecuente; entre los protozoarios implicados se encuentran patgenos que suelen atacar otros rganos y que espordicamente afectan las vas respiratorias como: Entamoeba histolytica, Acanthamoeba castellani, Trichomonas vaginalis, Leishmania sp, Trypanosoma cruzi, Cyclospora cayetanensis, Cryptosporidium parvum Y Balantidium coli . El Lophomonas blattarum es un parsito habitual de la flora intestinal de las cucarachas (Periplaneta americana)

En ao 2002, encontramos cuatro casos de Lophomonas sp. al evaluar tcnicas para mejorar la visualizacin de protozoos en muestras de secreciones respiratorias, en nios hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Nio en Lima, Per (9). Por ello, el propsito de este estudio es evaluar la presencia de Lophomonas en muestras de secreciones respiratorias en nios hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Nio, durante el 2009 y 2010.

Los mecanismos mediante los cuales los protozoos afectan el aparato respiratorio puede ser: daos directos en el parnquima (por ejemplo, la toxoplasmosis); a travs de una respuesta inflamatoria sistmica por diseminacin hematgena (como la malaria), y por contigidad con una lesin adyacente (amebiasis, por ejemplo).

Lophomonas sp. Lophomonas blattarum: Protozoario del grupo Hypermastigida; Flagelado Lophomonadidae de cuerpo ovalado o piriforme, de 25 a 30 micras de longitud; con numerosos flagelos a manera de manojo situados en el extremo anterior, siendo de mayor tamao aquellos que se encuentran distantes de la cisura apical. El protoplasto lleva numerosas vacuolas alimenticias, un ncleo que se localiza anteriormente y el axostilo que se proyecta fuera del cuerpo. En un estudio realizado de :PARSITOS PRESENTES EN Periplaneta americana LINNAEUS CUCARACHA DOMSTICA DE LA CIUDAD DE ICA por la facultad de ciencias Biolgicos de la UNMSM en el 2001 report por primera vez en el Per Lophomonas blattarum y Leptomonas sp.

Periplaneta americana Linnaeus, cucaracha domstica, es un insecto ortptero que tiene su propia fauna parasitaria, y un importante vector mecnico y transmisor de microorganismos que afectan la salud del hombre y de los animales domsticos porque contamina los alimentos con sus patas, excrementos o vmitos.

Termitas

TABLA N 1

MUESTRAS

Lavado bronquioalveolar

aspirado traqueal

HALLASGOS

PORCENTAJE

17%

0.25 %

TOTAL

23

794

Servicio de Microbiologa, Instituto Nacional de Salud del Nio, Lima, Per

CASOS EDAD

PROCEDEN CIA

HOSPITALIZA CN

DIAGNSTIC MUESTRA O

1
2

8 aos
15 aos

Lima
Lima

UCL
MEDICINA

Sepsis,neumon Aspirado a,atelectasia traqueal


Neumona necrotizante cavitada Lavado broncoalveo lar

18 meses

Ayacucho

CARDIOLOGA

Sepsis, Aspirado cardiopata traqueal congnita, bronconeumon a, desnutricin crnica.


Neumona Lavado broncoalveo lar Aspirado traqueal Aspirado traqueal

4 meses Lima

UCL

5 6

4 meses Piura 5 aos Lima

UCL UCL

Cardiopata congnita Neumona

Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrin, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Per.

Figura 1. Lophomonas sp. en muestra de aspirado traqueal, preparacin en montaje hmedo.

Figura 2. Lophomona sp.entre leucocitos (GB) y hemates (GR), en muestra de aspirado traqueal; preparacin en montaje hmedo.

RESULTADOS
Los resultados de este estudio, aunque preliminares, demuestran la presencia de Lophomonas sp. en nios hospitalizados con enfermedad respiratoria grave en el principal hospital peditrico del Per.

Los escasos reportes de Lophomonas infectando humanos, han sido en adultos con inmunosupresin o enfermedad pulmonar grave, nuestros hallazgos en nios indican la presencia del parsito y su importancia en infecciones del tracto respiratorio inferior en forma similar a lo observado en adultos.

Las Lophomonas, que son parsitos habituales de la flora intestinal de las cucarachas, y se han encontrado antes en el pas, no estaban asociadas con enfermedad humana, sin embargo, debido a los ltimos hallazgos, algunos autores la sindican como patgeno pulmonar, ya que tambin ha sido encontrada en muestras de esputo en pacientes asmticos

Вам также может понравиться