Вы находитесь на странице: 1из 29

Traumatismo Crneo Enceflico

Dr. Victor Manuel Surez Prez Profesor Instructor de Neurociruga

Especialista de 1er Grado de Neurociruga


Diplomado en Medicina Intensiva y Emergencia

Sumario:
Concepto Clasificacin Cuadros Clnicos Examen Neurolgico Exmenes Complementarios Complicaciones Conducta a Seguir

OBJETIVOS:
Que los cursistas sean capaces de identificar los principales cuadros clnicos que se establecen despus de un trauma de crneo. Analizar los principios generales de conducta y tratamiento que le permitan tratar a los lesionados leves y orientar a los niveles superiores a los que lo necesiten.

Traumatismo crneo enceflico :


Son las alteraciones que sufre el encfalo (cerebro, cerebelo y tallo cerebral) sus cubiertas menngeas, el estuche seo (crneo) o los tejidos blandos epicraneales, por la accin de los ms variables agentes vulnerables.

Clasificacin.
Existen mltiples clasificaciones basadas en diferentes criterios como: Anatomopatolgicos Clnicos Tomogrficos Segn la escala de Glasgow

Anatomopatolgicamente
En las Partes blandas encontramos: - heridas, contusiones, hematomas subgalial y subperistico. En el crneo podemos encontrar fracturas que se localizan en la base (30 %) y en la bveda (70%), y pueden ser: - lineal, deprimida, conminuta y fracturas en pin - pon

En las meninges s hay lesin de la duramadre, el trauma es penetrante puede ser: - epidural o subdural.
En el encfalo las lesiones que aparecen son: - Edema, que es la primera reaccin del encfalo al trauma - Cuerpos extraos. - Hematoma intraparenquimatoso. - Lesin y/o hemorragia intraventricular. - Dilaceracin cerebral, si existe prdida de
tejido

Cuadro Clnico.

Trauma Craneal Simple:


El paciente: No presenta alteraciones de la conciencia. Est orientado en tiempo, lugar y persona; despierto, responde coherentemente al interrogatorio, obedece rdenes, no hay signos irritativos ni deficitarios del SNC. Moviliza sus extremidades normalmente, camina adecuadamente y no existe alteracin de los pares craneales. Cefaleas localizadas en el sitio del trauma, vrtigos o mareos. Puede acompaarse de heridas de los tejidos epicraneales con sangramiento importante a veces.

Conmocin Cerebral:
Es un cuadro postraumtico caracterizado por una parlisis transitoria de las funciones del SNC. Su componente esencial es la perturbacin de la conciencia, la cual puede variar desde un simple aturdimiento hasta la prdida del sensorio por tiempo breve.

Caractersticas generales:
Examen neurolgico normal. No existe lesin orgnica del SNC. No existen alteraciones anatomopatolgicas demostrables. Su tiempo de duracin es muy breve. Su recuperacin es completa y sin dejar secuelas.

Contusin Cerebral
Es un cuadro postraumtico de lesin orgnica cerebral con gravedad o extensin suficientemente capaz de provocar alteraciones importantes de la conciencia.

Caractersticas Clnicas:
Examen neurolgico: -Sntomas irritativos del SNC: cefalea, vmitos y mareo -Signos Irritativos del SNC: agitacin sicomotora, crisis convulsivas y rigidez de nuca. - Signos deficitarios del SNC: -- Motores: Hemiparecia, hemiplejia, parlisis facial. Alteraciones Reflejas: Asimetra de reflejos osteostendinosos; aparecen reflejos patolgicos, Babinski, sucedneos; desaparecen reflejos como: el cornal y los pupilares. Alteraciones sensitivas: anestesia o parestesia. Funcional: afasia, apraxia.

Alteraciones anatomopatolgicas: - el edema, las hemorragias y dilaceracin cerebral. Las manifestaciones de la contusin cerebral son estables. Pueden quedar manifestaciones psicoorgnicas invalidantes.

Compresin Cerebral.
Se caracteriza clnicamente por un sndrome de hipertensin intracraneal agudo. Es importante tambin seguir la evolucin de: Cefalea progresiva: De intensidad gradual, no cede con el reposo o analgsicos. Vmitos repetidos. Combinacin de irritabilidad con somnolencia. Disminucin progresiva de la motilidad voluntaria. Aparecen signos motores focales: Hemiparesia, hemiplejia, parlisis facial central. Deterioro progresivo de la conciencia

Fractura de la Base de Crneo


Diagnstico clnico: Hematomas o equmosis alrededor de los orificios naturales de la cabeza. Salida del LCR, sangre, tejido cerebral por los orificios naturales. Disfuncin de pares craneales.

Compartimientos de la base del crneo :

Anterior Medio Posterior.

Caractersticas Clnicas
Piso Anterior: Hematomas o equmosis unilaterales y bilaterales alrededor de las rbitas, salida de LCR o sangre por las fosas nasales unilateral y bilateral. Los pares craneales en difusin son I, II, III, IV y VI pares. Piso Medio: Se manifiesta por hematomas o equmosis retroauriculares o parte lateral alta del cuello, salida de LCR o sangre por el conducto auditivo externo hay otorragia. Los pares craneales en disfuncin son el VII y VIII. Piso Posterior: Hay signos semejantes al de la fosa media, manifestaciones cerebelosas y parlisis de los pares IX, X, XI y XII.

Examen Fsico y Neurolgico:

Escala de Glasgow para el Coma


Mejor Respuesta Ocular Espontnea Por Orden Por Estmulo Doloroso No Respuesta Orientado y conversando Desorientado y conversando Palabras inapropiadas Sonidos incomprensibles Sin respuesta Mejor Respuesta Motora Obedece rdenes Localiza el dolor Retirada en flexin Flexin anormal (decorticacin) Extensin ( descerebracin) No respuesta 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 puntos 5 puntos 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 puntos 6 puntos 5 puntos 4 puntos 3 puntos 2 puntos 1 puntos 3 a 15 puntos

Mejor Respuesta Verbal

TOTAL

Exmenes Complementarios:
Rx de crneo simple: En sus vistas AP, lateral y Towne. Angiografa Carotdea: Para descartar hematoma y fstula cartida cavernosa. Ecoencefalografa. TAC Medicin de la presin intracraneal. Electroencefalografa. Potenciales evocados: visual, somatosociales, auditivo y del tallo cerebral.

COMPLICACIONES

Complicaciones Intracraneales.
Tempranas: Edema cerebral. Hematoma intracraneal. Hidrocefalia. Hemorragia subaranoidea. Neumoencfalo traumtico. Convulsiones. Infarto cerebral. Meningoencefalitis. Infecciones de la herida. Tardas: -

Sndrome postraumtico. Epilepsia. Fstula cartida cavernosa. Fstula de LCR Psicosis.

Complicaciones Extracraneales.
Insuficiencia respiratoria aguda. Bronconeumonia. Atelectacia. Insuficiencia cardiaca. Tromboembolismo pulmonar. Ulcera de Stress. Sepsis Urinaria. Insuficiencia renal. Atrofias musculares. Alteraciones del balance hidromineral. Ulceras por decbito. Alteraciones del Balance Nitrogenado. Sepsis Generalizada.

Lesiones primarias: No se pueden contrarrestar con medidas teraputicas Lesiones secundarias: Pueden ser prevenidas y tratadas por las acciones mdicas que se tomen en el enfermo, y son consecutivas a dos causas fundamentales: la izquemia y la hipoxia y.

Conducta a seguir.
Prioridades Iniciales. - Vas areas permeables. - Mantener la funcin de bomba y volumen cardiovascular. - Cohibir las hemorragias externas.

Prioridades secundarias. - Segundo examen respiratorio: para detectar fractura de pared costal, neumotrax, hemotrax y trax abierto. - Examen ortopdico para detectar fractura de extremidades. - Diagnosticar hemorragias internas. - Evitar la bronco aspiracin. - Examen neurolgico para establecer el dao funcional del SNC.

Mtodo de Remisin.
Los pacientes con traumatismo crneo enceflico grave sern emitidos luego de tratadas las prioridades iniciales y la valoracin neurolgica. No deben ser remitidos pacientes con descompensacin hemodinmica ni insuficiencia respiratoria. Debe de tratarse de remitir al paciente con una teraputica que trate la reaccin inicial del encfalo al trauma que es el edema cerebral, con medicamentos especficos como: - Manitol (de 1.5 a 2g X Kg. de peso corporal) - Furosemida (de 0.3 a 0.6mg X Kg. de peso corporal o 40mg cada 4 6 horas) Pueden combinarse ambos medicamentos. En caso de contingencia militar, en los puestos mdicos pueden existir medicamentos como el Glicerol que pueden administrase 1500cc a travs de sonda naso gstrica. Los esteroides no se utilizan el trauma de crneo.

Criterios de Remisin
Paciente con prdida transitoria del conocimiento, alteraciones de la memoria y cefalea. Pacientes con signos focales del SNC. Paciente con deterioro progresivo de la consciencia. Paciente con signos irritativos del SNC. Paciente con signos de Fractura de Base de Crneo.

FIN

Вам также может понравиться