Вы находитесь на странице: 1из 14

El trmino Mercantilismo fue acuado por Victor de Riqueti, marqus de Mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776.

En el hecho, Adn Smith fue la primera persona en organizar formalmente la mayora de las contribuciones del Mercantilismo en su libro La riqueza de las Naciones.

fue una forma de concebir la economa en la Europa de los siglos XVI y XVII, en una poca en que se estaban produciendo cambios polticos muy importantes en el continente. Los mercantilistas, en general, no eran universitarios ni cultos, sino simplemente "hombres de la calle" banqueros, funcionarios y comerciantes-, que,, analizaron los "temas reales" que afectaban al pas.

Sistema econmico desarrollado en los siglos XV-XVI y XVII en el que prima el desarrollo y beneficios de la exportacin sobre la importacin, evaluando la riqueza de un pas en el excedente en metales preciosos generado por ella: el mercantilismo considera adecuada la intervencin del Estado en la economa.

El mercantilismo en s no puede ser considerado como una teora unificada de economa. En realidad no hubo escritores mercantilistas que presentasen un esquema general de lo que sera una economa ideal, tal y como Adam Smith hara ms adelante para la economa clsica. En su lugar, el escritor mercantilista tenda a enfocar su atencin en un rea especfica de la economa. Sera despus del periodo mercantilista cuando los estudiosos que vinieron posteriormente integrasen las diversas ideas en lo que llamaran mercantilismo, como por ejemplo Eli F. Heckscher que ve en los escritos de la poca a la vez un sistema de poder poltico, un sistema de reglamentacin de la actividad econmica, un sistema proteccionista y tambin un sistema monetario con la teora de la balanza comercial. Sin embargo, algunos tericos rechazan completamente la idea misma de una teora mercantilista, argumentando que El historiador del pensamiento econmico Mark Blaug hace notar que el mercantilismo fue calificado con el paso del tiempo como molesto equipaje, diversin de historiografa, y de gigantesco globo terico.

Que cada pulgada del suelo de un pas se utilice para la agricultura, la minera o las manufacturas. Que todas las materias primas que se encuentren en un pas se utilicen en las manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas Que se fomente una poblacin grande y trabajadora Que se prohban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulacin. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros Que donde sean indispensables determinadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata. etc

Planteaba que la nica forma de adquirir riqueza era mediante la acumulacin de oro y plata El estado era quien deba planear como conseguir estos metales preciosos. Aparece el concepto de balanza comercial. Implic el estudio de normas que regularan la actividad industrial y comercial. Fomento del crecimiento de la industria Supresin de aranceles impuestos desde la edad media a los productos dentro de un mismo estado

Polticas mercantilistas
El mercantilismo presenta diferentes matices, segn el pas donde se desarrollaba: Espaa: bsicamente se basaba en la actividad exportadora defendiendo los metales preciosos que venan de Amrica. Francia: Al carecer de minas de oro y plata Francia trata de conseguirlos en otros pases, se institucionaliza la exportacin a cargo de Jean Baptiste Colbert quien era ministro intervino bastante en el desarrollo de la
industria y el comercio.

Inglaterra: Se adopt bsicamente con el fin de controlar el comercio internacional, se tomaron medidas para favorecer la exportacin y penalizar la importacin, adems se impusieron tasas aduaneras sobre las importaciones y se prohibi la exportacin de algunas materias primas entre otras medidas.

En otros pases Las dems naciones tambin adoptaron las tesis mercantilistas en distinto grado. Los Pases Bajos, que se haban convertido en el centro financiero de Europa gracias a su muy desarrollada actividad comercial, estaban poco interesados en restringir el comercio y slo a ltima hora adoptaron algunas polticas mercantilistas.

INDUSTRIA: Su inters era acumular capital y no enriquecer al pueblo, algunas industrias eran creadas por el estado con el fin de proveer el mercado interno, y el estado las protega permitindoles ciertas ventajas como crditos, exencin en el pago de algunos impuestos, libertad para el despido de los trabajadores. Adems como polticas adicionales, favoreci el aumento de la poblacin, prohibi la emigracin de obreros y procur traer otros del exterior con sus familias.

Protegi el comercio interior de la competencia extranjera. En 1664 y 1667 se decreta el aumento de las aduanas en los puertos, por lo cual los holandeses adoptaron la misma medida ya que eran los ms afectados con ella.

La publicacin de La riqueza de las naciones de Adam Smith, provoc un fuerte impacto en el paso del mercantilismo a las polticas de libre mercado, pues acabaron con regulaciones industriales, monopolios y aranceles. Inglaterra pas a ser la gran defensora de la poltica de libre mercado pues tena una exitosa y desarrollada industria, adems de una flota mercante con la que ninguno poda competir entonces.

Вам также может понравиться