Вы находитесь на странице: 1из 45

UNIVERSIDAD CSAR VALLEJO

FACULTAD DE EDUCACION SECCION DE POSTGRADO

TESIS
APLICACIN DEL TALLER DE JUEGOS DRAMTICOS PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE EXPRESIN ORAL EN LOS ALUMNOS DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA I.E.A.C LA INMACULADA CONCEPCIN DEL DISTRITO DE SALAVERRY, 2011.

AUTORAS
ALAYO CRDOVA, LIDIA LUZ BURGOS RUIZ, YAQUELINE VERNICA

TRUJILLO PER 2012

En este mundo globalizado, la sociedad exige desarrollar la competencia comunicativa en sus mltiples mbitos de relacin: familiar, Institucional, profesional y laboral. El MED considera que la expresin oral es uno de los organizadores de comunicacin que no se logra significativamente, porque no hay una promocin de la construccin del aprendizaje en las aulas, aplicadas en forma interactiva desarrollando habilidades, destrezas para expresarse libremente sus sentimientos, emociones y necesidades.

En la I.E. detectamos las siguientes dificultades : -Dificultad para pronunciar con claridad las palabras. -Usaron escasamente movimientos corporales y faciales para expresarse. -Al momento de expresar sus ideas, presentaron un escaso vocabulario. - Incoherencia para expresar sus pensamientos, no dndole un significado a la palabra de acuerdo al contexto.

FORMULACIN DEL PROBLEMA

En qu medida la aplicacin del taller de juegos dramticos desarrolla la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011?

Considerando al hombre, como ser social que tiene la

necesidad de comunicarse oralmente y de forma permanentemente con los dems para expresar sus ideas, sentimientos y emociones.

Necesitan libertad para explorar su mundo y lo hacen imitando a los dems, a travs actividades recreativas como son los juegos.

El Taller de juegos dramticos constituye representaciones que estimula al nio su imaginacin, aumenta las posibilidades de expresin y encausa sus deseos, dndole la oportunidad de manifestar sus sentimientos, por medio de la expresin oral, usando gestos corporales y faciales.

Por todo ello, el taller de juegos dramticos es el medio, espontneo y placentero para adquirir capacidades, habilidades comunicativas necesarias en etapas posteriores de la vida.

ANTECEDENTES

Quispe (2008)

Burgos (2009)

Las Estrategias dinmicas en base a juegos recreativos mejora la comunicacin oral.

El juego dramtico mejora significativamente el vocabulario en la expresin oral.

OBJETIVO GENERAL

Determinar en qu medida la aplicacin del taller de juegos dramticos desarrolla la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

Identificar el nivel de desarrollo de la capacidad


de la expresin oral. Aplicar el taller de juegos dramticos para el desarrollo de la capacidad de expresin oral. OBJETIVOS ESPECFICOS Evaluar el desarrollo de la capacidad de expresin oral a los grupos control y experimental despus de la aplicacin del Taller de Juegos Dramticos. Comparar los resultados del pre y pos test de los grupos de estudios para determinar los resultados de la aplicacin del taller de juegos dramticos .

EXPRESIN ORAL

DEFINICIN es Una actitud comunicativa

CARACTERSTICAS Articulacin correcta Entonacin adecuada Voz audible Fluidez

manifiesta
necesidades

Ideas, sentimientos

Uso de gestos y mmica Pertinencia y oportuna


Persuasin Expresin clara

son
FONOLGICO

sonidos propios de la lengua en sus manifestaciones fsicas.

trata son
DIMENSIONES

SEMNTICO

Significado de las palabras y de cmo stos se unen para dar significado a lo que se expresa

es
SINTCTICO

Sistema de reglas que rigen el modo de combinar las palabras para construir enunciados con significado.

EL TALLER

DEFINICIN es Una reunin de trabajo. Forma cooperativa

CARACTERSTICAS

Sujeta a coevaluacin

haciendo
Aportes especficos para reforzar aprendizajes. desarrolla

Clima apropiado Estimular la comunicacin con y entre los alumnos Facilitar el desarrollo de estrategias de aprendizaje.

EL JUEGO

DEFINICIN son

TIPOS

Juegos Configurativos actividades

siguiendo
reglas

Juegos Regulados

Juegos Cooperativos para Aprender a convivir. Juegos Simblicos

Juegos Dramticos

JUEGOS DRAMTICOS

DEFINICIN es Conjunto de actividades

ACTIVIDADES DRAMTICAS

Juegos de seleccin
son

Transformaciones imaginarias

exploran
Su mundo

Cuentos dramatizados
son Representaciones de cuentos

imitando Acciones y caractersticas. Teatro es

Representacin de obra dramtica

Hiptesis Alterna
h1: La aplicacin del taller de juegos dramticos desarrolla significativamente la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

HIPTESIS
Hiptesis Nula
H0: La aplicacin del taller de juegos dramticos no desarrolla significativamente la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

OPERACIONALIZACIN DE LA VARIABLE DEPENDIENTE


Variable Dimensiones
-

Indicadores
Expresa sus ideas con claridad y orden. Expresa adecuadamente sonidos onomatopyicos de animales y fenmenos de la naturaleza. Entona adecuadamente oraciones con claridad y correccin en los dilogos. Expresa con entonacin y claridad los acentos. Imita adecuadamente la voz de los personajes segn los roles asignados. Utiliza adecuadamente pausas y silencios en su comunicacin. Expresa correctamente sus ideas relacionndolos a los movimientos corporales y gestuales.

CAPACIDAD DE EXPRESIN ORAL

FONOLGICO Son sonidos propios de la lengua en sus manifestaciones fsicas, para lo cual se debe ejercer hbitos de entonacin y pronunciacin.

DEPENDIENTE

Trata del significado de las palabras y de cmo stos se unen para dar significado a lo que se SEMNTICO expresa.

Usa sustantivos comunes para referirse a las personas, animales y cosas. Usa sustantivos propios para referirse a seres que menciona. Usa pronombres personales para referirse a seres que menciona. Utiliza adjetivos calificativos para precisar lo que quiere expresar. Usa verbos para indicar la accin o estado de los personajes.

Es un sistema de reglas que rigen el modo de combinar las palabras para construir enunciados con significado..

SINTCTICO

Usa conectores cronolgicos para darle coherencia a su expresin. Usa conectores lgicos para darle cohesin a su expresin. Utiliza preposiciones para mantener una comunicacin fluida.

DISEO:
TIPO : CUASI EXPERIMENTAL

O1 X O2
APLICADA

O3

O4

METODOLOGIA

Mtodo:

Cuantitativo Lgico e Hipottico

POBLACIN
Grado y Seccin 5 A 5 B 5 C Total Nmero de alumnos 30 32 32 94

MUESTRA
Cantidad de Nios

Grupo Control
Experimen tal Total

Aula 5 B
5 C

32
32 64

TCNICAS: Observacin Sistemtica Comprobacin


Anlisis Documental

INSTRUMENTOS: Gua de observacin Ficha de Coevaluacin Fichas Bibliogrficas

INSTRUMENTO DEL PRE Y POS TEST GUA DE OBSERVACIN PARA EVALUAR LA CAPACIDAD: EXPRESIN ORAL
VALORACIN DIMENSIN INDICADORES 1 2 3

FONOLGICO

1. Expresa sus ideas con claridad y orden. 2. Expresa adecuadamente sonidos onomatopyicos de animales y fenmenos de la naturaleza. 3. Entona adecuadamente oraciones con claridad y correccin en los dilogos. 4. Expresa con entonacin y claridad los acentos. 5. Imita adecuadamente la voz de los personajes segn los roles asignados. 6. Utiliza adecuadamente pausas y silencios en su comunicacin. 7. 8. Expresa correctamente sus ideas relacionndolos a los movimientos corporales y gestuales. Usa sustantivos comunes para referirse a las personas, animales y cosas. Usa sustantivos propios para referirse a seres que menciona.

SEMNTICO

9.

10. Usa pronombres personales para referirse a seres que menciona. 11. Utiliza adjetivos calificativos para precisar lo que quiere expresar. 12. Usa verbos para indicar la accin o estado de los personajes. 13. Usa conectores cronolgicos para darle coherencia a su expresin.
SINTCTICO

14. Usa conectores lgica para darle cohesin a su expresin. 15. Utiliza preposiciones para mantener una comunicacin fluida.

VALORACIN 1: INICIO 2: PROCESO 3: LOGRO

Puntaje total

NOTA En el caso de la dimensin fonolgica se considera como valor 0 en el pre test por la presencia de algunos alumnos con escaso vocabulario para expresarse y lo hacan de forma incoherente.

PROPUESTA

TALLER DE JUEGOS DRAMTICOS

El taller, contiene diferentes actividades de juegos dramticos, en la que el alumno(a) participaron activamente e interactuaron con sus compaeros en equipo.

Desarrollar la capacidad de expresin oral en los alumnos.

Ejercer hbitos de entonacin y pronunciacin adecuados.

Interactuar armnicamente entre sus compaeros.

OBJETIVOS DEL TALLER

Incrementar el vocabulario en las expresiones orales.

Expresar y comunicar con libertad sus ideas.

ESTRUCTURA TEMATICA

ACTIVIDADES

SESIN NRO. 01

DENOMINACIN

CONTENIDO

02 Juegos de seleccin 03 04

Expreso diferentes estados de nimo Imito a diferentes personajes Expreso mis sentimientos Busco las mejores expresiones Creo mi cuento dramatizado Mi propio personaje Comunicndome mejor Creo mi texto teatral Relaciono mis ideas Incluyo proposiciones en mi texto teatral" -

Estados de nimo Movimientos Oraciones Sonidos onomatopyicos Dilogos Clases de oraciones Adjetivos calificativos. Pronunciacin y entonacin. Cuento Sustantivos Pronombres Personales Pronunciacin y entonacin Verbos Vocabulario Expresiones enunciativas. Teatro Conectores cronolgicos Conectores lgicos. Proposiciones

Cuentos dramatizados

05 06

07 08 Teatro 09 10

DISEO DE PROPUESTA

Momentos Preliminares Aplicacin del Post test Comprobacin de Resultados

Aplicacin del Pre test

Organizacin del Trabajo

Contenidos

Organizacin

Actividades Dramticas

Representacin dramtica

Reflexin

Retroalimentacin

EVIDENCIAS FOTOGRFICAS

Escuchan la lectura del cuento: La gallina trabajadora y luego la analizan.

Forman equipos de trabajo y modifican el cuento mostrado al inicio

Redactan su cuento, ensayan la dramatizacin de su cuento y elaboran los accesorios que llevarn para ejecutar el cuento dramatizado.

Dramatizacin del cuento: Los mosqueteros contra la mano negra

RESULTADOS

CUADRO 02 Comparacin de Promedios en el Pretest en el desarrollo la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

Grupo

Medidas

Prueba t de comparacin de Promedios

Valor P

Significacin

EXPERIMENTAL

X E 21 sE 5.56

Tc= -3.89

P=0.4002> 0.05

Los promedios No
presentan diferencias significativas.

Ttabular= 1.96

CONTROL

X C 22
sC 6.87

Tc < Ttabular

Fuente: Cuadro nro. 1

CUADRO 03
Comparacin de Promedios en el Postest en el desarrollo la capacidad de expresin oral en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

Grupo Medidas

Prueba t de comparacin de Promedios

Valor P

Significacin

EXPERIMENTAL

X E 34 s E 3.61

Tc= 13.52

Los promedios

X C 24
CONTROL

Ttabular= 1.96

P=2.9x10-18 < 0.05

sC 7,42

presentan diferencias significativas

Tc > Ttabular

Fuente: Cuadro nro. 1

GRAFICO N 01: Puntajes Promedios del Pre y Post-test para el desarrollo de la Capacidad de Expresin Oral en los alumnos del quinto grado de primaria I.E.A.C. "Inmaculada Concepcin" del distrito de Salaverry, 2011.

34
35 30

24
25

21

22

PROMEDIO

20 15

Experimental Control

10 5

Pre-test
TIEMPO DE MEDICION

Post-test

CUADRO 05. Comparacin de Promedios en el Pretest sobre el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Fonolgico en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Prueba t de comparacin de Promedios Tc= -0.87 Ttabular= 1.96 Tc < Ttabular P=0.7035 > 0.05 Los promedios No presentan diferencias significativas

Grupo Medidas

Valor P

Significacin

XE 8
EXPERIMENTAL

sE 2.15 XC 9

CONTROL
Fuente : cuadro 04

sC 2.81

CUADRO 06 Comparacin de Promedios en el Postest, en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Fonolgico en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Grupo Medidas Prueba t de comparacin de Promedios Tc= 8.58 Valor P Significacin

X E 15
EXPERIMENTAL

sE 1.6 X C 10
sC 3.14

Ttabular= 1.96
Tc < Ttabular

P=6.5x10-19 < 0.05

Los promedios presentan diferencias significativas

CONTROL

Fuente: cuadro 04

CUADRO 08 Comparacin de Promedios en el Pretest desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Semntica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Grupo Medidas

Prueba t de comparacin de Promedios

Valor P

Significacin

XE 9
EXPERIMENTAL

sE 2.8 X C 10

Tc= -0.72 Ttabular= 1.96 Tc < Ttabular

P=0.4021 > 0.05

CONTROL
Fuente: Cuadro 07.

sC 3.1

Los promedios No presentan diferencias significativas

CUADRO 09 Comparacin de Promedios en el Postest en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Semntica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Prueba t de comparacin de Promedios

Grupo Medidas

Valor P

Significacin

X E 13
EXPERIMENTAL

sE 1.4 X C 10
s C 2 .8

Tc= 6.32 Ttabular= 1.96 Tc > Ttabular

P=1.06x10-14 < 0.05

CONTROL
Fuente: Cuadro 07.

Los promedios presentan diferencias significativas

CUADRO 11 Comparacin de Promedios en el Pretest en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Sintctica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Prueba t de comparacin de Promedios

Grupo

Valor P

Significacin

Medidas

XE 4
EXPERIMENTAL

sE 1.2 XC 5
sC 1.6

Tc= -0.431
Ttabular= 1.96

P=0.618 > 0.05

Los promedios No presentan diferencias significativas

CONTROL

Tc < Ttabular

Fuente: Cuadro 10

CUADRO 12 Comparacin de Promedios en el Postest en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin Sintctica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.
Grupo Medidas Prueba t de comparacin de Promedios Valor P Significacin

EXPERIMENTAL

XE 6 s E 1.1 XC 5
sC 1.6

Tc= 2.87 Ttabular= 1.96

P=2.2x10-11 < 0.05

CONTROL

Los promedios presentan diferencias significativas

Tc > Ttabular
Fuente: Cuadro 10

CUADRO 13
Comparacin de Niveles en el Pretest y Postet en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

PRETEST Nivel Intervalo

POSTEST

Experimental

Control

Experimental

Control

Logro

31 - 45

0%

0%

21

66%

0%

Proceso

16 30

22%

10

31%

11

34%

15

47%

Inicio

0 15

25

78%

22

69%

0%

17

53%

TOTAL

32

100%

32

100%

32

100%

32

100%

CUADRO 14 Comparacin de Niveles en el Pretest y Postet en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin fonolgica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

PRETEST Nivel Intervalo Experimental Control Experimental

POSTEST

Control

Logro

15 - 21

0%

0%

16

50%

0%

Proceso

8 14

14

44%

23

72%

16

50%

23

72%

Inicio

0 7

18

56%

28%

0%

28%

TOTAL

32

100%

32

100%

32

100%

32

100%

Fuente: Cuadro N 04

CUADRO 15 Comparacin de Niveles en el Pretest y Postet en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin semntica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

PRETEST Nivel Intervalo Experimental Control Experimental

POSTEST

Control

Logro

11 - 15

6%

9%

32

100%

11

34%

Proceso

6 10

27

85%

26

82%

0%

20

63%

Inicio

0 5

9%

9%

0%

3%

TOTAL

32

100%

32

100%

32

100%

32

100%

Fuente: Cuadro N 07

CUADRO 16 Comparacin de Niveles en el Pretest y Postet en el desarrollo de la capacidad de expresin oral, para la dimensin sintctica en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin del Distrito de Salaverry, 2011.

PRETEST Nivel Intervalo Experimental Control Experimental

POSTEST

Control

Logro

7-9

0%

6%

25%

6%

Proceso

46

25

78%

25

78%

24

75%

25

78%

Inicio

0 3

22%

16%

0%

16%

TOTAL

32

100%

32

100%

32

100%

32

100%

Fuente: Cuadro N 10

CONCLUSIONES
La aplicacin del Taller de Juegos Dramticos mejor significativamente el desarrollo de la capacidad de expresin oral, en los alumnos del quinto grado de primaria de la I.E.A.C La Inmaculada Concepcin, Distrito de Salaverry, porqu al aplicar el postest se encontraron diferencias significativas (cuadro nro. 3).

Antes de la aplicacin del Taller de juegos dramticos, es decir en el pretest el grupo experimental obtuvo un promedio de 21 puntos, mientras que el control obtuvo 22 puntos, esto significa que no presentan diferencias significativas. (cuadro nro. 02). Despus de desarrollar el taller de juegos dramticos, el desarrollo de la capacidad de expresin oral mejor significativamente en el grupo experimental, puesto que ste en el postest obtuvo un promedio de 34 puntos mientras que el control obtuvo 24 (cuadro nro. 03). Al realizar el anlisis por dimensiones, se encontr que tanto la dimensin Fonolgico como Semntico y Sintctico mejoran como resultado de la aplicacin del taller de juegos dramticos observado en el cuadro nro 06, 09 y 12.

Despus del pos test en la dimensin Fonolgico (cuadro nro 06) , el grupo experimental obtuvo un promedio de 15 puntos mientras que el grupo control, obtuvo un promedio de 10 puntos. Esto indica que el grupo experimental al trmino de la experiencia pedaggica logr expresar sonidos onomatopyicos, entonar las oraciones adecuadamente, utilizar expresiones de acuerdo a los dilogos estipuladas, imitar la voz de los personajes segn los roles asignados, relacionar los movimientos gestuales acorde con la intencin comunicativa y expresar intencionalmente con claridad los acentos y tildes.

Despus del postest en la dimensin Semntico (cuadro nro 09) , el grupo experimental obtuvo 13 puntos, promedio significativamente superior al obtenido por el grupo control que fue de 10 puntos. Esto indica que el grupo experimental al trmino de la experiencia pedaggica logr usar sustantivos as como usar pronombres personales, adjetivos calificativos y verbos.

Al aplicar el postest, en la dimensin Sintctico (cuadro nro. 12), el grupo experimental obtuvo un promedio de 6 puntos ligeramente superando al grupo control que obtuvo 5 puntos. Esto indica que el grupo experimental al trmino de la experiencia pedaggica logr ligeramente, usar conectores para darle cohesin a su expresin y utilizar proposiciones para mantener una comunicacin fluida.

Al personal directivo y plana docente de la Institucin Educativa Parroquial La Inmaculada Concepcin, deber incluir en la programacin curricular anual el Taller de juegos dramticos para mejorar la capacidad de expresin oral en los dems grados. Capacitar a la Plana Docente de I.E.A.C. La Inmaculada Concepcin sobre los talleres de juegos dramticos para mejorar la capacidad de expresin oral en los dems grados. Implementar en la Institucin Educativa Parroquial La Inmaculada Concepcin sectores con materiales adecuados para el desarrollo de los talleres, como grabadoras, televisores, dvds, vestuarios, etc. Aplicar el Taller de juegos dramticos a estudiantes de los diversos grados del nivel primario de la Institucin Educativa Parroquial La Inmaculada Concepcin, con el propsito de mejorar el desarrollo de la capacidad de expresin oral. Difundir a los Padres de Familia de la Institucin Educativa Parroquial La Inmaculada Concepcin la importancia que tiene la aplicacin del taller de juegos dramticos en desarrollar la capacidad de expresin oral e incluso involucrarlos para realizar dicho taller. Realizar investigaciones futuras en la Institucin Educativa Parroquial La Inmaculada Concepcin sobre otros talleres, estrategias para desarrollar la capacidad de expresin oral en los alumnos.

SUGERENCIAS

Вам также может понравиться