Вы находитесь на странице: 1из 59

Juan Zegarra Wuest CIP 9338

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA


La performance de estas bombas tiene efecto significativo sobre lo

siguiente: - capacidad de molienda - costo de molienda, - Disponibilidad de toda la planta concentradora La bomba de alimentacin a los hidrociclones en un circuito de molienda debe ser considerado como el corazn del circuito total. La carga circulante en el molino es controlada por la performance de la bomba, en consecuencia la eficiencia de molienda e indirectamente la eficiencia de la concentradora son dependientes de la bomba de alimentacin al hidro cicln. Es importante que la bomba instalada en el circuito de molienda tenga suficiente capacidad para aceptar fluctuaciones debido a variaciones de dureza y/o de grado delo mineral de cabeza
2

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA (Continuacin)


Suficiente energa deber haber disponible para suministra a las

bombas de clasificacin en molienda para asegurar que la capacidad de tratamiento no sea restringida debido a falta de capacidad de bombeo. Seleccin de Bombas Las bombas centrifugas normalmente empleadas para alimentacin de ciclones en circuitos de molienda requieren adecuada seleccin, as como de cajones, tuberas y sistemas de distribucin. En la etapa anterior se determinaron los rangos de tonelajes tratados y la carga circulante deseada as mismo se tiene un conocimiento aproximado de las limitaciones fsicas para manejo, instalacin de tuberas sellos en caso necesario y su ubicacin. Las bombas son fabricadas de diversos materiales con recubrimientos de jebe hasta en acero moldeado de alta dureza.
3

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA (Continuacin)


En molienda primaria donde se presentan partculas angulares con

bordes cortantes resulta inconveniente utilizar componentes de jebe en el extremo de impulsin hmedo de la bomba, la experiencia juega rol importante en la decisin. La informacin requerida para la seleccin de bombas es la siguiente: i) Determinacin de cabeza por velocidad y perdidas de cabeza por friccin a los flujos determinados. ii) Determinacin de la perdida de presin al pasar la pulpa por el hidrociclon (s) a los referidos flujos. iii) Determinacin de la cabeza esttica desde el centro de la bomba hasta el rebose del hidrociclon iv) Determinacin de las curvas de performance y caractersticas de las bombas a varias velocidades.
4

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA (Continuacin)


La informacin i a iii provee curvas caractersticas del sistema la

cual es un grafico de la cabeza dinmica total requerida con varios flujos procesados, mientras que iv, normalmente suministrada por los proveedores de bombas, proveer las curvas caractersticas de las bombas las cuales son grficos de la cabeza dinmica total proporcionada por la bomba en varios flujos y velocidades del impulsor. Estas curvas permiten la seleccin del tamao de la bomba y la velocidad de su impulsor. Tambin se determina la potencia requerida en base a las curvas de consumos determinadas y suministradas por el proveedor. Curvas Caractersticas del Sistema: Para graficar esta curva se aplica el Teorema de Bernoulli desde el centro de la bomba hasta el nivel de rebose del hidrociclon.
5

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA (Continuacin)


El objetivo de dimensionar una bomba es seleccionar el tamao que

proveer el optimo valor econmico. Como regla normal se deber tener en cuenta que bajo ninguna circunstancia el flujo procesado no deber ser menor que el 25 % del BEP (Punto de Mejor Eficiencia) en la velocidad de operacin. El tamao de la bomba normalmente se toma como como criterio de capacidad. El tamao de bomba puede ser en algunos casos inconsistente debido a intentos para exagerar el tamao normal por razones de ventas. El tamao de la descarga es normalmente incrementada por la razn anterior justificando mayor anlisis. Como resultado de la evaluacin de varios circuitos de molienda, los factores siguientes influencian en la vida til de componentes importantes de las bombas:
6

BOMBAS PARA CIRCUITOS DE MOLIENDA (Continuacin)


i) Para diseo comparable de bombas y condiciones de operacin

similares, la vida por desgaste incrementa conforme loa velocidad de ingreso de la pulpa es reducida. Esto es que bombas mas grandes en el mismo trabajo darn mayor vida de desgaste hasta un limite razonable. ii) Sobre un determinado limite incrementos adicionales en el tamao de la bomba no darn mejoras significativas sobre la vida til de los componentes o partes principales. Otros factores que influyen sobre la vida til de partes de desgaste son: - Tamao y dureza de los slidos, - Diseo del cajn - Cabeza de descarga requerida. - Velocidad variable o no as como energa aplicada.
7

CABEZA DINAMICA (Continuacin)


La cabeza dinmica total puede ser calculada con la formula:
Hs=(0.78Vs^2/2g) +(Vi^2/2g)+2.31 DP((-0.01Df(-1.0) +fsLs+fdLd+hd-hb

En la que: g=32.2 Vs= velocidad de la pulpa en la lnea de succin a la bomba Vi=velocidad de la pulpa en el ingreso al cicln en su extremo de alimentacin, DP =perdida de presin en hidrociclon, = gravedad especifica del mineral, f= densidad de pulpa en alimento a hydrociclones en % peso fs=perdidas por friccin en lnea de succin Ls=Longitud de la lnea de succin
8

CABEZA DINAMICA (Continuacin)


fd=Perdidas de cabeza por friccin en lnea de descarga desde la

bomba hasta el hidrociclon Ld=longitud equivalente de la lnea de descarga, hd=es la altura vertical entre el centro de descarga de la bomba hasta el nivel de rebose del hidrociclon. Hb= altura vertical desde el centro de la bomba hasta el topo del nivel de pulpa en el cajn de la bomba. Nota: Velocidad de pulpa= flujo de pulpa dividido por la seccin transversal efectiva de la lnea en el punto de inters. La velocidad de la pulpa deber ser suficientemente alta para prevenir asentamiento de slidos en la lnea. Algunos operadores recomiendan operar a presiones de alimentacin a los ciclones de 3 a 5 PSI.
9

DETERMINACION DE VELOCIDAD CRITICA


Cuando las lneas son verticales con distribuidores radiales para

alimentacin de ciclones, las velocidades de flujo sern menores Velocidad Critica Experiencia practica indica que un flujo de 1 m/seg (3.05 ft/seg) de pulpa conteniendo partculas de 19 mm (3/4 ) seria completamente libre de problemas. Beneficios de tuberas de mayor dimetro resultan en prolongada vida y reducida velocidad de operacin de las bombas reduciendo perdidas por friccin, reduccin en costos de mantenimiento y menores perdidas de tiempo operativo. Aunque estudios reolgicos pueden determinar la velocidad critica para el bombeo de slidos en suspensin existen varias formulas que pueden utilizarse, que se indican a continuacin: Durand Condolius La formula de Durand ha sido considerada por muchos aos que predice conservadoramente valores de velocidad critica Vc relativamente altos
10

DETERMINACION DE VELOCIDAD CRITICA


La formula Durand se presenta a continuacin:
Vc= FL (2gD(S-SL)/SL)
0.5

En la que : Vc= Velocidad critica en pies por segundo FL=Constante,

g=Aceleracin debida a la gravedad


D=Dimetro interior de tubera en pies, S=Gravedad Especifica de slidos SL=Gravedad Especifica de Liquido

En el sistema mtrico, la funcin general de velocidad limite o critica

se presenta en el baco siguiente.

11

DETERMINACION DE VELOCIDAD CRITICA (Continuacin)


En la Fig. siguiente se presenta el baco para determinar velocidad

Limite para partculas clasificadas estrechamente variando el dimetro de la tubera D (mm) y la relacin de densidad de slidos (S) a la de liquido (SL), los resultados se dan en m/seg. Esta informacin esta limitada al rango de bajas densidades, en el rango de 2 a 15 % en volumen. Las partculas solidas con tamao superior a aproximadamente 150micrones, son transportadas como una suspensin por un liquido, siempre que se exceda cierta velocidad mnima, esta velocidad se denomina velocidad limite de sedimentacin (VL). Las partculas con granulometra inferior a 100 micrones modifican las propiedades del liquido portador, alterando las viscosidad, por esta razn las suspensiones que lleven partculas muy finas requieren de anlisis especial.
12

DETERMINACION DEVELOCIDAD CRITICA O LIMITE

13

DETERMINACION DEVELOCIDAD CRITICA O LIMITE (Continuacin)


Los trabajos de Durand estuvieron basados en partculas con

granulometra uniforme, habindose comprobado que los factores de Durand (FL) son conservadores cuando se aplican a partculas solidas con tamaos diferenciados. Sin embargo usando los valores de FL propuestos por Mc Elvin (1976) que se presentan en el grafico siguiente, los resultados coinciden mejor con los obtenidos en el campo. Las determinaciones tambin se pueden hacer grficamente en el baco que se presenta a continuacin. Tambin fue necesario ampliar el rango de densidades estableciendo hasta 40 % slidos por volumen, lo cual es limitado al rango medio en la actualidad, por esta razn desarrollaron el baco que se presenta a continuacin.
14

DETERMINACION DEVELOCIDAD CRITICA O LIMITE (Continuacin)


El grafico que se presenta a continuacin corresponde a partculas

conteniendo amplio rango de tamaos determinando la velocidad limite (CL) para transporte de pulpas en tuberas variando su dimetro desde D: 10 mm hasta 1,000 mm como mximo. Esta determinacin tambin se realiza para relaciones de densidades de slidos a liquido portador de hasta 6.0/1.0. Como se podr apreciar este baco tampoco muestra sensibilidad a tamao de partcula, lo cual es factor importante en el transporte de slidos en suspensin que si es incorporada en la funcin subsiguiente junto con el dimetro de la bomba utilizada razn por la que se recomienda su uso.

15

FIG 2

16

DETERMINACION de VELOCIDAD CRITICA WASP


La velocidad critica en tuberas, especialmente para transporte de

pulpas en grandes distancias y con altas densidades de pulpa puede ser determinada segn la siguiente funcin:
Vd= 1.86(d/D)1/6 ((2gD (s-1))0.5

En la que: d= tamao de partcula d50 en cm D=Dimetro interior de tubera a= aceleracin de la gravedad: 9.81 s=gravedad especifica de slidos Esta funcin es similar a la de Durand excepto en la determinacin de la constante
17

PERDIDAS POR FRICCION


Las perdidas de cabeza por friccin han sido determinadas con

varios mtodos, uno de los mtodos comnmente utilizado es la formula de Williams y Hazen :
f= 0.2083*(100 )1.85 (Q1.85 ) (01) C d4.8655

Donde f= es la perdida por friccin por cada 100 pies de tubera, d

es el dimetro interno de la tubera en pulgadas, Q es el flujo de pulpa en USGPM y C es 140 para acero nuevo y para tubera muy usada: 100. Normalmente se da valor a C de 140. Otros factores equivalentes son necesarios para codos y tuberas curvadas. Es necesario tener en cuenta que utilizando la ecuacin desarrollada para tuberas horizontales, da factores que resultaran mas altos que los valores requeridos. Es importante remarcar que en este punto es necesario haber definido la tubera a utilizar incluyendo material.
18

PERDIDAS POR FRICCION (Continuacin)


Las perdidas por friccin tambin pueden ser determinadas con el

baco que se presenta mas adelante su ministrado por WARMAN que es un conocido fabricante de bombas. En este baco se ingresa por el lado derecho donde se determina el dimetro interior de tubera en mm y se traza lnea recta vertical hasta cortar la lnea correspondiente al material del que esta fabricada la tubera que puede ser acero comercial, jebe, fierro fundido, acero comercial, polietileno, cemento, asbesto recubrimientos. De la intercepcin se traza lnea horizontal hasta ingresar al cuadro de determinacin del factor de coeficiente de friccin. A este cuadro se ingresa tambin por el lado izquierdo inferior en la que se ubica tambin el dimetro interior de la tubera en mm.
19

PERDIDAS POR FRICCION (Continuacin)


Se pasa una lnea recta interceptando con la velocidad de pulpa en

la lnea en m/seg; esta lnea se prolonga hasta interceptar el eje X en el que se muestra el valor del Numero de Reynolds = NR ; de este punto se levanta lnea vertical hasta interceptar la lnea trazada desde el valor correspondiente al eje Y en el que se indica la rugosidad relativa de la tubera empleada (k/d).
De la intercepcin se traza lnea horizontal hasta cortar al eje Y del

grafico en el lado izquierdo del baco, siendo este el valor del Factor de Friccin Darcy que es usado para el calculo de las perdidas por friccin

20

PERDIDAS POR FRICCION (Continuacin)

21

PERDIDAS POR FRICCION (Continuacin)


Las perdidas por friccin pueden tambin ser calculadas mediante el

siguiente procedimiento: i) Determinar el numero de Reynolds


NR f Vs Di /

f= densidad de pulpa en alimento a hydrociclones en kg/lit Vs= Velocidad lineal de pulpa en m/seg Di= Dimetro interior tubera en = Viscosidad de pulpa, preferible determinada en laboratorio

reolgico ii) Determinar el factor de friccin de loa siguiente manera:


FF= 0.3164(NR 0.25)
22

PERDIDAS POR FRICCION (Continuacin)


Luego se determina la perdida por friccin con la siguiente formula:
Perdidas Friccin 0.5*f*Le*(Vs2)*FF*1000/(Di)

f= densidad de pulpa en alimento a hydrociclones en kg/lit Le= Longitud total equivalente de tubera Vs= Velocidad lineal de pulpa en m/seg FF= Factor de perdidas por friccin Di= Dimetro interior de tubera en cm.

La longitud total equivalente de tubera incluye todos los accesorios

instalados en la lnea incluyendo vlvulas de control der distribucin, etc.


23

LONGITUD TOTAL DE LINEA EQUIVALENTE


En la lnea de bombeo debern incluirse todos los aditamentos y

vlvulas as como las perdidas por de cabeza por contracciones y alargamientos de dimetros en la zona del alimento. Warman igualmente ha preparado Tablas en las que se indican las longitudes equivalentes de cada uno de los aditamentos normalmente incorporados en lneas de bombeo variando de acuerdo a su dimetro: codos de radio largo, de radio corto, de 90, T, vlvulas de diafragma, vlvula Tech Taylor que es empleada para conectar en paralelo dos bombas idnticas conectadas al extremo de alimentacin con una descarga . Para las perdidas por contraccin o alargamiento de la lnea de alimentacin a la bomba tambin se tiene Tabla similar en la que la perdida de cabeza es funcin de: V12/2g . Plano isomtrico de la instalacin total de la lnea deber ser preparado para el calculo de la cabeza dinmica total.
24

CAJON DE ALIMENTACION A BOMBAS


En los dos grficos siguientes se presentan dos sistemas de

bombeo graficados con 0 origen en el extremo superior izquierdo incrementando la cabeza hacia abajo. Dos sistemas de curvas se grafican en cada grafico, en cada caso una curva representa variacin de nivel reducido del cajn de la bomba y el otro representa el nivel mas alto. El rango de flujos caen entre los puntos donde cada sistema de curvas intercepta las curvas de bombeo. Si la velocidad de la bomba se incrementa, las curvas de la bombas se desplazan hacia abajo en paralelo a la curva mostrada en el grafico. Para una bomba dada y rate de flujo, la cabeza es proporcional al cuadrado de la velocidad de la bomba.
25

CAJON DE ALIMENTACION A BOMBAS (Continuacin)


Aunque el calculo de los cajones de bomba no es objetivo prioritario,

sin embargo forman parte integral del sistema de lneas y transferencia. Sistemas deficientemente diseados de cajones de bomba causan deslizamiento peridico de material grueso dentro de la bomba, esto puede causar atoros en la lnea, por lo tanto especial cuidado se deber tener en el diseo de los cajones de bomba considerando el sistema integral de lnea y transporte de pulpa. Cuando se anticipa variaciones en el flujo de pulpa y bombas de velocidad variable no deben ser consideradas, alternativamente deber considerarse cajn de bombas mas altos con bomba de velocidad fija.

26

CAJON DE ALIMENTACION A BOMBAS (Continuacin)


Otro punto que debe ser eliminado es la alimentacin de pulpa al

cajn de la bomba en zona cercana a la de succin de la bomba, por que esto puede causar atrapamiento de aire e ineficiente operacin de la bomba. En general los cajones de bomba debern contar con tubera de rebose para dirigir el exceso de pulpa a zona donde es menos perjudicial y tambin contar con conexin de accionamiento rpido para actuar el tapn de descarga o vlvula para el drenaje del exceso de pulpa. Tal como se muestra mas adelante, cajones de bombas mas profundas que las diseadas normalmente por los fabricantes es recomendable para. La seccin transversal del cajn de bomba no deber ser mucho mas grande con la finalidad que las paredes tengan altas pendientes.
27

CAJN DE BOMBAS 1

28

CAJN DE BOMBAS 2

29

CAJON DE ALIMENTACION A BOMBAS (Continuacin)


El grafico 9 ilustra una situacin en la que el cajn de la bomba no

es muy profunda, las lneas de descarga son de reducido dimetro habiendo insuficiente nmero de ciclones. El rango de flujos a velocidad fija de las bombas es muy pequeo. En el otro extremo, la Fig. 10 indica que para cajones de bomba mas profundos, tuberas de descarga mayores y un adecuado numero de ciclones, el rango de variacin del flujo puede ser incrementado por un factor de 4: Q de 6 % incrementara 23 % . Desgaste de impulsores de bomba ha sido reconocido por un prolongado tiempo como funcin de la velocidad perifrica de la bomba. Por esta razn, los fabricantes de bombas han limitado el suministro de impulsores de jebe hasta velocidades de 5,000 pies por minuto y han recomendado la operacin de bombas en serie para mantener baja la velocidad perifrica de los impulsores: < 5,000 pies/minuto
30

SELECCIN DE BOMBAS E INSTALACION


Luego el uso de bombas mas grandes con impulsores metlicos

operando a bajas rpm, han resultado en substancial ahorro de costos especialmente en circuitos de molienda que tratan fracciones gruesas. Normalmente se recomienda descarga horizontal por el fondo seguido por un tramo corto, de alta velocidad para reducir la recirculacin de gruesos al interior de la bomba. Un codo de radio largo es recomendado para conectar luego con la tubera vertical mas larga. El uso de tuberas recubiertas internamente con jebe es alternativa econmica en los puntos donde sea difcil reemplazar la tubera. En circuitos de molienda primaria parece ser claro que el ligero incremento en el costo de inversin por utilizar tubera de ligeramente mayor dimetro y mas hidrociclones ser repagado en reducido periodo de tiempo por los menores costos de operacin.
31

SELECCIN DE BOMBAS E INSTALACION (Continuacin)


En circuitos de molienda fina tales como es remolienda o molienda

secundaria, operar a altas velocidades y presiones en los hidrociclones no resultan en problemas de desgaste serio. Si la tubera de rebose es mas baja que la tubera de ingreso al hidrociclon se establecer efecto sifn sobre el flujo de rebose el cual lo convertir en producto mas grueso, siendo necesario instalar tubera de ventilacin en el punto mas alto de la tubera de rebose. Otro factor a considerar en la seleccin de la capacidad de la bomba, especialmente en el caso de concentradoras instaladas a gran altura en la cordillera es la NPSH. Si no se considera este factor pueden aparecer problemas de cavitacin, que se entiende a la formacin de burbujas de vapor en zonas en las cuales la NPSH es inferior a la altura de presin o tensin de vapor del liquido y el colapso siguiente de las burbujas arrastradas alas zonas de alta presin.
32

VELOCIDAD VARIABLE VS CONSTANTE


El principio fundamental de operacin de un sistema de bombeo es

que cualquier cambio en las caractersticas del mineral alimentado causa cambios en la carga circulante y en el nivel de pulpa del cajn de bomba. Los sistemas con velocidad fija responden bien en el largo plazo pero en el corto plazo tienen respuesta pobre por que estos sistemas tienden a magnificar en el productos los cambios ocurridos en el alimento. Esto puede observarse considerando la respuesta del sistema a incremento en la dureza del mineral alimentado. La naturaleza de la respuesta en un sistema con bomba de velocidad fija y control del nivel de pulpa en el cajn regulado por adicin de agua frente a uno de bomba de pulpa con velocidad variable y control de nivel de pulpa en el cajn de bomba regulado por con bomba tambin de velocidad variable
33

VELOCIDAD VARIABLE VS CONSTANTE (Continuacin)


Si la dureza del mineral incrementa y el agua adicionada al cajn se

mantiene constante y considerando que el sistema dispone de un variador de velocidad para la bomba controlado por el nivel de pulpa en el cajn, se observara que la carga circulante, la densidad de pulpa en el alimento al cicln y la proporcin de gruesos en el producto fino del cicln aumentaran consistentemente y el sistema de retroalimentacin del control al rate de alimentacin para compensar por los cambios resultar en un comportamiento relativamente constante sin embargo un producto algo mas grueso ser producido por un periodo corto de tiempo. Sin embargo con un sistema de velocidad constante en la bomba y control del nivel de pulpa por adicin de agua al cajn de la bomba, el incremento de la carga circulante resultar en la reduccin en el agua adicionada.

34

VELOCIDAD VARIABLE VS CONSTANTE (Continuacin)


Esta reduccin ocurrir hasta que el cambio en el rate de

alimentacin ocurra debido al incremento de la densidad de pulpa en el alimento al cicln. La reduccin de agua en funcin del aumento de la carga circulante es una accin errnea que incrementa el rate de descarga de gruesos del circuito en el corto plazo. Cualquier sistema de control para un sistema de molino de bolascicln que incluya transmisin de velocidad fija en la bomba tendr este indeseable efecto para el corto plazo, siendo este indeseable. Se debe tener en cuenta que aun utilizando bombas sobredimensionadas o bombas light duty o con curvas de performance planas no pueden escapar del problema de corto plazo cuando la carga circulante incrementa causando fluctuaciones de corto plazo.
35

VELOCIDAD VARIABLE VS CONSTANTE (Continuacin)


El uso de variador de frecuencia y mas eficientes sistemas de

velocidad variable son recomendados por diversos experto mientras que el uso de equipos de corriente continua ha sido cuestionada debido a su alto costo de mantenimiento.
Transmisiones con medios fluidos y otros tipos de accesorios de

resbalamiento son relativamente ineficientes y el punto de operacin requerido es algunas veces el mas ineficiente en acoplamientos por resbalamiento.
El uso de variadores de frecuencia en motores de jaula de ardilla

que son esencialmente estndar simplifican el arreglo de la bomba facilitando su cambio.


36

ALTURA NETA POSITIVA DE ASPIRACION (NPSH)


La formacin de estas burbujas de vapor tiene las siguientes

consecuencias sobre la performance de la bomba: i) Reduccin de la altura de impulsin. ii) Disminucin de la eficiencia iii) Ruidos, vibracin y eventualmente fallas mecnicas. iv) Erosin mecnica del rodete o impulsor. La NPSH requerida por una bomba centrifuga es la energa mnima neta (expresada en metros de altura sobre la presin absoluta nula) que debe tener el fluido en la admisin del rodete o impulsor, con el fin de evitar la cavitacin. Las curvas de NPSH requerida generalmente se incluyen en las curvas caractersticas de la bomba.

37

ALTURA NETA POSITIVA DE ASPIRACION (NPSH) (Continuacin)


El calculo de la NPSH disponible para una instalacin de bomba se

puede realizar con la siguiente formula: NPSHa=Ha Hv + Zs Hfs Sm Ha=presin atmosfrica en mCA (Fig. 4) HV=Presin de vapor del liquido a la temperatura de bombeo, en mCA (Fig. 4) Sm= Peso especifico de la pulpa. Zs=altura esttica= (+) para aspiracin positiva. (-) para aspiracin negativa, metros de Columna de pulpa. Loa NPSH disponible deber exceder la NPSH requerida por la bomba en el determinado punto de operacin para evitar cavitacin.
38

FIG 4

39

ALTURA DINAMICA TOTAL (ADT)


Para la seleccin de la bomba adecuada con capacidad correcta

ser necesario calcular la cabeza dinmica total en metros de columna de agua. La ADT en metros de columna de pulpa o mezcla se calcula con la ayuda de la relacin siguiente:

Hm= Zd Zs + Hf *Hp (+He) m Columna Pulpa

Siendo Zd= altura esttica de descarga Zs= altura esttica de admisin Hf=perdida por friccin en la tubera (en la tubera de admisin y descarga). Hp=altura de presin en el cicln =presin del cicln (kg/cm2)*10/Sm, Sm=peso especifico pulpa
40

ALTURA DINAMICA TOTAL (ADT) (Continuacin)


Hi= perdida de admisin, desde el tanque de bombeo a la tuberia de

aspiracion= 0.5*Vi2/2g. He=perdida de salida tuberia= 0.5*Ve2/2g Vi=velocidad media del fluido en tuberia de admisin. Ve=velocidad media en tuberia de descarga
Tambin se producirn perdidas en el sistema de tuberas de

distribucin al cicln. Una vez calculado Hm, se deber convertir a altura dinmica total equivalente de agua, dado que las curvas caractersticas de las bombas se refieren a su comportamiento con agua.

41

CONVERSION DE ALTURA PULPA A COLUMNA DE AGUA


Los efectos adversos de los slidos contenidos en la pulpa sobre el

de desempeo de las bombas centrifugas en comparacin con el desempeo con agua, se deben principalmente a lo siguiente:
i) Deslizamiento entre el fluido y las partculas solidas durante la

aceleracin y desaceleracin de la pulpa en las etapas de admisin y salida en el impulsor. Este deslizamiento de los slidos y la consecuente perdida de energa es mximo en el caso de aquellas partculas que tengan la mayor velocidad de sedimentacin.
ii) Aumento de las prdidas por friccin en la bomba, estas prdidas

aumentan a medida que crece la densidad y viscosidad aparentes de la pulpa.


42

CONVERSION DE ALTURA PULPA A COLUMNA DE AGUA (Continuacin)


En el diagrama de la figura siguiente se ha graficado la expresin

emprica general desarrollada por Cave basad en los resultados de ensayos realizados en instalaciones de bombas de pulpas. A partir de este diagrama que incluye densidades de pulpa de hasta 70 % slidos en peso, se puede deducir la relacin de la altura de pulpa con respecto a la altura de agua (HR) para cualquier pulpa. La altura dinmica total, en metros C. A., se calcula por medio de la relacin siguiente: Hw=Hm/HR Este baco tambin reporta la eficiencia para el transporte de pulpa en lugar de agua, las variables incluidas en la determinacin son: Cw=Concentracin de slidos en peso en la pulpa, S=Gravedad especifica de slidos, y d50= tamao de partcula promedio en (mm)
43

PERFORMANCE DE BOMBAS CENTRIFUGAS CON PULPAS

44

INFLUENCIA DE PULPA EN EFICIENCIA DE BOMBAS


Despus del estudio realizado por Cave a mediados de 1970 y ha

sido el procedimiento mas empleado en los clculos de bombas. Cada una de las variables mas importantes relacionadas con HR demuestran que el tamao de partcula reporta efecto muy significativo incrementando las perdidas cuando las partculas son mas gruesas. En el grafico siguiente se presentan resultados revisados para predecir HR y ER para cualquier bomba operando con pulpas sedimentarias, este mtodo difiere del determinado por Cave en lo siguientes: - Efecto de escala (tamao de bomba) son incluidos, - Diferencias entre HR y ER se presentan para CV > 20 % - Efecto de tamao de partcula se incluye pero su dimensin es menor.
45

INFLUENCIA REVISADA DE PULPA EN EFICIENCIA DE BOMBAS

46

CURVAS CARACTERISTICAS DE BOMBAS


Las curvas de caractersticas de las bombas suministradas por los

fabricantes estn constituidas por grficos de la cabeza dinmica total o la cabeza relacionada y que la bomba generar variando velocidad del impulsor y los flujos descargados. Normalmente estas curvas son para bombeo de agua por lo que un factor de correccin es necesario, este factor puede ser determinado con la siguiente formula:
R= 1 0.000385 (-1.0)(1+4/)pf ln(x5/22.7)

En la que: es la gravedad especifica de los slidos, pf es el

porcentaje de slidos en alimento en peso y x5 es el tamao de partcula en micrones que pasa el 50 <% del peso.

47

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON



Flujo= Q =3300 USGPM; 208 L/s Concentracin de slidos en peso= Cw=60 %, Concentracin de slidos por volumen, Cv= 36 % Densidad de Slidos, SS=2.7 t/m3, Densidad de pulpa, Sp= 1.61 t/m3 Tamao promedio de partcula solidas, d50= 120 micrones (0.12 mm)
CICLON Presin de alimentacin=, Hp=7 PSI = 0.49 kg/cm2=0.49*10/1.61 3.04 mcp ALTURA ESTATICA Altura esttica de descarga Zd 8.0 mcp Altura esttica admisin Zs+..-1.5 mcp
48

SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON


TUBERIA
Dimetro interior tuberia D=0.30 m Accesorios Dos codos de radio largo :

d=300 mm

2*6.1=12.2 m Tres codos de 45 grados: 3*6.1=18.3 Longitud de la tuberia de descarga = 22.0 LONGITUD TOTAL EQUIVALENTE =52.5m Longitud de tuberia de admisin = 2 m sin accesorios
49

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON


PERDIDAS POR FRICCION Tuberia de descarga: Velocidad de pulpa: V= 1273*Q/(d2) V=1273*208/(3002) V=2.94 m/s f= 0.015 (Fig. 3) Hf=(0.015*52.5*2.942)/(0.3*2*9.81) = Perdidas en reductor 250 x 300 (10 x 12 ) H=1.15 (4.10 2.94) 2 /(2*9.81) = Fig. 6, grupo 2 Tuberia de Admisin Hf=(0.015*2.0*2.942)/(0.3*2*9.81) =

1.16 mcp 0.08 mcp

0.04 mcp
50

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON


Perdidas en admisin Hi=(0.5*2.942)/(2*9.81)0.22 mcp
ALTURA DINAMICA TOTAL (M.C. PULPA) Hm=.11.04 mcp HR=0.83 (Figura 5) ALTURA DINAMICA TOTAL (M.C. AGUA)

Hw=11.04 mcp/0.83 = 13.3 m En la curva caracterstica de la bomba (Fig. 7) se indican las condiciones de operacin necesaria para transportar 208 L/s de pulpa a 13.3 metros, siendo estas las siguientes: Velocidad = 370 RPM Eficiencia, ew =80.0 % NPSH Requerida = 2.4 metros
51

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON


POTENCIA REQUERIDA:
P=(Q*Hm*Sm)/(1.02*em) En la que: Hm=Hw*HR em=ew*ER P=(Q*Hw*Sm)/(1.02*ew) P=208*13.3*1.61/(1.02*80)= 55 kW Por lo tanto se selecciona motor de 75 kW (100 HP) NPSHa= ((Ha Hv)/Sm)+ Zs-Hfs

Ha = 7.7 m para 2400 msnm (Fig. 4) Hv = 0.3 m para 25 C (Fig. 4)


52

EJEMPLO DE SELECCIN DE BOMBA PARA ALIMENTACION A CICLON


NPSHa= ((7.7 0.3)/1.61)+1.5- (0.04+0.2) = 5.8 m c pulpa
NPSHa > NPSH requerida, no produce cavitacin INSTALACION DE BOMBAS Adems de asegurar que la NPSH de la bomba requerida puede se

cumplida los mayores problemas en el lado de succin de la bomba pueden ser eliminadas poniendo atencin cuidadosa al diseo del sumidero o cajn de la bomba, sugerencias valiosas son las siguientes: 1.- Proveer adecuado volumen del sumidero para aceptar intermitencias en la operacin.
53

DISEO DEL SUMIDERO O CAJON DE BOMBA


2) Las pendientes de las paredes laterales del cajn debern ser en

exceso al ngulo de reposo de los slidos. 3) El sumidero deber estar cubierto ntegramente con malla para proteccin contra partculas sobre tamao que pudiesen ingresar. 4) Instalar bolsillo debajo de la lnea de succin para colectar las partculas sobre tamao que ingresen. 5) Proveer mxima altura posible al alimento de la bomba para dar mxima NPSH a la bomba. 6) Instalar deflectores en el cajn para evitar produccin de vrtices 7) Atrapamiento de aire en la pulpa alimentada no deber estar en la alimentacin directa a la lnea de succin.

54

DISEO DE LINEA DE SUCCION DE LA BOMBA


Algunas reglas de sentido comn son las siguientes:
1) Mantener las lneas de admisin lo mas cortas y rectas posibles. 2) Usar solamente vlvulas de aislamiento no restrictivas , en el

caso de ser requeridas. 3) Evitar instalar accesorios y vlvulas que pudiesen ser permeables al aire. 4) Las lneas debern ser de dimetro suficiente para evitar sedimentacin de slidos, sin embargo velocidades excesivas afectaran la NPSH a la bomba incrementando el desgaste de componentes. Placas contra vrtices podran ser necesarias para prevenir rotacin temprana del liquido en la lnea de succin, la produccin de vrtices pueden destruir las caractersticas de NPSH de la bomba.
55

APLICACIN DE BOMBAS EN MULTI ETAPAS


Cuando la cabeza requerida para transporte de pulpas en

tuberas es muy alta, una etapa simple de bombeo muchas veces no resulta adecuada. Desgastes pueden convertirse en un problema debido a la necesidad de operar a altas velocidades rotacionales en la bomba. Las cabezas desarrolladas para una etapa de bombeo estn adecuadas entre 50 a 60 metros, sin embargo se llegan a utilizar cabezas de 30 a 100 metros dependiendo de la abrasividad de la pulpa. En algunos casos es necesario usar mas de una bomba en series. El ingreso a la 2da bomba es conectada a la salida de la 1ra bomba. El mismo flujo de pulpa pasa por cada una de las bombas aumentando solo en el volumen de agua de sello que se pudiese incorporar, pero la cabeza desarrollada con ambas bombas suma las dos cabezas individuales.
56

APLICACIN DE BOMBAS EN MULTI ETAPAS


Bombeo con multi etapas se refiere al uso de dos o mas bombas

usadas en series. La alta cabeza generada por bombeo en multi etapas permite transportar pulpas por larga distancia de tuberas. El uso de este tipo de instalaciones esta adquiriendo importancia, existiendo mas de 25 diferentes instalaciones en multi etapas. Bombas de desplazamiento positivo (P-D) tanto de pistn como de aplicacin directa son algunas veces utilizadas para el transporte de pulpas en largas distancias. Sin embargo en muchas aplicaciones, utilizar bombas centrifugas en multi etapa ofrecen ventajas sobre las P-D que se indican brevemente a continuacin: i) Capacidad para transportar flujos de pulpa mayores: altos flujos de pulpa son a menudo requeridos para el transporte de pulpas heterogneas, las cuales deben ser transportadas a suficientes velocidades para evitar el asentamiento de los slidos.
57

Bombas centrifugas tiene capacidad para manejar hasta 1600 L/s

con presiones de descarga de 3,450 kPa (aproximadamente 350 PSI). ii) Las bombas centrifugas reportan mayor capacidad para transportar slidos mas gruesos, en algunos han llegado a manejar minerales arrancados de mina ROM con un tamao mximo de 150 mm, en cambio las bombas P-D estn limitadas a 2.0 mm de tamao mximo de partcula. iii) Capacidad para operar descargando a presiones mayores habiendo sido evaluadas hasta presiones de deswcarga de de 10,350 kPa.

58

59

Вам также может понравиться