Вы находитесь на странице: 1из 14

EL RECIN NACIDO

Atencin del recin nacido Sano: Serie de acciones,


cuidados , intervenciones y procedimientos desde el nacimientos hasta las primeras 24 horas para favorecer el bienestar y prevenir complicaciones en el neonato.

Crecimiento

y Desarrollo normal Factores de riesgo biopsicosocial Factores Protectores

Br. Jonatan Abisa Mezeta Chim

IDENTIFICACIN DEL EMBARAZO DE RIESGO ALTO


-

Punto inicial para la atencin adecuada y oportuna del recin nacido. Edad: 17/35 Control prenatal nulo Enfermedades

Antecedentes en productos anteriores

Causas Maternas

Uso de medicamentos

Estado socioeconmico Toxicomanas

Infecciones

Pretrmino o postrmino

Gestacin mltiple Causas Fetales Retraso en el crecimiento intrauterino

Polihidramnios u oligohidramnios

Diagnostico de malformacin

Operacin cesrea
Hemorragia

Ruptura de membranas mayor a 18-24 h

Uso de frceps

Trabajo de parto y nacimiento

Hipotensin materna

Prolapso de cordn

Sufrimiento fetal: FC, meconio espeso, etc.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO NORMAL

Estado neonatal. El peso medio est entre 3.300 y 3.500 gr; sometido a diversas variaciones:

- Varn > mujer - Depende de la constitucin de los padres - Meses del ao ( ms calor, menos peso) - Situacin social familiar - Raza, grupo tnico - Posible patologa de la madre - Trabajo materno

Prdida Fisiolgica de peso (10%). Pronta recuperacin.

Permetro ceflico: 34 2 cm Talla: 50 cm Permetro torcico: 32 2 cm

CARACTERSTICAS MORFOLGICAS DEL RECIEN


NACIDO

Macrocfalo: La cabeza corresponde a de la talla. Braquitipo: Extremidades pequeas con respecto al resto del cuerpo. Macroesplacnia: Abdomen grande y abombado.

Caput sucedaneum Pie en mecedora o pie en flexin dorsal.


Al nacer la piel va a estar recubierta por lo q se llama el vermix gaseoso.

Lanugo- prematuridad.
Eritema y poliglobulia fisiolgicas. Ictericia fisiolgica. (70%) Despus de 24 horas. Descamacin furfurcea.

ADAPTACIN

Aparato respiratorio.
Surfactante F.R: 30-40 r.p.m. (20-60). Polipnea-Bradipnea. Test de Silverman. Cambios en la circulacin extrauterina. Cierre de la comunicacin interauricular.

- F.C: 100 160 lat/min. Bradicardia-Taquicardia.

Termorregulacin:
Gran superficie corporal con relacin al peso. Delgada capa de grasa subcutnea. Diferencias con el adulto: No pueden tiritar, se defienden del frio con aumento del metabolismo y consumo de oxgeno. El recin nacido es propenso a la hipoglucemia (hgado).

FACTORES DE RIESGO BIOPSICOSOCIAL

Riesgo biolgico: La deteccin y atencin temprana de estos nios es clave. Riesgo neurolgico Riesgo sensorial-visual Riesgo sensorial-auditivo

a) b) c)

* Las patologas infantiles tempranas que conllevan alteraciones suelen daar la percepcin de los padres de su papel y de su eficacia como cuidadores adecuados, lo que interfiere en el desarrollo de la relacin madre/padre-hijo y, como consecuencia, en el desarrollo del nio.

RIESGO PSICOSOCIAL
-

Privacin extrema con circunstancias sociales y afectivas no saludables para el adecuado desarrollo. Riesgo socio-familiar. Evaluacin desde antes del parto.

* Los criterios de riesgo que deben tenerse en cuenta son: nivel socioeconmico, embarazo accidental traumatizante, convivencia conflictiva o separacin traumatizante en el ncleo familiar, padres de bajo cociente intelectual o entorno no estimulante, enfermedades graves, alcoholismo y/o drogadiccin, prostitucin, delincuencia, madres adolescentes, sospecha de malos tratos, nios acogidos en hogares infantiles

Carencias ambientales. Dificultad para estimular el aprendizaje del nio.

* Por todo esto, la atencin temprana a las familias y la deteccin precoz de las necesidades de los nios de alto riesgo, cuando se detectan dichos factores o cundo su desarrollo se desva de la normalidad, es primordial.

FACTORES PROTECTORES

Lactancia materna las primeras 24 horas. Contacto estrecho temprano con succin se asocia con mayor duracin de la lactancia materna, adems de permitir que la piel del neonato se colonice de bacterias no patgenas. Previene el edema, incrementa el aporte de leche, estabiliza los niveles sricos de glucosa neonatal e incrementa la ganancia inicial de peso. Aplicacin de la Vacuna Antihepatitis B. Dentro de las 12 h de nacido, IM. Aplicacin de Vitamina K. 1m g, IM. Profilaxis para enfermedad hemorrgica temprana y tarda del recin nacido.

Vrmix. Su retiro no influye en las condiciones generales del recin nacido. Cuidado de piel y cordn umbilical. Cordn umbilical seco expuesto al aire o poco cubierto con ropa limpia, no se debe tocar ni aplicarle sustancias como el alcohol. Determinacin de fuentes de Riesgo. Tamizaje clnico del recin nacido.

Exploracin fsica completa dentro de las primeras 72 horas de vida que incluya: apariencia, cabeza, ojos, cuello, extremidades, corazn, abdomen, genitales, ano, SNC, piel, llanto, somatometra. Cambio de Temperatura. La hipotermia en el recin nacido se debe ms a la falta de conocimientos que a la falta de equipo. Proteccin del fro y del calor. Educacin de los padres. Resolver dudas y generar confianza.

Analizar las condiciones sociales, econmicas y afectivas de la familia.

Вам также может понравиться